Semanario Crítico Canario
30 de mayo: ¿Día de Canarias?

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Podcast

30 de mayo: ¿Día de Canarias?

140

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Hace exactamente una semana celebrábamos el Día de Canarias. Pero, ¿cuáles son el origen, sentido y significados de esta fecha? ¿Y por qué hay organizaciones y personas en el mundo nacionalista e independentista que no consideran esta fecha digna de celebración? Sobre todo esto reflexionamos esta semana en tamaimos.com

[audio:http://ia601207.us.archive.org/9/items/Tamaimos140/Tamaimos140.mp3%5D

DESCARGAR

Duración aproximada: 55 minutos

Participan:  Iván suomi, Carlos, Josemi Martín, Agustín Bethencourt

Música: SuperstereO, Veneno Crew, Juan Vera, Ojalá Muchá

Si lo prefieres, nos puedes escuchar aquí o descargarte el archivo MP3 en formato zip.

También nos encontrarás en Bienmesabe y en Quilombo, así como en la sintonía de Radio Popular Canaria, Radio Guiniguada, Canarias Habla Radio, Radio Joven Garachico y Radio Aguere. Asimismo tienes nuestro canal Tamaimos y nuestro perfil en Facebook

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones
  • Muy interesante el podcast de esta semana, muy de acuerdo con la mayor parte de él. Es verdad que sectores nacionalistas deberían poner los pies en la tierra, hay en cierto punto algún grado de ‘ilustación’ en ellos. En cuanto a la cultura en Canarias hemos sufrido una gran cantidad de inmigración, los casos de Fuerteventura es un claro ejemplo, en cuanto a LPGC tenemos todos los colonos de Sahara, la cúpula militar española, la cúpùla política del PP y PSOE …

  • Me parece que el argumento de que porque la gente lo haya asumido, sea respetable, o no se pueda criticar, es totalmente incorrecto. Por esa regla de tres, me quedo en mi casa sin hacer nada, ya que como la gente mayoritariamente asume un estilo de vida degradante, individualista, consumista y totalmente contraproducente, no podemos hacer nada, o contrariar su opinión. Ya que lo tienen asumido, que más da.

    Por otro lado, se echan de menos algunos de esos “sectores minoritarios”, para dar una voz diferente en el debate y expresar esa opinión sin pasar por un tamiz contrario al mismo, tan valedor de una opinión que se presume mejor por ser moderada y favorable al mainstream de una sociedad que está totalmente podrida, al menos en mi opinión. No veo yo que la propuesta alternativa sea la del 22 de Octubre,o al menos en todos mis años de militancia nunca fui consciente de esto. La mayoría del independentismo siempre propuso el día de la Batalla de Acentejo, porque celebra una victoria, no una derrota o el régimen parlamentario lamentable que poseemos.

    A mi el 30 de Mayo me parece un exponente de lo peor de las islas. Es un día también del nacionalismo, del nacionalismo español que gobernaba (y gobierna) las islas. La consolidación del borreguismo, de la canariedad vacía y sin contenido, de lo chabacano. La máxima expresión de una sociedad decadente y manipulada hasta el extremo, en la que lo canario equivale a un día de borrachera, de papa arrugada y a cuatro cosas más, con trajes de magos inventados, un alarde de la falsedad. Un refrendo total de la canariedad creada en el franquismo, asumiendo totalmente su manipulación.

    Como canario anticolonialista, contrario al entramado ideológico de la canariedad actual, y a la construcción de nuestro país por el decadente régimen autonómico, me opongo con todas mis fuerzas a este lamentable día de canallas, por muy asumido que esté.

    Salud!

  • La verdad que el Día de Canarias será el que realmente recuperemos la libertad.

