Semanario Crítico Canario
Aquí lejos

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Podcast

Aquí lejos

107

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Hoy en nuestro programa nos adentramos un poco más en el terreno de lo paranormal. Continúan los viajes astrales a nuestro alrededor (ríos en Tenerife, fotos del Sr. Cabildo de Santa Cruz de Tenerife, noticias sobre el Festival del Sur que parecen pensadas para ciudadanos del norte).  Luego descubrimos que turismo rima con servilismo en los oídos de algunos “responsables” políticos y empresariales grancanarios. Terminamos nuestro programa con dos noticias altamente esperanzadoras: la respuesta del pueblo de Agüimes a una denuncia del PSOE ante la junta electoral zonal de Telde y la reapertura de los cines Aguere en La Laguna.

Disfruten de nuestro programa número 107

[audio:http://ia600608.us.archive.org/24/items/Tamaimos107/Tamaimos107.mp3%5D

DESCARGAR

Duración aproximada: 55 minutos

Participan: Iván Suomi, Josemi Martín, Agustín Bethencourt

Música: SuperstereO, Niña Pija, José Vélez, Ojalá Muchá

Si lo prefieres, nos puedes escuchar aquí o descargarte el archivo MP3 en formato zip.

También nos encontrarás en Bienmesabe y en Quilombo, así como en la sintonía de Aitiden Radio, Radio Popular Canaria, Radio Guiniguada, Canarias Ahora Radio, Canarias Habla Radioy Radio Joven Garachico.

Asimismo tienes nuestro canal Tamaimos y nuestro perfil en Facebook

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones
  • Buenas:
    Felicidades por el programa y por el análisis crítico que hacen de la actualidad canaria. Especialmente por los comentarios que hacen respecto a los conflictos psicológicos que como pueblo colonizado tenemos.
    Si me gustaría apuntar que en este podcast tal vez contribuyen a mantener dos mitos existentes en Canarias. Uno es la “revitalización” de La Laguna y otro presentar a Roque Aguayro como un partido diferente a los hegemónicos (CC-NC-PSOE-PP).
    De La Laguna me gustaría apuntar que si revitalizar un casco supone arruinar al comercio local en favor de las franquicias, hacer varios intentos de prohibir el uso de la bici y patines en calles peatonales, eliminar asientos, fuentes, adoquines, farolas… de gran antigüedad y valor para sustituirlos por otros con materiales de peor calidad, ofertar una actividad cultural totalmente elitista, destruir (ya sea total o parcialmente) edificaciones declaradas BIC para adaptarlas a las necesidades de las franquicias de la moda… deberemos analizar qué idea de revitalizar un casco histórico tenemos.
    Por otro lado, Roque Aguayro no es una alternativa a las organizaciones dominantes. Su red clientelar es similar a la que tiene AHI en El Hierro o CC en La Orotava por citar algunos ejemplos. Su actuación política no dista del resto: ¿recuerdan su posicionamiento al hoy abandonado Puerto de Arinaga (sí, ese que tiene un impacto social o medioambiental como el de Granadilla)? La privatización de sus servicios (basura, jardines, deportes…). Entiendo que tenemos pocos ejemplos a seguir pero esto no debe servir para agarrarse a un hierro caliente.
    Un saludo,

  • Hola Tamaimos, he disfrutado muchísimo escuchando este riguroso a la vez que burlón podcast. Supongo que con algunos temas hay que reírse por no llorar.

    Es una pena que teniendo disponible todo el talento del alumnado y profesorado de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial cuya especialidad de Identidad Corporativa, de las muchas que hay, precisamente se imparte en la ULPGC, nunca se recurra a ellos para la señalética y cartelería de los lugares y eventos públicos. Ni siquiera, para que no se pudiera acusar a nadie de enchufismo, se convocan concursos de diseño desde las instituciones públicas en las que los estudiantes canarios de diseño, ni las empresas canarias de diseño pudieran participar, directamente se recurre a lo de fuera, al que conoce menos la realidad canaria y por lo tanto termina aportando sin mala intención, un mal diseño.

    Cuando era alumna, vi como en varios proyectos públicos se invertían cantidades de dinero y esfuerzo innecesarios en traer diseños de fuera, cuando en las aulas de diseño de la ULPGC se germinaban propuestas con mayor compromiso, conocimiento y por lo tanto calidad, y para el colmo gratis, con tal de promocionarse los jóvenes diseñadores canarios en su entorno. Supongo que es demasiado difícil que las instituciones públicas canarias se coordinen con la ULPGC y las magníficas empresas de diseño que están surgiendo en Canarias (véase Azulflojo entre otras).

    Con todo esto lo que quiero decir es que ni siquiera hay que esperar a abrir la caja de las señales para darse cuenta del lamentable error; es un problema que se puede atajar desde antes, encargando el diseño y fabricación a profesionales canarios, que seguro saben que ni hay ríos ni existe el puesto de “Cabildo” de “SantaCruz” de Tenerife.

    • Efectivamente, Busy, adopte uno la perspectiva que adopte, no le queda más remedio que admitir que cualquier cosa que no sea la de encargar nuestros propios carteles en Canarias es un pequeño gran disparate. A no ser que uno esté instalado en la perspectiva descentrada… Especialmente interesante me resulta el hecho de que señales cómo a nuestra gente joven no se le manda otro mensaje que el de “lo de fuera vale más que cualquier cosa que ustedes puedan hacer, simplemente porque es de fuera”. Inaceptable e indignante, ahora que se habla tanto de indignarse. Saludos.

