• Se venden turistas

  • Publicado el 28 de Febrero de 2011
  • Foto: laverdadderyanair.blogspot.com

    Foto: laverdadderyanair.blogspot.comEl turismo en Canarias está remontando antes de lo esperado, y ya lidera la recuperación del sector en todo el estado. Paulino Rivero lo anunciaba al comienzo del año, y no se equivocó. De hecho, ya vuelve a haber quien recuerda a los canarios que no se les ha perdido nada en las zonas turísticas (¿de qué me suena esto?) porque no habrá plazas libres en Semana Santa. Buenas noticias para la economía, dicen.

    Lo que no nos cuenta nadie es cuánto dinero estamos pagando los canarios para traer a todos esos turistas. Porque, han leído bien, Canarias pone dinero para que vengan.

    La noticia es reciente: Canarias lidera la cifra de pasajeros de low cost, lo cual no es poca cosa si tenemos en cuenta que la low cost por excelencia, Ryanair, ya es la compañía aérea que más pasajeros mueve en España, por delante de Iberia.

    La irrupción de las aerolíneas de bajo coste como Ryanair o EasyJet ha traido consigo “un modelo económico totalmente diferente del que representan las aerolíneas clásicas”. En lugar de vender un servicio de transporte a todo aquel que desee viajar, “ahora el transportista vende un producto (una cantidad de pasajeros, expresados en ‘unidades’) a los gestores de un aeropuerto […] a cambio de ventajas financieras de diverso tipo”. “En el presupuesto de empresas como EasyJet o Ryanair el precio de los billetes no supone más que una fuente de ingresos marginal”. El grueso de los beneficios lo aportan subvenciones y ayudas públicas.

    Así, tenemos que Ryanair pactó en un año subvenciones por valor de unos 80 millones de euros en total, sólo en España, con la promesa de aportar un número equis de pasajeros a tal o cual aeropuerto. Lo de la promesa no es licencia poética: si las subvenciones se replantean, o no están en el nivel esperado, Ryanair tranquilamente se olvida de su promesa, cancela sus líneas y se marcha a otro aeropuerto que pague. Es lo que ocurrió en Galicia, donde directamente acusan de chantaje a la compañía, o más recientemente en el aeropuerto de Girona, donde amenaza con cancelar 18 conexiones. Y es lógico: una vez Ryanair se hace con una posición dominante en un aeropuerto, nada le impide aprovecharla para exigir más dinero.

    Mucho más se podría hablar de las ventajas que se le conceden a Ryanair frente a otras compañías, de las condiciones laborales en las que trabajan sus empleados, de la seguridad, del trato que dispensan a sus pasajeros… Pero volvamos a Canarias. Con lo expuesto más arriba podemos concluir que buena parte de la primera industria del archipiélago depende de Ryanair (recordemos: Canarias, líder en low cost). ¿Cuánto dinero en concepto de ayudas le están pagando a la aerolínea irlandesa el gobierno canario, los cabildos y las corporaciones locales? Es la pregunta que nadie responde en estos días de recuperación turística y lleno para Semana Santa. Viendo que Ryanair se larga a las primeras de cambio si un destino ya no le paga lo que pide, y viendo los planes de expansión en las islas de la compañía, se diría que Canarias está siendo “generosa” con la empresa irlandesa. Ellos, por su lado, nos van avisando de que esto nos va a costar, y mucho.

    Los canarios somos así. De tan amables, cosmopolitas y abiertos, nos engoda el primer extranjero que pasa y le ponemos la pasta en la mano sin pensarlo. Qué capacidad de gestión, qué visión la de entregarle el transporte de turistas a Ryanair. Cuando ya no compense darles trato de favor o pagarles lo que pidan (¿nos enteraremos de cuánto será?), oiremos amenazas de reducción de conexiones (como ocurrió ya en Fuerteventura) y lamentos varios sobre la volatilidad del turismo y la perfidia de aerolíneas y turoperadores. Todo por no ver más allá de nuestras narices. O del bolsillo de algunos.

