Semanario Crítico Canario
Elecciones_lucha_canaria
Resumen de publicaciones sobre lucha canaria (19/11 – 25/11/12)

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Lucha Canaria

Resumen de publicaciones sobre lucha canaria (19/11 – 25/11/12)

Esta semana: elecciones de la lucha canaria, última jornada de los campeonatos insulares y mucho más.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Elecciones_lucha_canariaAbrimos esta semana con los resultados de las elecciones a las federaciones insulares de Gran Canaria y Tenerife.

En Gran Canaria, José Antonio Caballero se convierte desde este sábado en nuevo presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, tras las votaciones celebradas en la mesa única de La Gallera, relevando en el cargo a Norberto González Mencara. Caballero obtuvo 124 de los 144 votos emitidos. Su contrincante, Manuel Vega, recibió el respaldo de 19 personas, mientras se produjo un voto nulo. En total, 471 luchadores, árbitros y directivos tenían derecho a acudir a la urna federativa, que registró una baja concurrencia.

En Tenerife, Daniel Delgado consigue también una cómoda victoria frente a su oponente, Ramón Rodríguez. La candidatura de Daniel Delgado ganó con amplia mayoría en las 3 meses electorales. Delgado regresa a la presidencia de la Federación 4 años después, y sucederá en el cargo a José Luis Martín. De esta forma, el fasniero volverá a dirigir la Federación y de la cual ya fue presidente durante una legislatura, la del 2004 al 2008. Después de perder en las elecciones de 2008 por sólo 6 votos ante José Luis Martín, volvió a presentarse y en esta ocasión ha logrado ganar con una mayoría aplastante.

Esta semana, la principal noticia en cuanto a competiciones se refiere fue el comienzo de la Liga Insular del Hierro de 3° Categoria. El enfrentamiento de esta semana fue el siguiente:

CL Concepcion 10 – CL Ramon Mendez 12
En esta primera jornada de la tercera categoría el C.L. Ramón Méndez del Valle de El Golfo se impuso al C.L. Concepción de Valverde en el terrero de Valverde por 10-12 en una espectacular velada que acabó con la victoria del equipo visitante, en una espectacular lucha final en la que Aarón Pérez cayó a manos de Tino.

En la 6ª Jornada del Torneo Isla de Lanzarote, los emparejamientos fueron los siguientes:

CL Unión Norte 10 – CL Unión Sur Yaiza 12
El C.L. Unión Sur Yaiza venció 10 – 12 en la noche del jueves al C.L. Unión Norte en Haría. El hombre de la luchada fue Andrés Carmelo Guillén, que dio las dos seguidas al máximo destacado local, el “A” Pedro Hernández.El destacado B visitante fue sin duda el mejor de su equipo ya que además de tirar a Pedro Hernández tambien lo hizo con Miguel Trujillo, Saúl Romero y Sandro Borgas, dándoles a todos las dos seguidas. También estuvo a un nivel destacado su compañero Carlos Bravo, que sumó tres puntos para su equipo al dar en la arena con Bentejuí Curbelo, Manuel Placeres y Hugo Romero, antes de caer derrotado ante Pedro Hernández.

CL Tinajo 9 – CL San Bartolomé 12
El C.L.San Bartolomé venció 9 – 12 al colista de la categoría el C.L. Tinajo donde el destacado A Roberto Berriel fue el gran protagonista al dar en la arena con los dos destacados B locales. Luchada entretenida en las primeras sillas donde el C.L. Tinajo aguantó el marcador hasta el 8 – 8 pero a partir de aquí Roberto Berriel y el joven Vicente Alonso pusieron el marcador definitivo.

CL Tías 10 – CL Tao 12
La sexta jornada del Torneo Isla de Lanzarote ha estado marcada por la luchada que enfrentó en la noche del sábado al CL Tías ante el CL Tao. Sobre la arena del Ulpiano Rodríguez Pérez y con cerca de 300 aficionados en las gradas, se enfrentaban dos de los equipos que mejor trayectoria están teniendo a lo largo de la presente temporada. EL CL Tao se llevó el gato al agua, mostrándose muy activos sus luchadores más jóvenes y obligando a los hombres fuertes del CL Tías a saltar a la arena para reconducir la situación. Un desgaste que se notaría en las últimas agarradas de la noche.

