Semanario Crítico Canario
Bienvenido Mr. Marshall
Mendigando un regalo con la Feria de abrilBienvenido Mr. Marshall

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

Mendigando un regalo con la Feria de abril

Este fin de semana los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria tienen la fortuna de poder asistir a una representación en vivo de la magistral película de Berlanga Bienvenido Mr. Marshall, obra cumbre de la sátira y el esperpento. Al igual que en la disparatada comedia del genial director valenciano, Las Palmas se transformará por unos días en un tablao flamenco de cartón piedra, copiará lo que malamente entiende por folclore andaluz y consumará el grotesco pastiche por quinto año consecutivo.

Otra vez el debate mentiroso del cosmopolitismo y la apertura al mundo; otra vez la estupidez del localismo frente al universalismo; otra vez las acusaciones de fundamentalismo a quienes disentimos y criticamos. Y otra vez a hacer el ridículo vestidos de faralaes y a disfrazarnos de lo que no somos. ¿Y por qué no una fiesta bávara con cerveza y codillo con chucrut? En Canarias hay fleje de alemanes, ¿no? Pues no. Por lo visto la multiculturalidad es ponerle alfombra roja a la visión franquistoide de lo andaluz, tan socorrida ella para subrayar el españolerismo que tanta falta nos hace a los canarios. La apertura al mundo es abrazar a ciegas el sevillanismo ramplón y simplista que nos vienen imponiendo de un tiempo a esta parte ciertas instituciones. Ahora lo moderno es travestirnos de una suerte de andaluces del sur y gritar ¡ole! por la calle.

Que sí, que los andaluces pueden celebrar su fiesta, y los senegaleses también, y los saharauis y marroquíes, y… Pero los únicos que gozan de este apoyo institucional son los de la Feria de abril, como si fuera algo nuestro, como si no fuera una copia burda y descafeinada, descontextualizada. Me opongo y digo no mientras la cultura propia se caracteriza por la precariedad y lucha por su supervivencia; no mientras se pierden músicas y bailes por el desinterés; no mientras no contamos ni con un museo que recoja las obras cumbre de nuestros artistas; no mientras la lucha canaria sufre un acoso institucional; no mientras la literatura canaria, clave en movimientos como las vanguardias, el modernismo o la literatura latinoamericana, es una perfecta desconocida; no mientras nuestra cultura es objeto de indiferencia y ocultamiento.

Y no por simple DIGNIDAD

DON LUIS: “¡Indios, indios! Y vosotros todos unos mamarrachos, unas máscaras, unos peleles que os disfrazáis para halagar a unos extranjeros mendigando un regalo […] ¿Y qué creéis que vais a conseguir con esta piñata? Hacer el indio ante esos indios. ¿No hay nadie que tenga un poco de orgullo, de dignidad? ¿No hay nadie? ¡Qué vergüenza!”.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • ¿No es posible y admisible que haya muchos canarios que les guste ese folclore como tu le llamas(…), no es posible que alguien piense, aunque sean algunos politicos, que es un bien para ingresar algo de dinero en los tiempos de crisis que estamos? Tampoco hay que rasgarse las vestiduras ante la demostracion de la cultura de otros pueblos- aunque en este caso sea- el folclore de la peineta y los lunares?Creo que es ir demasiado lejos el comparar esta fiesta(…) con el esperpento de la pelicula a la que haces referencia? Yo emplazo a muchos de los detractores de esta pequeña demostracion de la feria de sevilla, a que acudan a la citada fiesta y pregunten de donde és cada visitante, ya verán la sorpresa que se llevarán, pues más del 50% son personas que les gusta ese folclore y son canarios. Y si no, visita el pequeño Rocío y veras la cantidad de CANARIOS que hay montados a caballo y con sus trajes rocieros. En fin creo que tildar de conquistadores(GODOS) a las personas que asisten a estas fiestas si que me parece el mayor esperpento y provincianismo que pueda existir en estos tiempos de multicultura y globalismo. Un saludo para todos los canarios y espero que todos los que asistan se diviertan, que para eso y algo más esta pensado.Se lo dice un sevillano que llevo en esta tierra 32 años, tengo tres hijos canarios y me encantan las folias y las isas. Y veo tenderete y no me siento godo por ello. Un abrazo.

  • Espero y deseo que se publique y que la moderación no sea una tijera interesada en que solo se puedan leer articulos partidistas.Un abrazo

  • No negamos que más de la mitad de los asistentes a ese esperpento sean canarios. Eso es lo más triste del asunto. Las instituciones canarias dedicadas a sufragar fiestas foráneas a la que los colonizados canarios acuden a imitar bailes extranjeros mientras nuestra cultura sobrevive en la marginalidad. Ni siquiera hay andaluces suficientes en las islas como para llenar el asunto y hay que tirar de canarios alienados. Y todavía hay quien defiende esto en nombre del multiculturalismo y el “globalismo” (sic). ¿Por qué no quitan la Feria de Abril en Sevilla y ponen un buen rodeo texano si tan multiculturales son? Disculpe usted pero no necesitamos pastiches introducidos. En este mundo tan adulterado necesitamos urgentemente recuperar y valorar nuestra propia cultura. Saludos.