  • Iván Suomi
    Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.
    comentarios
    1. José Miguel Perera dice:

      La supervivencia… a escala reducida; esto es: aunque se diga desde hace unos años “sostenibilidad” y actuaciones ” a largo plazo”, “turismo de calidad”, “remodelación de la planta hotelera”, cétera, cétera, cétera… la realidad es que no se deja escapar ni un aire de cualquier cosa que diga “muchas cifras”, especialmente en el tema turístico-económico… Pero si las cosas son como aquí se cuentan, o si tiran por este lado expuesto, volvemos al “pan de hoy y hambre para mañana”, séase: la superviviencia… otra vez.

    2. El Oikos dice:

      Desgraciadamente es este el modelo por el que continúan apostando nuestros conspicuos representantes avalado por la UE. ¡Qué Europa más solidaria! Un turismo masivo en el que el gasto por turista es cada vez menor. Lo ideal es trabajar para que el gasto por turista aumente sin necesidad de atraer más cantidad de turismo. Es decir ganar en calidad.
      La recuperación de Alemania y el buen comportamiento de los países escandinavos impulsan el turismo internacional a lo que se ha añadido el factor coyuntural de las revueltas en el norte de África.
      Harina de otro costal es que este modelo logre recuperar la economía canaria que no es capaz de generar empleo y en el que no se contabiliza, ya que la economía convencional lo desdeña, el grado de deterioro ambiental que provoca este tipo de turismo. Mientras no haya empleo no habrá recuperación. Lo demás es propaganda. E
      http://eloikos.blogspot.com/

    3. Guanarteme dice:

      Grande. Que buen artículo. Le daremos cobertura si no les importa.

      Es la realidad del capitalismo del siglo XXI, el chantaje, la extorsión….. nada de libertad ni mercado libre, ni justo. Es todo un cuento, así, sólo son los amigos de los chantajistas los que pueden gobernar con éxito.

      ¡Que asco! Actúan igual que Gadafi y tienen tanta cultura como el.

      Saludos.

    4. ivansuomi ivansuomi dice:

      Gracias por los comentarios y el apoyo. Esta me parece una muestra, otra más junto a la energía, educación, industria, economía, cultura… de que Canarias sigue a la deriva, sin ningún plan de futuro fruto de la más elemental reflexión. Paulino Rivero sigue empeñado en traer un millón más de turistas, como si el territorio tuviera capacidad infinita, mientras salta la noticia de que el turismo rural deja muchos más beneficios, fideliza más, redistribuye los beneficios mucho mejor, erosiona menos, se integra mejor, sirve de potenciador de la cultura y casi no se ha visto afectado por la crisis. Pero como quien oye llover. El objetivo final no es el beneficio general, eso es obvio.

    5. JR García dice:

      Las tasas aeroportuarias las controla Madrid así que no supone un perjuicio para Canarias no cobrar tales tasas con el tema de las bonificaciones… Por otra parte, nos quejamos del modelo de los tour-operadores y luego no apoyamos el modelo alternativo de bajo coste donde los beneficios se quedan en mayor proporción en Canarias. Si se estuviera subvencionando a Ryanair desde el Gobierno de Canarias entendería la crítica pero:

      1) No se subvenciona a Ryanair. Existe un sistema de bonificaciones para nuevas rutas y ampliación de rutas. Tal sistema de bonificaciones está abierto a cualquier aerolínea que amplíe la conectividad de Canarias con el resto del mundo
      2) Tales bonificaciones se materializan con exenciones en el pago de tasas aeroportuarias. Las tasas aeroportuarias son competencia exclusiva de Madrid (Madrid las fija y las cobra y los canarios no ven ni un duro!!!).

      No se puede criticar todo sin tino. Hay que saber valorar la mejor de las alternativas. Mientras tanto, yo creo que lo que ha hecho el Gobierno de Canarias en este aspecto es muy inteligente y lo apoyo firmemente! Creo que es de los pocos éxitos del Gob Can en esta legislatura junto a las aguas canarias

    6. ivansuomi ivansuomi dice:

      Hola JR García, y gracias por tu interesante comentario.

