Semanario Crítico Canario
Punta Brava - Tijarafe Guanche
Resumen de publicaciones sobre lucha canaria (12/11 – 18/11/12)Punta Brava - Tijarafe Guanche (Origen Canario)

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Lucha Canaria

Resumen de publicaciones sobre lucha canaria (12/11 – 18/11/12)

Esta semana: resultados de la competiciones insulares, polémica en el proceso electoral grancanario, participación de nuestros luchadores en competiciones internacionales, estadísticas de máximos tumbadores, nuevos fichajes, promoción de la lucha, reportajes sobre clubes y más. No te pierdas el resumen de tamaimos.com.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

luchadores_lanzarote
Competición lanzaroteña (Lanzarote Deportiva)

Comenzamos esta semana con la competición en la Isla de los Volcanes. En Lanzarote, los emparejamientos de la 5ª Jornada fueron los siguientes:

CL Tinajo 12 – CL Unión Sur Yaiza 12
Unas 400 personas se dieron cita en el terrero Municipal de Tinajo para presenciar la luchada correspondiente a la 5ª jornada del XXIX Torneo Isla de Lanzarote entre los equipo C.L. Tinajo y C.L. Unión Sur Yaiza. Se enfrentaban por tanto el colista de la categoría, los locales con 1 punto, ante los visitantes, 3º clasificado, el Unión Sur Yaiza con 7 puntos; por lo que la luchada tenía claro color visitante a priori. Pero al final un empate a doce fue el resultado, que no deja contento a nadie, y sobretodo a los locales, que todavía no conocen la victoria en el ecuador de la Liga.

CL San Bartolomé 12 – CL Tao 10
El C. L. San Bartolomé consiguió en la 5ª Jornada una vital e importante victoria para seguir metido de lleno en los puestos altos de la clasificación ante el líder C.L. Tao por 12 a 10.

CL Tías 12- CL Unión Norte 9
En el Municipal de Tías, con una buena entrada, se disputó en la noche del sábado la última luchada correspondiente a la 5ª jornada del XXIX Torneo Isla de Lanzarote. La luchada fue muy igualada hasta que el marcador alcanzó el 9–9, pero a partir de ahí los destacados locales hicieron que los de Haría no sumaran ningún punto poniendo el 12 – 9 definitivo.

En Gran Canaria los emparejamientos de la 5ª Jornada en 1ªB fueron los siguientes:

CL Unión Gáldar 9 – CL Roque Nublo 12
El Unión Gáldar no pudo este viernes con el Roque Nublo, que salió del terreno cebollero con un trabajado triunfo 9-12. La victoria para el equipo del Cruce de Arinaga la sellaron Arasahi Tejera y José Antonio Santana, que en las dos últimas entrega de la noche se deshicieron de Rubén Ramírez (destacado C local) y Agustín González Pollo de la Herradura (puntal C) respectivamente.

CL Agüimes 7 – CL Adargoma 12
El CL Adargoma vence con autoridad a un Agüimes que notó el mal día de su puntal C, Rodríguez del Toro, eliminado por Miguel Hernández. El Adargoma pasa a liderar las dos competiciones de Primera: Supercopa y Primera B, después de su triunfo 7-12 en Agüimes. En la competición máxima, combina su triunfo con el aplazamiento del Maninidra-Adargoma (por ausencia del puntal A, Juan Espino Trota).

En 3ª Categoría, éstos fueron los enfrentamientos de la 5ª Jornada:

CL Los Guanches 7 – CL Guanarteme 12
Noche triste la de este viernes para el CL Guanarteme. A pesar de su victoria 7-12 en Arucas frente a Los Guanches, el club de la capital grancanaria pierde temporalmente por lesión a uno de sus más carismáticos bregadores: Javi García (36 años) sufrió una luxación de tobillo cuando luchaba con José Góez. A ello hay que unir la lesión de Carlos Oramas, del mismo club, que fue operado esta semana de ligamentos de su rodilla.

CL Tanausú 12 – Buen Lugar 10
Tinamar 3 – Santa Rita 12
Unión Sardina 12 – Unión Arinaga 8

En Fuerteventura los emparejamientos de la 5ª Jornada fueron los siguientes:

Rosario CL 11 – CL Maxorata Pedro Sánchez 12
Carlos Moreno se encargó de quitar la ilusión de poder vencer al C.L. Maxorata a los aficionados de un Rosario C.L. que tuvo en Óliver Gordillo a su mejor luchador. Pero es que Carlos Moreno es sin lugar a dudas el mejor destacado de Fuerteventura y al final dio los tres puntos al equipo sureño que suma 15 puntos en 5 luchadas.
Carlos quitó de brega al destacado B David García las dos seguidas, al “C” José Manuel de León al que solo pudo darle la 2ª tras 1ª y 3ª separada, al destacado D Óliver Gordillo las dos seguidas, David Cabrera y Josué Rodríguez, ambos las dos seguidas.

