Semanario Crítico Canario
Alberto Delegado, Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias
Los recortes a la cultura subvencionadaAlberto Delegado, Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias

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Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Los recortes a la cultura subvencionada

Cuando se recortan las subvenciones en Cultura, la cultura subvencionada entra en crisis, pero no toda la cultura. La cultura es, debe ser, otra cosa. Alguien, desde una perspectiva más política quizás, indignada, podría argumentar que la cultura no es cultura si come de la mano del poder. Que ésta debe ser contestataria, disidente… y si no, sólo será el hipócrita ejercicio de algunos aprovechados disfrazados de estetas. No voy yo tan allá. No me parece mala cosa que las instituciones destinen parte de sus fondos –nuestros fondos- a promover la actividad cultural. Otra cosa bien distinta es qué se promueve, a quién se financia, con qué criterios,…

Tiene uno la impresión de que en los últimos años, el reguero de fondos públicos de la cosa cultural ha ido encaminado a que determinadas manifestaciones de ciertos creadores canarios hayan podido ser mostradas en lugares bien alejados de las islas. Y sin embargo, cabría preguntarse si estos esfuerzos –humanos y financieros- no irían mejor dirigidos a que la cultura de las islas –toda la mucha y buena que hay- se muestre antes que nada en las islas. Que ningún escritor tinerfeño presente un libro en Madrid antes que en Gran Canaria. Y viceversa. Que ninguna banda de rock de las islas se vea compitiendo en Villanueva del Pardillo sin antes haber compartido su trabajo en todo el archipiélago. Que los pintores palmeros expongan en Lanzarote antes que en Utrera o en Lyon. En fin, haber dedicado todos esos fondos que ahora se recortan a tejer las redes de público, artistas, empresarios,…  en la que sostener una industria cultural canaria digna de tal nombre. Esto se me antoja a mí mucho más útil que mantener un entramado de subvenciones de capital público que financie actividades privadas, sobre todo si uno quiere realmente acabar con la verdadera crisis cultural canaria, que dura ya seis siglos.

 

P.S: He podido encontrar textos que defienden una línea parecida a lo que aquí planteo en algunos sitios. Tienen el valor añadido de venir de acreditados nombres de la cultura. Aquí les dejo una muestra: César Yanes, Alexis Ravelo, Jaime Falero, Luis Antonio González Pérez y Emilio García Déniz.

P.S2: Ésta es mi segunda colaboración quincenal en El Correíllo Informativo de Canarias Ahora Radio. Salió a las ondas el 3 de noviembre de 2012. Se trata de una columna que dura en torno a un minuto, de ahí lo escueto del texto. No se me escapa que un tema así merecería un tratamiento más profundo pero del cruce de un blog y un programa de radio sólo puede salir algo así. En cualquier caso, podemos prolongar esta primera reflexión -y las de ustedes- por la vía de los comentarios, pues, obviamente, estamos ante un tema inagotable.

 

 

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Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • La única manera de invertir bien en cultura, al igual que en deportes, es cultivar la base: escuelas de música, talleres de escritura, fomento de la divulgación cultural (lo que incluye también la científica) etc. Y cuando todo esto esté cubierto, entonces y solo entonces, establecer las vías para que los autores, cualesquiera de ellos, den a conocer sus obras. Lo demás es el negocio de unos pocos.

    • Ricardo, ¿me equivoco o antiguamente se promovía muchísimo más el que la creación canaria se moviera entre islas? Tengo recuerdos imprecisos acerca de festivales de rock canarios, con grupos de diferentes islas y también exposiciones colectivas, al menos en las islas capitalinas,… Entiendo que eso es también “cultivar la base” y sugiero desde aquí que se mire al Sistema de Orquestas venezolano, que durante mucho tiempo fue exclusivamente un trabajo de base y es hoy, sin lugar a dudas, reconocido internacionalmente, sin haber perdido un ápice de su venezolanidad, al contrario.

  • Hay algo que no entiendo en este potaje cultural canario. Hace al menos 30 años que una buena cantidad de turistas sobre todo de habla inglesa y alemana se viene a las islas, unos 3 millones de alemanes anuales que suelen ser en buena parte ratas lectoras que siempre están buscando algún libro, novela, ensayo, revista … algo para leer. Es su afición. Vieja manía alemana. Desde un punto de vista hasta banalmente comercial se podría haber intentado desde hace unos 30 años venderles a los alemanitos de vez en cuando un libro de autor/-a canarios, bien traducido y presentado y distribuido. Publicidad cultural-turística, contacto con el mundo externo paseando delante de la puerta y de repente hasta un pequeño negocio. ¿Pues alguno de los posibles lectores de estas lineas en algún momento ha visto aunque someramente alguna iniciativa semejante? Un servidor al menos no. Y eso es, sospecho, uno de los problemas básicos de la consciencia canaria, la curiosa incapacidad de acercarse a otros a un nivel de igualdad, defender sus particularidades culturales sin avergonzarse de comentarios estúpidos. (Pienso en las particularidades del español canario y en los comentarios cortantes como machetazos de amigos cubanos, argentinos o mexicanos si a alguien se le ocurre venirles encima por su forma de hablar.) Pues eso no hay quien lo entienda, arrugarse, esconderse, asustarse ante la autoridad vacua, … tengo que reconocer que me pongo de un mal humor considerable al tocar este tema y si alguien me podría dar alguna explicación somera de la razón de esta curiosa actitud de no presentarse tal cual ante el mundo a la altura del partido de hoy se lo agradecería.
    De vuelta al tema inicial: ¿Será que la literatura canaria es tan mala que da vergüenza dársela a leer a los turistas alemanes? ¿O será que tienen a los turistas por una manada de bobos o qué? A ver …

    • Amigo Molinero, es para darse de cabezazos contra la pared. La ceguera de los gestores culturales canarios hace que piensen que es más fructífero montar eventos pseudocanarios en Berlín (pinchando a Las Grecas, con Iván Suomi de testigo) que lanzar ediciones populares de nuestros clásicos literarios en alemán. Es que nuestros políticos y gestores de la cosa pública no parecen creerse que podamos ser otra cosa que el geriátrico de Europa, sus camareros, limpiadores de habitaciones, etc. Si esto es así, ¿para qué molestarse? La acción cultural quedará reducida a una subvención cuantiosa que caerá en círculos más bien reducidos. Luego, a justificar la subvención, redactar la memoria y poco más. ¿Y la Cultura Canaria? ¿Nuestra literatura? En los sótanos de las administraciones, en ediciones que nunca llegarán a quien debía leerlas… Saludos.

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