Semanario Crítico Canario
Elieser_Gutierrez_Campeon_Lucha_Ssirum
Resumen de publicaciones digitales sobre lucha canaria (26/11 – 2/12/12)Elieser Gutiérrez recibe el trofeo de Campeón del Mundo (US Guamasa)

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Lucha Canaria

Resumen de publicaciones digitales sobre lucha canaria (26/11 – 2/12/12)

Esta semana: éxito de la Selección Canaria en el Campeonato Mundial de Lucha Ssirum, en Corea del Sur; Jornada de competiciones en todas las islas, salvo Tenerife, donde hubo descanso; entrevistas a José Antonio Caballero y Daniel Delgado; mercado de fichajes; Torneo Pancho Camurria; opinión; luchada solidaria en Guamasa; nueva publicación digital sobre lucha canaria. No te pierdas el resumen de esta semana.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Elieser_Gutierrez_Campeon_Lucha_Ssirum
Elieser Gutiérrez recibe el trofeo de Campeón del Mundo (US Guamasa)
Esta semana abrimos nuestro resumen digital con la participación de un Combinado Nacional en el Campeonato del Mundo de Lucha Ssirum, en Corea del Sur.
Empezaba la semana con buenas noticias: el bregador tinerfeño Elieser Gutiérrez se había proclamado campeón mundial de lucha Ssirum en la categoría de luchadores extranjeros, en el transcurso de la Copa Mundial de la modalidad que se disputa en el país asiático. Era este el primer gran éxito de la Selección Canaria en el certamen de 2012 en Seúl.
Más tarde nos enterábamos de que tres luchadores canarios estaban ya entre los 16 mejores del Campeonato Mundial de Lucha Ssirum: Juan Espino, Elieser Gutiérrez y Álvaro Déniz habían superado la siguiente fase de la competición. Fuera había quedado Óliver Gil.
Cuando las noticias parecían difícilmente mejorables (recordemos que en este campeonato mundial participan los 550 mejores luchadores del mundo) nos llegaban desde Corea noticias de que Elieser Gutiérrez -que ya se había proclamado Campeón del Mundo de la Categoría “Luchadores Extranjeros”- lucharía también por el título absoluto en la fase final del Campeonato del Mundo de Lucha Ssirum. Álvaro Déniz y Juan Espino, que se habían clasificado entre los 16 primeros, no pudieron llegar más lejos.
Y he aquí que hace unos horas el CL Guamasa publicaba en su muro de facebook que Elieser Gutiérrez ¡había quedado 5º en la Competición Absoluta! ¡Qué gran éxito para la lucha canaria! Por cierto, durante esta semana, las ediciones digitales de los periódicos de papel (a excepción de Diario de Avisos) han silenciado este gran éxito internacional de nuestros luchadores. Continúa el boicot de los periódicos sucursalistas y del rotativo de Don Pepito a nuestro deporte nacional. Tan increíble como cierto. Pero nadie va a aguarnos la fiesta. Los éxitos superan con creces la mezquindad de quienes no reconocen a la lucha canaria el lugar que se merece en nuestra sociedad.

Después de esta estupenda noticia, pasamos ya sin más dilación a la crónica de la jornada en las diferentes competiciones insulares:

En la 7ª Jornada del XXIX Torneo Isla de Lanzarote, estos fueron los emparejamientos:

CL Tao 9 – CL Tinajo 12
El C.L. Tinajo, farolillo rojo de la clasificación venció cómodamente, por 9 a 12 al líder, C.L. Tao. Moisés Olivero fue el verdadero artífice de la 1ª victoria de la temporada para el C.L. Tinajo, al quitar de la brega al destacado B local Mario Fránquiz. El conjunto local se vio sorprendido por un equipo visitante que le hizo daño a su rival desde un principio con un Paquito Reyes inconmensurable y un Moisés Olivero soberbio.

US Yaiza 9 – CL Tías 12
El C.L. Tías venció al Unión Sur Yaiza en el emparejamiento de la 7ª Jornada que los enfrentó en la Nave de Uga, que registró una muy buena entrada. Los aficionados vieron una luchada que en principio se presentaba como más igualada pero en la que, al final, el equipo visitante venció cómodamente a los locales por un abultado 9 a 12.

CL San Bartolomé 9 – CL Unión Norte 12
Con esta victoria, el Unión Norte se suma a la pelea por estar entre los 4 primeros, al colocarse 5º justo por debajo de su rival de esta jornada, el San Bartolomé, que está un punto por encima de los del Norte de Lanzarote.