Unión Tetir 9 – Unión Antigua 12
Yonathan Acosta, destacado C visitante, daba las dos seguidas al destacado B local, David Medina. Samuel Torres y Maximino Zurita, ambos destacados B, no llegaron a agarrar ya que el árbitro le mostraba tres amonestaciones a Maximino Zurita; y Yubay Martín, tras lucha a lucha, tiraba al destacado D Cristian Soto.

CL Saladar de Jandía 10 – CL Unión Temporal 12
Con una muy buena entrada, unos 400 aficionados en las gradas del terrero de Morro Jable, se celebró en la noche del pasado sábado la luchada correspondiente a la 5ª jornada de la Liga Cabildo Insular de Fuerteventura entre el C.L. Saladar de Jandía y el C.L. Unión Temporal, que finalizó con victoria del cuadro visitante. Con esta victoria el equipo de Casillas del Ángel adelanta en la tabla calsificatoria en tres puntos al equipo de Morro Jable, por lo que se convierte en el mas próximo perseguidor, a tres puntos, del líder Maxorata.

En Tenerife los emparejamientos de la 4ª Jornada de 1ª Categoría fueron los siguientes:

CL Tegueste 12 – CL Chimbesque 12
El Tegueste Mercatenerife y Chimbesque empataron a doce tantos. La primera fue para Aday, por una contundente cadera, y Medianito IV empató de fenomenal burra. Aday pasó muchos apuros, para tirar con empate a luchas, a Adrián López, quien fue decisivo en el empate de su equipo al tirar a Soñiño. Cristo León fue el luchador más activo en las filas del Chimbesque porque tiró a Mario Hernández y Rucadén González. Más tarde hizo dos separadas con Medianito IV, pero acumuló una amonestación más que el luchador del Tegueste.
Buena entrada en tierras teguesteras, en una luchada que fue bastante dinámica y en la que la afición disfrutó con los puntales.

CL Rosario 12 – CL Araya 7
Contundente triunfo del líder destacado que amplía su ventaja al frente de la clasificación tras ganar con contundencia 12-7 al colista Araya. Marcos Ledesma tiró a Óliver Gil mientras que Eusebio se eliminó con Susi Marrero y Aitor Molina a Juan Jesús Jorge. El equipo de Valle Guerra continúa con su paso firme e imparable en este inicio de temporada. La última “victima” del CL Rosario fue el CL Araya de Candelaria, que, a pesar de los intentos, no pudo frenar a la apisonadora vallera y sigue sin poder puntuar en este Liga.

CL Punta Brava 10 – CL Tijarafe Guanche 12
Sorpresa en el Santiago Yanes donde el vigente campeón del torneo encajó su segunda derrota consecutiva cuando Miguel Pérez tiró a Añaterve Abreu. A pesar la baja de Sergio Iván Déniz, el Tijarafe Guanche se llevó el derbi gracias, en parte, a Jesús Alonso “El Pana”, que superó a Saúl Hernández y Ronald Arbelo.

CL Chijafe 12 – CL Brisas del Teide 11
CL Campitos 9 – CL Rápido de Ravelo 12
CL Victoria – US Guamasa

En 3ª Categoría, los enfrentamientos de la 4ª Jornada fueron los siguientes:

CL Mencey Bencomo 2 – CL Machado 12
CL San Isidro 12 – CL Benchomo 11
CL Tacuense 7 – CL I’Gara 12
CL Arguama 7 – CL Unión Canteras 12
CL Rápido de Ravelo 12 – CL Universidad 4
CL Llano del Moro – CL Naranjeros

La última competición en comenzar ha sido la Copa Cabildo Insular de La Palma de 2ª Categoría. Origen Canario dedica un interesante artículo al inicio de esta competición.

