Semanario Crítico Canario
Resultados Elecciones Generales 2011
Algunos primeros datos para la reflexiónResultados Elecciones Generales 2011

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Algunos primeros datos para la reflexión

Seguramente nos llevaremos semanas y hasta meses comentando los resultados de las pasadas elecciones. Sin embargo, por aquello de la inmediatez y, sobre todo, por conocer de primera mano la opinión que puedan tener ustedes, me apresuro a compartir algunos de los datos que más han llamado mi atención y algún comentario propio, sin ánimo de ser exhaustivo. Como suele ser marca de la casa, todo esto será desde un punto de vista autocentrado y no como suelen hacer una amplia mayoría de medios de comunicación canarios, que parecen hechos con la mente puesta en la desembocadura del Pisuerga. y no en la tierra en la que viven sus lectores.

  1. Los niveles de abstención en Canarias (36’29%) no han sido significativamente diferentes a los de las elecciones del 2008 (34’13 %).
  2. La alianza CC-NC-PNC  (143.550) queda lejos de la suma de votos de las opciones CC-PNC y NC en el 2008 (174.529 + 38.024 = 212.553). La reducción del espacio nacionalista “convencional” es un hecho, al igual que el acercamiento entre ambas fuerzas.
  3. En la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, Sí Se Puede queda lejísimos de sus aspiraciones (10.153 votos) mientras que IUC prácticamente les dobla en número de votos (20.105), triplicando sus resultados del 2008 (6.940). Queda claro quiénes reciben los apoyos de las movilizaciones de los últimos meses así  como de una parte de los descontentos del PSOE, en un contexto fuertemente marcado por la dinámica estatal.
  4. En la circunscripción de Las Palmas, IUC-CxI obtiene 19.943 votos, casi cuatriplicando los votos obtenidos en 2008 (5.532). Podemos hacer un análisis paralelo al de la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife.
  5. El PSC-PSOE pierde 165.000 votos con respecto a 2008: 395.182 / 230.475. El PP gana 95 mil votos: 349.568 / 445.637. Es obvio que buena parte delos votos que huyen del PSOE van al PP, en primer lugar, y luego a IUC y/o similares, siguiendo una dinámica parecida a la estatal.
  6. Las fuerzas que sustentan al Gobierno canario, más Nueva Canarias, también pierden frente al PP. PSOE+CC-NC= 374.025 votos. PP= 445.637
  7. El porcentaje de votos que reciben los partidos convencionales ( PP, PSOE, CC-PNC-NC, UPyD) en toda Canarias es del 90,91 %, lo cual indica la debilidad extrema de toda otra opción alternativa, salvo por el éxito, creemos que coyuntural, de IUC.
  8. En Agüimes también gana el PP y el nivel de votos a CC-NC-PNC  desciende a niveles incomparables con el apoyo a Nueva Canarias en 2008: 2.025 (14’2%) / 3.597 (24’56 %)
  9. En la próxima legislatura habrá en el Congreso 36 diputados nacionalistas frente a 23 diputados en la pasada legislatura.

 

Aquí termina esta atropellada retahíla de datos y comentarios que son forzosamente incompletos. Falta ahora que ustedes los sancionen con sus opiniones, añadiendo todo lo que consideren de interés.

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
    • Admito que lo de considerar fuerza “no convencional” a IUC es discutible. Yo mismo no estoy muy de acuerdo. Si consideramos que IUC es una fuerza convencional como UPyD, el dato es aún más desolador pues el espectro de lo “no convencional” se reduciría a en torno un cinco por ciento. Y aun esto es bastante matizable… Lo que no sé es de qué pie cojeo…

  • Más allá de la aritmética electoral siempre interesante, los resultados suscitan varias preguntas en forma de reflexiones. Si el cuerpo de ideas que ha originado este monumental deterioro económico hunde sus raíces en un credo conservador que aboga por imponer ajustes y recortes varios sobre los sectores económicamente más débiles ¿Cómo es posible esta abrumadora mayoría, máxime cuando el Partido Popular ni siquiera se ha molestado en explicar en profundidad cuál es su proyecto? Ante una victoria inapelable como la de anoche, ¿Existe margen de acción para imponer una visión diferente, una salida alternativa a la crisis? ¿Se puede hacer algo desde la calle? ¿Podemos continuar pensando que movilizaciones masivas, en el caso de que se lleguen a producir, contribuirán a cambiar las cosas?

    http://eloikos.blogspot.com/2011/11/20n-de-la-necesidad-de-pluralidad.html

    • Veo esas preguntas y subo a : ¿Cómo es posible esto sólo meses después de la Spanish Revolution? ¿Acaso no era tan Revolution? ¿Cuál es el margen real de acción político-partidaria en este escenario? Si la movilización en la calle da esto y los límites de las fuerzas políticas no convencionales son tan grandes, ¿dónde poner los esfuerzos? Todo esto lo digo desde fuera de la acción política pero interesado en ella. Saludos.