En la 7ª Jornada de la Liga Insular de Fuerteventura 2012 – 2013, los emparejamientos fueron los siguientes:

CL Unión Tetir 11 – CL Maxorata 12
Encuentro de la 7ª jornada de la liga Cabildo Insular de Fuerteventura donde se enfrentaron el C.L. Unión Tetir y el líder de la clasificación el C.L. Maxorata. Carlos Moreno, destacado A visitante, fue el gran protagonista de la luchada, al dar las dos seguidas a los destacados B David Medina y Maximino Zurita y al vencer al Destacado D Cristian Soto en la tercera agarrada, en situación de empate a luchas.

Rosario CL 12 – CL Saladar de Jandía 12
Bonita en su primera parte y muy pesada en su segunda es el resumen que se puede hacer de la luchada celebrada en la noche del viernes en el histórico terrero de Puerto Cabras.

CL Unión Antigua 9 – CL Unión Temporal 12
El C.L. Unión Antigua no fue rival para el Unión Temporal. El Destacado D local, Yubay Martín, y su compañero Yoel Torres evitaron un resultado final que hubiera podido ser mucho más abultado.

En Gran Canaria, la 6ª Jornada de la Supercopa y de la Liga Insular de 1ªB ofreció los siguientes emparejamientos:

CL Unión Gáldar 12 – CL Adargoma 11
Agustín González y el Unión Gáldar tenían reservada la mayor sorpresa del campeonato de Primera en las últimas jornadas. En una noche épica, el puntal C del club del Noroeste certificó la sonada victoria de su equipo ante el Adargoma, que llegaba al terrero cebollero con la condición de líder en las dos clasificaciones de la máxima categoría cuando la competición había llegado al ecuador. Pero el destino del encuentro tuvo un final memorable, sin duda lo mejor que se ha presenciado en lo que va de temporada: a dos segundos del final de la segunda agarrada y tras haber dejado en el camino a la batería principal del club de San José, Agustín González Pollo de la Herradura mandó a la arena al último adargomista, Nauzet Rodríguez, sellando el 12-11 en plena euforia local.

CL Maninidra 8 – CL Agüimes 12
Siete de los ocho puntos finales de la luchada celebrada este viernes en Los Molinillos favorecieron al Agüimes en su encuentro frente al mermado Maninidra, que no pudo contar por sanción con Jonay Alemán. Tampoco pudo contar con el siempre vibrante Jonathan González, o con el siempre competitivo Juan Alberto Ramírez. Carmelo Rodríguez del Toro apenas salió en dos ocasiones a la arena porque se quedó sin trabajo, ya que sus compañeros – especialmente Yonay Moreno y Jonay Roque- se encargaron de sentenciar el encuentro 8 a 12, en un tramo final descafeinado.

CL Roque Nublo – CL Almogarén
Luchada aplazada por ausencia de Juan Espino Trota II, que forma parte de la Selección Canaria en el Campeonato Mundial de Lucha Ssirum, que se celebró esta semana en Corea del Sur.

En la 5ª Jornada de la Copa Insular de La Palma 2012 – 2013, los emparejamientos fueron los siguientes:

CL Tamanca 11 – CL Tijarafe 12
Buen encuentro con una luchada muy pareja desde las primeras sillas. Se vieron bonitas agarradas. Con el equipo local debutó el juvenil Alberto “El Chorvo”. En las agarradas decisivas de la noche el Destacado B del Tamanca, Humberto Vera, dio en tierra con Cristian, Joel Lorenzo y Ruymán Montañez, al que quitó por amonestaciones en la primera agarrada. En la última agarrada de la noche, con 11 a 11 en el marcador, el Destacado C del Tijarafe, Ruymán Rodríguez, que venía de tirar entre otros a Tanausú González tras un apretado empate a luchas, dio en tierra con Humberto Vera. Nauset Tacoronte, Destacado B del cuadro local, continúa con su recuperación y se espera que vuelva pronto a los entrenamientos.

CL Candelaria – CL San Blas (30 Nov.)
CL Fuente Santa – CL Aridane (30 Nov.)
CL Tazañete (Descanso)

En la 2ª Jornada de La Liga Insular del Hierro de 3ª Categoría se registró el siguiente enfrentamiento:

V. Ramón Méndez 12 – CL Martín Marino 10
Este encuentro se resolvió en una apasionante agarrada final, que les ofrecemos a continuación:

En la 6ª Jornada de la Liga Insular de Gran Canaria de 3ª Categoría, los emparejamientos fueron los siguientes:

Unión Doctoral 8 – CL Santa Rita 12
El Santa Rita sigue firme en su grupo de Tercera, cimentando sus opciones para quedar primero en la fase regular. Este jueves ganó 8-12 al Doctoral, en su visita al conjunto sureño. Quedaron en pie Jorge Rivero, Mamé Jiménez, además de Virgilio Moreno e Iván Monzón.