En La Palma, los emparejamientos de la 3ª Jornada fueron los siguientes:

CL Tazañete – CL Candelaria
CL Tamanca – CL San Blas
CL Fuensanta – CL Tijarafe

En las estadísticas individuales, Agustín González ‘Pollo de la Herradura’ es el destacado líder de la clasificación combinada de tumbadores en Gran Canaria. El puntal C del Unión Gáldar suma un total de 23 rivales vencidos y es, sin lugar a dudas, uno de los principales animadores de la Primera categoría en las competiciones de la isla redonda.
En el Torneo Isla de Lanzarote ha habido cambios en el liderato de la clasificación de máximos tumbadores. Cristo Hernández, luchador del CL Tías, está siendo una de las grandes sensaciones de la temporada. En la última jornada tumbó a cinco adversarios y fue uno de los artífices del empate cosechado por su equipo ante el CL Tinajo. Con 13 luchadores tumbados, Cristo Hernández es el máximo tumbador de la categoría senior.

En el proceso electoral en curso en Gran Canaria y Tenerife, Tinta Amarilla nos informa de que la Junta Electoral Central ha remitido un escrito a todos los estamentos de la lucha canaria implicados en las elecciones del próximo 24 de noviembre de 2012 certificando que, debido a problemas económicos, la Federación Nacional de lucha canaria les ha confirmado que no existen medios de financiación para poder celebrar las reuniones de rigor que preceden a las urnas. Por este motivo paraliza todas sus actuaciones y el calendario previsto antes del 24 de noviembre, así como la resolución de todos los expedientes (recursos) que hubiesen sido presentados.
Diario de Avisos también informa sobre esta situación tan increíble como cierta. Aclara que la Junta Electoral Central emitió esta semana un comunicado a la Federación Nacional de Lucha Canaria, donde señalaba que aplazaba las elecciones a las federaciones de lucha de Gran Canaria y Tenerife debido a que, de momento no ha podido ratificar las candidaturas ya que no se pudo celebrar la reunión de los miembros de la junta electoral. La Federación Nacional está en bancarrota y no tiene dinero para la emisión de los billetes para trasladarse desde sus respectivas islas hasta Tenerife.
Origen Canario, por su parte, publica una nota de prensa del candidato Manuel Javier Vega, “Palomo”, en la que éste denuncia públicamente el silencio adminstrativo de la Federación Nacional de Lucha Canaria y de la Junta Electoral Central, y otra nota de respuesta del candidato José Antonio Caballero.
Siguiendo con este tema, La Agarrada se hace eco de la incertidumbre que rodea las elecciones de la Lucha Canaria. Tras los últimos acontecimientos, una información publicada a través de un medio de prensa escrita de la isla de Tenerife convulsionaba al mundo de la Lucha Canaria y es que, según se argumenta desde la Federación Nacional, la crítica situación económica por la que atraviesa el ente federativo habría impedido que se reuniese la Junta Electoral.

En el apartado de fichajes, Tinta Amarilla nos informa de que en Gran Canaria Nichel Hernández completa el cupo de Destacados C del CL Agüimes. En efecto, el CL Agüimes cerró este martes la incorporación del destacado C, Nichel Hernández, que estaba libre desde que el pasado verano terminó su participación con el Unión Sardina. La decisión del club de Vecindario de militar en Tercera (con luchadores no clasificados) liberó a todos sus principales efectivos y ha supuesto que la reubicación de Nichel se produjera una vez iniciada la Liga Insular, al alcanzar la quinta jornada.
En la isla picuda continúan también los movimientos de luchadores con la temporada ya bien iniciada. Así, Diario de Avisos informa de que el CL Victoria se acaba de hacer con los servicios de Domingo Sánchez, Pollo de La Gallega, que tiene la clasificación de luchador libre y en Primera. Pese a que lleva dos años sin bregar, puede hacer daño en las primeras sillas. Se muestra muy ilusionado con su debut mañana ante el Ferretería Chávez Guamasa.

Diario de Avisos nos ofrece un reportaje sobre el CL Benchomo. Este club se había consolidado en las competiciones de Primera Categoría. Esta temporada, la crisis tocó a sus puertas y no le quedó más remedio, que retornar a los orígenes. En Tercera Categoría aglutinaron la fuerza de la comarca y cuentan con varios luchadores que la temporada pasada militaron en las filas del Agache. El conjunto sureño sigue con sus principales señas de identidad: trabaja muy fuerte con la cantera y sus equipos de cadetes y juveniles se codean con la élite de este deporte vernáculo. Algunos de sus luchadores franquicia tienen un sitio fijo en las diferentes selecciones de Tenerife.

