Semanario Crítico Canario
DNC . Documento Nacional Canario
El carnet de identidad canarioDNC . Documento Nacional Canario

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

El carnet de identidad canario

El partido político Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) ha tenido la iniciativa de promover un Carnet de Identidad Canario. Aparentemente, se va a organizar su distribución en torno a las manifestaciones de la próxima huelga general, en Tenerife y Gran Canaria. Ésta es la información que circula por las redes sociales, como seguramente ustedes también sabrán. A partir de ahí, la iniciativa no ha dejado indiferente a nadie. En los sectores nacionalistas se ha saludado el gesto casi con euforia. La reacción entre los sectores de fuerte sentimiento de pertenencia española, especialmente entre los seguidores del pensamiento políticamente correcto que atribuye al nacionalismo canario males equiparables a calamidades como las pandemias o las catástrofes naturales, ha sido furibunda. El arsenal de tópicos empleados como artillería es considerable. Vayan algunos ejemplos literales. En primer lugar, “pues yo quiero un carnet de identidad del Sureste grancanario”. Pues tampoco le veo inconveniente si hay gente que le da por ahí. Suerte con la iniciativa. También, “esto es como la cruz de la iglesia, otro símbolo, otro control más,…”, como si el carnet canario fuera obligatorio como sucede con otros documentos, cuyo papel controlador no se suele denunciar con igual insistencia. Tampoco se alude a qué sucede en países como el Reino Unido o la mayor parte de los Estados Unidos -no así en todos ellos- donde no hay Documento Nacional de Identidad. ¿Son sociedades más libres que la nuestra? Otra perla, “no se admiten tasas inferiores al 50 % de genes en el ADN…”, atribuyendo medio en broma, mala, medio en serio, al dichoso carnet un supuesto intento de control genético, que obviamente no tiene ni puede tener. Ahí está el nivel del debate. En el subsuelo.

Vaya por delante que yo veo con simpatía la iniciativa. No se trata de suplantar el carnet español, el único que tiene validez legal, aunque seguramente a mucha de la gente que solicitará el carnet canario le gustaría. A mayor abundamiento, un partido político no puede expender algo así como un carnet de identidad legal.

DNC . Documento Nacional Canario
DNC . Documento Nacional Canario

Como mucho podrá poner en circulación este tipo de documentos como forma de extender sus propuestas entre la población. Entiendo que la idea es que las gentes que tienen un sentimiento de pertenencia exclusivamente canario, o más canario que español, puedan disponer de este documento, sin validez legal real, como objeto simbólico que alude a una determinada concepción sobre Canarias. Se podría formular así: “Para nosotros Canarias es nuestra nación y como sucede en todas las naciones del mundo, sus ciudadanos tienen un documento identificativo que acredita su pertenencia a la misma. Para nosotros España no es nuestra nación y no nos sentimos representados por un documento identificativo español”. Y todo esto en el plano de lo simbólico, sin ninguna utilidad real. En ese sentido, no tiene mayor peso que una camiseta, una pegatina, un poster,… o cualquier otra de las múltiples formas que tienen los ciudadanos de exteriorizar sus ideas políticas, musicales, generacionales,… El “éxito” de la propuesta parece radicar más en su novedad que en su efectividad. Sorprende tanta acritud en las filas del pseudo progresismo, que correría a sacarse un carnet europeo si lo hubiera,… ¿Quiénes son los fundamentalistas, los que niegan el derecho de la gente a expresar libre y pacíficamente sus opiniones? ¿Qué daño les hace el carnet que cada quien lleve en su cartera, ellos “tan enemigos de pararse en cuestiones como la identidad”? ¿Por qué se han puesto tan nerviosos con este asunto?

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • En este asunto del carnet canario también me he encontrado con la curiosa actitud de quienes se preocupan por el asunto de las libertades y el control de la población sin pararse a reflexionar sobre tal dimensión en el carnet español. Hace que uno no pueda sino cuestionarse la sinceridad de tal preocupación. 