      Parto de la base de que el modelo económico de Ryanair (y otras) se basa en la percepción de ayudas públicas, no sólo en forma de subvenciones, sino también mediante cierto trato preferencial (algunos servicios gratuitos en tierra, por ejemplo), los famosos contratos de promoción turística (la empresa recibe beneficios a cambio de poner publicidad de un destino x en sus aviones y página web), etc. Estas son sus prácticas habituales en aeropuertos europeos. No me parece muy probable que Ryanair haya cambiado radicalmente su modelo al implantarse en Canarias.

      Leo en uno de los enlaces que pongo que “hacer un mapa de las subvenciones es complejo porque se trata de un tema tabú para las aerolíneas y algunas comunidades no lo comunican públicamente. Fuentes del sector señalan que existen más acuerdos en vigor que no han sido revelados”. De ahí mi pregunta de a cuánto ascienden las ayudas en Canarias a Ryanair, del tipo que sean, y sean muchas o pocas.

      Ya Ryanair avisó públicamente de que seguirá operando en Canarias si los costes le son favorables. O sea, que no la ata ningún compromiso. Sabemos, además, que esos costes no son los derivados de una actividad comercial de mercado en plena competencia, sino que la empresa sufraga esos costes con las ayudas públicas que reciba. Insisto en que es su práctica habitual, su modelo de negocio.

      El gobierno canario, por el contrario, sí se comprometió a mantener la bonificación del 100% de las tasas (un tipo de ayuda) a Ryanair, según la empresa. El propio Rivero aseguró que esa garantía se extendía a 5 años, según la prensa. Que el gobierno canario se comprometa en un asunto sujeto a negociación con Madrid, como el de las tasas, no lo deja en buen lugar, precisamente. Por no hablar ya de la genialidad de exponerse a que Madrid decida un buen día que ya no puede prescindir del cobro de tasas, y adiós Ryanair en Canarias.

      Yo también estoy a favor de un modelo diferente, que contribuya a un mejor reparto de la riqueza y un mayor estímulo comercial para toda Canarias, en lugar de centralizarlo todo en pocas manos, que además sacan los beneficios fuera del país. Pero jugársela apostando al low cost (Rivero ya dijo que quiere traer un millón de turistas más para reactivar la economía, y casualmente esa es la cifra aproximada que dice Ryanair que traerá a las islas) no me parece precisamente inteligente.

      Saludos!

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

    Un día habrá una isla, que no sea silencio amordazado. Pedro García Cabrera, poeta y periodista
    Call to action 300x250

    ¿Te gusta lo que hacemos en Tamaimos y quieres ayudarnos a continuar y mejorar nuestro proyecto?

    Puedes hacer una donación a nuestro proyecto. Más información aquí

    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?

    Buscamos puntales. ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

  • Batata News
  • Javier González Moreno
  • Entre chácaras y tambores
  • Creando Canarias
  • Fundación Tamaimos
  • Aníbal García Llarena
  • Luis Miguel Azofra
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Rumen Sosa
  • José Luis Angulo Santana
  • Antonio De la Cruz
  • Antonio Cerpa
  • Manolo Ojeda
  • Fernando Sabaté
  • Aridane Hernández
  • Jose Ángel De León
  • José Fidel Suárez Vega
  • Rubén Jiménez
  • Pedro Delgado
  • Jorge Pulido
  • Juanjo Triana
  • Cristian SB
  • Doramas Rodríguez
  • Echedey Farraiz
  • Lorenzo Méndez
  • Javier Guillén
  • Miguel Páez
  • Dácil Mujica
  • CristianSF
  • Nicolás Reyes González
  • Álvaro Santana Acuña
  • Pilar C. Casi
  • El pollo de Andamana
  • Arturo Caballero
  • Jesús Giráldez
  • Pedro Rodríguez
  • Pedro Hernández Guanir
  • José Farrujia
  • Sólo tienes que compartir nuestra filosofía y contactar con nosotros.