    Mientras tanto podemos celebrar el Día de la Bandera, o el 18 de noviembre como fecha del lanzamiento de los ideales de Secundino. El resto, es una patraña

  • Lo siento, pero no consiguen convencerme. No veo argumentos suficientes y si muchos malabarismos para intentar sustentar una postura que hace aguas por todos lados, al emnos desde una perspectiva canaria. Ustedes mismos reconocen porqué y qué significa esta fecha y porque fue elegida. Seamos claros, ese día nos hacen celebrar, sin además decírnoslo, el día en que se incorporó simbólicamente Canarias en la Corona de Castilla mediante el Pacto de Calatayud, y todo lo que esto simboliza. Así que sobre lo que significa esta fecha no seguiré insistiendo, y si esto es motivo para celebrar apaga y vámonos. Otra cosa es que ustedes quieran celebrar el mismo hecho de la constitución del régimen autonómico, un régimen que no puedo apoyar, no por considerarme anticolonialista y toda la vaina, sino por como se hizo, desde la total y radical exclusión del nacionalismo canario.
    Sobre que hay que resignarnos porque la fecha ha sido asumida por los canarios…pues perdonen que disienta. En primer lugar aquí se miente al canario al no informársele en ningún momento que significa esta fecha en toda su dimensión. Esta aceptación y sentimiento por esta fecha también es harto discutible. Se acepta como un día para celebrar que somos canarios y ponernos los trajes de ronería, pero para más nada. De hecho la mayoría de los canarios suele celebrarlo en la playa y no en ningún acto institucional y mucho menos en actos organizados por el pueblo. Y por supuesto, no hay espacio para reivindicación canaria alguna, nisiquiera para actos y actividades canarias que vayan más allá del folclorismo casposo.

    Que los independentistas somos muy radicales, excluyentes y marginales es un argumento de cartón piedra y no transmite más que un topicazo, ya que por suerte no todos somos iguales, y generalizar nos llevará a errar. No se nos puede juzgar por no tragar con ruedas de molina una fecha que es una humillación para nuestro pueblo, por mucho que la mayoría de los canarios no sean conscientes de la cuestión. Y más deberían ser ustedes conscientes de ellos que mantienen posturas que, les recuerdo, no comparte la mayoría de la sociedad canaria. Una sociedad que para empezar se considera mayoritariamente española, y lo siento, tengo derecho a discrepar sin considerarme marginal o estar enfrentado a mi pueblo. Yo también soy canario.

    Se crítica el 22 de octubre porque es una efeméride nacionalista. Es cierto. Pero ¿qué es el 30 de mayo? ¿No es acaso también una efeméride nacionalista? Es una efeméride nacionalista española, por no decir colonialista, y creo que esto último es más grave. Lo siento, no me identifico ni me identificaré con esta Canarias autonómica construida a medida de los intereses madrileños y basada en la exclusión de lo que en Canarias no encajamos, es decir, el nacionalismo real. ¿Soy un marginal por ello? ¿Me enfrento a la sociedad canaria? Pues quizás, pero hay una cosa llamada conciencia.

    Pero ¿qué proponemos? Coincido con parte de la crítica que ustedes lanzan, pero mucha gente participa en estos días como ocasión para difundir nuestra cultura o aportar luz. Por ejemplo, el caso de Azarug o Inekaren que participan en centros educativos organizando actividades culturales, sin ponerse por ello a celebrar nada. Yo personalmente me identifico con el 22 de Octubre a pesar de considerar que el Día de Canarias aún no ha llegado. Pero considero el 22 de octubre fecha simbólica del despertar de una nación. ¿Qué es una efeméride exclusivamente nacionalista? Por supuesto, como el 30 de mayo.

    Pero siendo sinceros, celebro que reflexionen sobre el tema y adopten una postura de manera abierta, aunque me extraña que todos los Tamaimos cierren filas de la misma manera sobre el 30 de mayo, se hecha de menos cierta controversia. Han hecho un esfuerzo por ser respetuosos y abiertos al debate lo cual es básico para fomentar el diálogo y debate tan necesario en Canarias.

  • No seré extenso porque tengo que salir, pero aparte de las fechas tenemos que replantearnos que es Canarias… Dos rondallas tocando y una pibita repartiendo queso del país???
    Canarias es mucho más… Historia, arte y cultura deberían ser los pilares básicos para que la gente conozca y ame su tierra pero, ¿interesa esto?