  • Naci en canarias, soy canario de tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres, pero no me siento canario, la verdad todo esto del carnet canario me parece ridiculo, me parece estupido, no me siento orgulloso de una isla que te maltrata y discrimina más a ti por ser canario que a un extranjero y que es positiva si estas relacionado con los amiguetes canariofilos, pero si te quedas solo, te humillan y pisotean y para ti solo existe la cara inhumana de todo lo canario, y te hacen todo el daño del mundo.
    No me pienso hacer ese carnet, simplemente porque despues de todo el daño que me han hecho como ciudadano canario, y de aguantar la mayor tasa de desempleo y discriminacion social de todo el estado español, no puedo sentirme canario ni orgulloso de serlo. Ser canario no es un orgullo para alguien que es torturado en su vida, y que pierde parte de su vida, tanto como un enfermo de Sida o cancer. Canarias no puede ofrecer el bienestar que ofrece el resto de la peninsula, la libertad de no ser marcado para toda la vida. Cuando vi los carteles de ese carnet, despues de haber pasado 4 años parado, sin percibir ayuda de nadie y teniendo que ir como un desgraciado de los 26-a los 30, me dio nauseas. Me da nauseas.
    Como se pierden los años mientras los demas tienen la cabeza vacia con frivolidades ideologicas como esta.
    Seguramente si tuviera los bolsillos llenos de dinero negro del turismo, tambien me solazaria del carnet, del nacionalismo, y diria todas esas tonterias. Solo es nacionalista quien tiene dinero o quien esta avasallado por los que tienen dinero en la isla, con mentiras de socialismo y progresía.
    Vivir en Canarias sin recursos y sin circulo social, desde el aislamiento, es una tortura cruel sin limite, llena de vejaciones gratuitas, en una sociedad canaria de dinero, vejaciones y torturas que fuera de canarias no existen, a pesar de que no son tan buenos y tan progres como los canarios.

  • Lo más triste es cómo pierden el tiempo divagando sobre el nacionalismo y su ombligo, mientras los politicos tienen las manos locas para dañar la poblacion y favorecer a amiguetes como el catalogo de especies protegidas y el puerto de granadilla.

    Lamentable. Todos dormidos.

    • Carlos, en este blog encontrarás numerosas tomas de postura explícitas acerca de no sólo temas que afectan a Tenerife como el Puerto de Granadilla sino a otras islas. Si navegas por páginas y espacios nacionalistas los ejemplos son infinitos. Me permito decir sin miedo a equivocarme que los nacionalistas de izquierdas son parte fundamental de la protesta ciudadana, democrática, medioambiental, soberanista, antimilitarista, solidaria, feminista,… Así que de dormidos, nada. Bien despiertos. Creo sinceramente que no son / somos parte del problema, sino ds la solución. Me permito aconsejarte que trates de solucionar tu ausencia de “círculo social” (sic) antes que echarle la culpa a Canarias, los nacionalistas, el carnet de identidad canaria, etc. de lo que te ocurra. Saludos.

  • El ser canario no es una condición que comporte desastres y males sin tino, como algunos parecen pensar, y no me refiero únicamente a los últimos comentarios. Esos males se dan tanto si se es canario como si no, por tanto no mezclemos asuntos que nada tienen que ver.

    Tampoco veo en qué impide la iniciativa de sacar un carnet luchar por una Canarias mejor en muchos otros frentes. Porque el carnet gustará más o menos, se puede criticar por supuesto, pero no creo que le vaya a atar las manos a sus responsables y les impida ocuparse TAMBIÉN de otros asuntos.

  • Este carnet es para nacidos en Canarias o para todo el que viva aquí aunque sea extranjero?(Y con extranjero me refiero a nacido fuera de España). Lo comento porque trabajo en un hotel del sur y ya hay dos personas nacidas en Marruecos que previo pago de 100€, han obtenido su carnet………Esto es serio?, aquí cualquiera se hace el carnet y el día que se convoque a los canarios para cualquier invento, acudirán los marroquíes , como acuden en el Sahara para realizar votaciones como si hubiesen nacido allí?. Este tipo de cosas debería ser acordado a nivel Estatal y cada región tener uno, mas el estatal, de otra manera, muchos , utilizarán política e ideologicamente este carnet como les venga en gana. Y soy tan canario como el que mas.

  • Ah¡¡, y se me olvidaba, no cuenten conmigo para el carnet, hay otros problemas que solucionar en nuestra tierra, limpieza de políticos corruptos y aprovechados, para empezar. Dicen que el mundo es un libro y quien no viaja se queda en la primera pagina. Yo canario he viajado por la Península y no tengo otra cosa que decir de lo bien que siempre he sido tratado, y es de honra decirlo, pues eso.

  • Aquí os dejo lo que dice “Cubanito”, en el portal del DNC, interesante reflexión, compatriotas canarios,en estos siglos venideros, hay que unir para ser fuertes, separados los débiles tenemos menos oportunidades, lo que tengamos que cambiar, unidos, para cambiar lo que podamos del mundo y no solo para quedar “pa” el botellón. Leed abajo.

