• Los canarios, un peligro para el turismo

  • Publicado el 11 de Febrero de 2011
  • Dice Antonio Vélez, presidente de la Fecao, que los botellones impiden divertirse a los turistas. Que cuando no hay romerías ni fiestas populares que los entretengan, a los jóvenes no se les ocurre otra cosa que ir precisamente a Playa del Inglés a divertirse, ¡vaya ocurrencia!, y que eso no es compatible con el ocio del turista. Sólo faltaba.

    Cuenta Vélez que los propietarios de locales intentan controlar la entrada a sus negocios (imagino que se refiere a no dejar entrar a jóvenes canarios, esos salvajes indeseables), pero que no pueden evitar que accedan a plazas y otros centros comerciales con bebidas que adquieren en otros establecimientos. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Mano dura contra esos zarrapastrosos, que no tienen ni para pagar los 9 euros que cuesta una copa en los locales. Eso si pudieran entrar, menos mal que no los dejamos, canarios fuera.

    Los pobres turistas que vienen a Canarias a salir de marcha no se merecen esto. Ellos se divierten beatíficamente con un saber estar exquisito. Nunca vi ninguno haciendo botellón en ninguna plaza, ni vomitando, ni molestando, ni dando esperridos, ni mucho menos montando peleas y destrozando locales. Fíjense que no he visto ni uno tajado… Si no les permitimos divertirse y desfogarse con toda tranquilidad, sin canarios por el medio que los molesten ¿a dónde iremos a parar? ¡Son los turistas los que generosamente nos dan de comer! Desde aquí le hago humildemente una propuesta al presidente de la Fecao para que la plantee a las autoridades: que pongan vallas en todas las zonas turísticas y se prohíba la entrada a los canarios, que no tienen nada que hacer allí, nada se les ha perdido y no hacen sino importunar a los pobres turistas, que vienen a disfrutar de las islas sin que haya gente de por medio molestando.

    ¿Qué fue de aquellas campañas de concienciación, Tenerife amable y En Fuerteventura somos así? Ambas eran excelentes, aunque les faltara incluir el derecho de pernada (nada es perfecto). Pero han fracasado, parece. Es que los canarios son tan belillos que ni por esas aprenden modales, no dan para más.

    Tendríamos que coger recortes del Cabildo de Lanzarote. Cuando un desdichado grupo de estudiantes belgas fue expulsado de un avión por sus formas agresivas y groseras, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, tuvo reflejos y enseguida se personó en el aeropuerto para interesarse por la suerte de los infelices turistas bruselenses. Parece ser que los pobres muchachos se negaban a sentarse y, con actitud amenazante, casi llegaron a las manos en el interior del avión, al que les dejaron acceder a pesar de haber llegado cuando la facturación del vuelo estaba ya cerrada. Cuando la policía los desalojó y les tomó declaración, el presidente del Cabildo los acogió en su blando seno: el Cabildo les pagó el hotel.

    Después resultó que estos excelentes turistas montaron un alboroto en los hoteles que les pagó el Cabildo lanzaroteño, seguramente por el estrés que les provocó algún botellón de canarios que habría cerca. Posteriormente se supo que estos mismos turistas belgas exquisitos habían destrozado los establecimientos donde se alojaban antes del escándalo del avión, y que la policía había tenido que personarse varias veces a poner orden. Otra prueba de que venían estresados a descansar y la posible presencia de jóvenes canarios en la calle les provocó un ataque de ansiedad. De ahí los destrozos, seguramente. Y sin embargo nada de ello impidió al Cabildo lanzaroteño pagarle la estancia a estos turistas tan civilizados. ¡Qué generosidad, qué magnanimidad! Desfóguense ustedes, señores turistas, que aquí estamos nosotros para eso.

    Los que no entran en vereda son los canarios. Tanto esfuerzo para atraer turismo de calidad y ellos molestando. Mano dura es lo que les haría falta.

