Semanario Crítico Canario
Fotograma de Bentejuí, la película. De Armando Ravelo
BentejuíFotograma de Bentejuí, la película. De Armando Ravelo

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión
  • Publicado el 22 de septiembre de 2011
  • por

Bentejuí

Si son aficionados al rugby, sabrán que estos días se viene celebrando la Copa del Mundo en Nueva Zelanda. Uno de los momentos para el recuerdo que dejará el campeonato se dio en el partido que enfrentó a la anfitriona Nueva Zelanda con el equipo del archipiélago polinesio de Tonga: ambas escuadras bailaron la danza tribal haka ante millones de telespectadores, un ritual habitual en los equipos polinesios y el combinado neozelandés, que muestra a las claras el respeto y prestigio de que goza la cultura indígena polinesia y maorí. Pueden verlo en el siguiente vídeo:

Otra cultura antigua y prestigiosa está igualmente representada en el mundial de rugby, donde varios de los equipos europeos se presentan con credenciales celtas. La pervivencia de lo celta (concepto bastante ambiguo) en la Europa de hoy está sujeta a interpretaciones en muchos casos,  pero eso no ha sido impedimento para que muchos pueblos se identifiquen sin dudarlo con aquellas culturas antiguas, hasta el punto de proclamar con orgullo su indiscutible herencia celta.

Salvando las distancias, podemos encontrar un fenómeno parecido en las culturas amerindias del norte, que tras siglos de expolio y exterminio han ido recuperando prestigio y aprecio desde hace algunas décadas, probablemente gracias en buena parte a la industria cinematográfica. Hoy por hoy no queda casi quien no esté al corriente de las barbaridades que sufrieron los indios norteamericanos a manos de europeos, y es indudable que sus diversas culturas son siempre acogidas con interés. Gozan de prestigio, en definitiva.

Viene todo esto a cuento del tráiler de la película Bentejuí:

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7UNTjj107x4[/youtube]

 

Como suele ser habitual en todo lo que tiene que ver con nuestra tradición, raíz, canariedad, identidad, no han faltado elementos neoprogre-supercool (copyright by Josemi Martín) que se han apresurado a burlarse del proyecto. Los mismos que aprecian la haka maorí, que se imbuyen de celtismo cuando van a Irlanda, que empatizaron con los indios de Bailando con lobos o que corrieron a ver la última de Mel Gibson, fuera en Escocia, en maya o arameo antiguo, son los que arrugan la nariz ante una película que adopta la perspectiva guanche, son los que se incomodan y encuentran risible la cultura indígena a la que estamos indisolublemente ligados, parte integrante de nuestra historia y nuestra herencia. Eso sí, esta vez son pocos los que les han reído la gracia porque la inmensa mayoría de la gente ha recibido con entusiasmo el tráiler y ha alabado su calidad, rigor y bella factura.

¿Por qué esa diferencia entre lo maorí, lo celta, lo indio norteamericano y lo guanche? ¿Cómo se explica el prestigio a nuestros ojos de unas frente al desprestigio de la última, la nuestra?

[…] La realidad indígena debe incorporarse en la cultura de la sociedad canaria, como un dato de nuestra identidad, no como el absoluto de nuestro ser. No se trata de provocar una regresión al pasado. Se intenta su integración.

[…] La regresión es un reduccionismo de la historia, una simplificación del existir de nuestro pueblo […]. La integración es una captación de todas las etapas de nuestra persona colectiva, consciente de que el encuentro dialéctico del pasado y del presente es por sí mismo generativo de posibilidades.

[…] El centralismo, para que el pueblo apresado en sus redes no logre escapar, juega con todas las amarras, y entre ellas el anti-indigenismo -desvalorización de la historia anterior a la conquista-. Desfigura así y distorsiona nuestro pasado indígena al que tilda de nefasto, cargado de incultura y caracterizado por la superstición. El anti-indigenismo -creado por el centralismo- juega así con la perversión de la verdad para abortar nuestro recuerdo del pasado, al que temen porque lo descubren denso y fecundo de liberación.

Manuel Alemán Álamo en Psicología del hombre canario, págs. 89-90, 1980

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Muy buena esta entrada, refleja la triste realidad, y los complejos tan lamentables que arrastran muchos progres pseudouniversalistas que pululan en estas islas.

  • De acuerdo. Lo que pasa es que muchas veces los totorotas de CC y otros folcloristas canarios, ponen como “nuestro” algunas superficialidades que, en el fondo, vienen de fuera y no profundizan en nuestras raíces.