  • Yo estoy con Pedro El Gasio y no porque soy independentista-nacionalista solamente, ¿es que alguien en Canarias deja de ser nacionalista?; ¿quién no es en Canarias nacionalista canario o español?, todos somos nacionalistas, lo que ocurre es que hay quienes queremos construir Canarias desde la libertad y el conocimiento y otros que quieren continuar con la imposición, el sometimiento y el desconocimiento.
    El pueblo canario es un pueblo que ignora su cultura, que ignora su historia y un pueblo así es muy fácil de manipular.
    ¿Cual es el pueblo del mundo que celebra su derrota y su sometimiento?, esto sólo puede ser celebrado por los pueblos colonizados, alienados, con miedo a todo.
    Celebrar nuestra derrota es contribuir a la injusticia que lleva sufriendo nuestro país desde hace más de seis siglos.
    Las propuestas que se han hecho como día de Canarias son propuestas informales e internas de diversos sectores o grupos independentistas pero nunca han sido, que yo sepa, propuestas públicas.
    El independentismo es la mayor fuerza política en Canarias, si no en número de votos, sí en movilización , por lo tanto eso de que el independentismo es marginal sólo puede ser afirmado por personas que desconocen el movimiento independentista.
    Si realmente queremos construir una Canarias para los Canarios, una Canarias que se conozca a sí misma o que se quiera conocer, una Canarias controlada por las mayorías y no por minorías caciquiles, una Canarias donde primen las libertades, no debemos establecer como día de Canarias, un día de sometimiento y un día que la inmensa mayoría del pueblo que a su vez lo celebra desconoce por qué se hace en esta fecha y sobre todo porque no ha sido elegido por la mayoría sino por la minoría caciquil muy nacionalista española (cc-pp-psoe-ccn-nc).
    Les envío un enlace para que vean que el movimiento nacionalista-independentista en Canarias está muy vivo.
    http://www.alternativanacionalistacanaria.org/index.php?option=com_content&view=article&id=791:el-momento-de-unir-fuerzas-video&catid=39:goft&Itemid=18

  • El hecho de que don Jerónimo Saavedra y su aledaño político instituyera el 30 de mayo como Día oficial de Canarias solo significa que ese día es día de fiesta para todos los canarios y canarias. Y punto. Si la memoria no me falla, recuerdo que cuando se aprobó se habló más de San Fernando rey de España y Patrón de la juventud española que de fecha nacional canaria.
    Es evidente que hoy no existe una fecha acogida como algo nuestro, independientemente de la mayor o menor participación lúdica. Que el pueblo acepte mansa y masivamente el 30 de mayo nada tiene de particular. Acaso no indique otra cosa sino que el pueblo agradece un lúdico día de descanso. ¿Acáso no pasaba lo mismo con el 18 de julio franquista? En virtud de ello parece entendible que una parte de ese pueblo rechace ese día y piense que la única fecha será, en el futuro, la de la independencia, si es eso lo que este pueblo (la mayoría de este pueblo) asume y decide.
    Pretender que de los sucesos acaecidos hasta hoy, en cualquiera de las ocho islas habitadas, debe salir la fecha nacional definitiva, es un error. Sería otra imposición que, probablemente, las siete islas restantes no admitirían. La unidad debe lograrse por medio de la aceptación, no de la coerción. Saludos. Ahul.

    • A mi juicio, apoyarse en la actual celebración del Día de Canarias, para ejercer una actividad pedagógica o incluso agitadora, no supone ninguna traición a unos ideales sino más bien lo más inteligente que se puede hacer en estos momentos. Nada impide que, por ejemplo, las manifestaciones que han tenido lugar a favor de la independencia de Canarias se hicieran coincidir con el 30 de Mayo. Es una cuestión de poner las energías allí dónde más rendimiento se puede obtener, pienso yo. En el podcast hablábamos de una labor pedagógica, que incluiría el propio cuestionamiento de la fecha pero también su celebración desde parámetros diametralmente opuestos a los promulgados por la “canariedad oficial” que encarna sobre todo Coalición Canaria y su gobierno. Y en cuanto al origen de la fecha, quiero traer aquí el ejemplo de Cataluña, que como todos sabemos es un país que cultiva algunos valores que serían positivos en Canarias, por ejemplo, el respeto a sí mismos. Bien, Cataluña tiene su Diada Nacional el 11 de Septiembre, un día en el que no ocurrió ninguna gesta patriótica catalana, sino que cayó Barcelona en manos borbónicas y se abolieron los derechos históricos de Cataluña con los Decretos de Nueva Planta. Tan amargos acontecimientos no han impedido a los catalanes reunirse en torno a un día, su día, para celebrar, movilizarse o lo que consideren oportuno.