CL Vecinos Unidos 8 – CL Pollo de Buen Lugar 12
CL Tinamar 4 – CL U. Arinaga 12
CL Guanches 9 – CL Tanausú Siete Estrellas 12
Unión Sardina y CL Guanarteme (descanso)

La clasificación del Grupo A queda como sigue tras la 6ª Jornada:

1.C.L. GUANARTEME ………………………..12
2.C.L. TANAUSU ……………………………9
3.C.L. V.UNIDOS …………………………. 9
4.C.L. POLLO BUEN LUGAR ……………………6
5.C.L. LOS GUANCHES ……………………….0

Esta semana encontramos un artículo dedicado al actual líder en la competición tinerfeña. En él se dice que El Rosario Estación de Servicio El Mirador está diseñado esta temporada para pelear por todos los títulos de las competiciones en las que participe. Eso en la práctica no es tan fácil de lograr. Se debe cohesionar al grupo y que todos los luchadores y estamentos del club funcionen.Lo está consiguiendo Miguel Varela, presidente de este equipo histórico, quien no hace ruido, pero ayuda a engrasar toda la máquina junto a su directiva. Chevo Ledesma tira de galones desde el banco. Marcos Ledesma es él de siempre. Sale a luchar, aunque en algunos encuentros vale la estrategia y la eliminación con el puntal rival da los tres puntos a su equipo.

En la arena institucional, el recién elegido presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, José Antonio Caballero, concede una entrevista a Tinta Amarilla en la que despliega su hoja de ruta para los próximos cuatro años. Sus objetivos iniciales: el regreso del deporte vernáculo a las escuelas, una Liga en Gran Canaria con 9 o 10 equipos con puntales C, reciclaje periódico de todos los estamentos y competición femenina en todas las categorías. Un programa tan ambicioso como necesario.
A su homólogo tinerfeño dedica un artículo Diario de Avisos, quien nos informa de que Daniel Delgado no tomará posesión como nuevo presidente de la Federación de Tenerife hasta mediados de diciembre, pero su equipo se pondrá manos a la obra desde ya para preparar las primeras medidas a aplicar en cuanto lleguen a la federación. Es en el digital de Jornada Deportiva donde encontramos una amplia entrevista a Delgado. Efectivamente, pocos días después de ganar sus segundas elecciones, el presidente electo de la Federación de lucha de Tenerife adelanta sus líneas maestras para los próximos cuatro años. Afrontar la difícil situación económica, el trabajo, la dedicación a la cantera y abrir la Federación a toda la familia de la lucha son sus principales objetivos.

Continúa habiendo movimientos en las plantillas de los clubes de élite ya en plena temporada. En esta ocasión se trata de Cristo López y del CL Almogarén. Así pues, Cristo López, capitán del CL Almogarén la pasada temporada tras la marcha voluntaria de Damián Suárez (ahora en el Rápido de Ravelo), ya podrá debutar con el tetracampeón de Valsequillo cuando el mandador Julián Bolaños lo estime oportuno. López, conocido cariñosamente entre sus compañeros como el Ruso, ha resuelto asuntos personales que le impedían incorporarse a la dinámica del equipo, pero desde esta semana tiene su licencia federativa senior habilitada.

En lo que respecta al Torneo Pancho Camurria 2012-2013, Gabriel Ramírez, seleccionador juvenil de Gran Canaria, realizaba este sábado la primera concentración del equipo que se confeccionará para las competiciones nacionales del torneo Pancho Camurria. La cita fue en el terrero Municipal de Arinaga y el Pollo del Molino había convocado a un total de veinte luchadores aunque, según sus palabras, se trata de “una preselección abierta, puesto que aquellos clubes que estimen que sus luchadores tienen nivel para competir en el equipo insular pueden enviarnos a sus deportistas para entrar en la elección del equipo definitivo”.

En el apartado de opinión, destacamos esta semana un artículo de Jesús Vega Mesa, publicado en la edición digital de La Provincia. Está dedicado a la solidaridad con los más desfavorecidos desde la familia de la lucha canaria, y en él Vega Mesa nos recuerda que la crisis, los recortes en educación, la supresión de pagas extras, el copago de los medicamentos, o el aprovechamiento de algunos de la situación actual para exigir más trabajo y más sometimiento no pueden acabar con los valores de nuestro pueblo. No pueden destruir nuestra convicción de que somos hermanos, de que estamos en el mismo terrero. Que hay luchadas difíciles, pero se pueden ganar.

