Semanario Crítico Canario
Entrevista a Fabiola Socas (1ª parte)

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Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Entrevistas

Entrevista a Fabiola Socas (1ª parte)

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Esta semana les ofrecemos la primera parte de la conversación que mantuvimos con Fabiola Socas en su casa tinerfeña. Fabiola nos habla de sus comienzos musicales, de lo que supuso ser una niña invidente en un pueblo pequeño, de su relación con la música tradicional, de la huella de los Sabandeños en la música canaria, y de muchos otros temas.

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Duración aproximada: 55 minutos

Participan:  Iván Suomi, Valeriano W. Ramos

Música: SuperstereO, Fabiola Socas, Björk, Ojalá Muchá

Si lo prefieres, nos puedes escuchar aquí o descargarte el archivo MP3 en formato zip.

También nos encontrarás en Bienmesabe y en Quilombo, así como en la sintonía de Radio Popular Canaria, Radio Guiniguada, Canarias Habla Radio, Radio Joven Garachico y Radio Aguere. Asimismo tienes nuestro canal Tamaimos y nuestro perfil en Facebook

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Reacciones
  • Genial entrevista. Esperando la segunda parte. Destaco dos aspectos que comenta Fabiola. Lo primero sobre la apertura al mundo pero sabiendo de dónde partimos, en caso negativo, el proceso es huérfano y vacío. Por otro lado, la innovación desde el concepto. Animo yo también a la gente a interesarse por la cultura de raíz. Gracias.

    • No me resisto a compartir con ustedes una reflexión. Pienso que se ha instaurado entre nosotros algo así como el “dogma de la fusión”, según el cual, todo lo que no sea fusión contemporánea es, como mínimo, pobre. Yo rechazo esa visión. No sé qué pensará Fabiola Socas de esto que digo pero creo que alguien debe dedicarse a rescatar y conservar la tradición con la máxima lealtad posible. No me importa que después alguien quiera fusionarla con lo que considere. Ya el público decidirá si eso tiene que continuar o no, pero me molesta que se le dé automáticamente un estatus superior frente a lo primitivo que aún se esconde en nuestros pueblos, familias, etc., muchas veces sin mayores consideraciones. Por ser fusión, ya es mejor. Pues no: a mí un timple con cajón peruano no me dice gran cosa; no puede competir con el rasgueo del Colorao tocando la isa vivita. Y pido que apoyemos sobre todo lo segundo, sin perjuicio de que quien quiera haga lo primero. No podemos hacer de la fusión nuestra tradición, virando la cara a una realidad que se nos escapará si no nos ponemos a la tarea de su rescate en los próximos años, ya mismo. Salud, Josemi.

  • Ahí te doy la razón. Existe un consenso que considera a la tradición, tal cuál era, como sinónimo de atraso, o como algo fuera de lugar. Dentro de este consenso, se considera que fusionar elementos es lo correcto, e incluso se tilda a formas de expresión milenarias, habituales en la tradición canaria, por ejemplo la heterofonía, como “cantar mal”, como fruto de una formación deficiente de nuestra gente a nivel musical. Esto parte de prejuicios, de una visión etnocentrista, de considerar a la música europea como la mejor posible y a las demás como atrasadas y no adaptadas a la lógica superior de lo europeo. También bebe de una visión de origen fascista, que impregna toda la música canaria a partir de la victoria de los franquistas, gracias a instrumentos ideológicos como la sección femenina, que directamente destruyó el folclore canario, salvo pequeñas excepciones, creando una tradición de nuevo cuño. A partir de esa época, arreglar, o adaptar las piezas, para que “sonaran mejor”, o se vieran más bonitas, fue una constante en los grupos autodenominados como folcloricos, e incluso se consideró como folclore a grupos que se alejaban bastante de la raíz musical canaria, como Los Sabandeños, u otros que formaban la “Canción Canaria”. Hay una tirria, incluso en sectores y personas canaristas, a la defensa purista de la raíz musical canaria, fundamentada en múltiples prejuicios. Se olvidan estas personas, de la nefasta influencia del fascismo, y del españolismo, en nuestra tradición y de que ellos, en cierta medida, también beben y son fruto de la nueva cultura canaria surgida a partir de los años cuarenta. También se olvidan de que el purismo, o la defensa de la tradición musical en su integridad, sin mutilarla, sin modificarla, no es incompatible con la fusión. Solamente se trata de rescatar la música canaria tal cual era (o es en muy pocos casos), antes de la arremetida del fascismo y de las modificaciones hechas desde las clases dominantes del archipiélago, para defender el legado de los de abajo, algo que no es muy común en nuestra tierra. Además, es imposible realizar una fusión coherente, como dice Fabiola Socas, sin ir a la raíz, raíz que es prácticamente desconocida por la mayoría de nuestra gente, incluso entre los canarios de conciencia. Por último, no deja de sorprenderme este odio, o desprecio hacia el purismo. Podría entenderlo si la gran mayoría de grupos que hacen “folclore”, fueran puristas y no dejaran salida a nada más, pero es que es justo lo contrario. En Canarias nos encontramos ante un panorama mayoritariamente arreglista, mutilador, cambiante, que no respeta en absoluto la tradición, mientras que, los puristas, son muy pocos y apenas tienen relevancia. Espero que les guste y felicidades de nuevo.

  • Los comentarios me estan ayudando a aprender casi tanto como la entrevista a Fabiola Socas. Muchas gracias a todos. Y disculpen por la falta de acentos (escribo desde un teclado majadero-internacional con la puntuacion que-vaya-usted-a-encontrarla). Saludos.

  • Si ya es estupenda la entrevista, la personalidad que descubre Fabiola es fascinante, de una calidad y calidez humana increíble. Me la he escuchado dos veces y en una tercera no he podido sustraerme a recrearme en algunas de sus reflexiones, en ocasiones verdaderamente emocionantes. Estoy deseando oír la segunda parte. Muy agradecidos a todos los de Tamaimos, con el mayor de los reconocimientos. Si se pudiera contribuir con cualquier cosa, díganlo, pls. Saludos.

    • Tomás, ya es una genial contribución el que nos sigas. Si además quieres animar a más gente a que nos siga, encantados, oiga. En cuanto a la entrevista, como suele suceder, va in crescendo, ya que de música va la cosa. No te pierdas la segunda parte. Saludos.

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