  • Muy buen trabajo. Esto del sucursalismo y el servilismo empieza a llenar muchas cachimbas, no solo la de Agustín. Sé que a muchos el cartel de los ríos les parecerá un debate vacío, una pérdida de tiempo entre tantos otros problemas. Precisamente la vía para solucionar muchos de ellos pasa por dejar de importar en silencio lo que nosotros podemos hacer mejor, generando nosotros el negocio, el conocimiento y el desarrollo, y ahora no solo hablo de carteles sino de ideas, propuestas, formas de hablar, de hacer periodismo, de pensar, etc. Son muchos los errores que están cometiendo los que, se supone, lo hacen mejor así que la pregunta es: ¿hasta cuándo van a seguir aceptando recibir spots electorales de segunda mano, prefabricadas noticias de agencia que no acaban de encajar, voces mediocres para nuestros ahorros o livianas campañas que dicen hacer Reales a ciertos rones?

    Canarias tiene suficiente potencial y personalidad como para tener que actuar siempre como una mera franquicia, aunque todavía exista gente a la que esto le choque ya que piensan que somos “siete cagaditas en el océano” (sí, así, tal cual), pese a que jamás dirían lo mismo de Islandia y su población de trescientos mil habitantes y es que ese mantra, que solo busca despistar, no hace alusión al tamaño y sí a otras cosas más profundas que en muchas ocasiones acaban derivando en el sucursalismo de marras.

  • Muy buenas, Capirote en la Brega. Por alusiones, casi. Creo que en cuanto a La Laguna mezclas la revitalización del comercio de la que hablaba con la conservación del patrimonio. En lo segundo debo darte la razón. En cuanto a lo primero, mis impresiones personales, lo que me cuentan amigos afincados en La Laguna, lo que leo de ALAPYME, la iniciativa del PSOE de peatonalizar Heraclio Sánchez, etc. me indica que la revitalización comercial de La Laguna es un hecho, algo que en Santa Cruz envidiarían, por cierto.

    En cuanto a lo de Roque Aguayro, yo personalmente no tengo noticia de redes clientelares algunas. Si la tuviera, ten por seguro que lo diría. Si tú tienes información seria y detalles concretos sobre tal asunto te agradecería que los compartieras. Estoy en contra del Puerto de Arinaga y, aunque no sea un experto, creo que su impacto es menor al de Granadilla, puesto que aquí la madre de la baifa es la gasificadora. También estoy en contra del tren, algo en lo que no parezco coincidir con Antonio Morales. Y en cualquier caso, no los queremos porque sean perfectos, sino porque en Agüimes, el pueblo y el gobierno, con sus virtudes y defectos, son lo mismo.

    Un saludo, Capirote y gracias por participar.

  • Josemi estás en lo cierto cuando comentas que confundí la conservación del patrimonio lagunero con la revitalización comercial de sus calles. Pero también es cierto que ambas cuestiones han ido muy de la mano. Las antiguas ventanas y puertas de multitud de casas se han transformado en grandes cristaleras. Innumerables inmuebles sólo conservan la fachada, pues han sido totalmente vaciados cuando no completamente destruidos, para adaptarlos a las necesidades comerciales. Bueno, este tema es largo pero al menos me gustaría dejarles un artículo que recoge muy bien esta cuestión http://www.rinconesdelatlantico.es/blog/2011/07/el-patrimonio-arquitectonico-de-la-laguna/

    En cuanto al puerto de Arinaga creo que las similitudes con la obra de Granadilla son innumerables. El puerto de Arinaga destruyó parte del, según algunos, hasta entonces mejor sebadal de Canarias. Como en Granadilla el puerto interfiere en la corriente natural de las arenas, las condiciones de viento para el atraque de barcos son aún peores que las de Granadilla, etc. Así podríamos añadir más y más similitudes (en la web de BenMagec están las alegaciones presentadas en su momento). En Tenerife la respuesta social al puerto de Granadilla ha sido ejemplar, y acorde a su impacto socioeconómico. Eso no nos debe hacer pensar que la obra de Arinaga es insignificante dado que tuvo una menor respuesta social.

    De RA que cada uno piense lo que quiera de su gestión municipal pero yo no encuentro diferencias significativas con otros ayuntamientos. Entiendo que apoyarlos “porque en Agüimes, el pueblo y el gobierno, con sus virtudes y defectos, son lo mismo” es decir que tienen un amplio respaldo social. Ésto podríamos aplicarlo también a lugares como Santa Cruz, Valverde, Arafo… donde los partidos gobernantes han mantenido una hegemonía casi absoluta no sólo en votos sino en su implantación social. Por cierto animo a ver a donde se va el voto “progresista” de la gente de Agüímes cada vez que llegan las elecciones generales.

    Un saludo y ánimo para la nueva temporada.

  • Muchas gracias, Capirote En La Brega, por el interesante link que nos pasas. No puedo más que darte la razón y sumarme a la denuncia. Son conocidos demasiados casos parecidos en Triana-Vegueta y riscos aledaños. Desde luego, la revitalización comercial de un área no debiera hacerse a costa de su patrimonio histórico. En cuanto a Agüimes, quería decir que es el pueblo quien gobierna a través de Roque Aguayro. No iría yo tan lejos en el caso de Santa Cruz, por ejemplo, a pesar del amplio apoyo a Coalición Canaria. Yo sí veo diferencias. Saludos y gracias por los ánimos para la nueva temporada.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • Dani Curbelo
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Pedro Delgado
    • Miguel Páez
    • Jorge Pulido
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Pablo Ródenas
    • Doramas Rodríguez
    • Pedro Hernández Guanir
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Agoney Baute
    • Javier Castillo
    • Nicolás Reyes González
    • Gabriel Pasternak
    • Arturo Caballero
    • David Martín
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • El pollo de Andamana
    • Juan García
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?