Semanario Crítico Canario
Cubillo: historia de un crimen de estado
Un documental imprescindible.Cubillo: historia de un crimen de estado

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Un documental imprescindible.

Vaya por delante que este texto no es una valoración sobre la figura de Antonio Cubillo. Se me antoja algo sumamente difícil tener una sola valoración sobre un hombre que ha sido tantas cosas. ¿De qué Cubillo hablamos? ¿Del abogado de los oprimidos? ¿Del hábil diplomático? ¿Del líder independentista? ¿Del articulista de El Día? Escribir sobre todo esto me llevaría unos cuantos folios y no es mi propósito en este momento ni seguramente a ustedes le interesen demasiado dichos folios. Antes bien, quería compartir con ustedes algunas deslavazadas ideas sobre Cubillo: historia de un crimen de Estado, el documental realizado por Eduardo Cubillo y que fue emitido recientemente en la Televisión Canaria, así como algunas cuestiones que rodean al mismo.

Comenzaré por lo evidente: el documental me parece de una factura exquisita, moderna, ágil. La hora y media – una duración algo superior al documental standard- no resulta pesada ni muchísimo menos; el sentido del ritmo lleva al espectador en volandas hasta el clímax anunciado desde el principio de la obra: Cubillo frente a su agresor, cara a cara, en una puesta en escena que busca el dramatismo pero que el propio protagonista se empeña en quebrar con su impresionante naturalidad. ¿Cuántos de nosotros preguntaríamos tan tranquilamente los detalles sobre nuestro intento de asesinato? Por otra parte, la galería de personajes que vierten sus opiniones acerca del protagonista, los hechos, su trascendencia histórica,… resulta un excelente complemento al relato del narrador. Es probable que se echen en falta personas que podrían completar el perfil de Cubillo, por ejemplo, sus múltiples disidentes, que dan cuenta de sus sombras como líder y compañero político. O, por ejemplo, un relato más fidedigno y plural acerca del juicio que Cubillo ganó al Estado español en la Audiencia Nacional, todo un hito histórico en la democracia española, o la inclusión de diplomáticos africanos que trataron mucho y bien a Cubillo en la época. En cualquier caso, contar con los testimonios de Juan Antonio Alfonso y el infiltrado José Luis Espinosa, además de con el propio Antonio Cubillo, es, a mi juicio, el principal acierto del realizador, que no cede el monopolio del relato a Cubillo sino que construye un trípode argumental sobre el que apoyar un discurso más allá de lo estrictamente político para entrar en consideraciones éticas y humanas. Además, el trabajo de documentación, que nos permite entre otras cosas ver imágenes inéditas o poco conocidas anteriormente así como escuchar algunas de las míticas emisiones de La voz de Canarias Libre, ayuda a situar el contexto sin convertir el documental en un producto para especialistas. Por cierto, ¿cuándo estarán disponibles todas esas grabaciones para el público interesado? Y todo esto, en un documental al servicio del entretenimiento bien entendido, no trivial, casi pedagógico, como cuando desde un comienzo el realizador nos pega al sillón con la voz en off de un Cubillo moribundo, en un hospital de Argel, tremendamente débil y todavía llamando a la lucha contra el colonialismo.

En otro momento, critiqué el que este documental haya dejado pasar la oportunidad de no sumarse a la diglosia militante y que hasta roza el ridículo cuando una voz en off “de Cubillo” habla con acento de Villanueva de la Serena. ¿No sería más lógico que en un documental canario, sobre un episodio de la Historia de Canarias, que cuenta con financiación de la Televisión Canaria, el narrador usara el habla canaria? ¿O es que alguien cree que locutar con acento castellano le va a dar al documental un halo más, digamos, universal? También, en mi opinión, el documental no recalca suficientemente la victoria moral y jurídica de Antonio Cubillo sobre el Estado español. Este hombre consiguió que la mismísima Audiencia Nacional admitiera que el Estado fue el principal instigador de su intento de asesinato y aunque las responsabilidades políticas nunca se depuraron por completo, esto no empequeñece, ni muchísimo menos, dicha victoria ante los Conesa, Martín Villa y… dudo que ahí se detenga la cadena de mando. Finalmente, creo que una de las lecciones que podemos extraer en paralelo es la de que es posible una Televisión Canaria de calidad e interés general, más allá de vodeviles donde se ridiculiza por sistema a la gente humilde. Mejor haría el ente público en apostar por el apoyo a estos productos, de los cuales espero que Cubillo: historia de un crimen de Estado sea tan sólo el comienzo.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Josemi, lo has bordado. Me encanta la opinion que das al respecto sobre el documental. Muy interesante tu aportacion narrativa. A ver cuando se animan y hacen un podcast especial sobre/con Cubillo.