En estos días nuestros luchadores están participando o van a participar en competiciones internacionales. Así, Tinta Amarilla nos informa de que Juan Espino Trota acude este fin de semana a Cracovia (Polonia) para defender su título mundial de lucha grappling, validado el pasado año en Belgrado. Entonces, el puntal A del CL Almogarén se impuso en la gran final del torneo al estadounidense Kelly Anundson por un ajustado 0-1, a 30 segundos para concluir el combate. En este artículo no aparecen aún los resultados de su participación.

Diario de Avisos, por su parte, dedica un articulo a la participación de un nutrido grupo de luchadores de élite en Asia. La Federación de Lucha Ssirum de Corea cursó una invitación formal a seis luchadores canarios, a través de la Federación Nacional, para que participen del 23 de noviembre al 4 de diciembre en un Campeonato Mundial de Lucha Ssirum: Juan Espino, Aday Barbuzano, Elieser Gutiérrez, Óliver Gil, Álvaro Déniz y Raúl González. La federación coreana correrá con los gastos de desplazamiento y estancia de estos seis luchadores. Algunos de ellos tienen mucha experiencia en este tipo de eventos porque han participado en varias ocasiones.
Abundando en esta noticia, Tinta Amarilla destaca la participación de 3 luchadores grancanarios en esta competición internacional.

En cuanto a la promoción de la lucha canaria, Canarias 7 y La Provincia informan de que el pasado viernes, a partir de las 17.30 horas, unos 140 chinijos de 4 a 14 años de edad, estuvieron en la playa de Las Cucharas de Costa Teguise realizando prácticas de lucha canaria. Esta actividad forma parte del proyecto del Cabildo de promoción deportiva. El Ayuntamiento de Teguise, por su parte, recuerda que todavía está abierto el plazo de inscripción en la escuela municipal de lucha canaria. La participación en las clases es gratuita. Lanzarote Deportiva también se hace eco de esta noticia.

Tibiabin.es también nos trae buenas noticias en este ámbito. Y es que el Terrero de Lucha de Antigua acogió el pasado sábado, 17 de noviembre, la primera concentración de la temporada 2012-2013 de las Escuelas Insulares de Lucha Canaria, un programa que tutelan conjuntamente la Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura y la Federación Insular de Lucha Canaria.

Un saludo y disfruten del deporte más hermoso del mundo: la lucha canaria.

Nota final: los resultados que no aparecen en el resumen son, o bien de encuentros que no se habían disputado en el momento de la publicación del mismo, o bien de emparejamientos cuya información no ha trascendido a la arena digital, como el caso de La Palma. Misterios de nuestro deporte.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones

Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

Subscríbete a Tamaimos

Mantente al día de nuestras actualizaciones

Por favor, espera un momentito...

¡Gracias por suscribirte!

    Colaboradores
  • Batata News
  • Fundación Tamaimos
  • Creando Canarias
  • Javier González Moreno
  • Entre chácaras y tambores
  • Edmundo Ventura
  • Jorge Stratós
  • Aníbal García Llarena
  • Rumen Sosa
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Luis Miguel Azofra
  • José Farrujia de la Rosa
  • José Luis Angulo Santana
  • Rucaden Hernández
  • Antonio De la Cruz
  • Isabel Saavedra
  • Pleiomeris
  • Fernando Batista
  • Canarias Top Music
  • Antonio Cerpa
  • Lorenzo Méndez
  • Dani Curbelo
  • Ayoze Corujo Hernández
  • Manolo Ojeda
  • Aniaga Afonso Marichal
  • José Fidel Suárez Vega
  • Fernando Sabaté
  • CristianSF
  • Aridane Hernández
  • Pedro Delgado
  • Jose Ángel De León
  • Dácil Mujica
  • Miguel Páez
  • Avatar
  • Rubén Jiménez
  • Pablo Ródenas
  • Jorge Pulido
  • Juanjo Triana
  • Cristian SB
  • Javier Guillén
  • Doramas Rodríguez
  • Avatar
  • Echedey Farraiz
  • Echedey Sánchez Bonilla
  • Ciara Siverio
  • Pedro Hernández Guanir
  • Juan García
  • Agoney Baute
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Nicolás Reyes González
  • Estrella Monterrey
  • Emma Rodríguez Acosta
  • Avatar
  • CSO Taucho
  • Álvaro Santana Acuña
  • Avatar
  • Javier Castillo
  • El pollo de Andamana
  • Gabriel Pasternak
  • Avatar
  • David Martín
  • Armando Ravelo
  • Avatar
  • Arturo Caballero
  • Avatar
  • Manuel Hernández
  • Avatar

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?