En el momento de publicar este resumen no conocemos los pormenores de la luchada solidaria celebrada hace unas horas en Guamasa. Origen Canario informa de que hoy, domingo, aprovechando el aplazamiento de las competiciones en la isla de Tenerife, toda la familia de la lucha canaria ofrecerá, una vez más, su cara más solidaria por una buena causa. Hace unas horas se ha celebrado una luchada benéfica para recaudar fondos para el tratamiento médico que necesita Lucía Sánchez Fajardo. Lucia, de 5 años, sufre un 97% de incapacidad psíquica, física y sensorial. Necesita la ayuda de todas las personas que puedan colaborar para poder viajar a una clínica privada en Galicia para someterse a un tratamiento que mejorará su calidad de vida. Diario de Avisos, por su parte, además de resaltar el carácter solidario del encuentro, nos dice que Los aficionados tienen hambre de lucha porque este fin de semana se aplazó la competición oficial, en Primera y Tercera, debido a que la selección canaria está en tierras coreanas participando en el Campeonato Mundial de Lucha Ssirum. Es una actividad comunitaria de todas las fuerzas vivas de Guamasa, un núcleo poblacional muy importante del municipio de La Laguna. El grupo de Danza de Guamasa, la Agrupación de Mayores Leopoldo Morales y la Parranda entre Amigos, ponen su grano de arena para enriquecer este encuentro entre las escuadras del Ferretería Chávez Guamasa y el Tegueste Mercatenerife. Deseamos de todo corazón que el encuentro haya sido un éxito de público y que Lucía pueda recibir su tratamiento lo antes posible y en las mejores condiciones. Enviamos desde aquí un abrazo a su familia.

Esta semana cerramos nuestro resumen con dos buenas noticias. La primera, damos la bienvenida a una nueva publicación digital deportiva, que da especial relevancia a la lucha canaria y los juegos y deportes tradicionales canarios. Se trata de Erbanideportivo.com. Una magnífica noticia. Larga vida a esta nueva publicación. La segunda, pueden ustedes seguir disfrutando de los videos que Laagarrada.com ofrece cada semana de las competiciones de Gran Canaria. Como ejemplo, esta retransmisión del CL Maninidra – CL Almogarén, correspondiente a la 5ª Jornada de la Liga Insular de 1ªB de Gran Canaria. Lo que la Televisión Canaria se ha negado a hacer, lo están sacando adelante iniciativas particulares que merecen todo nuestro respeto y nuestro apoyo. Laagarrada.com es buen ejemplo de ello. Que ustedes saboreen esta luchada.

Un saludo y disfruten del deporte más hermoso del mundo: la lucha canaria.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones

Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

[mailerlite_form form_id=1]
    Colaboradores
  • Batata News
  • Fundación Tamaimos
  • Creando Canarias
  • Javier González Moreno
  • Entre chácaras y tambores
  • Edmundo Ventura
  • Jorge Stratós
  • Aníbal García Llarena
  • Rumen Sosa
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Luis Miguel Azofra
  • José Farrujia de la Rosa
  • José Luis Angulo Santana
  • Rucaden Hernández
  • Antonio De la Cruz
  • Isabel Saavedra
  • Fernando Batista
  • Pleiomeris
  • Canarias Top Music
  • Antonio Cerpa
  • Manolo Ojeda
  • Ayoze Corujo Hernández
  • Lorenzo Méndez
  • José Fidel Suárez Vega
  • Pedro Delgado
  • Aridane Hernández
  • Jose Ángel De León
  • CristianSF
  • Fernando Sabaté
  • Aniaga Afonso Marichal
  • Jorge Pulido
  • Dani Curbelo
  • Juanjo Triana
  • Cristian SB
  • Pablo Ródenas
  • Dácil Mujica
  • Miguel Páez
  • Rubén Jiménez
  • Avatar
  • Doramas Rodríguez
  • Avatar
  • Echedey Farraiz
  • Ciara Siverio
  • Pedro Hernández Guanir
  • Javier Guillén
  • Javier Castillo
  • Álvaro Santana Acuña
  • Gabriel Pasternak
  • El pollo de Andamana
  • David Martín
  • Avatar
  • Avatar
  • Arturo Caballero
  • Armando Ravelo
  • Avatar
  • Juan García
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Estrella Monterrey
  • Emma Rodríguez Acosta
  • Agoney Baute
  • CSO Taucho
  • Nicolás Reyes González

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?