  • El establishment político-económico controla el sistema y tiene los recursos. Yo creo que sí es una Revolución pero las estrategias de demonización que los medios masivos y los grandes partidos le han dedicado desde el 15 M han hecho mella. Hay propuestas suficientes, baratas y reales pero falta un programa y una estrategia clara de confrontación con los partidos políticos convencionales. Para ello es preciso jugar en su feudo, en la arena política. La reivindicación “No nos representan” es real, mediática y hasta cinematográfica pero debe existir alguna formación que capitalice ese malestar colectivo, (¿Quién?). Una formación que obviamente debe superar la crónica e histórica fragmentación de la izquierda. Esto no se consigue en 6 meses, ni en un año. Es un proceso lento que desgasta mucho y que requiere una base sólida de reivindicaciones y acciones muy difíciles de mantener en el tiempo y en un contexto hostil.

    Me parece que en España entraremos en una etapa donde es posible que se produzcan movilizaciones masivas sobre algún asunto pero la esfera política será indiferente ante la holgura de los resultados obtenidos. Se apelará a la democracia para acometer lo pensado, ignorando deliberadamente su escasa representatividad. Ahí están los casos de Grecia, Portugal, o Italia con la gente en la calle pidiendo otro modo de hacer las cosas.

    Probablemente influido por el pesimismo y la ausencia de alternativas ante tanta escena monocolor, entiendo que la tendencia irá en dos direcciones; más deterioro social y ajuste o bien derrumbe del sistema (Europa) por los intereses de quienes la gobiernan. Hay una tercera alternativa, que el PP sepa reorientar la situación de forma justa y democrática.

    http://eloikos.blogspot.com/2011/11/20n-de-la-necesidad-de-pluralidad.html

    • Pienso que en Canarias no existe ninguna opción que traduzca ese malestar ciudadano en votos de manera suficiente. Izquierda Unida Canaria se ha acercado esta vez pero no pasa de recoger parcialmente un estado de ánimo, más que integrar dentro de sí la llamada indignación. Esto es una reducción al absurdo. La indignación casa mal con su instrumentalización política; los partidos -también IUC- no saben hacer otra cosa. Yo soy bastante pesimista y sólo veo posibilidades de acción político-partidaria en el nivel municipal, conectando con problemas concretos antes que con dinámicas estatales o internacionales, alumbrando de paso nuevos modos de acción político-institucional. Si pasado el tiempo llegáramos a un escenario donde hubiera una suficiente red de experiencias municipales propias, enraizadas en su contexto concreto, quizás se podría aspirar a niveles superiores de representación. De momento, creo que esto no es posible. Los resultados parecen decir eso. El movimiento de los indignados tuvo mucho de mediático en Canarias y de mimetismo con lo que sucedía en Madrid. Así, es difícil que algo sólido y duradero enraice en la sociedad canaria. Como ve, soy bastante más pesimista que usted, amigo El Oikos, pero aun así, pienso que se debe aprender mucho de estas lecciones. A día de hoy, me interesa más lo que pueda hacer SSP en Buenavista del Norte que lo que se pueda acordar en alguna plaza o parque de Canarias. Así veo yo las cosas. Saludos.

  • Coincido. Mi intento de análisis iba más en clave nacional. Al fin y al cabo Canarias también se ha comportado como el resto del territorio nacional votando mayoritariamente al PP. Aunque de hegemonías conservadoras sabemos mucho por estas tierras. Las experiencias políticas locales desarrolladas por las nuevas formaciones pueden ser un laboratorio de ideas prolífico y constructivo. Habrá que seguirlas de cerca y en caso positivo alentarlas. Saludos.

  • A mí también me sorprendió lo de Agüimes. Es difícil entender como después de 24 años con Morales al frente de la alcaldía el PP saque el 51% de los votos y el PSOE el 23%, luego no parece calar el mensaje de izquierdas del alcalde entre sus conciudadanos, conservadores y nada nacionalistas por lo que se ve.

    Y le quería plantear otras cuestiones: por qué sigue teniendo menos peso la izquierda de la izquierda en uno y otro lado. En Tenerife, pese a la división, suman mayor porcentaje que en Las Palmas. Y, en definiitva, por qué IU es má débil que en el conjunto del Estado.

