Semanario Crítico Canario
PLEITO INSULAR
El fantasmaDivide y vencerás. Compotagrafica.

Este artículo lo publica

(Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es Licenciado en Química por la Universidad de La Laguna, máster europeo en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Química Cuántica. Es además timplista y fundador de la primera 'Escuela de timple' asentada y regular en Madrid y es fundador de Forotimple. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional y ha publicado la obra literaria 'El disconforme'. En la actualidad, es investigador postdoctoral en Monash Universiy (Melbourne, Australia).

Opinión

El fantasma

El pleito insular es un fantasma feo, desagradable a la vista y al olor y sumamente tirano. Pero los fantasmas son tan volubles que un simple soplido de aire es capaz de derribarlos. Sin embargo, para ello la sociedad canaria debe de inflar sus pulmones con la fuerza que reside en la humildad, pero sobre todo, en el análisis crítico.
No olvide el pueblo que el pleito insular nació en el siglo XIX de la mala fe de la burguesía de las mal llamadas islas mayores por hacerse con un protagonismo que fue causa derivada de la Corona y colonizadora España. Si bien el estigma del cacique ha sopesado tanto sobre la vida de los canarios de a pie, ¿cómo hemos permitido que su egoísmo extranjero se haya quedado en las islas y seamos nosotros mismos a través de un odio estúpido quienes más suframos los problemas de esta mancha?.
No nos quedemos en lo superfluo, porque no hablo de cuántas y cuáles consejerías hay en Tenerife o en Gran Canaria, porque no hablo de los cada vez menos frecuentes partidos de fútbol entre blanquiazules y amarillos, porque no hablo de canciones inertes que las murgas se encargan de alzar como sus máximas rapsodias. Hablo de que enfrentados el proyecto de una Canarias libre, el proyecto de una tierra que se quiere despojar de la opresión es tan imposible como que el agua suba de la presa hacia la cumbre.
El pleito insular es un fantasma, pero el yugo del terrateniente y de su orden ibérica, esos sí que son dos monstruos tan reales, tan de este mundo, que derrotarlos nos está costando quinientos años de historia y que a este paso llegarán a ser mil.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

(Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es Licenciado en Química por la Universidad de La Laguna, máster europeo en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Química Cuántica. Es además timplista y fundador de la primera 'Escuela de timple' asentada y regular en Madrid y es fundador de Forotimple. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional y ha publicado la obra literaria 'El disconforme'. En la actualidad, es investigador postdoctoral en Monash Universiy (Melbourne, Australia).

Reacciones
  • ¿Crees que el pleito insular viene impuesto desde la península? ¿por qué meter a terceros en esto? La mayoría de los peninsulares no sabe qué es el pleito insular, y a los pocos que lo conocen les trae al pairo si nos peleamos entre nosotros o no.

    No es el único tipo de pleitos de este tipo. ¿Habías oído hablar de la rivalidad entre Oviedo y Gijón? ¿o entre Murcia y Cartagena? ¿o entre Málaga y Sevilla?
    ¿Cómo reaccionarías si un murciano le echase la culpa a los canarios de las ganas que le tienen los de Cartagena?

    Creo que el pleito insular es un problema real que tenemos en Canarias, y que tenemos que solucionar, pero tratemos de arreglarlo entre nosotros y no echarle la culpa a los demás.

