Semanario Crítico Canario
Al rico ron miel mallorquín…El ron miel mallorquín, producto local, a la venta en el Aeropuerto de Son Sant Joan, para deleite de los visitantes de la isla... de Mallorca.

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Al rico ron miel mallorquín…

Mientras algunos se desviven por hacer la reverencia más ridícula a la Casa Real española, cambiando su tradicional etiqueta, renegando de sus orígenes, ocultando su procedencia,… otros son bastante más vivos y se apresuran a vender el ron miel como producto local mallorquín. Esta entrada no es un ataque a quien vio claro el negocio y trató de sacar partido de él -en este caso los fabricantes del tradicional licor de hierbas mallorquín Túnel– sino a la tremenda pasividad y desnorte del empresariado canario, que se la pasa mirando a los celajes. Deberá pensar que por allí vienen las subvenciones. Y mientras tanto, la legítima aspiración de conseguir una denominación de origen para el ron canario, que no es sino reconocer nuestra tradición ronera, parte de nuestra historia al fin y al cabo, duerme en el limbo de los sueños, donde duermen tantas otras buenas ideas, que nuestro torpe e ignorante empresariado ni se huele…

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Estimado Josemi, creo el fabricante puede estar incumpliendo el artículo 3 de la ORDEN APA/3941/2006, de 11 de diciembre, por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación Geográfica «Ronmiel de Canarias». Te animo a que informes a las autoridades competentes para que inicien las acciones pertinentes, en el caso de que procedan. Creo que en este caso el órgano con competencia es el Instituto Canario de Calidad Agroalimentario.

    Un saludi

  • Lo del cambio de la etiqueta y formato de botella de Arehucas me pareció un despropósito, pero (y que conste que es una pregunta de total ignorante en temas de derecho) ¿hasta qué punto es juridicamente defendible el que no se venda ron miel de otros sitios? Lo digo porque, tomando por ejemplo la torta del Casar, he visto quesos que se anuncia como torta de tal o cual lugar e incluso como quesos cremosos….¿qué se conseguiría? (no es que piense que es inutil lo de la DO, sino que no sé qué se logra) que tengan que usar una denominación distinta para el producto (llamarlo de otra forma y no ron miel), ….sinceramente no tengo ni pajolera del tema y como sé que seguro que estás más puesto me gustaría que me informaras, Josemi. Un abrazo y feliz año.

  • Hola a todos!

    Antes de echarnos al monte y pensar en emprender acciones, conviene primero aclarar los términos, y es que no podemos confundir denominación de origen con denominación geográfica.

    Lo que se protege en el caso del ron miel es precisamente la segunda, la denominación geográfica “ron miel de Canarias”. Por tanto, sólo puede etiquetarse y anunciarse como “ron miel de Canarias” el ron miel elaborado en el archipiélago canario.

    ¿Corremos todos entonces a denunciar este caso al ICCA? Pues estaría bien, pero me temo que no hay mucho que denunciar aquí, porque si se fijan el avispado fabricante mallorquín lo que vende es “ron miel”, pero no “ron miel de Canarias”, y acabamos de ver que es esta última denominación lo único que protege el reglamento al que alude Ricardo. Denominación geográfica, el propio nombre lo indica, “de Canarias”.

    Otra cosa muy distinta sería que se hubiese protegido el término “ron miel” para que designara exclusivamente la bebida espirituosa a base de ron y miel que se prepara en Canarias desde el siglo XVIII y que todos conocemos de sobra. Es el grado de protección que aportaría una denominación de origen.

    Mucho se podría hablar de la visión comercial privilegiada y la inteligencia mercantil inaudita del empresariado isleño, y de la labor impagable del gobierno canario, que se vanaglorian de proteger la expresión “ron miel de Canarias” para dejar desprotegido “ron miel”, que es lo que verdaderamente interesaba no perder. Digno de la maravillosa película Sopa de ganso. Pero siendo la fecha que es y como tengo ganas de partir el año con buen humor, por el momento lo voy a dejar aquí y si les parece lo retomamos el año que viene.

