Semanario Crítico Canario
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Aclarando lo sucedido. A vueltas con el incendio de La Gomera.Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

El enyesque

Aclarando lo sucedido. A vueltas con el incendio de La Gomera.

Desde la isla de La Gomera, vía el periódico digital Eseken, órgano de expresión de la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche, nos llega un artículo que reproducimos a continuación por su interés. Estriba el mismo, en nuestra opinión, en señalar con profusión de datos la responsabilidad de Casimiro Curbelo (PSOE), presidente del Cabildo de La Gomera, a la hora de establecer la gravedad del incendio que asoló la isla. Más allá de la polémica sobre los hidroaviones -que en Canarias son prescindibles pero que en tierras españolas funcionan que da gusto, oiga- encontramos aquí un texto fundamentado y que a algunos no gustará leer. Según el autor, fue Curbelo quien, con su ineptitud, solicitó rebajar dicha gravedad del nivel 2 al 1, reduciendo así los efectivos y la intensidad de las medidas a tomar. Dicha decisión influyó enormemente a la hora de permitir la expansión del incendio y las consecuencias que todos conocemos. Quede por tanto esta reflexión como aporte singular para el debate y, sobre todo, para que más nunca suceda nada parecido.

“Aclarando lo sucedido”, por Modesto Jurado

En el monte y las entrañas de La Gomera ardiendo, el Cabildo solicita al Gobierno de Canarias, el miércoles 8 de agosto, bajar la gravedad del incendio de nivel 2 al 1. Esto le sirve de coartada a Casimiro para reemprender sus vacaciones, no sin antes arengar a los gomeros de que todo está bajo control. La realidad es que mientras el monte y las entrañas de nuestra Gomera no paraban de quemarse, Casimiro, disfrutaba plácidamente de sus vacaciones, dejando a un lado sus obligaciones.
El fuego avanza, consumiendo todo lo que encuentra a su paso, fruto del trabajo de los isleños. Resistir NO es lo único que nos queda, no perdamos la ilusión de ofrecer a nuestros hijos un futuro mejor, EXIJAMOS RESPONSABILIDADES.
Don Casimiro, Vd. ha actuado en esta ocasión como siempre hace. Miente y sigue mintiendo. Y los gomeros y todos los canarios deben enterarse. Sin acritud. Cuando se produjo el incendio no estaba en La Gomera y no se lo reprochamos. Que se fuera de vacaciones muy merecidas a Málaga, a Londres o a Miami era su elección. Nos lo puede decir si quiere y si no, manténgalo en secreto mientras pueda.

El incendio comenzó sobre las 14,00 horas del día 4 de agosto en tres puntos diferentes. El Sr Gregorio Medina Tomé, Presidente Accidental del Cabildo de La Gomera RESOLVIO, en su ausencia, en calidad de DIRECTOR DEL PLAN DE EMERGENCIA INSULAR (PEIN LA GOMERA),” activar el referido PLAN a partir de las 17,00 horas ( 3 horas después de comenzar el incendio) y por consiguiente la intervención de los medios y recursos propios, asumiendo como MAXIMO REPONSABLE la Dirección y coordinación de todas las acciones, estableciéndose como Centro de Coordinación el (CECOPIN)”.
Ignoro si en ese momento se había ya incorporado D. Javier Seijas Bayón, Jefe de Servicio de la Unidad Insular de Medio Ambiente, único puesto cubierto, de los 4 que figuran en la relación de puestos de trabajo en Medioambiente, debiendo desempeñar las funciones de Jefe de Servicio de Extinción de incendios. Y el único técnico del Cabildo y el Director del Parque Nacional de Garajonay, Don Ángel Fernández López, se encontraban de vacaciones, debiendo regresar de las mismas. Don Ángel Fernández se incorporó el martes 7.

Que se vaya Vd. en agosto lo entiendo, ya que los juzgados también lo están, pero, ¿no es falta de” previsión”, dar vacaciones en Agosto, que es el mes de más alto riesgo de incendios, a su único técnico de medioambiente y al Director del Parque? La Gomera, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, y Vd . tiene sin cubrir 3 puestos de trabajo vitales para el Medioambiente de la isla.

