• Artículos en las cartas de Amor: José A. Alemán (Parte I)

  • Publicado el 9 de Marzo de 2012
  • Pepe_Alemán
    Pepe Alemán

    Una de las preguntas que me gusta hacer a los estudiantes de instituto cuando me invitan a dar alguna conferencia es ¿qué periódicos leen?¿qué leen en los periódicos?¿qué radios escuchan? La mayoría de las manos se levantan cuando pregunto si escuchan la radio. Y entre esas manos, la mayoría escucha emisoras musicales, pocos los informativos radiofónicos. Periódicos de papel casi ninguno.

    Los tiempos han cambiado mucho. Yo no sé si en mi época la mayoría de los estudiantes leía la prensa (si lo hacía, era la de papel porque no existía internet). Pero sí puedo asegurar que un servidor leía los periódicos. Mi padre compraba primero El Eco de Canarias y después La Provincia. No tengo una memoria de elefante, no recuerdo al detalle todas mis aficiones adolescentes. Tampoco podría decir quiénes firmaban las crónicas que leía aquel adolescente que ya sabía que quería ser periodista. Pero hay un nombre que recuerdo perfectamente: José A. Alemán.

    Recuerdo que leía la columna A modo de ver y manera, y tengo pruebas que lo demuestran. En un ropero de mi habitación juvenil en casa de mis padres hay un cajón con algunas decenas de cartas de amor que me llegaron a Bilbao. La pibita me contaba sus alegrías y sus penas, sus “te echo de menos”, sus sueños de futuro, sus respuestas a mis cartas de enamorado. Y dentro de algunos de esos sobres, entre folio y folio permanece algún artículo recortado firmado por Pepe Alemán. “Mi madre me volvió a recortar el artículo de Alemán para mandártelo, quiere seguir siendo una buena suegra, ja,ja”, me escribía mi novia del instituto.
    Dicen que la distancia es el olvido, aquel amor no duró toda la carrera, pero el puntito de fetichista que todos tenemos me llevó a guardar las cartas que siguen ahí, algunas con los artículos de Pepe Alemán dentro. Años después, en el 2000, colaboré (en periodismo colaborar suele ser sinónimo de trabajar gratis) durante varios meses en el periódico La Tribuna. Fue para mi un honor escribir en el mismo periódico que Pepe.

    Luego me volví a encontrar con el maestro de periodistas en Canarias Ahora Radio. Fue al primero que llamé para que participara en una tertulia en El Correíllo, junto a otros rebeldes como Herminia Fajardo y Rafael González Morera. Se cumplía un sueño maravilloso, era vecino de columna de Pepe Alemán y además todas las semanas estaba de tertuliano en mi programa. Además de las columnas periodísticas en mi biblioteca guardo como tesoros otros libros que compré siendo jovencito como “Canarias hoy”(edición de 1977 que encontré en la Feria del libro de Bilbao) o “Crónicas para cuasi cuarentones” (1989). Ya con Pepe como compañero leí “La ciudad del vacío”(2007), “Entender Canarias”(2008) y “Libro de familia” (2009).

    Más de veinte años después de aquellas cartas de amor que llegaban a Bilbao puedo seguir diciendo que Pepe Alemán sigue siendo un referente del periodismo canario. Sus ensayos y sus columnas de opinión han brillado con estilo propio en medio de un columnismo lleno de lugares comunes (con unas cuantas dignas excepciones). Su humor socarrón, el uso de canarismos sin complejos y su enorme bagaje cultural han aportado al periodismo canario muchísimo más que la suma de algunos Premios Canarias regalados por distintos gobiernos autónomos. Pero vivimos en el país que vivimos, donde el poder desprecia e ignora al talento y suele reconocer sobre todo a los que más le sirven.

    Cuando los amigos de Tamaimos me propusieron la realización de una serie de entrevistas a personas del mundo de la cultura, el periodismo, la política, la economía…de las islas que nos puedan ayudar a entender mejor nuestra historia y nuestro presente, hubo un nombre que fue planteado por todos: Pepe Alemán. Con él comenzamos una serie de entrevistas bajo el título De un tiempo, de un país, no son entrevistas marcadas por la actualidad del almanaque, están hechas para intentar conocernos mejor, aprender de nuestra historia, enterarnos más de los entresijos de nuestra economía, valorar más nuestra cultura, disfrutar de nuestro paisanaje… El título del último ensayo histórico publicado por Pepe Alemán quizá resume nuestro objetivo: Entender Canarias. Por su sinceridad en las respuestas, por lo que cuenta de la Academia Canaria de la Lengua, de la mediocridad de la clase política o del periodismo que se ejerce en las islas, creo que esta entrevista a Pepe Alemán que pueden escuchar a partir de hoy en TAMAIMOS nos ayudará a todos a Entender Canarias. Gracias maestro.

    comentarios
    1. Francisca Suárez Afonso dice:

      Como canaria que vivo en Gran Canaria, me siento identificada con lo que comenta D.José Alemán en su libro y en su opinión que si no tienes padrino” no te bautizan”, pero lo triste es que aquí, no pasa nada, nunca pasa nada, es que lees la prensa y no se dice absolutamente nada de lo que pasa o está pasando en esta isla, y no sé si en todas, pero ¿cuándo vamos a ser capaces de llamar a las cosas por su nombre?. Es poco esperanzador que se funcione de esta manera, cuánta gente ves en cargos políticos que no tienen preparación, no tienen ninguna base para poder discrepar, porque están necesitados de ese “trabajo” que el político de turno les ha dado y no quieren perder.le ha dado ty

    2. Pedro el Gasio Pedro el Gasio dice:

      Magnífica entrevista la del señor Alemán. Solamente le pediría que conociera al independentismo, porque en sus alusiones al mismo se ve que no lo conoce, o que conoce al independentismo de los años setenta.

