Semanario Crítico Canario
DNC . Documento Nacional Canario
El carnet de identidad canarioDNC . Documento Nacional Canario

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

El carnet de identidad canario

El partido político Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) ha tenido la iniciativa de promover un Carnet de Identidad Canario. Aparentemente, se va a organizar su distribución en torno a las manifestaciones de la próxima huelga general, en Tenerife y Gran Canaria. Ésta es la información que circula por las redes sociales, como seguramente ustedes también sabrán. A partir de ahí, la iniciativa no ha dejado indiferente a nadie. En los sectores nacionalistas se ha saludado el gesto casi con euforia. La reacción entre los sectores de fuerte sentimiento de pertenencia española, especialmente entre los seguidores del pensamiento políticamente correcto que atribuye al nacionalismo canario males equiparables a calamidades como las pandemias o las catástrofes naturales, ha sido furibunda. El arsenal de tópicos empleados como artillería es considerable. Vayan algunos ejemplos literales. En primer lugar, “pues yo quiero un carnet de identidad del Sureste grancanario”. Pues tampoco le veo inconveniente si hay gente que le da por ahí. Suerte con la iniciativa. También, “esto es como la cruz de la iglesia, otro símbolo, otro control más,…”, como si el carnet canario fuera obligatorio como sucede con otros documentos, cuyo papel controlador no se suele denunciar con igual insistencia. Tampoco se alude a qué sucede en países como el Reino Unido o la mayor parte de los Estados Unidos -no así en todos ellos- donde no hay Documento Nacional de Identidad. ¿Son sociedades más libres que la nuestra? Otra perla, “no se admiten tasas inferiores al 50 % de genes en el ADN…”, atribuyendo medio en broma, mala, medio en serio, al dichoso carnet un supuesto intento de control genético, que obviamente no tiene ni puede tener. Ahí está el nivel del debate. En el subsuelo.

Vaya por delante que yo veo con simpatía la iniciativa. No se trata de suplantar el carnet español, el único que tiene validez legal, aunque seguramente a mucha de la gente que solicitará el carnet canario le gustaría. A mayor abundamiento, un partido político no puede expender algo así como un carnet de identidad legal.

DNC . Documento Nacional Canario
DNC . Documento Nacional Canario

Como mucho podrá poner en circulación este tipo de documentos como forma de extender sus propuestas entre la población. Entiendo que la idea es que las gentes que tienen un sentimiento de pertenencia exclusivamente canario, o más canario que español, puedan disponer de este documento, sin validez legal real, como objeto simbólico que alude a una determinada concepción sobre Canarias. Se podría formular así: “Para nosotros Canarias es nuestra nación y como sucede en todas las naciones del mundo, sus ciudadanos tienen un documento identificativo que acredita su pertenencia a la misma. Para nosotros España no es nuestra nación y no nos sentimos representados por un documento identificativo español”. Y todo esto en el plano de lo simbólico, sin ninguna utilidad real. En ese sentido, no tiene mayor peso que una camiseta, una pegatina, un poster,… o cualquier otra de las múltiples formas que tienen los ciudadanos de exteriorizar sus ideas políticas, musicales, generacionales,… El “éxito” de la propuesta parece radicar más en su novedad que en su efectividad. Sorprende tanta acritud en las filas del pseudo progresismo, que correría a sacarse un carnet europeo si lo hubiera,… ¿Quiénes son los fundamentalistas, los que niegan el derecho de la gente a expresar libre y pacíficamente sus opiniones? ¿Qué daño les hace el carnet que cada quien lleve en su cartera, ellos “tan enemigos de pararse en cuestiones como la identidad”? ¿Por qué se han puesto tan nerviosos con este asunto?

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Hola gente.

    Yo, aunque sea por la novelería, si puedo, me haré con un par de carnés de esos. No es que me sacuda la emoción, y desde luego tampoco es una idea original, como ya dijeron; el DNI vasco y el de los “Països Catalans” son bastante comunes por esas Españas.

    De todos modos, al final del día 29, me gustaría ver cuántos militantes de CC (sobretodo de sus juventudes) acaban llevándose al bolsillo un carné promovido por el nacionalismo “radical”.

    Como medida de promoción de un partido al que he votado más de una vez, me parece genial; hasta en CB tienen ya su promoción, que alguien enlazó aquí más arriba.

    Al que le parezca gracioso se reirá, todo genial. Pero al que le parezca ridículo por el simple hecho de ser canario, a parte de reírse, echará pestes similares a las que suelen echar cuando sale cualquiera de estos temas (el .ic, las selecciones, la ACL, la bandera, las aguas…), y cuantas más pestes echen más evidente serán el “cultural cringe”, el retraimiento cultural, la alienación cultural, el desprecio sistemático a todo lo que huela a canario.