  • ¿Sabe lo que me parece a mi y es mi opinión Sr. Martín? Rebatible, por supuesto.Creo que es un ataque de histeria y hacer demagogia con el canarismo al cual le tengo mucho respeto, así como un chuavinismo a ultranza y que en nuestra tierra solo hay que ver y hacer lo nuestro, sin importarnos ni respetar que a otras personas le guste otras cosas sin menospreciar su tierra y, en este caso, el
    folclore andaluz. Y a mi modesto entender creo que todas estas pataletas insufribles, encierran un alto grado de autoestima y si me lo permite tambien de inferioridad mal entendida por algunas partes hacia los (GODOS) que llevamos en
    esta tierra mas de 30 años y a la cual queremos como el mejor canario, aunque no deje de sentirme orgulloso de participar en un evento(Esperpento, según Vd.)que me hace recordar mi tierra. Un saludo para todos los Canarios de buena voluntad.
    P.D. Yo creo que vivo en España y no me siento Africano a pesar de lo hermosa que es esa tierra.

  • Pues yo soy andaluz, vivo en Las Palmas de Gran Canaria y estoy 100% de acuerdo con el articulo. Como las instituciones canarias fomentan culturas ajenas y menosprecian la propia? Si en mi tierra hicieran lo mismo (que ya se hace con otras cosas) me enfadaria seriamente. A parte, la Feria de abril es una imagen bastante paleta de lo que es realmente mi pais (Andalucia). En fin, un intento mas de hacer una homogeneidad españolizante en contra de los propios pueblos. Con soberanía nacional para Canarias (y el resto de pueblos que estan subyugados a la imposicion unitarista de la Constitucion) no pasarian estas cosas.

    Al tal YO_ALCAN decirle que lo que te sientas de poco sirve, si miras un mapa veras que estas en Africa (mas allá de otras evidencias).

  • Me parece una auténtica desvergüenza que se financie este acto, por todo lo alto, al mismo tiempo que se prohibe la lucha canaria en las escuelas de Las Palmas, o no dan un duro para nuestra cultura. Es de risa que para rescatar nuestras tradiciones, o para mantenerlas en buen estado de salud, haya que buscar perras donde sea, porque no las hay, pero para hacer ferias de abril en toda Canarias se destine pasta al toletazo.

    Me parece lamentable y demuestra no un universalismo y multiculturalismo sano, sino un ultranacionalismo español de pandereta, que bebe del modelo franquista de “cultura española” y prostituye para sus fines la cultura andaluza, que cuenta con todos mis respetos. El ejemplo de Bienvenido Mr Marshal es totalmente claro y nos trae a nuestra época los ejemplos del peor franquismo.

    Es que me parece muy fuerte comparar esto con la multiculturalidad y el globalismo pagando con dinero de todos los canarios esta fiesta, mientras nuestra propia cultura subsiste en la marginalidad, cuando no es perseguida directamente y carece del más mínimo apoyo institucional. ¿Nosotros no formamos parte del planeta y nuestra cultura también? ¿La canariedad no es universal? ¿Tenemos que ver como se nos estrega lo foráneo con nuestro dinero, mientras se destroza y no se apoya lo nuestro? No, no es multiculturalidad vivir en una tierra en la que lo propio se desprecia y se persigue, mientras se da todo lo de fuera como “moderno, universal, cosmopolita”. Eso es simple y llanamente colonialismo, centralismo y ultranacionalismo español.

    Y claro que hay muchos canarios amantes de esta tradición, unos de forma sincera y otros simple y llanamente pijos, fachas, votantes del pp, o personas que desprecian todo lo que huela a canario y defienden esto como “modernidad y cosmopolitismo”. Vamos, el mundo al revés. Encima si te quejas de que lo tuyo no tenga apoyo y si cosas como estas, se te tilda de chovinista, sin aplicarse el chovinismo españolista y más por parte de un andaluz que consiente como prostituyen su cultura en pos de nacionalismo español más burdo y fascista. Si Blas Infante levantara la cabeza….Ojalá se hicieran unas jornadas fundamentadas y coherentes sobre cultura andaluza en Canarias, a las que acudiría con gusto. Esto, sin embargo, es una agresión y espero que podamos parar este atentado del chovinismo español.

