Semanario Crítico Canario
Braulio, cantante nacionalista.

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Braulio, cantante nacionalista.

La crítica siempre es bienvenida. Mejor si es constructiva, apoyada en argumentos, con voluntad de contrastar ideas, avanzar,… De la otra ya hay demasiada. No estoy seguro de que las opiniones sobre el independentismo que vierte el cantante canario Braulio en esta entrevista –ya algo antigua- vayan por esos derroteros. Les recomiendo que la vean entera aunque aquí les avanzo mi juicio sobre sus ideas: su criterio sobre el independentismo es severo, parcial, distorsionado, injusto,… tan anacrónico como la versión del independentismo que critica. No le culpo. Hay que reconocer que demasiadas veces el independentismo ha sido su principal enemigo, dando una imagen “freaky”, como el mismo Braulio indica y seguramente se queda corto. Encontrarán entre sus palabras todos los clichés que tradicionalmente se le han asignado a esta corriente política (africanismo, atraso, distorsión histórica, el miedo a Marruecos,…), aunque de los clichés ya sabemos que no va a salir nunca gran cosa. No hace mucho publicó Braulio un artículo a cuenta de la celebración de una manifestación independentista que fue un auténtico desbarre. El artículo, digo. Braulio es un hombre simpatizante de Coalición Canaria, moderado, ¿quizás hasta de derechas?,… y se declara abiertamente como nacionalista, lo cual le honra, puesto que no siempre es fácil esa actitud clara, aunque haya quien piense lo contrario. Por más que en Canarias gobierne el “nacionalismo” –nótense las comillas- hace casi veinte años, definirse claramente como nacionalista suele traer más inconvenientes que otra cosa. Siempre es mucho más fácil abrazar cualquiera de las ideologías políticamente correctas al uso, que para eso están. Sin embargo, sería, en mi opinión, muy saludable que más nacionalistas salieran del armario y se declararan públicamente como lo que son e íntimamente confiesan. Haberlos, haylos. Algunos de ellos –muchos, pocos, no sé,…- son también independentistas, además de honrados, gente preparada,… bien lejos del topicazo que Braulio les encasqueta. El que la gente se expresara con total naturalidad, dijera lo que piensa, aportara, criticara con mayor o menor acierto,… contribuiría enormemente a que nuestra sociedad madurara, asumiendo que también ese camino es posible. Necesario, diríamos algunos. Al fin, boutades aparte, hacer lo que hizo Braulio en la entrevista.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
    • A m’i no me parece pat’etico. Expresa unas ideas con las que no coincido demasiado, aunque me reconozca como nacionalista o precisamente por eso mismo. Escrib’i esta entrada por si serv’ia para debatir acerca de algunas de las cosas que Braulio expres’o en esa entrevista, no para atacarlo personalmente. Saludos.

  • Previamente quede claro que don Braulio no es, ¡ni mucho menos!, “traidor” como, por su cuenta, supone lo puedan considerar. Obviamente está en su derecho de manifestar las opiniones que se le ocurran y cambiarlas a su libre voluntad; no de otra cosa se trata cuando de abrir espacios democráticos de debate político se trata. Si realmente se aspira a desarrollar un proceso emancipador, es obligatorio movernos con ejemplaridad en el cumplimiento de estos afanes. Oportuna, por tanto, su apostilla, Josemi, al comentario de “Carlos”.
    Pero la otra cara del Jano democrático es el derecho a replicar tan duramente como el respeto y los argumentos lo permitan. Es decepcionante como don Braulio coge los rábanos políticos por las hojas de los lugares comunes repetidos ad nauseam y reduce el nacionalismo soberanista a sus manifestaciones más estomagantes por su elementalidad esencialista y por su panafricanismo imposible, cuando no trae por los sucios pelos la delirante propuesta del inefable don José Rodríguez, propietario de El Día; auténtico “secarral” de fiabilidad democrática. ¡Qué fácil resulta, previo traslado al mismo saco, machacar a tirios y troyanos! Un procedimiento dialéctico injusto e innoble. Tengo derecho a sentirme dolido.
    Braulio es ejemplo de como un “nacionalismo” nutrido en la emotividad congelada, sin pasar al estado de ebullición política, deriva en nula capacidad para caracterizar la realidad, en la toma de rodilla de los tópicos más sobados y en el conservadurismo al uso.
    Por ejemplo, asimilar el caso reivindicativo marroquí de Ceuta y Melilla- restos de la presencia colonial- con el Archipiélago es al menos un dislate en el papel de espantajo para un pueblo medroso y desorientado en su atraso. No ignoramos, por otro lado y para no ser acusado de simplista, que el problema, de las “plazas de soberanía”, no se resuelve únicamente desde una perspectiva histórico-territorial ignorando la voluntad de la población, idéntico en este ámbito al caso de Gibraltar.
    Sobre la marcha “verde marroquí que pende” sobre las Islas, ya la desmontó desde la ridiculización, la sensatez y la documentación Juan Goytisolo, años atrás, en un brillante artículo publicado en El País.
    Nuestra “africanidad” es la que, en la segunda mitad del siglo XVIII, el sabio Viera y Clavijo señaló en el capítulo 1 del libro I de su monumental Noticias de la Historia General de las Islas Canarias: “Estas islas pertenecen al África”. Un asunto estrictamente geográfico, eso sí con obvias implicaciones geopolíticas y soberanas como la delimitación de las aguas marítimas. Y aún así hay quienes niegan esta evidencia geográfica; unos como decía Confucio que la manera más cómoda de hacer desaparecer un elefante es mirar para otro lado u otros, como García Ramos, con su retórico “atlantismo”. Ya desde mucho tiempo atrás se sabía que “de Tuineje a Berbería se va y se viene en un día”.
    Estas viejas consejas que nos cuenta don Braulio, lamentablemente, tienen aún eficacia sobre la opinión pública por la carencia de narrativas que enfilen y desmoronen los mochos argumentos del “provincianismo españolista” hegemónicos en el pensar y el acontecer de la sociedad canaria.
    No se trata tanto de independencia, sí o no, como de abrir un proceso emancipador íntegro e integrador, reformista y pacífico, desde la perspectiva, eso sí, de constituirnos en sujeto de soberanía como medio de sacudirnos las losas del atraso, la desigualdad y las dependencias empobrecedoras. Conjuremos los simplismos, pero tanto los insulares como los metropolitanos.
    Cordialmente.