    Cada vez es más fácil distinguir a quienes se ríen sanamente de sí mismos de quienes se avergüenzan en el fondo de haber nacido o residido en este país.

    Un saludo

    • El Ron Cacique me gusta también, los caciques”nacionalistas” canarios mucho menos. En cuanto a la iniciativa esta ni pica ni molesta creo en el fondo a nadie. Las habituales chanzas y provocaciones de los debates de los foros pueden dar esa impresión. Que uno no le vea el menor interés no quiere decir que se sienta vergüenza de ser canario, cosa que no me atrevería a decir de nadie.
      En cuanto a la posibilidad de ser progresista y cosmopolita y ser nacionalista canario, ¿por qué no? Lo único es que de momento lo que se ha visto no va en esa linea.

  • DIOS MIO FUERTE PANDA DE TONTOS, ESTOS QUIEREN QUE MOROLANDIA NOS CONQUISTE!!! SIENTO DECIRLES QUE ESTO TB ES ESPAÑA!! Y SI ESA MINORIA NO LO SIENTEN ASI QUE SE VAYAN PA AFRICA CON SU CULTURA BEREBER!! SOY CANARIA A MUCHA HONRA Y ESPAÑOLA TB PQ PREFIERO SER OCCIDENTAL QUE DEL OTRO LADO!!! lo peor de todo es que pais vasco comenzo asi…… lo mejor!! IGNORAR LA IGNORANCIA…..y desde luego que el de la maquinita del DNI Se esta sacando unos duros en crisis!!jejejeje

  • Gracias Nemide por tu excelente comentario. Deja muy clara la altura de la “argumentación” que esgrime cierta gente (aperturista, cosmopolita…) que no es ya que se oponga a esta y otras iniciativas, sino que directamente intenta ridiculizarlas, con escaso éxito, pero sin saber muy bien por qué.

    Para empezar, los llamas “panda de tontos”, en un alarde de respeto por quien no piensa como tú. Integración, inclusión, tolerancia a la españolismo progre, versión siglo XXI.

    Luego pasas a lucirte hablando de “morolandia”, el toque racista y xenófobo que no falte, tan característico de esa idea de España que pareces compartir.

    Que se largue esa minoría a África, dices. Yo tengo para mí que esa minoría está ya en África, que es donde se encuentra el Archipiélago Canario. Y tengo para mí también que esa minoría tiene tanto derecho como tú y como yo a decidir su lugar de residencia con libertad. Así lo estipula la legislación comunitaria de la UE, por cierto. Pero tú tranquila, no te preocupes, que no he oído a nadie todavía abjurar de la cultura occidental por hacerse con un carnet de identidad canario, o por interesarse por las raíces bereberes de la cultura canaria. Ahora que lo pienso, ¿no estuvieron los árabes 700 años en España? ¿No dejaron una profunda huella cultural?

    Lo que no entiendo es lo del “otro lado”. A eso otro lado creo que nos toca ir a todos, más tarde o más temprano. Lo del País Vasco tampoco lo entendí mucho, y sí, el carnet canario parece ser en realidad un ardid para acumular grandes riquezas y montar un emporio.

    En fin, que gracias nuevamente por tu jugoso comentario.

  • Yo ya publiqué mi opinión a este respecto en Trapera, pero no quiero pasar la oportunidad de decir, que si la idea es tan “pajera” como dice Obrero (y otros más) ¿por qué despierta tanto revuelo?. Yo no creo que sea una mala idea, ni una mala forma de ir creando conciencia canaria, o despertándola, mis reservas van más (y que conste que apoyo la iniciativa y voy a hacérmelo) con cuestiones como la imagen de mantenerse al margen de los problemas y de la realidad, que una iniciativa como esta puede despertar en un momento de crisis como el actual. Todo tiene su momento. Lo de que hay otras cosas que hacer primero, no lo cuestiono, pero creo que si es por eso nunca haríamos nada, este es uno más de los posibles pequeños pasos a dar en la gran caminata….pero lo que no tengo tan claro es si es el momento de dar este paso o era el momento de dar otro….a mi lo que en realidad me llama la atención es como desde el nacionalismo españolista, no se ve su planteamiento como nacionalista y encima que intenta imponerse….a todos esos que han puesto que se sienten españoles, como si eso pudiera ofendernos a los que no nos sentimos cómodos en esa realidad política….pues felicidades.