      Por último, pienso que los independentistas debieran tratar de tender puentes al resto de la sociedad y no levantar barreras. Nadie pide, por supuesto, que traicionen sus principios ni se presenten como lo que no son. Sin embargo, sí creo que unirse a la inmensa mayoría del pueblo canario en su celebración del Día de Canarias -con sus propios lemas, actos, etc.- es más interesante y productivo que verlos remar contra corriente. Saludos.

  • Amigo Josemi, hablas de los independentistas como si ustedes no lo fueran; los oigo y leo muy asiduamente y veo que utilizan el término pais para referirse a Canarias por tanto, quien utiliza este término es independentista por simple lógica.
    Porque otros pueblos celebren su derrota no tenemos por qué hacerlo nosotros, celebrar tú derrota es darte por vencido, es asumir que no hay salida posible; de todas maneras la realidad catalana es muy distinta políticamente a la canaria.
    Desde luego que intentamos poner nuestras energías allí donde tengan mejor resultado, eso no lo dudes, lo que no podemos ni debemos hacer desde mi óptica personal es celebrar una derrota de nuestro pueblo.
    No tengan miedo de criticar, de las críticas se aprende mucho y más si vienen de personas como ustedes, muy preocupadas por nuestro país.

    • Amigo Cándido, siempre nos referimos a Canarias como un país, nuestro país, porque así lo consideramos, más allá de otras cuestiones. Créeme si te digo que nunca he preguntado a mis compañeros de Tamaimos si son o no son independentistas. En cualquier caso, para el tema que nos ocupa, me parece secundario, porque en Tamaimos siempre hemos defendido que el independentismo -de izquierdas, derechas,…- participe como una opción más en la construcción de Canarias, con sus propios planteamientos y propuestas. O sea, que defendemos su inclusión y no su aislamiento por encima de nuestras propias adscripciones, si las hubiera. El opinar que debieran (¿debiéramos?) hacer también el 30 de mayo suyo (¿nuestro?) no hace sino apuntar en esa dirección. Un último apunte: en mi caso, y supongo que en el resto de los Tamaimos, nadie habla de celebrar ninguna derrota. Me permito remitirte a la última entrega de nuestra serie “Memoria Histórica Canaria”. Hablamos claramente de mirar al futuro y preparar el terreno para futuras victorias. Por esa regla de tres, se me ocurre que tampoco se podría celebrar el 1 de Mayo, yendo como va la clase obrera de derrota en derrota, hasta la victoria final, como decía el otro. Saludos.

  • Me parece interesante lo que planteas Josemi, y por supuesto una propuesta inteligente. Pero a mi juicio sería un error perder la perspectiva de la cuestión sumándonos a una celebración hueca que además legitime lo de siempre…La comparación con Cataluña es conveniente, pero no olvidemos el carácter de esta celebración allí, donde existe una conciencia histórica de lo que significó ese día y que es lo que realmente se conmemora más de lo que se celebra. Por otro lado la diada catalana tiene un carácter mucho más reivindicativo que el institucional y folclórico 30 de mayo isleño-autonómico. En América el 12 de octubre algunos lo celebran como el día de la resistencia indígena, es otro ejemplo de enfoque que podríamos darle.

    Que siga el debate, que opinemos lo que opinemos siempre será positivo para construir el pensamiento crítico y reflexión que tanto necesitamos por este país.