    Feliz Año nuevo a todos!!

  • Lo cierto es que el Gobierno de Canarias ya aprobó en 2005 una Orden por la que se reconoce la Denominación Geográfica “Ronmiel de Canarias”(http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/192/001.html). Por alguna extraña razón este sello de ca …lidad no se está aplicando. Según Wikipedia “De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, se protege la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) si el vínculo del nombre del producto con el medio geográfico sigue presente en al menos una de las etapas de la producción, de la transformación o de la elaboración. Además, el producto puede beneficiarse de la buena reputación de la región geográfica.”
    Esta otra entrada de Wikipedia también nos puede iluminar un poco más sobre el asombroso caso de dejación y abandono de Arehucas y los empresarios roneros canarios hacia el ron y el ron miel: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Denominaciones_de_Origen_e_Indicaciones_Geogr%C3%A1ficas_de_Andaluc%C3%ADa.
    Curiosamente, la “Asociación de la Denominación geográfica Ronmiel tradicional canario” tiene su sede en la misma calle y número que la destilería de Arehucas, mientras que en el resto de Comunidades suelen ser organismos públicos quienes velan por esta preservación(http://www.mapa.es/alimentacion/pags/denominacion/documentos/organos_gestion_bbee.pdf).
    En esta web, Ron Guajiro sí hace gala de esta denominación: http://tienda.tucanarias.com/Producto_482-Ron_Miel_Guajiro.html
    En fin, habrá que seguir investigando, porque ni esta denominación se está protegiendo, ni se está diciendo la verdad con lo de “Proveedeores de la Casa Real”, puesto que ese título fue otorgado por María Cristina hace más de un siglo. Actualmente los reguladores de calidad de un producto son las D.O, la I.G.P o las calificaciones ISO.

  • Si te he entendido bien, Iván, no sería denunciable porque sería como tratar de denunciar a alguien por hacer whisky sin ser el producto escocés, ¿no? otra cosa sería que el producto se vendiera como whisky de Escocia, ¿es así?…si es de este modo ha estado avispado el productor.

  • Disculpas Hideyoshi por responder tan tarde. Intento explicarme mejor:

    El caso del whisky es complejo porque hay varias denominaciones de origen protegidas, entre ellas está protegida la denominación whisky español, nada menos.

    Pongo un ejemplo que me parece más claro, que es el del famoso ouzo griego. El ouzo es una bebida parecida al anís que se bebe mezclada con agua en Grecia. En Turquía la mima bebida se llama raki, y en Bulgaria rakiya. Como la bebida es la misma, en teoría todos los productores, sean del país que sea, podrían comercializarla empleando el nombre que más ventaja suponga para la venta, en este caso ese nombre es el griego ouzo, por ser el más conocido en el extranjero.
    Pues bien, ahí es donde entra la denominación de origen protegida: los griegos protegen la denominación ouzo, y por tanto sólo puede comercializarse con ese nombre el licor destilado en Grecia. Da igual que el destilado en otro país sea igual, o incluso mejor, y da igual la tradición que ese otro país tenga. La denominación de origen sólo permite llamar ouzo al de procedencia griega.

    De esta manera, lo que tenían que haber protegido las autoridades competentes canarias es el nombre “ron miel” con una denominación de origen, en lugar de la chapuza de la denominación geográfica “ron miel de canarias”. Así, sólo se podría llamar “ron miel” la bebida elaborada en Canarias en condiciones tal o cual, y punto, sin más especificaciones geográficas.
    Máxime cuando no parece haber más lugares donde se haga ron miel. Hasta ahora, claro, que nos dejamos quitar otro tesoro del que tanto provecho podríamos sacar. Y van unos cuantos.
    Saludos

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?