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Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

LPGC 2016 (II): Capitalidad paleta y acomplejada

Se cumplieron los pronósticos que hace tiempo circulaban y la capitalidad europea de la cultura 2016 se dirimió entre las dos únicas candidatas que contaban: Córdoba y Donosti-San Sebastián, esta última a la postre ganadora.

Toda la atención se la está llevando el zaperoco político que está montado por la designación, al que han contribuido con declaraciones deplorables Jerónimo Saavedra y Juan Cambreleng, especialmente ruines y mezquinas en el caso de este último. Poco tiempo, por el contrario, se le está dedicando al carácter acomplejado y paleto que le imprimieron al proyecto Saavedra y su equipo, que prefirieron despreciar las cualidades únicas que ofrece una ciudad con la historia y la idiosincrasia de Las Palmas para dejarse llevar por sus complejos y su concepción de la cultura provinciana y pacata, apolillada y versallesca, rancia y vacía.

Ya en este blog hemos hablado de lo vacuo de martingalas como tricontinentalidad o ultraperificidad, o de las bochornosas ocurrencias de quienes, inexplicablemente, tienen fama de cultos, y que nos dejan a los canarios como verdaderos paletos, a la altura del betún. Los invito ahora a que vean, si tienen estómago, el inclasificable vídeo de promoción de Las Palmas, corolario del despropósito. Notarán que, por la forma de hablar de los actores, el vídeo podía ser perfectamente el de Burgos o Segovia, puesto que no escucha uno sino acentos castellanos perfectamente limpios, fijos y esplendorosos. El habla canaria es la excepción, y de hecho es el actor alemán el que sesea, para completar el esperpento. Nada nuevo: complejo de inferioridad y vergüenza por la propia forma de hablar.

Si consiguen prestar atención al contenido, escucharán perlas cultivadas como aquella de que, como somos ultraperiféricos, necesitamos la capitalidad más que nadie, en lo que traducido viene a ser un indigno “¡una limosnita, por caridad, que estamos lejos y necesitados!”. Ausencia total de confianza en las propias capacidades, abandono de la propia responsabilidad, complejo de inferioridad una vez más. Y vergüenza ajena.

No se pierdan tampoco la explicación de cómo la cultura en Las Palmas no es elitista, ¡qué va!, para luego exponer como puntos fuertes el auditorio, el Pérez Galdós, el Cuyás y demás templos de la cultura unidireccional al alcance de quien los pague.

No quiero cansarlos. La ganadora, San Sebastián, está en boca de todos por razones que nada tienen que ver con su proyecto. ¿Han estudiado ustedes su programa cultural? Les recomiendo que lo hagan. Un simple vistazo por encima es suficiente. Verán enseguida que, a diferencia del olor a formol que despide el proyecto canario, el programa de San Sebastián potencia su cultura propia y gira en torno a la gente. En lugar de destacar teatros, instalaciones, infraestructura, espectáculo… los donostiarras dejan muy claro que su principal elemento son las personas, tanto las conocidas como los simples ciudadanos de a pie, ellos son los protagonistas de su proyecto de capitalidad. Su enfoque no es unidireccional, pasivo, sino bidireccional, activo. Rezuma confianza en la gente. En el proyecto de Las Palmas la gente no valemos más que para decorado: en nuestro vídeo promocional salimos fugazmente un par de veces, de fondo. Sujeto pasivo, en nuestro caso, frente a sujeto activo, en el suyo. La cultura para nosotros es ir, ver, aplaudir y regodearnos con lo cultos que somos. América y África son anecdóticas, por mucha tricontinentalidad que se invoque. Para completar el cuadro, la tan cacareada implicación de la población quedó en evidencia en el Edificio Miller: 500 espectadores, incluidos los participantes en la organización, en una ciudad que se acerca a los 400.000 habitantes. Normal en un ejercicio que la mayoría ha visto como completamente ajeno.

Queda claro que una capitalidad cultural en manos de personas acomplejadas y con una visión tan estrecha y desfasada de la cultura como Saavedra y Cambreleng no habría ni por dónde cogerla. El problema no está en la falta de medios, ni en la lejanía, sin sentido en el siglo XXI. El problema está en el grave y profundo complejo de inferioridad, que no se vacuna con formación académica, que afecta igualmente a nuestros dirigentes, y que nos ciega y paraliza ante las propias posibilidades; que nos empuja a una búsqueda insensata de un prestigio cultural imaginario, reverencial, carpetovetónico y ampliamente superado. Es imperativo que abordemos una reflexión profunda y pública sobre qué y quiénes somos, qué y quiénes queremos ser, transformadora de mentalidades. Pero no será posible con dirigentes anclados en épocas pasadas.