  • Muy típico de los progres, ir de defensores de indigenismos extranjeros y hacer ascos del propio. Detrás de todo ello, veo (y creo, Iván; que tú también ves)el rechazo a todo lo que huela nuestra más que evidente africanidad. Esta película, es una forma de decirnos que nuestro pasado, es muy distinto de ese otro romano y medieval, tan propio de Iberia la vieja, con el que nos empeñamos en identificarnos, como bálsamo a nuestros miedos infantiles, cansinos y patéticos.
    Oye, que una cosa es ser “Guaydelarequetemuertequesuperqueterequetecagastio” (si citas esto, hazme justicia como a Josemi, y me pones el copyright) y defender las culturas exóticas y remotas, y otra bien distinta, es autoreconocerse en un “salvaje primitivo”, por Dios, que todavía hay clases!!!
    Algún día aprenderemos…..

  • Iba a escribir algo laaargo pero lo ha expresado perfectamente la primera persona que ha comentado (Gregorio) asi que no hace falta. Yo estoy sùper orgullosa de mis raices africanas y me (siento la palabra…) revienta la actitud de esos acomplejados que prefieren olvidar (e intentan hacer que los demàs también lo hagamos) de donde venimos. Una cosita, cuàndo se estrena esta pelicula? Me he metido a ver el trailer y no veo fecha ni nada. Y otra, alguna posibilidad que se estrene fuera de las Islas? Me encantaria poder verla en un cine de Bruselas (y llevar a mis estudiantes de espanyol a verla) y creo que si hay demanda (nos juntamos muchos y lo solicitamos a quien haya que hacerlo) se puede conseguir. Perdonen las faltas de ortografia; estoy en un ciber con teclado en francés.

  • Esta entrada tiene a mi juicio innumerables aspectos positivos. El primero que destacaré es el de traer a colación ejemplos bien conocidos por todos para después contrastarlo con el caso concreto de la película “Bentejuí”. El segundo es el de situar con claridad, sin fanatismos ni utilizaciones políticas, el componente de nuestra africanidad primera como un elemento a conjugar necesariamente en nuestro presente. También mencionaré que las citas del impagable ensayo de Manuel Alemán, “Psicología del hombre canario”, son más que pertinentes e inscriben esta entrada en una corriente de pensamiento, diría yo. Por último, está escrita de tal forma que obliga a todos a cuestionar y cuestionarse su propia postura en cuanto a lo que aquí se trata. Enhorabuena por una entrada tan certera.

  • Tengo dudas respecto a la palabra indigenismo en el contexto aborigen de las Islas Canarias. He leido articulos que matizan que no se dio el indigenismo en nuestras islas porque no estabamos aqui desde el principio,desde el origen de las islas , cosa por otro lado imposible por su origen volcanico, es por ello que se nos reconoce como cultura aborigen, lo cual para mi no nos desprestigia. Todo lo contrario, el ser humano siempre se ha buscado la vida y a viajado a donde sea buscando un proyecto mejor. Supongo seria el caso de los africanos que llegaron aqui en distintas oleadas y en epocas diferentes. A veces no entiendo cuando ves en cualquier triptico o en noticias que aseveran que los berberes estaban aqui trescientos o cuatrocientos años antes de Cristo. Creo que es un error y si no me equivoco en el mil cien antes de Cristo ya estaban emigrando desde el Africa continental. No creo que me desvie mucho de la realidad cuando creo que lo que se intenta hacer ver es que bueno, tampoco hacia tanto tiempo que estaban aqui los animalitos, un poco para justificar, pues bueno lo que ya sabemos que ocurrio. Casi lo que mas pena me da no es que los pasaran a hierro sino el proceso de aculturacion posterior al que se vieron sometidos tuvo que ser feroz.

  • Andrew, nadie estuvo en ningún sitio desde su origen, volcánico o no. No creo que ese sea un criterio válido para nadie medianamente serio.

    Aquí se construyó una barrera que impidió que nos identificáramos con nuestro propio pasado. Yo tiendo a pensar que tiene trasfondo religioso y que es el mismo mecanismo por el que un castellano tenderá a identificarse más con los visigodos o los romanos que con los almorávides o almohades, a pesar de que podamos discutir largo y tendido cuáles de esas culturas tuvo mayor importancia o influencia en distintos aspectos.

    Hoy sabemos que esa barrera es artificial y que hay una continuidad entre los que estaban antes y los que estamos ahora, pero a mucha gente, bombardeada aún hoy con la misma asimilación, le cuesta interiorizarla. Es más cómodo actuar como te enseñaron: si tu padre, tu profesor, tus amigos o tu blog de confianza donde vas a echarte unas risas, se descojonan de todo loq ue huela a “guanchista”, a ti te parecerá muy normal hacerlo. Pero cuando veas a los All Blacks con su danza maorí, o leas un cómic de Astérix o te saques una foto delante de una pirámide maya, sentirás un vacío que sólo los “guanches” podrán llenar xD.