  • Hola Jose. Puedes consultar “Psicología del hombre canario – Manuel Alemán” el capítulo VI: Cultura de la expropiación – Implantación del feudalismo (pág. 159 de la 1ª edición) como dice: “Pedro de Vera dando fiel cumplimiento al mandato de los Reyes Católicos implantó en Canarias la expropiación geográfica y con ella una situación social de feudalismo con la constelación de fenómeno que están involucradas en él… Como móvil intencional de este fenómeno de la expropiación de los conquistadores y la actitud marcadamente comercial, alimentada por Real Cédula de la Monarquía de los Reyes Católicos y realizada de posesión de las islas y el repartos de sus zonas costeras y fértiles y explotables, de las que habían sido expropiados sus legítimos pobladores, los canarios”.
    Luego, entenderás que el pleito insular nace porque llega un momento en que estos ocupadores (hijos o nietos o bisnietos o lo que fueren de los comentados) tienen sed de poder, de un poder dado desde España y hay un ansia por ser “isla cabeza”. Tanto así, que realmente el pueblo canario vivía ajeno a ese tipo de cuestiones.
    Ahora bien, que por una serie de circunstancias el pleito insular ha llegado a la masa del pueblo no te lo niego, es más, yo mismo insisto en el primer párrafo en la necesidad que deben de tener los canarios en resolver este problema. Problema que además es un SINSENTIDO. Y problema que en adición beneficia al Estado colonizador, porque si a Euskal Herria, Nafarroa y Catalunya le sumas las Islas Canarias, te queda un puzzle de los de 1000 piezas que necesitas 2 meses para montarlo.
    Por último, creo que lo que pasa entre Murcia-Cartagena, Granada-Málaga, Madrid-Barcelona, o X-Y no tienen nada que ver con este pleito. Pero cuando digo nada, es nada.
    Recibe un atento saludo.

  • El pleito insular de la península?, no, en realidad para mi éste se impulsa desde el gobierno de España y se siembra en los popes canarios que como bandera tienen y han tenido siempre al capital.

  • Los demás pleitos que mencioné antes se parecen en cuanto que son conflictos de poder, entre regiones/ciudades cercanas y de importancia similar.
    Desde el momento en que Tenerife y Gran Canaria tienen la mayor población de las islas, y son similares en población, importancia, etc, y ninguna admite el predominio de la otra, el conflicto está servido. Es una guerra de poder, que empezó por las oligarquías y ha llegado más abajo. Pero de ahí a decir que el gobierno español lo fomenta… me suena a la vieja cantinela tan cómoda y conveniente de “la culpa de todo esto es de la gente de fuera”. ¿También estamos esperando a que los de fuera nos resuelvan la papeleta, porque supuestamente son los originadores del conflicto? Pues podemos esperar sentados.

  • Hola, Jose. ¿Y por qué no hablamos de los piques entre París y Bruselas o entre Bruselas y Amberes? ¿No podría ser Moscú y San Petersburgo también un buen ejemplo? Me llama la atención que los únicos ejemplos que utilizas provienen de España, como si el único marco de comprensión que pudiera permitir deshacer el nudo tuviera que provenir de ese país. Creo que eso ya debiera hacernos reflexionar. Claro que el pleito insular puede compararse con otras realidades (si eso nos ayuda a entender mejor lo que está pasando, y sin obviar las peculiaridades de cada caso, tampoco); pero no nos quedemos en el estrecho marcho español: abramos los ojos al mundo y veamos lo que este puede mostrarnos.
    Para apuntalar este análisis me permito recomendar, además de la excelente obra de Manuel Alemán que cita el autor en uno de sus comentarios, el ensayo de José Agustín Alemán, “Entender Canarias”. Desde su publicación se ha convertido en una obra fundamental para quien quiera abarcar la verdadera naturaleza y profundidad de este conflicto.
    Un saludo y por aquí seguimos hablándonos.

  • Amigo Jose. Te contesto con sinceridad:

    1. El pleito insular nace de manos de unos oligarcas (como mencionas en tu comentario). Entiendo que aceptas que esta imposición es de un tiempo antaño y a la vez extranjera. Entiendo que estamos de acuerdo en este punto.
    2. Yo ni he dicho ni diré que el pleito insular, en la actualidad, es retro-alimentado por España. Digo que nació de la orden de esas gentes.
    3. Digo que a España, hoy por hoy, le interesa que Canarias siga enfrentada, porque si Canarias estuviese unida pasarían cosas muy pero que muy interesantes y necesarias para con el pueblo canario y su independencia.
    4. Somos, de España, la única colonia “seria” que le queda, y hemos sido, somos y seremos tratados como colonia. Y como entenderás colonia y colonizador son dos términos verticales, lo que en palabras llanas podría entenderse como un abuso.
    5. Entendido de dónde viene el pleito insular, y entendiendo que se trata de una real mierda que enfrenta a políticos, medios y a cuatro ignorantes se da uno cuenta que en la sociedad de a pie, en el canario que tiene que levantarse a las 7 para sacar su casa adelante, el pleito es una virtual mentira, un valor hipertróficamente secundario que se realza por parte de la gran masa en aquellos aspectos más superfluos que esta puede ejercer.
    6. Mientras ese “fantasma” siga presente, mientras en nuestra ignorancia, en nuestra ausencia de reflexión no caigamos en que Canarias es hermana, nunca podremos dar un paso al frente como pueblo.

    Un saludo y gracias por comentar el artículo. Creo que es necesario cada vez más debate, especialmente en este tipo de temas.

  • Interesantísimo debate. Coincido en que el pleito surgió hace ya un par de siglos y en que siempre fue cosa de oligarquías que competían entre sí, y a las que ni se les pasaba por la cabeza colaborar. Después con el tiempo la metrópoli descubrió que también podía ser una valiosísima herramienta mediante la que reforzar su control de las islas, a 2500 km de distancia y en otro continente.
    Sin embargo, mi impresión es que de unos años para acá el pleito ha ido calando más que antes entre los canarios de a pie, desde luego es lo que percibo en la isla de Gran Canaria. Ahora me encuentro más que antes comentarios de rechazo hacia Tenerife y su gente, cosa que era poco frecuente. Me refiero a rechazo, no a piques o rivalidades más o menos sanas. ¿Se puede decir a día de hoy que el pleito es cosa de oligarcas? Ya no estoy seguro, no sé si comparten ustedes mi impresión.
    Hace un tiempo escribí este texto sobre el pleito insular, con la excusa del fútbol:
    http://tamaimos.com/2011/01/22/un-abrazo/
    Pues bien, estas navidades vi que habían alterado la pintura que recoge la imagen: ahora los jugadores que se abrazan visten todos de amarillo. Es decir, que ha perdido su valor y su sentido.

    Saludos y que no decaiga

  • Por cierto, se me olvidaba decir que la propuesta de la doble autonomía no se puede tomar en serio, en mi opinión. No veo qué aportaría de positivo, y sí veo que sería la sentencia de muerte para Canarias. Cuando uno tiene que arreglar la casa, hace reformas, pero no la bota abajo para levantarla entera otra vez.

    Saludos!

  • Estoy de acuerdo contigo Iván. Sin embargo, yo que he vivido largos años en Gran Canaria y en Tenerife y creo que ese rechazo del que hablas es sólo una vía de escape a unos picores que le entra a la gente pero que cuando le preguntas por qué, no saben qué responder. No es un bicho por tanto el que recorre los poros, sino en mi opinión ese “fantasma” con que titulo el artículo. Hoy en día el pleito insular es algo de lo que se podría hablar largo y tendido, aquí estamos para eso y mucho más, pero hay dos cosas que tengo claras: a la sociedad de a pie el conflicto no les afecta y aquellos que se dimensionan a través del punto crítico carecen totalmente de él, y que gracias a Dios o a Magec -por poner alguna deidad-, el pleito ya no es un arma de oligarcas, sino un “botón rojo” más de políticos, especialmente de los de partidos con “alto” porcentaje de votos y especial interés en controlar municipios interiores. Espero que se me entienda. Un abrazo. Leeré el artículo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Jorge Stratós
    • Edmundo Ventura
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Pablo Ródenas
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Jorge Pulido
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Echedey Farraiz
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Agoney Baute
    • Gabriel Pasternak
    • Nicolás Reyes González
    • David Martín
    • Arturo Caballero
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Avatar
    • Pedro Hernández Guanir
    • El pollo de Andamana

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?