De las inversiones millonarias que ha hecho en el Parque de Garajonay, y cómo los medios están obsoletos o inservibles, también hablaremos en su momento. Pregunte a sus empleados.

Ese mismo día, 4 de agosto, solicita D. Gregorio Medina al Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias que “Declare pasar a la situación de emergencia al nivel de gravedad 2 de los incendios Forestales de la isla que en estos momentos están afectando a los Municipios de Alajeró y Vallehermoso, en el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencia por Incendios Forestales (INFOCA), a partir de las 20,30 del día 4 de agosto de 2012”. Dejó transcurrir 6 horas y media vitales para el desarrollo del incendio. Imprudencia temeraria.

Y Vd. Sigue de vacaciones. Y casi hubiera sido mejor que no volviera. Porque no hubiera sucedido lo que aconteció. Porque el día 8,(ningún canario olvidará ese día) cuando el fuego estaba controlado, pero no extinguido, a petición suya el Consejero de E.H. y Emergencia del Gobierno de Canarias lo baja de nivel 2 a nivel 1 y se hace Vd. cargo como Presidente del Cabildo de La Gomera, en calidad de DIRECTOR DEL PLAN DE EMERGENCIA INSULAR (PEIN LA GOMERA con los medios y recursos propios, como MAXIMO RESPONSABLE la Dirección y coordinación de todas las acciones tendentes a la completa extinción de los incendios. Y se va tan tranquilo de vacaciones. Imprudencia temeraria.

¿Cómo pudo supeditar su deber a las vacaciones? ¿Tan importante era para Vd. reemprender sus vacaciones que no le importó dejar a la isla y a los gomeros abandonados a su suerte? Todo el mundo sabía y los técnicos y la Consejería lo habían advertido, que venía una climatología adversa y muy peligrosa y que se podían reactivar focos del incendio, como así sucedió… Y comenzó con más virulencia el incendio y Vd. no estaba en su puesto de trabajo, cumpliendo con su deber. Y no diga que delegó sus funciones en su Consejera y en el Técnico, porque hay funciones que no se pueden delegar. Aunque ellos hayan firmado algún documento, haciéndose cargo de la situación, presionados por Vd., es Vd y solo Vd. El RESPONSABLE y el CULPABLE.
Supimos que había regresado cuando, con su otro yo, D. Julio Cruz, acudió a los barcos, viendo cómo abandonaban los gomeros sus hogares( esos mismos gomeros que cada cuatro años confiaban en Vd. Y le daban su voto), y tuvieron la desfachatez de ir, y ni siquiera se sonrojaron.

Supongamos que es cierto lo que Vd. ha dicho a la prensa, que no intervino en bajar de nivel el incendio, que fue sólo cosa de la Consejería del Gobierno de Canarias. Sigue teniendo el mismo grado de culpabilidad. Abandonó a La Gomera y a sus habitantes. ¿Por qué no actuó como otras veces? ¿Acaso el Consejero le amenazó con una pistola para que se hiciera cargo, al bajarlo a nivel 1? ¿Por qué, no hizo como otras veces frente al Gobierno de Canarias, amenazándole públicamente que no recibiría tal o cual carretera, si no se hacía como Vd. quería? (recuerdo la diatriba que mantuvo a cuenta de los muros de la Travesía de Hermigua- y perdón, porque nombrarle Hermigua es como nombrarle la bicha, hasta que consiguió lo que era más beneficioso para Vd.)
¿Quién le impidió negarse, máxime cuando el técnico ( o los técnicos, como pomposamente le gusta decir) estaba en total desacuerdo de que se bajara de nivel, ya que el Cabildo no tiene capacidad, ni medios, ni personal para poder extinguir dichos incendios y sabiendo la climatología que se avecinaba, como se lo hizo saber el Sr. Seijas. Pero Vd. impuso su voluntad, el jefe es el jefe, y dejó, a D. Javier Seijas y a D. Ángel Fernández al cargo y se fue a Málaga, a Londres o a Miami, que más nos da. Lo que nos importa es que Vd. ha arruinado a mucha gente, les ha quitado la ilusión y media vida y ha propiciado el mayor desastre ecológico de todos los tiempos.