    Lo más triste es que la falta de respeto generalizado por nuestros antiguos es aún más “valiente” que la simple risita de hienas neoprogres en busca de aceptación grupal. No. La cosa va más allá; perdí la cuenta de canarios que me han querido “recordar” los tiempos en los que “se lo pusimos difícil a los romanos”, “echamos a los moros” o “descubrimos América”. Algo en sus cabecitas les convence de que una vez conquistados, los canarios pasamos a ser españoles con carácter retroactivo, haciéndonos partícipes de cosas que ni olimos o vimos de lejos. Y los aborígenes canarios pasan automáticamente a ser unos nobles salvajes pintorescos que se murieron todos misteriosamente (y el cuento de siempre). Que lo investigue cuarto milenio.

    En fin, no sigo que me enveneno xD. Un saludo y felicidades por una de las entradas más interesantes que he leído en meses.

  • Como se refleja en la entrada me parece destacable que haya disminuido sensiblemente la cantidad de gente que se ha parado a reirle la gracia a estos “ciudadanos del mundo” y que les dicen abiertamente que el proyecto es muy interesante y pinta bien. Me parece síntoma de que algo está empezando a cambiar, aunque sea ligeramente.

    Muy certeramente cita a Iván a Manuel Alemán hablando de integración frente a regresión y anti-indigenismo frente a liberación. Son los dos frentes contrapuestos que llevan degenerando décadas cualquier tipo de debate que huela mínimamente a esta temática en batallas interminables acerca de porcentajes de peervivencia, ADNs mitocondriales, teorías extincionistas desfasadas, lo de africanos es solo geográfico, de qué vamos a vivir…etc. No es más que aceptar la historia como ha sido, como un todo antes y después del siglo XV; pues somos hijos de toda ella, no sólo de lo acontecido antes o después.

    Por otra parte, con respecto a estos universalistas vía Madrid no es el elemento indígena lo único que ponen a caldo. Todo aquello que huela a nuestro acervo cultural, a aquello que nos identifica como colectividad, a nuestra identidad en definitiva les es digno de ser motivo de befa y mofa. Tanto progrerío y su visión de la canariedad no se aleja tanto de los que lucían orgullosos en la solapa el yugo y las flechas. Imagino que mirar el mapamundi y ver el crudo Sáhara tan cerca les hará sentir ombliguistas…con lo cosmopolita que es estar en un cuadrado debajo de Baleares, oigan.

    Saludos y enhorabuena por el magnífico post.

    • Pienso, Icorbo, que cada vez se sostiene menos ese pretendido universalismo que en realidad no pasa de españolismo. Ya más y más gente se da cuenta de que un universalismo bien entendido no puede obviar nuestras raíces como pueblo y como cultura. En el plano político, sostener opciones que no nazcan de la voluntad popular de los ciudadanos isleños sino de la voluntad uniformadora del centralismo no deja de ser algo que va más en la línea de ese españolismo emprobrecedor y alienante que denunciamos. Creo que vamos por el buen camino. Saludos.

  • Es curioso que un libro como Psicologia del hombre canario que tantas cosas dice de nosotros no tenga la fama o renombre que merece. Si fuera de un aleman o un ingles no te cuento el prestigio que tendria. Yo creo que en la linea de lo que se esta hablando en los comentarios depende un poco de todos nosotros en las esferas en las que nos movamos que no nos mutilen el pasado. De todas formas hoy por hoy totalmente de acuerdo con Josemi en el aspecto de que las opciones politicas deberian ser muy pero que muy isleñas, pero no podemos echarle el muerto unica y exclusivamente de lo que aqui pasa a ese centralismo del que habla. Me refiero que actualmente hay un partido politico canario que ha tenido mucho que decir en los como minimo ultimos veinte años en el proceso de transformacion de este Archipielago. Canarios como estos ya estaban en el poder mucho antes de que nosotros nacieramos. Me parece a mi que ahora mismo hay muchos centralismos, el de España , el de la Union Europea, el de los mercados si queremos verlo asi etc etc. Se me ocurre que un poco la clave es que llegue el momento en que con independencia del centralismo en el que nos veamos involurados por las circunstancias seamos capaces de cambiar las reglas del juego y que la gestion a todos los niveles sea nuestra, es decir de todos los que residimos en esta maravillosa tierra que es Canarias.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?