En la 6ª Jornada de la Liga Insular de Fuerteventura, los emparejamientos fueron los siguientes:

CL Maxorata 11 – CL Unión Temporal 12
El C.L. Maxorata perdió en la noche de ayer ante el 2º clasificado el C.L. Unión Temporal por 11 – 12. Con este resultados ambos equipos se encuentran con 15 puntos. La ausencia de Carlos Moreno restó atractivo a una luchada donde el club local salvó el lucha – average con su rival (10 – 12 en la ida favorable al Maxorata) lo que supuso para el C.L. Maxorata Pedro Sánchez un “triunfo” ante la ausencia de su destacado A.

CL Unión Tetir 12 – Rosario CL 9
Entretenida luchada la vivida en la noche del viernes en el terrero La Vega de Tetir, donde el conjunto que dirige Nito Ruíz se deshizo por 12 – 9 del conjunto capitalino de Jorge Ávila. Con estos tres puntos el conjunto de la Vega de Tetir se coloca con 6 puntos en la tabla clasificatoria, mientras que el conjunto capitalino se queda con tres tras la disputa de 6 jornadas.

CL Saladar de Jandía 9 – CL Unión Antigua 12
El Unión Antigua consiguió una importante victoria por 9 – 12 en su visita al terrero de Morro Jable ante un C.L. Saladar de Jandía que se encontró con un equipo visitante muy sólido donde resurgió la figura de Samuel Torres “el muro”. La luchada fue bastante pareja en todo momento salvo en el final de la misma donde Samuel Torres, Yonathan Acosta y Kike Díaz pusieron el definitivo despegue en el marcador.

En la 5ª Jornada de la Liga Cabildo Insular de Tenerife, de 1ª Categoría, los emparejamientos fueron los siguientes:

CL Chijafe 12 – CL Tegueste 12
Intenso y emocionante enfrentamiento entre el CL Chijafe y el CL Tegueste en el regreso de Ricardo Rodríguez “Medianito IV” a la que fue durante muchas temporadas su “casa”. El equipo de Valle de San Lorenzo (que aún sigue invicto en esta competición) tenía una gran oportunidad para ascender hasta el segundo puesto de la Liga, pero enfrente tuvo a otro de los equipos teóricamente favoritos a pelear por el título. Tras este resultado, el conjunto teguestero se descuelga de la cabeza tras sumar su segundo empate consecutivo (2 puntos de los últimos 9 disputados) que le dejan en el séptimo puesto de la tabla, a 8 puntos del líder.

US Guamasa 9 – CL Rosario 12
Quién da más. Cinco de cinco, son las victorias que tiene el Rosario Estación de Servicio El Mirador, en la Liga Cabildo de Primera Categoría. Los valleros ganaron, pero tuvieron que sufrir mucho para llevarse los tres puntos del terrero de Santa Rosa. Al final y, como en todo derbi, terminó con cruce de palabras entre los luchadores de ambos equipos, que no pasó a mayores.
Origen Canario nos informa de que el equipo de Valle Guerra sumó en Guamasa su quinto triunfo consecutivo y se escapa al frente de la clasificación. El duelo entre Elieser Gutiérrez y Marcos Ledesma acabó con mutua eliminación. Ayoze Reyes, que tiró a Eusebio Ledesma, Airam Sosa, Fran del Toro y Aitor Molina, no pudo evitar la derrota. El palmero del Rosario fue protagonista al tirar a Pedrito Gutiérrez y a Jonathan “El Gofio”.
El CL Rosario prosigue, una jornada más, con su aplastante paso en el liderato y logró su quinto pleno en una de las visitas más complicadas de toda la Liga, el terrero de Santa Rosa de Lima de Guamasa, donde se impuso en una nueva edición del derbi lagunero. Los locales contaron con 2 bajas importantes: Isaac Torres y Aitor Gutiérrez.

