Semanario Crítico Canario
A alguien le sobra un ron…

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

A alguien le sobra un ron…

Quizás sea a nosotros, los canarios, porque no se explica que uno le ría la gracia a quien se avergüenza de ti, ¿no? Eso es lo que Arehucas acaba de hacer con el diseño de su nueva botella: reírse en nuestra cara. Porque, ¿cómo entender entonces tal movimiento? Me explico: Arehucas, como bien saben, es la marca líder de la ya larga, aunque maltratada, tradición ronera canaria. Su producto estrella, el Carta Oro, es el ron más popular de las islas y parece imbatible. A pesar de que se hace con caña extranjera, de siempre, ha habido una gran identificación entre el producto y la marca “Canarias”, hasta el punto de que el Carta Oro fue durante mucho tiempo santo y seña de nuestra identidad para los canarios que vivían fuera de su tierra. De alguna manera, Arehucas había sabido hacerse con un patrimonio sentimental en el que fundamentar su poderío comercial. Bien, héte aquí que Arehucas, decide saltar el charco y tratar de penetrar en el Estado español. Tras una etapa en la que son prácticamente los canarios, con el boca a boca y el pizco a pizco, quienes le hacen la publicidad, comienza a aparecer el Carta Oro en la publicidad de determinados espacios tremendamente populares por estas latitudes. Vean cómo Pepe Domingo Castaño, en El Carrusell, se deshace en elogios hacia el Arehucas, recalcando especialmente la frase “Canarias, la cuna del ron”, (1:04), que rezaba en la antigua etiqueta. ¡Qué alegría para los canarios expatriados! Una marca canaria entraba con fuerza en el mercado y lo hacía precisamente presumiendo de canariedad. Los cubanos tienen sus rones. Los venezolanos, los suyos. Y ahora los canarios íbamos a tener el nuestro en igualdad de condiciones, con el mapa de Torriani, el famoso y popular “cangrejo colorao” y el nombre de nuestra tierra bien escrito, en grande. Nada de nombres de prestado o con apellidos impostados, inventados para la ocasión, sino “Ron Arehucas Carta Oro”, “Canarias, la cuna del ron”. ¡Qué orgullo a falta de otras gestas!

Sin embargo, algo tan bello no podía durar. Opera en las mentes de los colonizados un pérfido mecanismo por el cual si uno quiere triunfar, destacar, atreverse a otras cotas,… debe desnaturalizarse, cambiarse el nombre, dejar de ser lo que es para transformarse en lo que no es. ¿Cómo puede una marca hacer eso y tirar por la borda el patrimonio del que habíamos hablado? Fácilmente. Basta renunciar a sus señas de identidad, a su etiqueta, a su lema,… y adoptar otro que se piense que pueda ser mejor aceptado por aquellos a quienes se quiere agradar. ¡Habráse visto semejante complejo de inferioridad! ¿Cuántos rones cubanos conocen ustedes que anulen su cubanidad para conquistar no sé cuál mercado? Arehucas tuvo en su mano vincular un producto con excelente aceptación a la marca Canarias. Pudo haber remozado su imagen conservando sus señas de identidad, canarias. Pero, no. Prefirieron eliminar el mapa de Canarias. Prefirieron sustituirlo por una referencia a su estatus de “proveedores de la Casa Real”, que a nadie llama la atención por estos lares. Prefirieron invisibilizarse entre las innumerables marcas de ron mediocre que pululan por ahí antes que hacer valer su principal patrimonio: es el producto que llevamos cuatro siglos haciendo, poca gente lo hace como nosotros. Algún inteligente publicista pensó que era mejor camuflarse antes que hacerse destacar. No hay peor problema en esta vida que un escaso autoconocimiento acompañado de una baja autoestima.