  • “Un documental imprescindible”, pero que de nuestras páginas de facebook lo están borrando. A este mismo documental se hace necesario añadirle y aunque fuese en fotogramas la verdad historia de la conquista de Canarias, sumando con fotos de las armas utilizadas, la traición de los guanches, etc. Hoy en pleno siglo XXI se suceden aún fuertes palizas a los mismos militantes del independentismo canario.

    • No entiendo. ¿Quién lo está borrando? Supongo que debe tener algo que ver con los derechos de autor. A mí me parece bien que el documental se ciña a lo que se ciñe. En cualquier caso, estoy de acuerdo con que hay muchos documentales pendientes en Canarias. Y libros y películas y obras de teatro y canciones y…

  • Anteriormente ya había hecho alguna intervención con el seudónimo de Romanciaderos, pero ahora lo hago con mi nombre.

    Yo también advertí el acento de la voz en off que hace de Cubillo,pero yo diría que Villanueva de la Serena me parece que está en Badajoz y tendrá un acento más parecido al andaluz, que se parece un poco al nuestro y no se habría notado tanto. Yo hubiera dicho acento de bastante más al Norte, Medina del Campo, pongamos por caso.

    Totalmente de acuerdo con Josemi en lo que respecta a que hay aspectos poco tratados en el documental, el tema de los innumerables disidentes de Cubillo. ¿Será que puede tanto el vínculo familiar? El sobrino no se va aponer en contra del tío.

    Y qué desaprovechado quedó lo del juicio. Yo lo veo como el único gol que Canarias le ha metido a España. ¿Tendrá algo que ver, como sucede tantas veces en el cine, la producción?

  • Estimado Secundino. Antes que nada, me alegro mucho de saludarlo. Aunque estaba casi seguro de que se trataba de usted, ahora no me cabe ningun a duda. La experiencia de este verano en La Palma fue, sencillamente, mágica. Un fuerte abrazo.

  • Me alegro. Precisamente yo tuve que verlo por Youtube porque me perdí el pase de RTVC. La nueva emisión hará que llegue a más gente.

    Amigo Agustín, gracias por el comentario que me dedicas y ya que hablamos del tema cuando estuviste en La Palma, te diré que encontré olvidado en mi casa “Tristeza sobre un caballo blanco”, edición de Edirca de 1979 y no lo había leído; yo lo achaco a que creo que me lo dieron de regalo por comprar la Historia de Canarias y pasaría al rincón del olvido.¡Hace ya tanto tiempo de esto!Por supuesto, me lo leí este verano. Sencillamente maravilloso, ese libro tendrían que leerlo todos los estudiantes de Secundaria.

    ¡Ah!, y por favor, quítame el usted, no me hace mucha gracia aunque tengamos tanta diferencia de edad.

    • Estimado Secundino, tiene usted toda la razón en cuanto a lo de Villanueva de la Serena. Francamente, lo ubicaba más al norte. La geografía nunca fue muy fuerte. En cualquier caso, su puntualización no hace sino resaltar la soberana estupidez que consiste en locutar en una norma lingüística en franco retroceso. Saludos y gracias por su atención.

  • Cuanto me alegra que lo hayas leído y que te haya gustado. Coincido plenamente con tu juicio: debería ser un libro de lectura dentro de los planes de estudio de Secundaria. Maravillosa obra. Un saludo cordial.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?