    Pues la verdad que esto me parece una GIGANTE estupidez. Vengo de un pais que se jacta de ser nacionalista y asi tan mal nos va, soy CUBANO. Llevamos 50 años luchando contra Estados Unidos y de que ha servido? Para que tanto progresismo barato?. Nos hemos pasado los 50 años justificando nuestras inoperancias y hechando la culpa al vecino, y realmente que hemos hecho los cubanos por hacer un pais mejor en 50 años?. Algo parecido veo en Canarias. Y entiéndase que Cuba es un país con Historia Turística no comparable a Canarias, con una cultura de las mas reconocidas a nivel internacional, y con una vasta agricultura, primer productor de azúcar en el mundo durante la primera mitad del siglo XX, segundo productor de niquel en el mundo, etc etc etc. En los años 50 fuimos el faro de America, el New York del Caribe. En primer lugar, le diría a estos nacionalistas que si quieren ser canarios, sin ser españoles, perfecto!!!, dejarían de ser europeos, y tendrían que pedir una visa para entrar a Europa. Saben cuantos requisitos piden los países europeos para entrar en la comunidad? Les viene bien perder los subsidios que tienen de europa y de españa? Les viene bien eprder los descuentos que tienen para salir de las islas? Les parece bien perder ese derecho que tienen?. En segundo lugar, es realmente canarias auto suficiente económicamente?, me da risa cuando veo en los periódicos como los nacionalistas hablan de lo competitivo que es el plátano canario y el tomate canario, vamos hombre!!!!! esos plátanos no compiten en ningún sitio, el día que vean un plátano y un tomate de Colombia, ecuador, o de cualquier país sudamericano les da infarto, y son productos tan naturales como los vuestros. Que otro producto tienen las islas en cuanto a la agricultura? pues ninguno, solo piedras y mas piedras. En tercer lugar, las playas. Por favor que playas tiene canarias?, vayan al caribe para que conozcan playas, y conozcan el bello paisaje tropical. Por ultimo, con lo inoperante que es el canario (hablo de la mayoría, se que aquí también hay gente capaz y respetable) quien garantiza que el gobierno canario y sobre todo esta alternativa socialista no va a ser corrupta? quien garantiza que se van a mantener los servicios de salud gratuitos (con defectos como todos sabemos) pero que funcionan?, quien va a garantizar pensiones decentes en estas islas?……..me perdonan estos Canarios, pero creo que estan errados.san borondón

  • Amigo Frangollo, tantas sobremesas que hemos compartido, y nunca me había salido usted con estas. Lo hacía más racional, más apegado a su tierra, dulzón y suave. Igual se pasaron esta vez con el limón, y lo agriaron demasiado. No sé, quiero pensar que es algo de eso.
    Le voy a contar una cosa, ahora que nadie nos oye. Yo también viajé, fíjese usted por donde. Y para mi sorpresa, me encontré con “bienmesabes” en Cádiz, en Málaga, en Venezuela, en Panamá, en Puerto Rico… Oiga, todos muy ricos, pero todos diferentes. ¿Alguno mejor que otro? No podría afirmar algo así. Lo que sí le digo amigo Frangollo, es que ante todos ellos me mostré como soy: canario. Sin rodeos ni complejos. ¡Y fíjese usted que casi todos son iguales a mi! O yo a ellos, vaya usted a saber. Pero hombre, no me negará usted que si me hubiera diluido y camuflado como una simple receta sin identidad, no me hubieran respetado igual, ¿verdad? Con todos, eso sí, un trato magnífico, cordial, de respeto y admiración. Faltaría más.
    Frangollo, yo que sí he viajado, le digo desde el respeto y el cariño que siempre me ha merecido, que anda usted un poco desatinado en su percepción. El mundo no acaba en Finisterre, ni en los Pirineos, ni mucho menos en Canarias.
    Échese menos limón la próxima vez, y todo le irá mejor.
    Un saludo amigo.

  • Amigo Paleto… ¡Perdón! Amigo Elbo (en qué estaría yo pensando):

    No tenemos costumbre por aquí de insultar a quien piensa distinto, ni de permitirlo tampoco. Además de una bajeza, es patético y lo deja a uno en ridículo. A usted se lo vamos a permitir precisamente por esto último.

    Saludos!

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Avatar
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?