CL Tijarafe-Guanche 12 – CL Campitos 11
Trabajado triunfo del Unión Tijarafe Guanche, que encadena su segunda victoria consecutiva, ente un CL Campitos, que a pesar de ocupar el puesto de colista de la Liga, aún sin puntuar, cada jornada está más cerca de lograr romper esa mala racha. El equipo que dirige Pepe Díaz lleva los encuentros arriba y de momento, al puntal José Alonso les está faltando algo de suerte en las fases decisivas de los encuentro. Además, los verdiblancos siguen con su destacado “A” Norberto Morales tocado· y sin poder rendir a su nivel habitual. Por el equipo local, después del inicio irregular de temporada, poco a poco va mejorando el rendimiento y ya suma 7 puntos en la tabla y sube hasta el octavo puesto de la tabla, con 2 triunfos y un empate en estas 5 jornadas.

CL Brisas del Teide 10 – CL Rápido de Ravelo 12
Trabajado y discutido por parte de la afición local el triunfo del equipo de El Ravelo en su visita al Benildo Frías de Fasnia. Las principales protestas de los aficionados hacia el colegiado Benjamín Villa llegaron en la fase final del encuentro, cuando Samuel Rodríguez “Gomerito III”, después de superar a Diego Pérez, perdió en su enfrentamiento ante el puntal visitante Raúl González. Por la otra silla, la pareja formada por Fabián Rocha y Javi Ledesma quedó eliminada por amonestaciones y al final, Raúl González certificó el triunfo al darle las dos agarradas seguidas al “Gomerito”.

CL Chimbesque 12 – CL Victoria 12
El Victoria se ha convertido en el rey del empate ha logrado tres en los cinco choques disputados. 12-12, entre el Chimbesque y Victoria. Álvaro Déniz tiró -empate a luchas- a Aday Barbuzano, pero volvió a tropezar en la misma piedra del año pasado y terminó eliminándose con Cristo León.

CL Araya 10 – CL Punta Brava 12
El Punta Brava derrotó al Araya, por 10-12. Añaterve Abreu superó a Óliver Gil y a Susi Marrero, por el capítulo de las amonestaciones.

En cuanto a la 3° Categoria, los emparejamientos de la 5° Jornada de la Liga Cabildo de Tenerife fueron los siguientes:

CL Mencey Bencomo 3 – CL Rapido de Ravelo 12
CL Machado 10 – CL I´Gara 12
CL Union Canteras 12 – CL Tacuense-San Matias 11
CL Benchomo – CL Arguama (Encuentro aplazado)
CL Naranjeros 7 – CL San Isidro 12
CL Universidad – CL Llano del Moro (Encuentro aplazado)

En encuentro atrasado de la 5° Jornada de la Superliga de Gran Canaria, el Maninidra estuvo a punto de sorprender al Almogaren:

CL Maninidra 11 – CL Almogaren 12
El Almogarén termina la primera vuelta de la Supercopa con cuatro victorias (al igual que el Adargoma) tras imponerse con dificultades al Maninidra en Los Molinillos. Y es que el pasado miércoles se llegó al final de la primera vuelta de la competición máxima insular de Gran Canaria. Juan Espino Trota tuvo que salir a la arena para sentenciar el triunfo del Almogarén en su visita al Maninidra (11-12) en Los Molinillos, en una luchada intensa de principio a fin, que tuvo como protagonista al líder del equipo local, Jonay Alemán. El puntal C de Ingenio apeó a Agustín Mayor y forzó el desenlace con Trota. Tras una primera separada y no pocos obstáculos, Jonay acabó cediendo cuando el reloj ya recorría sus últimos segundos.

El pasado jueves, y sin salir de Gran Canaria, hubo un encuentro amistoso en el Cruce de Arinaga en favor del servicio social que Cáritas realiza en el municipio.

Lucha canaria solidaria
Lucha canaria solidaria

CL Roque Nublo 11 – CL Unión Agüimes 12
Carmelo Rodríguez del Toro cierra la luchada amistosa llevando a la arena a José Antonio Santana, del Roque Nublo. El amistoso Roque Nublo-Agüïmes, que coronó el calendario de la vigente semana previo a las elecciones federativas que paralizan las competiciones, se saldó con victoria del conjunto visitante, en una sesión intensa que no parecía tener la condición de amistosa. Y es que las ganas de triunfo de las dos plantillas fueron notable; quizá por el sabor amargo que pudo causar al equipo dirigido por Miguel Hernández la derrota cosechada en la Liga en el Cruce de Arinaga (12-10) hace unos pocos días.

