Semanario Crítico Canario
“La discografía canaria del siglo XX”, de Alejandro Ramos

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

“La discografía canaria del siglo XX”, de Alejandro Ramos

Son demasiadas las páginas de la Historia canaria que están por escribir. Siglos de descentramiento y sucursalismo no dejan a nadie indiferente. Sin embargo, para ser justos, cada vez van siendo menos las historias por contar, porque se abre paso una nueva conciencia sobre Canarias, nacida sin duda de la necesidad de comprendernos y explicarnos: esa necesidad que nadie puede satisfacer por nosotros. Lo que humildemente digo, pienso que vale tanto para la historiografía como para cualquier ámbito de la creación humana, también para los estudios culturales. Y es aquí donde precisamente hay que inscribir la interesante obra de Alejandro Ramos Martín, La discografía canaria del siglo XX, un apasionante recorrido por la creación musical popular de las islas desde 1962 hasta 1999.

El trabajo de Alejandro Ramos se presenta modestamente como “catálogo comentado”. No hagan caso. Estamos ante un texto que va mucho más allá de la apostilla, como no podía ser menos siendo su autor un privilegiado observador-participante. Ramos, músico, productor, realizador, animador de la escena rockera insular de los últimos veinte años,… desgrana datos, descripciones, historias –en plural- que van pergeñando el relato de buena parte de la juventud  canaria de las décadas pasadas. Conocemos así de su mano los inicios del rock en las islas, cuando éstas no miraban embelesadas a todo lo que venía de Madrid, simplemente porque los referentes de los canarios estaban en el Reino Unido y éramos más cosmopolitas porque no éramos de provincias. Era la nuestra una sociedad post-colonial en la que el rock como producto cultural llegó por la misma vía que las galletas inglesas o los pick-ups. Surgieron así, al soco de nuestros muelles, un buen puñado de grupos a la cabeza de los cuales destacaron Los Ídolos, con el carismático Teddy Bautista como líder. Años más tarde, ya a la conquista de los Estados Unidos, para ser ellos mismos, pasaron a llamarse The Canaries y luego Los Canarios. ¡Qué paradójico cuando algunos canarios piensan que para triunfar tienen que esconder sus orígenes!

Luego vendrían más bandas, rock más duro, el despertar de nuestra música popular, de autor, más comprometida política y socialmente,… Habrá que añadir la era digital, el pop-rock de los noventa, como vehículo de expresión de una generación sin sueños ni utopías;  el auge del timple solista…  Se desliza además entre las líneas de este libro un análisis no exento de velada crítica acerca del escaso músculo de las discográficas canarias, el papel de sus homólogas estatales, más interesadas en la asimilación que en la promoción de un producto cultural genuino. Como regalo final, un mimado CD con 108 temas en formato MP3 de los solistas y grupos objeto del libro.

Son pinceladas de un lienzo que animo a todos a contemplar. Es el relato de los esfuerzos de mucha gente que se propuso expresarse, cambiar el mundo o, simplemente, divertirse a través de la música. Muchos de ustedes descubrirán grupos que no conocieron en su momento. Otros recordarán a quien nos hizo vibrar en aquel parque o en aquel terrero. Sentirán, como yo, que, de alguna manera, les devuelven algo que les pertenece, retazos de su vida. En definitiva, una más de las páginas de nuestra Historia, la que hoy ya, por fin, estamos escribiendo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=F44lUoOoAj0&feature=related]

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Es oir el nombre de Teddy Buatista y ponerme de mal humor. Bromas a parte, existe numerosos ejemplos de buena música hecha en Canarias en el siglo XX (Taller, Taburiente, Eructo de Bisonte, Los Coquillos, Palmera o Ataud Vacante ….) Sin embargo, parece que ahora estamos condenados a la orquestita cutre, la ranchera mal copiada y muy poquita cosa del circuito independiente. La verdad es que es para deprimirse.

    • Bueno, Ricardo, también pareciéramos condenados al grupo de pop tontito y mesetario que nos cuelan por los 40 Principales. Una mirada autocentrada a la creación musical canaria descubrirá no sólo un rico panorama de solistas, grupos, iniciativas,… sino un sector industrial que sólo puede traer beneficios al país. Saludos.

  • Como parte activa que fui durante tiempo -e indirectamente sigo siendo- de la escena musical canaria, tocando en diversas formaciones del panorama rockero, creo que esa visión no es del todo acertada. Sí es verdad que los medios han dado la espalda a las músicas “alternativas”, que prácticamente no hay sellos que apuesten por los grupos canarios, que hay una ausencia de estudios de calidad. Pero, ¿han luchado los grupos por hacer algo? ¿No se mira más a la subvención para ir fuera que el consolidar una escena local fuerte? Por experiencia propia sé que se puede “vivir” en la música sin subvenciones, sin tocar en fiestas patronales, sin mirar a España como único mercado…El mal del canario es el tremendo complejo que tiene para con lo canario, el rechazo casi automático que le produce el oír hablar de productos culturales de la tierra.
    En cuanto a lo de las orquestas, también creo que el enfoque no es el adecuado. Nada tiene de malo que existan esas agrupaciones; nada tiene de malo que la gente lo consuma ni los medios le den publicidad. Lo realmente preocupante es la falta de visión autocentrada que tienen estos grupos -prácticamente ninguno habla de Canarias en sus letras-, además de la oportunidad que se ha dejado pasar en Canarias de consolidar una industria realmente importante de música latina. Canarias podría ser un Miami para Europa, ser vanguardia en la introducción de artistas latinos y artistas canarios -la diferencia es mínima, como ha quedado demostrado en algunas ocasiones- en el mercado Europeo. Ahora, con toda la inmigración en España, la oportunidad está más que perdida. ¿Cómo es posible que en una tierra con tanta afición a la salsa sólo haya sido Caco Senante -y fíjese usted vaya ejemplo- quien haya triunfado fuera de nuestras fronteras con este género? ¿Cómo después de más de 30 años de tradición salsera en Canarias todavía reconocemos a la salsa como cubana o puertorriqueña? Panamá, Colombia, Venezuela, PR, Cuba…cada uno ha sabido reconocer en un estilo común las particularidades propias, y defenderlas bajo este prisma. ¿Por qué en Canarias no? Como apunta Josemi, la falta de una visión autocentrada hace que ni las bandas ni el público canario sea capaz de reconocer entre sus artistas a talentos para apoyar y convertir en estrellas. Y ahí entra en juego la picaresca de productores avispados: ante un público acrítico, un consumidor poco o nada ávido de productos de calidad -sean del género que sean- tienen la vereda limpia para manipular al público y venderles subproductos -y ahí si estoy de acuerdo con Ricardo en los calificativos de cutre y mal copiado- como si fueran la panacea, como por ejemplo Benavente o las K-narias. Repito, nada tiene de malo por sí mismo los géneros que hacen, pero sí que no tengan una visión autocentrada ni una vocación de crear riqueza cultural e industrial en torno a la música.
    Por último, reflexionen qué grupos han logrado triunfar fuera de Canarias. Todos, casi sin excepción, son grupos que o bien han incluido en su música elementos de Canarias(instrumentos, sonidos, ritmos…), o bien han hablado en sus canciones de su tierra con la naturalidad con que habla cualquier músico de cualquier otra latitud de su tierra: Serrat de Barcelona, los Ramones de EE.UU o Isaac Delgado de Cuba. Ejemplos de ello son los ya citados Palmera, Taburiente, Taller Canario, Guerrilla Urbana, Los Sabandeños, Enac-Ska, Los Coquillos, Mestisay…

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?