Semanario Crítico Canario
Pedro Muñoz
De godos y mantenidosPedro Muñoz

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

De godos y mantenidos

A estas alturas ya conocerán ustedes estas declaraciones de Pedro Muñoz, alcalde de Toreno, en las que nos describe a los canarios como meros parásitos de la generosidad española, y olé; somos unos mantenidos de las subvenciones, que si no fuera por la pasta que nos regalan los españoles, ¿de qué íbamos a vivir? Menos mal que somos simpáticos y amables, por eso los españoles nos quieren un montón, cómo nos aprecian. Por eso debemos callar y obedecer los canaritos, no vaya a ser que un día de estos dejen “que se nos lleve el moro”.

Viene a ser don Pedro Muñoz eso que toda la vida hemos llamado certeramente un godo. El godo destaca siempre por su carácter fachento y su proverbial ignorancia, que además lleva a gala. Es un bobo alegre que suele darse un barniz de pretendida erudición para redondear el ridículo, y así tratar de ocultar de manera vocinglera su incapacidad para hacer la o con un canuto. Don Pedro Muñoz es un godo de libro, de esos que provocan la carcajada más espontánea, de esos que según cuentan son cosa del pasado y hace tiempo que se extinguieron, pero que siguen saliendo de debajo de la piedras con insistente frecuencia.

No me ocuparé más del godo, que bastante tiene ya el pobre con lo suyo. Que para defender precisamente a la minería del carbón, abocada a la desaparición y mantenida a flote con ayudas, acuse a otros de vivir de la subvención, demuestra el calibre intelectual del elemento.
Lo que más me ha sorprendido en esta ópera bufa, sin embargo, es que no han faltado canarios para reírle la gracia, todavía resulta que no son pocos los que enseguida le han dado la razón, que sí es verdad que si no fuera por las ayudas… Es que vivimos de las subvenciones, mi niño, y dos piedras.

Cada vez que oigo esa cantinela, a mí me da por pensar que Canarias aporta la tercera parte de la industria más importante del Estado, que no es la minería, curiosamente, sino el turismo. Como aportación al dinamismo industrial español, no está mal, sobretodo si pensamos que aportando tanta riqueza, seguimos siendo de los más pobres y peor pagados. También me viene a la cabeza que los aeropuertos canarios son de los poquitos rentables , junto con algunos baleares, creo recordar. Esa riqueza aeroportuaria no la disfrutamos exclusivamente en Canarias, sino que se va a que otros saquen pecho con sus nuevas terminales en Barajas y El Prat, mientras siguen acumulando deudas. Por no hablar ya de esos aeropuertos carísimos que no se usan. Recuerdo igualmente que Canarias es de las comunidades que más aportan a la caja única de la seguridad social, junto a Madrid y Cataluña; o sea, que pagamos las pensiones de otros, aunque tengamos los mayores niveles de pobreza y desempleo. No se me olvidan tampoco los miles de inmigrantes españoles que vinieron a trabajar durante años a Canarias, y no al revés; en Fuerteventura sin ir más lejos la población foránea superaba a la local, una anomalía que sólo vemos como “normal” en Canarias.

Podría seguir poniendo ejemplos, pero ya otros lo hicieron perfectamente. La pregunta que toca hacerse es ¿en qué se basan quienes dicen que Canarias vive de la caridad española? Porque en el caso de los godos, está claro. Pero ¿y los canarios?