Por si fuera poco después de reiniciarse el fuego con gran virulencia, arrasando en poco tiempo hectáreas y hectáreas, tardaron dos días en solicitar de la Consejería que volviera a pasar a nivel 2, esto fue el día 10 de agosto, a las 14, 15 horas. Y pásmense el Decreto o el escrito de solicitud no lo firma ni D. Casimiro Curbelo ni, esta vez, tampoco, D. Gregorio Medina, lo firma D. Agustín Arteaga Armas, que debe ser un Auxiliar, Funcionario o empleado del Cabildo, en calidad de Secretario Accidental. En un mes D. Casimiro ha nombrado cuatro Secretarios diferentes, Nadie ha visto los decretos de nombramiento, pero como en ese Cabildo no se registra de Salida nada, ni los expedientes se folian, como por Ley es preceptivo, ni los nombramientos se publican en el BOC, todavía está a tiempo de ir subsanándolo, a medida que el Juez le pida lo diversos escritos. Todo en el Cabildo parece estar hecho para delinquir.

Todos unidos exijamos que depuren sus responsabilidades los culpables. Pero no nos engañemos, no solo Casimiro es culpable. Paulino y su Gobierno también tienen parte importante de culpabilidad. Y el Gobierno de Madrid, si es verdad lo que dice el Presidente. Ahora ellos se arroparán unos a otros, tratarán de confundirnos con mas promesas…Y comenzarán las ruedas de prensa, las declaraciones…, todo el aparato mediatico a su disposición, pero nosotros tenemos las redes sociales, que no pueden comprar y que a Casimiro y a todos ellos les ponen nerviosos y las vituperan. D. Casimiro ignora que las redes sociales somos todos nosotros. Como puede despotricar de las redes sociales, como puede vejar a las personas que la conforman?

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones

Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

Subscríbete a Tamaimos

Mantente al día de nuestras actualizaciones

Por favor, espera un momentito...

¡Gracias por suscribirte!

    Colaboradores
  • Batata News
  • Fundación Tamaimos
  • Creando Canarias
  • Entre chácaras y tambores
  • Javier González Moreno
  • Edmundo Ventura
  • Jorge Stratós
  • Aníbal García Llarena
  • Rumen Sosa
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Luis Miguel Azofra
  • José Farrujia de la Rosa
  • José Luis Angulo Santana
  • Rucaden Hernández
  • Antonio De la Cruz
  • Isabel Saavedra
  • Fernando Batista
  • Pleiomeris
  • Canarias Top Music
  • Antonio Cerpa
  • Ayoze Corujo Hernández
  • Manolo Ojeda
  • Lorenzo Méndez
  • Dani Curbelo
  • José Fidel Suárez Vega
  • Aniaga Afonso Marichal
  • Jose Ángel De León
  • Fernando Sabaté
  • CristianSF
  • Aridane Hernández
  • Pedro Delgado
  • Jorge Pulido
  • Juanjo Triana
  • Cristian SB
  • Dácil Mujica
  • Miguel Páez
  • Avatar
  • Rubén Jiménez
  • Pablo Ródenas
  • Echedey Farraiz
  • Echedey Sánchez Bonilla
  • Ciara Siverio
  • Pedro Hernández Guanir
  • Javier Guillén
  • Doramas Rodríguez
  • Avatar
  • Javier Castillo
  • El pollo de Andamana
  • Avatar
  • Gabriel Pasternak
  • Avatar
  • David Martín
  • Armando Ravelo
  • Avatar
  • Arturo Caballero
  • Manuel Hernández
  • Avatar
  • Avatar
  • Agoney Baute
  • Juan García
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Nicolás Reyes González
  • Estrella Monterrey
  • Emma Rodríguez Acosta
  • Avatar
  • Álvaro Santana Acuña
  • CSO Taucho

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?