    • Lo que trato de expresar es la siguiente idea: el 30 de Mayo será en buena medida lo que la gente que lo celebra quiera que sea. Si desde el independentismo se decide convertir el 30 de Mayo en una jornada reivindicativa, será inevitable que esas ideas y propuestas se visibilicen y hasta se acaben asociando a la fecha en cuestión. Otro supuesto: en alguno de los municipios donde existe una mayoría política a favor de estas ideas, ¿ cabe imaginar un 30 de Mayo alternativo? Dejar el monopolio de esta fecha a los partidos convencionales y las instituciones ya sabemos el resultado que tiene y, personalmente, no me resigno a llenar de otros contenidos el Día de Canarias, como de hecho ya viebe sucediendo de alguna manera. Saludos. 

  • Me parece que parten de varios errores fundamentales, a la hora de estudiar esta cuestión del 30 de Mayo y la oposición de esos sectores (entre los que me incluyo) a la celebración de un día como este. Espero lograr exponerme bien y que todos los argumentos se contextualicen con el podcast.

    El primero, que es algo grave, parte de considerar, o intentar asimilar Canarias, a las nacionalidades ibéricas. Esto es algo que se generalizo hace muy pocos años, de la transición para acá. Antaño Canarias siempre se equiparaba a los países ultramarinos, criollos, a las colonias americanas, o africanas; pero jamás se comparó con las nacionalidades ibéricas, porque no hay comparación. El caso canario es diferente, los catalanes perdieron sus fueros, sus leyes de pueblo independiente establecidas hace siglos, en el marco de la conquista cristiana, y que tenían el mismo calado que las leyes castellanas, o navarras. Eran su “constitución nacional” y perdonen el anacronismo. Canarias es un territorio alejado, que padeció una conquista a sangre y fuego, con unos orígenes éticamente diferenciados a los de los pueblos ibéricos. Los fueros canarios y las consiguientes relaciones entre Canarias y la metrópoli, fueron de sumisión y pacto entre las élites locales y las centrales. No eran leyes de iguales, sino leyes de inferiorizados y conquistados. Canarias padeció ese problema desde el principio y mucho antes que Cataluña. En ese sentido, hablamos de mundos completamente diferenciados, pues no representa lo mismo una fecha aquí, que en Cataluña, porque la dominación ejercida sobre ese país es diferente a un trato, o historia colonial.

    Segundo, si desean que el independentismo esté al mismo nivel de cualquier otra opción, deberían comenzar por intentar conocer, o acercarse a ese mundo. En mi opinión, ustedes conciben, y generalizan, a todos los independentistas como si fuéramos iguales. Equiparan, al independentismo canario, con la línea poco afortunada de sus históricos representantes o errores; cuando hoy en día más del 90% de la militancia organizada, dentro del independentismo, sobre todo la juvenil, está más formada que nunca, no actúa según los cánones del independentismo setentero y si se opone a un día como este, no lo hacen por vocación de marginalidad, sino con unas ideas tan válidas, argumentadas y acordes con su proyecto político, como lo puede hacer cualquier fuerza de las islas. Sobre todo porque parte de una visión histórica de Canarias, que concibe el Pacto Colonial histórico como una realidad; al mismo nivel que Pepe Alemán lo hace en sus escritos y estudios sobre nuestro país. No me vale que generalicen al independentismo, o que lo metan en el mismo saco, aludiendo a las típicas y tópicas fallas históricas que todos conocemos, pero que hoy están más que superadas. Otra cosa es que no salgamos en los medios de incomunicación dominantes en las islas, o que por el solo hecho de decir que eres independentistas ya tus posicionamientos se asocien con lo marginal, lo radical, o lo contracorriente; cuando lo que hay en la corriente, deja mucho que desear.

    Aún así, me interesa el debate que se está formando y agradezco a Tamaimos esta magnífica oportunidad. Un saludo!

    • Iba a contestar que la comparación con Cataluña no pasa de su Día Nacional y que poco importa lo que pensemos aquí sobre los independentistas, correcto o equivocado, pero bueno, como nadie es dueño de la verdad absoluta y no es tampoco nuestra intención organizarle la agenda a nadie para el 30 de mayo, haga cada cual como cree. Quizás estemos equivocados, quizás tengamos razón. Más adelante se verá. Saludos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Pedro Delgado
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aridane Hernández
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • Avatar
    • CristianSF
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?