    • Asterión, su comentario supera con creces lo que pretendía con mi humilde entrada. No puedo imaginar éxito más grande para este bloguero. Cordialmente.

  • La verdad que me da pena que una persona como Braulio después de haber sido capáz de hacer unas canciones muy cañeras para la época (hablamos de los 70) ahora nos salga conque se siente español. Puede sentirse lo que le de la gana, faltaría más, lo que se echa de menos es la coherencia; si se sentía español ¿para qué hizo estas canciones?. Para mí eran un referente de rebeldía, al igual que son las de Taburiente y otros artistas de nuestra nación(Canarias). La culpa de tenerle como referente la ha tenido él y yo, quizás por confiar en que detrás de esas letras había una persona nacionalista canaria y no una persona nacionalista española. Que pena me da que un canario como él que ha tenido la oportunidad de ganar dinero con la música y de salir de esta nación, no le dé la más mínima verguenza de hablar de nacionalismo canario a lo que practica coalición canaria y echa mierda sobre el nacionalismo canario de verdad que está formado por partido minoritarios, claro que sí, no hay que negarlo pero porque elementos como Braulio, coalición, nueva canarias, ccn, etc…, se han aprovechado de su trabajo. Lo importante del nacionalismo canario de verdad es la meta que debe tener todo nacionalista, la independencia, el resto son nacionalistas españoles que luchan por la unidad de un estado ficticio que lo llaman españa y me parece bien, cada uno que sea lo que le venga en gana, por eso no nos vamos a pelear, pero no intenten engañar más a este pueblo con falsedades. Desde mi punto de vista Braulio se ha convertido en un peón más de los que tiene aquí el estado español y sus caciques isleños para echar mierda sobre la corriente nacionalista que apoyada por partidos y colectivos como: ANC, UP, Azarug, Inekaren, etc, no pueden parar porque sabemos lo que queremos.

    • Yo no pienso que haya una única forma de ser nacionalista. Al contrario, pienso que en Canarias el panorama es bastante variado y complejo y quizás el único elemento que debiera marcar algún tipo de frontera es la voluntad de poner en pie proyectos, ideas, experiencias… genuinamente propias. Pero esto es un discurso muy político. Braulio no es un politico. Es un ciudadano con especial relevancia pública por su condición de cantante y lo que hizo básicamente fue expresar unas ideas sobre una determinada facción del nacionalismo. A mi juicio, bastante desacertadas. Aparte: me parecería injusto juzgar a Braulio por el uso, bueno o malo, que se haya podido hacer de sus canciones. Saludos.

  • Si vivimos en una colonia como Canarias sólo puede ser nacionalista el que lucha o apoya la independencia de Canarias; por otro lado el que considera que Canarias tiene que estar manipulada por España y que no puede ni debe independizarse y se autodenomina nacionalista, debemos tener claro que es un nacionalista español que lucha por la nación española, que no existe , existe el estado español formado por naciones o “nacionalidades” y una colonia que es Canarias.

  • Se puede decir nacionalista pero no nación, se puede decir patria pero no país. Lo piensa la mayoría: somos “algo” defendible pero hay un límite. Y cuando se alza la voz independentista, que debería ser la que cuestione inequívocamente ese límite a nuestras ambiciones y metas, suele estar contaminada por insularismo y/o radicalismo y/o etnicismo y/o comunismo ¿Cómo va a decir otra cosa? Es lo normal. Es la imagen que damos.