    • Le voy a dar mi opinión sobre las dos preguntas que plantea, amigo Alberto, dando por sentado que sólo es una opinión y es bastante probable que me equivoque. Pienso, en primer lugar, que es bastante difícil medir lo que es “la izquierda de la izquierda”, como usted la llama. Por paradójico que parezca pienso que parte de esa franja, en Gran Canaria vota a NC y en Fuerteventura a AM. Alguien me podrá decir que entonces no tiene nada de izquierda pero no creo yo que sea tan fácil despachar el asunto así, aunque las contradicciones sean enormes. En Tenerife, nada de esto sucede. No se dan las razones históricas que sí se dan en Gran Canaria y en Fuerteventura, a mi juicio. De tal forma, “la izquierda de la izquierda” aparece como un mundo, dividido, pero más y mejor identificable en la isla de Tenerife. Además, este mundo ha crecido particularmente en los últimos años al calor de una serie de movilizaciones que apenas han existido en Gran Canaria, por las razones que sean. En cuanto a la debilidad de IU con respecto al conjunto del Estado, creo que tiene que ver con que debe competir con otras tradiciones de la izquierda bien asentadas, como la izquierda nacionalista canaria o el movimiento ciudadano en Tenerife, de más reciente aparición. Esto no sucede en otros lugares del Estado español. Hasta aquí mi opinión. Saludos.

  • Josemi, me parece un error despachar los movimientos de protesta y de rechazo del sistema representativo en función de los resultados electorales de los partidos políticos. Obedecen a dinámicas distintas, y obviamente que haya ciudadanos inquietos no impide que un amplio sector de la población sea conservador. No olvidemos que después de mayo del 68 De Gaulle ganó las elecciones con el 60 % de los votos. Luego duró solo un año, mientras que el 68 tuvo un impacto que llega hasta hoy.

    En Canarias el impacto del llamado 15M ha sido desigual y de menor intensidad en comparación con lo sucedido en muchas ciudades de la península (Canarias no es ni puede ser Madrid o Euskadi), pero haberlo lo ha habido y no me parece que sea simple seguidismo de una moda. Por esa regla de tres habría que despreciar lo que están haciendo los Occupy en EE UU. Seguidismo no, saludable contagio. Pero el mismo desfase y contradicciones entre indignación ciudadana y representatividad política existe ahora en todas partes, también fuera de España. Aunque es cierto que Canarias tiene unas particularidades propias por lo que se refiere a la movilización política.

    Las elecciones eran al Congreso estatal, lo que puede explicar el fracaso de la Izquierda Verde Canaria de Manolo Marrero. Pero IUC no consiguió muchos más votos que en las locales de mayo. El problema está en la forma partido, en las servidumbres que impone la necesidad de obtener representación en un juego con las cartas marcadas. Todavía queda movida por delante.

    Saludos.

    • Samuel, coincido en calificar de error lo que describes en tu primer párrafo. Yo mismo lo he cometido muchas veces y seguramente alguna vez más lo haré. Lo que no veo, por más que leo y releo la entrada, es dónde caigo yo en ese error en esta entrada en concreto. ¿Podrías señalármelo? Por otro lado, como bien sabes, he defendido muchas veces un punto de vista según el cual “Canarias no es ni puede ser Madrid o Euskadi” y por lo cual el referente “ciudades de la península” no me sirve de gran cosa: ¿Madrid?, ¿Huelva?, ¿Barcelona?, ¿León?,… Lo que no hay, desde luego, es desprecio, sino más bien “simpatía desde la distancia crítica”, una actitud desde la que uno, modestamente, opina, empatiza pero también señala límites y defectos, por si a alguien les interesa leerlos. Sólo una cosa machaconamente pedimos desde Tamaimos: que el 15-M canario tuviera sus raíces en Canarias sin estar ajeno a las corrientes internacionales. Creo que en buena medida esta aspiración no se vio colmada pero quede ahí para la movida por delante que pueda haber. Saludos.

  • Josemi, me refería a lo que expresas en tus comentarios, no en la entrada en sí. Sobre la falta de contextualización local del 15M canario, me gustaría saber cuál ha sido el grado de participación en el movimiento de quienes apuestan por una óptica “autocentrada”. Porque habría que empezar por ahí.

  • Tienes razón, Samuel. Uno de mis comentarios peca en parte de lo que señalas. Exigir al 15-M un reflejo directo en las urnas quizás sea esperar mucho de él. En cuanto a la segunda cuestión que me planteas, yo diría que, a tenor de las consignas, declaraciones públicas, agenda, etc. la participación de gente con una perspectiva autocentrada fue escasa o secundaria o nula, directamente. Saludos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?