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Desde luego que tanto la sustancia de las declaraciones de este “experto” sobre nuestra forma de ser, sobre Canarias, –sobre su opinión del ministro “canario” sí que no diría demasiado… excepto que algunos por aquí no es que lo veamos muy canario precisamente–, como por otra parte de lo que ha sido las reacciones (si las ha habido, ni me he enterado) dan desde luego para mucho jugo, para terminar de entendernos, tanto a los personajes como éste como a muchos de los que abundan por aquí, así como para ahondar en algunas de las ideas que se han inoculado casi en nuestros genes durante generaciones. A modo de ejemplo… he aquí el ejemplo de alguien que tanto aprecio nos tiene, del cual tradicionalmente se nos ha hecho creer desde momento inmemorial –mejor dicho, es lo que dicen los que han escrito la “historia”, la “oficial”, la de los vencedores– que somos parientes, después de aquella aniquilación que “se hizo” (así en impersonal les quedaría menos dañino para la imagen de ellos mismos… y entre los que, por convicción, me resisto a que me ubiquen por lo repulsivo que me resulta) de la población que encontraron (lo que en otras latitudes, desde Flandes hasta Filipinas, pasando por Guinea y Latinoamérica, la evidencia que no se pudo esconder de que en esos sitios no fue así no ha sido suficiente para que la gente de aquí dejara de tragárselo en estas cagaditas de moscas), no pone prácticamente ningún reparo en que sus amadísimos “parientes” (¿compatriotas?) “se los lleve el moro” (tampoco es para entrar en qué porcentaje de moro podrá tener él mismo por una parte, y qué problema habría por otro… aparte de esa ligereza con la que nos toma por seres desvalidos que estamos a expensas de que nos lleve “cualquiera”, y que gracias a su caridad cristiana digna de una buena monjita caritativa sobrevivimos). Aparte de todo esto, siempre queda pendiente como tema intocable, casi tabú, la publicación de las cuentas estatales en lo que se refiere a recaudación, tanto por parte del estado como por parte de las empresas, región por región, para que cada uno sepamos de qué estamos hablando en cada caso. Hay quien, ante esta carencia, ha preferido tomar como burda y simplona referencia el número de sucursales bancarias que desde luego parecen proliferar al menos en algunos sitios de las islas bajo la premisa de que no se suelen instalar donde no hay dinero (vamos… en términos económicos, un banco, empresa *privada*, sólo justificaría la inversión en instalarlas en caso que vislumbre beneficios en tal inversión).
    En fin…. para muchísimo da tanto estas palabras como la falta de respuesta que al menos en mi caso he visto… porque, desde luego, en mi caso a mí me interesa más que las palabras de este caballero –no hay sorpresa *ninguna* en ellas– la no reacción de muchos, la mayoría, de los de aquí, y me deja con una sensación que raya lo amargo. Este tipo de cosas no hacen sino atraerme ideas del tipo de las que sentenció Benito Pérez Galdós en su carta desde París a Fernando León y Castillo (“nos tratan como a cubanos o así”, que decía) o a una frase que vi una vez en un graffiti en el Barranco del Laurel: “sólo los peces muertos se dejan llevar por la corriente”. No obstante, teniendo siempre presente de que en realidad todos somos víctimas, tanto en lo social como de los intereses de algunos, que sepan que en cualquier caso, por encima de todas estas cuestiones, dejando por sentado que abogo porque cada uno termine creyendo lo que crea –o le plazca, por conveniencia o tranquilidad, ingenua o no, o lo que sea– prefiero apuntarme a que cuenten con uno para salir adelante… pero naturalmente soy consciente de que sólo se puede empujar tomando como referencia un buen sólido punto de apoyo, que es el que en realidad están ayudando vds. también a construir con páginas como ésta, con la que tiene nos hacen a algunos pensar un poquito.
    Desde el aprecio más sincero, saludos.