      Las nuevas generaciones de independentistas no piensan como usted dice, Sr Alemán. Es mucho más complicado que eso y la mayoría de nosotros estudiamos y conocemos sobre toda la historia de Canarias, no la de la época indígena, conquista y demás.

      Asociar independentismo a guanchismo, es algo que no tiene razón de ser hoy en día, porque uno puede tener enorme cariño a esas comunidades, a nuestros antepasados, pero también plantearse que existen muchos más ámbitos en los que basar el derecho a independizarnos, aparte de que aquí existieron indígenas, o conquista ¿No cree?

      Salud!

      • Creo que es justa tu apreciación. No creo que Pepe Alemán sea el oráculo con todas las respuestas, aunque sí que es un sabio con puntos de vista muy interesantes, que deben ser contrastados y complementados con puntualizaciones como la que aportas, Pedro. Gracias por la parte que nos toca.

    3. Moruena dice:

      Muy fea y poco elegante su afirmación de que la idea del ocultamiento se la dio usted a Manuel Alemán. En primer lugar, su supuesta conferencia en el Club Prensa Canaria sobre el hombre canario no pudo ser antes de 1980, año de publicación de Psicología del Hombre Canario y año en el que se inauguró el Club Prensa Canaria. Algo no cuadra. En segundo lugar, si el periodista le pregunta que supuso Psicología del Hombre Canario desde que se escribió (34 años ahora mismo)y su respuesta va en dirección hacia su “YO”, ¿qué podemos pensar acerca de sus motivaciones? Bastante elegante fue el periodista al indicarle que Fanon ya hablaba de ello ¿Se inspiró usted en Fanon? ¿O, tal vez, en Albert Memmi? Son muchos los que han tratado sobre el síndrome del colonizado, si quiere le envío una bibliografía completa sobre el asunto; asunto, por otro lado, que Manuel Alemán nunca negó públicamente, y, en sus intervenciones públicas, cita y comenta sus fuentes sobre el asunto (Fanon, Memmi y Freire), pues su idea era un libro de divulgación sin profusión de citas al pie de página, etc. Es una opción legítima y en aquel momento, por diversas circunstancias, fue la que eligió. Esto lo sé perfectamente porque soy su sobrina, porque le ayudé en la búsqueda de textos y en el trabajo de recopilación, etc. No estaba usted entre los recopilados tal como pretende hacer creer, excepto los libritos que sobre Canarias editó en JB. Por último, decirle que le admiraba, pero el trasfondo de su actitud (sobre todo la actitud) me ha sorprendido y me ha defraudado, pues no era necesario decir lo que dijo, porque, además, es inexacto y, si fuera cierto, es sorprendente que usted se autocomplazca en sí mismo y no, por lo menos, reconociera que Manolo le pidió permiso y usted se lo dio ¿Y si usted se lo dio de qué se queja ahora? No lo entiendo. Por último: en Psicología del Hombre Canario solamente aparece una vez la palabra ocultamiento, cuando alude Manolo en la página 83 a lo siguiente, que nada tiene que ver con lo que usted dice: “Es el potencial canario escondido en el letargo, en el silencio, en el ocultamiento de nuestro pueblo”.
      El cainismo, una vez más, se hace presente entre los propios canarios. ¿Por eso tenemos los políticos que nos merecemos? ¿Qué necesita usted señor Alemán? ¿Reconocimiento? Después de que un hombre fallece, ¿se pueden decir estas cosas? Es suficiente.

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

    Nada ha sido suficiente porque, en el fondo, y salvo excepciones, poco hemos hecho todavía por conocernos, por difundir nuestra palabra y acomodar nuestra tradición en el espíritu de las tantas generaciones que han vivido en las islas. Alicia Llarena, catedrática de literatura hispanoamericana

    ¿Te gusta lo que hacemos en Tamaimos y quieres ayudarnos a continuar y mejorar nuestro proyecto?

    Puedes hacer una donación a nuestro proyecto. Más información aquí

    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?

    Buscamos puntales. ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

  • Batata News
  • Fundación Tamaimos
  • Javier González Moreno
  • Entre chácaras y tambores
  • Creando Canarias
  • Aníbal García Llarena
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Luis Miguel Azofra
  • Rumen Sosa
  • José Luis Angulo Santana
  • Rucaden Hernández
  • Antonio De la Cruz
  • Antonio Cerpa
  • Isabel Saavedra
  • Manolo Ojeda
  • Aridane Hernández
  • CristianSF
  • Jose Ángel De León
  • José Fidel Suárez Vega
  • Fernando Sabaté
  • Cristian SB
  • Fernando Batista
  • Rubén Jiménez
  • Juanjo Triana
  • Pedro Delgado
  • Miguel Páez
  • Jorge Pulido
  • José Farrujia de la Rosa
  • Doramas Rodríguez
  • Lorenzo Méndez
  • Javier Guillén
  • Echedey Farraiz
  • Ciara Siverio
  • Dácil Mujica
  • Arturo Caballero
  • Álvaro Santana Acuña
  • Pedro Hernández Guanir
  • El pollo de Andamana
  • Pilar C. Casi
  • Jesús Giráldez
  • Pedro Rodríguez
  • CSO Taucho
  • Nicolás Reyes González
  • Sólo tienes que compartir nuestra filosofía y contactar con nosotros.