La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar. El grupo de Facebook “Queremos la botella clásica de Arehucas” triplica en miembros cuando escribo estas líneas al grupo oficial “Arehucas nueva botella”. La gente ha reaccionado ante un hecho aparentemente intrascendental pero que remite a cuestiones más profundas. ¿Alguien se imagina a la Cerveza Guinness eliminando el arpa irlandesa de su logo para conquistar nuevos mercados? ¡Al contrario! Han conquistado el mundo haciendo gala de su fuerte identidad irlandesa, hasta el punto de que en muchos contextos decir Guinness es decir Irlanda. Es la diferencia entre tener una identidad sólida, sana, aceptada, la cual compartir con todo el mundo,… y una identidad machacada, golpeada, inferiorizada, acomplejada,… como la que los canarios, aparentemente, nos hemos dejado construir estos cinco siglos. A estas alturas, uno no puede evitar pensar que quizás sea a los propios canarios a quienes nos sobre un ron, este ron.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • como siempre… gracias por informarme!.. q lástima…que pena que todavia haya gente que no se enorgullezca de sus raices…

  • …pana, definitivamente, no entiendo…lo delc omplejo, no lo conozco mucho, pero saís e d egente canaria aquí en la península que piensa que habla “como paleto” e intentan camuflarse y tal…no se si va por ahí el asunto, pero me parece muy mal lo que hace arehucas, porque al final esa vaina es patrimonio canario, no de la casa real jajaja

    saludos

  • Bueno, lo del complejo del colonizado es bastante democrático, está bien repartido. Es independiente de clases sociales ( a no ser que hayan interiorizado el rol de colono ), género, nivel educativo,… Está profundamente inserto en la psique individual y colectiva y aflora de las más insospechadas maneras pero siempre con elementos comunes: el masoquismo, el actuar en contra de tus propios intereses, la baja autoestima, la defensa irracional del propio estatus de sometimiento, la minusvaloración, la inseguridad,… Da igual que uno sea millonario y tenga una fábrica de ron,… hasta que no te liberas, eres un esclavo.

  • Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: el estigma del colonizado…
    En fin, es verdad que esto de la etiqueta es algo que, de antemano, podría parecer intrascendente, pero son estos gestos y detalles los que nos hacen ser o, como en este caso, no ser nada. Sólo unos burdos imitadores.

  • Es como aquel canario que lleva tres semanas en Madrid y cambia su acento o que lleva sus gustos musicales, culinarios, etc. como algo que esconder por temor de ser calificado como un mago o un maúro,… o esa automática tendencia tan nuestra a ensalzar todo lo que venga de fuera o a llamar corriendo a un capataz para que nos dirija el museo, nos entrene el equipo, nos monte la gala del carnaval, nos dirija en el trabajo, … ese no confiar en nuestras propias posibilidades,… ese haber interiorizado que hablamos mal, somos aplatanados, poco eficientes,… Todo eso no son sino expresiones particulares y generales de los pueblos colonizados y Franz Fanon y Manuel Alemán lo estudiaron como nadie ha vuelto a hacer. Lástima que su análisis sea tan actual como poco leído.

  • Saben que el ron Arehucas entro en la península hace más de 10 años?Saben que es de las pocas empresas Canarias q se ha negado a ser comprada por una multinacional ?saben q todo el personal de la empresa es canario? Saben q el escudo no es el mapa de Leonardo Torriani, si no , el sello rojo con las letras de arehucas ? Saben que se han negado a fabricar marcas blancas para empresas nacionales? Saben que la empresa existe hace125 años y ja cambiado de etiquetas y de botellas en michas ocasiones? ( se pueden ver en el museo) Me imagino q no lo saben!!!! Yo estoy orgullosa de mi ron canario

  • Gracias por tu comentario, Harimaguada. Lo que cuentas está muy bien. De hecho, es aplicable a otras empresas del ron canarias, como por ejemplo Ron Aldea, que utiliza métodos tradicionales e incluso cultiva en La Palma la caña que emplea para destilar, no la importa.
    Sin embargo, eso no quita para que se critique cuando se comete un error, como es este caso. Los aciertos y buenas prácticas no son un cheque en blanco, y cuando se mete la pata creo que es normal que el público así lo diga, con todo el derecho. Esperemos que, con la protesta, Arehucas reflexione y escuche a la gente. Saldremos todos ganando, ellos también.
    Un saludo

  • Buenas noches!!!
    La caña no s puede importar porque se seca. Piensas q Arehucas no utiliza métodos tradicionales?
    De todos modos compañeros deberíamos estar debatiendo problemas mas serios q están ocurriendo en nuestras islas.
    Un saludo,

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Juan García
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?