En la 4ª Jornada de la Copa Cabildo Insular de La Palma, los emparejamientos fueron los siguientes:

CL San Blas 10 – CL Tazañete 12
Tercera victoria consecutiva la conseguida esta jornada ante el C.L. San Blas de Mazo en categoria Senior, con el marcador de 10-12. Por el CL San Blas destacó el luchador grancanario Cristo Izquierdo, que derribó a 6 adversarios ( Salvador Vega, Kirian Pérez, Tanausu Pérez, Quevin Martín, Onésimo Guerra y Yeray Hernández), para luego caer a manos de Jacob García tras empate a luchas. Por la E.L. Tazañete destacó -con dos derribados cada uno- Quevin Martín (Julio César y Ginés Santana) y a Onésimo Guerra (José Gregorio Acosta y Alexis Triana).

CL Tijarafe 7 – CL Aridane 12
CL Candelaria – CL Fuente Santa
Descansa: CL Tamanca

En la arena internacional, la Selección Canaria regresa al Mundial de Lucha Ssirum, en Corea del Sur. Un año más, la Federación Internacional de Lucha Ssirum coreana ha cursado invitación formal para que un grupo de luchadores canarios participen en Campeonato Mundial que se celebra a finales de este mes de noviembre en este país asiático y en el que participan, una edición más, representantes de todo el mundo. Ampliaremos esta noticia en el próximo resumen.

En cuanto a las estadisticas individuales y al llegar a la mitad de la competición en las ligas insulares de Gran Canaria, Agustin González -puntal C del Gáldar- mantiene intacta su condición de líder en la clasificación general de tumbadores, ahora seguido en solitario por el luchador-mandador del Pollo de Buen Lugar, José Luis Mateos.

Un saludo y disfruten del deporte más hermoso del mundo: la lucha canaria.

Nota final: Agradecemos a Aránzazu Gutiérrez que nos haya enviado via twitter el calendario de competición insular del Hierro.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones

Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

Subscríbete a Tamaimos

Mantente al día de nuestras actualizaciones

Por favor, espera un momentito...

¡Gracias por suscribirte!

    Colaboradores
  • Batata News
  • Fundación Tamaimos
  • Creando Canarias
  • Javier González Moreno
  • Entre chácaras y tambores
  • Edmundo Ventura
  • Jorge Stratós
  • Aníbal García Llarena
  • Rumen Sosa
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Pleiomeris
  • Luis Miguel Azofra
  • José Farrujia de la Rosa
  • Rucaden Hernández
  • Antonio De la Cruz
  • Isabel Saavedra
  • Fernando Batista
  • Canarias Top Music
  • Antonio Cerpa
  • Ayoze Corujo Hernández
  • Pedro Hernández Guanir
  • Lorenzo Méndez
  • Dani Curbelo
  • Manolo Ojeda
  • José Fidel Suárez Vega
  • Aniaga Afonso Marichal
  • Jose Ángel De León
  • Fernando Sabaté
  • CristianSF
  • Aridane Hernández
  • Pedro Delgado
  • Cristian SB
  • Dácil Mujica
  • Miguel Páez
  • Avatar
  • Rubén Jiménez
  • Pablo Ródenas
  • Jorge Pulido
  • Juanjo Triana
  • Ciara Siverio
  • Javier Guillén
  • Avatar
  • Doramas Rodríguez
  • Avatar
  • Echedey Farraiz
  • Echedey Sánchez Bonilla
  • Arturo Caballero
  • Avatar
  • Manuel Hernández
  • Avatar
  • Agoney Baute
  • Juan García
  • Avatar
  • Avatar
  • Nicolás Reyes González
  • Estrella Monterrey
  • Emma Rodríguez Acosta
  • Avatar
  • Álvaro Santana Acuña
  • CSO Taucho
  • Javier Castillo
  • El pollo de Andamana
  • Avatar
  • Gabriel Pasternak
  • Avatar
  • David Martín
  • Armando Ravelo
  • Avatar

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?