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Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Increíble, Vliegendehollander, no había llegado tan al final en el vídeo para leer esa lindeza. No menos penoso y también en los créditos finales es ver como para el idioma español contrataron a dos voces: una canaria, a cargo de Mónica Campodarve y que es la que podemos escuchar en el enlace, y otra castellana, la voz habitual de Cameron Diaz, Nuria Mediavilla. Total, dos acentos para el mismo texto con los que tener dos spots diferentes. ¿Cómo se explica esto (porque para el idioma inglés, y como es normal, solo hay una locutora)? A mí me recuerda mucho a la definición de “diglosia”: uso de dos variedades de una misma lengua en ámbitos y para funciones sociales diferentes.

  • Gracias a todos. En el texto reclamo una reflexión y un debate, celebro que empiece a producirse por aquí.

    Indignado ha sido el único en hacer una crítica, conque me centro en su comentario.
    Es injusto hablar de cobardía, cuando hemos hecho pública nuestra postura sobre el proyecto en numerosas ocasiones ya, y cuando el día anterior a la designación de la candidatura ya publicamos aquí un texto más breve pero igualmente crítico. La postura, por tanto, estaba clara desde un principio, aquí nadie se esperó a conocer el resultado para criticar. Al contrario.

    Las Palmas precisamente no compitió como cualquier otra ciudad, habida cuenta de la baja calidad de su proyecto, y precisamente hizo dejación de su singularidad. Es lo que se expone en el artículo, y hemos dicho en todas las ocasiones anteriores. Basta con comparar el programa ganador con el de Las Palmas. Al artículo me remito.

    Dicho esto, no dudo en ningún momento que en el proyecto ha habido mucha gente que ha trabajado con ilusión y esfuerzo desde el minuto uno, por supuesto. Son estas mismas personas las que más decepcionadas tendrían que estar al ver la actitud inclasificable y carente de confianza de las cabezas pensantes del proyecto, el exalcalde a la cabeza.

    Si efectivamente se ha generado un impulso, que no tengo nada claro, desde luego que se tendría que aprovechar. Ojalá y tengan continuidad las iniciativas, pocas, que valen la pena. Pero no a ciegas y poniéndonos en ridículo, sino con un proyecto sólido, fruto de una reflexión, con una adecuada planificación, y sobretodo con los pies en la tierra, sin conceptos vacíos y sin vendedores de humo. Sobre “Engánchate al risco” recomiendo la colaboración de Antonio J. Rodríguez Gutiérrez, publicada en esta misma página.

    Termino con la traca: vayan al vídeo de la campaña en Youtube e intenten publicar ustedes un comentario exquisitamente respetuoso pero crítico. Les recomiendo que esperen sentados, porque no será publicado. Cualquier crítica es sistemáticamente censurada. Hablando de cobardía…

    Saludos!

  • Nunca me creí lo de la capitalidad europea esa, pues detrás de todo ello, además de ver nuestro sempiterno y lesivo complejo de inferioridad; reconozco la persistencia en nuestra tozuda manía de negar nuestra realidad geográfica.
    A más de uno he oido perlitas del tipo de “Esta es nuestra oportunidad de empezar a ser VERDADERAMENTE europeos, pues hasta ahora estamos vistos como moros!!”
    Lo de “verdaderamente europeos”, me acojonó un poquito, pues me imaginé que, el 1-1-16, el archipiélago se desprendería de la plataforma continental africana y, acto seguido (sí “acto”, pues todo este rollo de la capitalidad, parece una obra de teatro) se echaría a navegar hasta estrellarse contra el europa; con el consiguiente cataclismo que ello significaría en la superficie, que es donde habitamos.
    Ese día, tengámoslo claro, empezaríamos a estar en Europa, a ser europeos……..MUERTOS!!!!

  • Bueno, Gregorio, pues ya tienes algo en común con los máximos responsables de LPGC 2016, encabezados por el ex-alcalde: ellos tampoco creyeron nunca en el proyecto.

    En cuanto a esa hipotética “deriva europeísta” de la plataforma continental en que se encuentra Canarias, me consta que a más de uno lo haría brincar de alegría. Me recuerda tu comentario al libro de Saramago La balsa de piedra, en el que la península ibérica se separa del continente europeo y queda a la deriva…

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