  • Iván Suomi
    Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.
    comentarios
    1. Enanito Peludo dice:

      Si es que esto no puede seguir. Se ha de construir un muro que proteja a los turistas de esa caterba indeseable, con un control de seguridad que filtre los que entran a trabajar todos los días…

    2. Recuerdo cuando, estando todavía en la uni, trabajé durante un tiempo de recepcionista de noche en un aparthotel en Playa del Inglés.
      No los cansaré con los detalles. Baste con recordar que los propietarios del hotel habían aleccionado a los recepcionistas alemanes (la inmensa mayoría) para que dijeran por teléfono y en persona que no quedaban plazas libres cuando quien las solicitaba era un canario.
      En una ocasión vino un mochilero británico y yo le dije que sólo se aceptaban solicitudes de touroperadores, no individuales (lo que a mí me habían dicho).
      Ante su insistencia, le indiqué que podía dirigirse a la administración, donde (estaba seguro) le darían la misma información que yo. Cual no sería mi sorpresa cuando volvió a recepción con un documento impreso que indicaba que acababa de pagar su habitación.
      Para él sí, para un canario, no.
      No es este, ni mucho menos, el único episodio de racismo expreso que viví en mi etapa en el Sur de Gran Canaria. Pero creo que da una idea bien clara de la discriminación a la que somos sometidos los canarios en las zonas turísticas de nuestro país.
      Gracias a Iván por traer este tema a la primera línea de debate.

    3. Guanarteme dice:

      Este tal Vélez parece ser un idiota. Recuerdo cuando me casé, que nos fuimos a Mallorca, por aquello de comparar. El Hotel nos regaló una entrada con cena y espectáculo al Casino. Cuando ocupamos nuestra mesa apareció una pareja de británicos, de avanzada edad, que, al oírnos, reclamó al acomodador que en su reserva habían especificado no estar al lado de “spanish”. Y mira que mi parienta y yo somos silenciosos. No se si contaban con que les entendiera toda la conversación, pero mi mirada de desprecio los descolocó y bajaron la voz….

      Pues esto es más de lo mismo. Confundimos respetar una fuente de riqueza con denigrar a todo un pueblo.

      Algún día, en nombre de los puestos de trabajo, volverá el derecho de pernada.

      Saludos.

    4. Antonio Ritrilio dice:

      Y es joya de FECAO, no es uno de los secuaces del honrado Don Antonio Morales, Alcalde de Agüimes?. Sorpresas te da la vida…….ay Dios¡¡¡

    5. ivansuomi ivansuomi dice:

      Pues digo yo que Vélez será mayorcito ya, y por tanto el único responsable de sus palabras es él mismo, sin necesidad de ventrílocuos. Por la boca muere el pez y por sus hechos los conocerán

    6. anita dice:

      k ace el idiota ese? gent k hace botellon hay en todos lados y al igual k en canarias hay gent no deseable tmb la hay en alemania francia madrid bcn rusia china y al k le moleste k se la mame ni k fueramos los canarios delincuentes al k dijo eso lo scupiria yo en la boca

    7. Paxisantana dice:

      Hola??? es enserio esta cantidad de…”estupideces” que estoy leyendo? PROHIBIR la entrada a CANARIOS? puede que haya mas de un energumeno suelto por ahí como en todos lados pero no por eso tienen que generalizar a todos los jovenes canarios… y perdona que le corrija pero yo cuando voy al sur estoy aburrido de ver a extranjeros tambaleandose, vomitando, y buscando problemas…Y quien le da derecho a llamar “zarrapastrosos” a la gente por no pagar el abusivo precio de 9 euros por una consumición que encima es como se dice bulgarmente GARRAFÓN, lo que no pueden hacer en el sur es quejarse ahora despues de tantos años, por un digamos… Sistema de diversión que se ha implantado siempre en el sur, que la gente beba mucho y gaste mas… Y yó que he trabajado en el sur en la noche he sido testigo de mas destrozos por parte de juventus extranjera (que lo hacen por que estan fuera de casa) que de la juventud canaria ;)

    8. yo dice:

      Si, por desgracia es verdad de que, en el Sur de GC los propietarios de los apartamentos no quieren canarios en sus establecimientos, pero en serio, alguien se preguntó ¿porque? Yo trabajé durante 3 años en una recepción – como única extranjera entre los empleados. Antes de mi primer verano en hotel los compañer@s – canarios se quejaban de que otra vez viene temporada de Canarios. Me asombré al oír esto ya que son sus paisanos, parientes etc. Pero durante aquel verano al ver todo lo entendí. Un par de ejemplos: una pareja alquila un bungalow para dos y realmente se alojan 5 personas, los niños sin vigilancia alguna usan piscina dando saltos y corriendo en alrededores llenando todo de agua lo que supone peligro para adultos y para ellos mismos, a pesar de prohibición traen animales, reciben visitas prolongadas de toda su familia a la vez ocupando mobiliario de las zonas comunes, peleandose por las hamacas, hacen barbacoas en sitios prohibidos, aparcan coches en sitios peligrosos (ya que cada miembro de la familia trae su propio coche) haciendo imposible la circulación de guaguas, se llevan partes de mobiliario y menaje de las habitaciones… triste todo esto pero quien trabajó en el sur sabe muy bien de que es verdad.

    9. Inairi dice:

      Fíjate lo triste del tema, que hasta los propios grancanarios del sur perciben a los habitantes del resto de la isla como “los rusos”, es decir, los que van al sur a no gastar-nada más ajeno no a la realidad. He pasado muchos años viviendo fuera de Gran Canaria, pero al volver me ha sorprendido ver muchos de nuestros barrancos cubiertos de nichos de hormigón, conformando una especie de Disneylandia barata para adultos. Es tan poco auténtica la imagen que se le vende a los turistas de nuestra isla, que por último si se encuentran a algún canario durante su visita debe ser producto de una conjunción de planetas. La mayoría se va de aquí sin tener ni idea de cómo somos, de qué va nuestra cultura o, por útimo, cómo sabe nuestra comida. Es más, si un canario va de vacaciones al sur de la isla, se encontrará con que las comidas son “internacionales”-los horarios de las mismas también-y los divertimentos ni te digo. Casi que la que me sentí extranjera fui yo. Y después de pasear por la Maspalomas de mi infancia en un día nublado, me dí cuenta de que debía ser la única canaria en varias millas a la redonda. Eso sí, la playa transitada por un sinfín de turistas estaba llena de colillas por todos lados. Será que son ecológicos sólo en su tierra, o que no se nos ha ocurrido poner carteles rogando a los que disfruten de esa maravilla tengan a bien marcharse dejándola tal cual la encontraron

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

    El discurso de la canariedad es algo vacío si no se demuestra con hechos María Elena Gutiérrez Lima, antropóloga social
    ICEACAN

    ¿Te gusta lo que hacemos en Tamaimos y quieres ayudarnos a continuar y mejorar nuestro proyecto?

    Puedes hacer una donación a nuestro proyecto. Más información aquí

    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?

    Buscamos puntales. ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

  • Batata News
  • Javier González Moreno
  • Entre chácaras y tambores
  • Creando Canarias
  • Fundación Tamaimos
  • Aníbal García Llarena
  • Luis Miguel Azofra
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Rumen Sosa
  • José Luis Angulo Santana
  • Antonio De la Cruz
  • Antonio Cerpa
  • Manolo Ojeda
  • Fernando Sabaté
  • Aridane Hernández
  • Jose Ángel De León
  • José Fidel Suárez Vega
  • Rubén Jiménez
  • Pedro Delgado
  • Jorge Pulido
  • Juanjo Triana
  • Cristian SB
  • Doramas Rodríguez
  • Echedey Farraiz
  • Lorenzo Méndez
  • Javier Guillén
  • Miguel Páez
  • Dácil Mujica
  • CristianSF
  • Nicolás Reyes González
  • Álvaro Santana Acuña
  • Pilar C. Casi
  • El pollo de Andamana
  • Arturo Caballero
  • Jesús Giráldez
  • Pedro Rodríguez
  • Pedro Hernández Guanir
  • José Farrujia
  • Sólo tienes que compartir nuestra filosofía y contactar con nosotros.