  • Sobre otra cosilla que se me ocurre (estas cosas son siempre interesantes por lo que nos hace pensar, insisto… bueno, a ‘argunos’), desde el punto de vista de un canario que se sienta español (no es mi caso… al menos en toda la extensión de la palabra ‘español’: vamos, que no soy de los que lo cantan ;-) ), me pregunto como encaja esa ligereza con la que plantea este ‘buen’ español (¡¡¡y del PP!!!) el que se nos puedan llevar ‘el moro’ con viejos lemas acuñados como el ‘*una*, grande y libre’ o lo de la Unidad Territorial, ‘*una* gran nación’, etc. etc., que cuando alguien de Cataluña o el País Vasco dice algo en contra de esa idea ponen el grito en el cielo y sin embargo éste, tan español él, no parece poner reparos a eliminarnos de su mapa como si les molestáramos… Vamos, que para uno que cante lo de “eres orgullo de E…” debe resultarle todo un trauma… o no, que igual es que no piensa sobre el asunto en realidad –también hay otra posibilidad, o esta misma pero con más matices aún, y es la que tiendo a creer en mi caso, pero dejo esto así para simplificar y que cada uno concluya lo que le parezca–. Y… ya que estamos, pero sería rizar el rizo, habría que ver cuántos del PP se habrán quejado de que este “caballero” haya planteado la posibilidad de “desgajarnos”… ¡¡¡y también cuántos han aprovechado la ocasión para exigir que sí, que venga, que ahora mismo!!!

  • Gracias por tu apoyo y tu aportación, Tomás, que aquí construimos entre todos.

    Qué decir: la referencia al “moro” es otra de las características definitorias del godo, que es racista por naturaleza. Mucho sabor añejo, a otras épocas, como tú dices. A personajes así no queda más que desearles que se mejoren de lo suyo, si bien me temo que loro viejo no aprende idiomas.

    En cuanto al resto de lo que comentas, queda claro que Canarias no forma parte de la idea de España, somos como mucho un apéndice añadido después, pero cuyo pegamento hay que estar recordando continuamente porque a poco que se descuiden en la Península Ibérica, se les olvida. Y es normal y perfectamente natural que así sea, lo que es esperpéntico y ridículo es pretender que la españolidad de Canarias es equiparable a la de Murcia o La Rioja, un poner. Como digo, esa es la (estrambótica) teoría, pero en la práctica los españoles no nos consideran igual, ejemplos hay casi a diario. Insisto en que me parece lo normal.

    Ahora sólo falta que los canarios asumamos con naturalidad lo que somos y dónde estamos, ese es el primer paso. Y ya después veremos.

    Saludos!

  • Desde luego… qué cosas que veo tu comentario tras andar pensando en lo que había puesto también cavilando en el grado de xenofobia (si, eso mismo de lo que se permiten señalar a otros cuando les parece) en sus palabras sobre “que se los lleve el moro” (término emparentado con el maúro que a algunos quizá nos suene, cuestión no casual, y con Mauritania… y quizá alguno ya se imagine porqué lo menciono -no deseo aburrir-), con ese posible interés en que los sigamos teniendo por el coco o por un completo desconocido temible (aunque parece que los empresarios que ellos digan si pueden ir a hablar de negocios con ellos), esos mismos gracias a los que hoy conocemos a los filósofos griegos y sus ideas.
    Sobre otras cosas que comentas… buff!! Ya solo el tipo de “sentimiento patriótico español” de muchos de por aquí seria para ubicarlo en un capitulo aparte, con un buen análisis del que seguro que personas mas letradas como vds. podrían sintetizar, pero… vamos, que en mi caso tiendo a identificar en la línea de Pepe Alemán, de tipo completamente interesado y casi coyuntural, algo que debe resultar completamente ridículo para un alemán, por ejemplo, y que personas como vds. en el extranjero seguro que les resultaría fácil de contrastar.
    No me extiendo… con permiso.
    Reitero mis felicitaciones por Tamaimos y mi agradecimiento.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Aridane Hernández
    • Jose Ángel De León
    • CristianSF
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Dani Curbelo
    • Cristian SB
    • Juanjo Triana
    • Pablo Ródenas
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Rubén Jiménez
    • Avatar
    • Ciara Siverio
    • Echedey Farraiz
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • David Martín
    • Avatar
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Juan García
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Agoney Baute
    • CSO Taucho
    • Nicolás Reyes González
    • Javier Castillo
    • Gabriel Pasternak

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?