  • Ay esta entrada es de hace tiempo y el debate seguro que terminó (no sale fecha de los comentarios en mi portátil) pero aún así quería añadir mi opinión. A mi la iniciativa me parece pues sí, graciosa pero no le veo razón de ser cuando no viene acompañada de otras cosas. Lo que más he echado en falta son dos cosas 1/ Transparencia por parte del partido político que lo ha organizado. Me explico… se nota que la idea no está madurada y falta información básica como ¿a qué se destinará el dinero recaudado? preguntando por Facebook una de las chicas que lleva esto contestó que en el carnet no viene el logo del partido y que por tanto no es una forma de identificación como votante (o alguien que apoya a) de éste. Hasta ahí muy bien pero si el dinero va de nuevo directamente a las arcas del partido ¿no es eso apoyarles? Luego tampoco hay información sobre algo tan esencial como qué se hará con los datos personales de áquellos que lo solicitan ¿se registran en una base de datos siguiendo la ley vigente a nivel nacional? ¿se les enviará propaganda del partido por correo ordinario? ¿se eliminan esos datos una vez se haga el carnet? son muchas cosas, no sólo estas, las que hacen que parezca que la idea haya surgido una tarde aburrida de domingo y enseguida se pusiese en marcha sin ton ni son.
    2/ La actitud tan anti-española de algunos de los miembros de este partido político. Leerles en FB dan ganas de llorar porque se nota la incultura; me llamó la atención esta chica cuando al comentario de otra persona sobre un tema que no era éste contestó ”Yo no discuto con españoles”. Mal asunto ese, una persona en un partido nacionalista luchando por la independencia de Canarias y que está cerrada al diálogo ¿no se supone que es así cómo deberíamos afrontar las conversaciones con el gobierno español (con espíritu abierto, constructivo y también preparados para la autocrítica) y algún día si se diese el caso un referendum?

  • Lo segundo es más grave de lo que parece porque cuando una persona tiene un sentimiendo de canariedad muy vivo y simpatiza con la idea de la independencia aunque no la vea factible en un corto-medio plazo (como es mi caso) y se encuentra a este tipo de gente la reacción natural es de rechazo. Yo leo gente así y lo primero que pasa por mi cabeza es (hablando mal) ”¿Y yo qué tengo en común con este bernardo? ¿alguien así me representaría a mi y a los de mi tierra? tiemblo sólo de pensarlo…” Tenemos muy mala suerte en Canarias con la gente que se está metiendo en política nacionalista. En su gran mayoría no son gente preparada, muchos ni siquiera saben hablar y el odio hacia España en su conjunto les nubla la lucidez.
    Ese rechazo lo noto en gente como mi madre y sus primos que siempre han apoyado la idea de la independencia. No hará ni un mes mi madre acudió a una reunión en Santa Cruz a ver si podía echar una mano organizando una marcha, imprimiendo folletos etc… lo que se encontró según me contaba por teléfono fue un gallinero de gritones y catetos que sólo sabían insultar y que ni entre ellos se ponían de acuerdo y mucho menos se paraban un segundo a escuchar lo que otros tenían que aportar a la reunión. Con este tipo de actitudes lo que se está consiguiendo es que cada vez más gente meta a todos en el mismo saco y considere que nacionalista canario= quasi-analfabeto que me consta que no es el caso. ¿Qué se puede hacer para solucionar esto? Éso sí que no lo sé.
    Fdo: Yurenita de Frontera Canaria

  • Yurena, yo creo que es muy legítimo plantear preguntas y hacer críticas a esta y a cualquier iniciativa. A los responsables de la idea se les puede preguntar directamente qué harán con los datos recopilados de la gente, si van a una base de datos o quedan en algún limbo, o a qué van a destinar el dinero que recauden. No estoy muy al tanto de estas cosas, pero me supongo que emitir el carnet conlleva gastos y veo normal que haya que pagar un tanto si uno lo quiere. Más o menos lo veo igual que cuando uno compra una camiseta, una banderita, un pin, etc. Vamos, que no pienso que nadie vaya a salir de pobre porque esté cobrando 5€ por emitir un carnet.
    Ya digo, estas dudas y críticas me parecen perfectamente normales, legítimas y pertinentes. Las reacciones a las que nos hemos referido por aquí no entran dentro de la normalidad.

    Sobre el tipo de gente que describes en tu comentario, coincido contigo en que yo tampoco tengo mucho en común con ellos. Personalmente no conozco este tipo (ni ningún tipo) de organizaciones por dentro, conque no tengo experiencia en ese sentido y no sé qué abunda más y qué menos. Pero sí sé que conozco bastante gente independentista que es la antítesis de lo que describes, y creo que merita más la pena dedicarles tiempo a ellos, no a ningún energúmeno, sea independentista, españolista, ciudadanomundista…

    No sé si conocerás esta entrada, algo antigua. En ella se desarrolla un poco más este asunto http://tamaimos.com/2008/10/31/espanolismo-cerril-e-independentismo-excluyente/

    Saludos!

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Fernando Sabaté
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?