  • Me encantaría dedicar esta noche a escribir una tesis que se titule “Desmontando a YO_ALCAN”, pero afortunadamente ya el amigo Josemi y el amigo Pedro se han encargado de tirar al suelo los principales, y en mi opinión, lamentables argumentos que se ha presentado en el primer, segundo y cuarto comentario. Básicamente porque obecen a estereotipos. Ese archiconocido “multicultiralismo” a mí me encanta, pero me encanta porque me parte de la risa. ¿Por qué?, pues bien, porque el “multiculturalismo” vale para todas las culturas menos para la del lugar en el que se discute, en este caso Canarias. Confíe usted en la Globalización Sr. YO_ALCAN que lo que le va a quedar es un mundo de borregos. No queda mucho para cita fecha.
    Por otro lado, se ve que no frecuenta mucho este espacio web porque hasta donde yo sé aquí no se censura nada. Quizá pase en diarios “multiculturales” como ELPAÍS y otro no tanto como el ABC… no es nuestro caso. ¿Y ese saludo a los canaros de bien?, ¿noto que no considera como tales a los que estamos de acuerdo con la línea argumental de este artículo?. Sólo me resta decirle que uno de los chauvinismos más grande que ha existido en el último siglo es el españolista, el cual además es virtual y pre-fabricado. “Un pueblo sin identidad es un pueblo muerto”, reza sabiamente la frase célebre. Seguro que en su contesta utilizará el último cartucho de todo “multicultural” y es tildarnos de “nacionalistas” y decirnos que “el nacionalismo se cura viajando”… yo llevo mucho tiempo en ello y afortunadamente me he dado cuenta que no es ninguna enfemedad, más bien, “el multuculturalismo liberprogre se cura leyendo”. Si es que este debate me lo tengo estudiando en demasía…

    • De todo lo dicho por Al_CAN, me quedo con lo de mi “alto grado de autoestima”, porque debe ser eso, sí, lo que me hace ver y pensar Canarias como la veo y la pienso. En cuanto a todo lo demás de su intervención -impagable- quede aquí como prueba del verdadero programa que se esconde detrás de tantos faralaes, o sea, cuando al otro se le cae la careta. Saludos a JM RG, por cierto. Sabemos que Andalucía no puede ser ni merece ese esperpento.

  • Como autor que soy del artículo, asumo la responsabilidad de calificar el acto de esperpento. También quiero destacar que es uso y costumbre en Tamaimos acoger de buen grado a todo aquel comentarista que debata desde el respeto, dentro de esa premisa aquí no se censura a nadie. Sería una falta de respeto a nosotros mismos y al comentarista.

    El asunto es bien sencillo: perfecto si la comunidad andaluza o la que sea quiere hacer su fiesta, encantados. Pero no con dinero público, con dinero de todos. De ninguna manera, mucho menos mientras la cultura propia es marginada y prácticamente parece ya algo clandestino, que parece que tiene uno que pedir permiso en su propia casa. Y no hay más cera que la que arde.

    Esto es así en todo el mundo, desde luego lo es en aquellos lugares donde la percepción propia es mínimamente sana. De ahí que ante la falta de argumentos, se recurran a las descalificaciones, como el recurso al supuesto “chovinismo” de exigir una vuelta a la normalidad.

    El calificativo de godos, por cierto, lo aporta el comentarista. No figura en ningún sitio en el artículo. Parece que hay quien oye campanas y se monta la película por su cuenta. Es una pena, porque de habernos ceñido estrictamente al caso que nos ocupa, podía haber surgido un debate jugoso, del que aprender algo. A lo mejor todavía estamos a tiempo.

    Mientras tanto, cantidad de andaluces centrados alucinando con este fervor sevillanista que nos salió ahora a los isleños.

    Saludos!

  • No voy a entrar en descalificaciones como hacen Vds. solo decirles que no es en la unica ciudad de España en la que se celebran fiestas como la que nos ocupa en estos momentos. Si busco en Tenerife, las hay, en Barcelona las hay, en Extremadura las hay,etc. etc. así que les invito a que sigan buscando Vds y verán que no son las únicas y en ningún lugar se rajan las vestiduras de esta manera como lo hacen Vds. Si tanto se cabrean, ¿por que no van a la institucion pertinente y dan la pataleta allí? Es que acaso tenemos la culpa las personas que nos gusta la peineta y los lunares? Me parece que hay un trasfondo mucho más preocupante en este asunto para que se preocupen tanto de lo que solo es una fiesta y quizas(tampoco me gusta) que sea pagada con los impuestos del pueblo. En fin, creo que no merece la pena seguir discutiendo por algo tan simple como una fiesta, cuando hay tantos problemas en la sociedad que nos acucian a todos. Lo que más me preocupa de todo esto es, que sea simplemente una mentalidad retrograda y basada en algo tan antiguo como que LOS GODOS -y no me incluyo- CONQUISTARON ESTA TIERRAS COMO OTRAS TANTAS. y que algunos piensan todavía que esto es Africa y otros, quizas algun político frustado reclame la Independencia de Canarias, que nos iba a ir bien.Un saludo para todos y me despido de este foro.Espero equivocarme en mis reflexiones por el bien de esta tierra.

    que cuatro andaluces, canarios, extremeños, etc. etc. podamos diveertirnos con loi que nos gusta?

  • Sí, sí, muchos problemas acucian a nuestra sociedad pero a mí y a mis amigachos que me sigan pagando con impuestos canarios mi Feria de Abril, ese pastiche y esperpento importado. ¡Fuerte cara más grande!

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?