    Si un independentista se decepciona por escuchar esto es que tiene la cabeza metida en un hoyo, por no decir en otro sitio.

    Y me da igual. Es un canario importante y reconocido, y no es su culpa que el independentismo dé la imagen que da. Muchos como él simpatizaron con Cubillo al principio y luego recularon al ver que estaba flipando ¿Cómo culparle? Si no somos alternativa de nada, a estas alturas, es culpa NUESTRA.

    En fin, un saludo. Buena entrada. Viva Canarias libre, próspera, democrática, plural y pacífica *******

    • En mi opinion ,canarias no es ninguna colonia y si que forma parte del estado español con sus derechos y deberes y forma parte del estado español por que la mayoria de los canarios lo quieren, si el 51% pensara igual que tu estoy seguro que no formaria parte de españa.

  • Este hombre es un acomplejado, como lo son todos los que se autodefinen “nacionalistas”. Ignoran el potencial de Canarias y lo subestiman . Se esconden en España porque tienen miedo, el miedo de la ignorancia.

    • si julio iglesias presume de ser español donde quiera va,braulio presume de ser canario donde quiera que este y lleva el nombre de canarias por todo el mundo,solo por eso merece como minimo el respeto de todos los canarios.
      y no creo que la mayoria de los que le critican se sientan mas canarios y amen mas esta tierra que el.
      GRACIAS BRAULIO POR SER CANARIO Y POR EL AMOR QUE SIENTES POR TU TIERRA,SOMOS MUCHOS A LOS QUE TUS CANCIONES NOS HAN LLEGADO AL CORAZON Y NOS HA CE MUY FELICES ESCUCHAR TUS CANCIONES

  • Howling Wolf, suscribo por completo tu comentario. De alguna manera, mis entradas sobre “La indefinición política canaria” son eco de esa reflexión compartida. Nago Canarii, yo también me autodefino como nacionalista de izquierdas. ¿ Me convierte eso en un acomplejado? Saludos.

  • Yo me considero comunista y, consecuentemente, independentista en Canarias. Estoy de acuerdo con lo que quiere decir Howling Wolf. Al menos, como lo he entendido yo. Entendiendo toda esa retahíla de conceptos por sectarismo político.

    El discurso de Braulio de rechazo al independentismo es un ejemplo de como nuestro pueblo nos ve. Es la imagen que proyectamos o la imagen de algo que no hemos sabido explicar adecuadamente. ¿Qué es un disparate lo que dice? ¿qué es falsa y exagerada su argumentación? Pues sí, probablemente. Un ejemplo es como mezcla el tema amazigh con la religión islámica.

    Hemos asumido muchas veces, consignas e simbolismos, sin criticar su contenido ni saber explicarlo. Incluso, me aventuraría a decir que muchos de los que levantan ese discurso desconocen realmente lo que hay detrás de esas cosas y, por lo tanto, la imagen que intentan proyectar. Por lo que la falta de razonamiento crítico es una carencia evidente y uno de los problemas más grandes del nacionalismo canario.

    Otro día se podría hablar de como la cultura se utiliza como arma política dentro del nacionalismo. Y como es un espacio carente de autonomía utilizado como munición contra el enemigo político.

    Saludos.

  • #9 Nago Canarii, yo también me autodefino como nacionalista de izquierdas. ¿ Me convierte eso en un acomplejado? (copiapega obligatorio xD)

    #10 La verdad es que aquí (como antes en Canarias Nación) se ha abordado el tema como en ningún sitio que yo recuerde.

    #11 Gracias por no tomarte a mal mi mención velada al comunismo. Si lo hubieras hecho no te hubiera culpado porque no fui muy fino tampoco, pero en efecto me refería al sectarismo (lo cual no significa que me guste o deje de gustar el comunismo, claro está, pero no es, per se, un escollo, en cualquier caso).

    Un saludo a todos. Viva Canarias libre *******

  • JOSEMI, voy a definir algunos conceptos a ver si nos entendemos:

    – Independentista: Es aquel que desea la separación de un territorio concreto del estado que lo posee bajo argumentos económicos, políticos, culturales, etc.

    – Nacionalista o Soberanista: Es aquel independentista que además de la separación desea la creación de una nación (gobierno) que gestione políticamente ese territorio.

    Se puede ser independentista sin querer un gobierno, es el caso de los anarcoindepentistas, pero no se puede ser nacionalista sin ser independentista. Es una incoherencia reclamar una Nación sin una independencia del Estado al que pertenece.

    Actualmente en Canarias se ha manipulado el término “nacionalista” hasta adquirir un significado “ultra-light” del que realmente tiene. Lo mismo pasa con el término “socialismo” y tantos otros… Esto no pasa en ninguna otra nación del Estado español ni de ningún otro, donde el PNV, CIU, SNP, etc….

    Braulio evidencia no tener ni idea de lo que dice o se hace el tonto usando el mismo discurso hipócrita de CC, NC, CCN, etc… Hablemos con propiedad y seamos consecuentes con nuestras ideas.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?