Semanario Crítico Canario
Torneo_El_Garabato
Resumen de publicaciones digitales sobre lucha canaria (3/12 – 9/12/12)Torneo_El_Garabato

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Lucha Canaria

Resumen de publicaciones digitales sobre lucha canaria (3/12 – 9/12/12)


Todos los integrantes de la Selección Canaria fueron llegando poco a poco durante toda la jornada a las islas. Concretamente a Tenerife y Gran Canaria. Al aeropuerto Reina Sofía del sur de la isla llegaron dos de los grandes protagonistas: Álvaro Déniz y Elieser Gutiérrez. Pero al puntal del US Guamasa le aguardaba una inesperada sorpresa. Después de más de 14 horas de viaje y sufriendo los efectos del jet lag por la diferencia horaria de 9 horas entre Canarias y Corea, el flamante nuevo campeón del mundo extranjero de lucha Ssirum acudió al terrero de Santa Rosa donde le esperaban todos sus compañeros, el mandador, la junta directiva y algunos veteranos aficionados.

No todo fueron, sin embargo, buenas noticias para la Selección Canaria. La noticia triste se produjo pocas horas antes de partir de Seúl a Madrid. El luchador del CL Rápido de Ravelo Raúl González tenía fiebres altas y una enorme hinchazón en una de sus piernas. Le pincharon en tierras asiáticas un anticoagulante y un antiinflamatorio para que pudiera viajar a Madrid. 13 horas de infierno porque no pudo pegar ojo en el avión. Cuando llegó a Barajas tocó lo peor. El médico que lo atendió en el aeropuerto, ante el cariz que tomaba el hematoma de su pierna, lo remitió directamente al Hospital Ramón y Cajal. Siete horas en urgencias y los galenos que lo atendieron en la capital decidieron ingresarlo porque temían lo peor. Al final le diagnosticaron una fuerte infección, aunque todavía no se conoce el origen de esta. Hasta el lunes debe estar ingresado en el centro hospitalario y al menos debe estar dos meses de baja y alejado de los terreros de brega. Ante la gravedad de la situación, la familia de la lucha canaria se ha mostrado más unida que nunca.

Esta semana tenemos una excelente noticia para el deporte base. El pasado 1 de diciembre comenzaba en el Sur de Tenerife el I Torneo El Garabato. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en colaboración con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Ayuntamiento de Arona, que tiene como objetivo fomentar nuestro deporte nacional en estos tres municipios sureños. En palabras del alcalde y del concejal de deportes de la corporación de San Miguel de Abona ” “con este nuevo proyecto se intenta fomentar la Tradicional modalidad deportiva de Lucha Canaria entre la juventud, no solo del municipio de San Miguel de Abona -también de otros municipios que practican este deporte como es el caso de Granadilla de Abona y Arona- en un ambiente deportivo, familiar y de convivencia entre las jóvenes promesas de la Lucha Canaria.” La primera jornada del torneo fue un rotundo éxito.
Estas son las fechas de las convocatorias restantes:
Día 15 de Diciembre a partir de las 11:00 h. Terrero de Lucha de Valle San Lorenzo.
Día 22 de Diciembre a partir de las 11:00 h. Terrero de Lucha de Cabo Blanco.
Día 12 de Enero a partir de las 10:30 h. Terrero de Lucha de San Miguel de Abona que contará con el acto de clausura, además del XXX Aniversario del CL del Chimbesque.

En la 8ª Jornada del XXIX Torneo Isla de Lanzarote los emparejamientos fueron los siguientes:

CL Tías 12 – CL San Bartolomé 11
El C.L. Tías dio en la noche del jueves un golpe sobre la mesa para clasificarse entre los 4 primeros al vencer por la mínima (12-11) al C.L. San Bartolomé que, con esta derrota pone en peligro la 4ª plaza que actualmente ocupa. Muy pocos aficionados se dieron cita en la noche del jueves en el Municipal de Tías para presenciar la primera luchada de la 8ª jornada del XXIX Torneo de Lanzarote. La luchada fue muy pareja, hasta 8 veces el marcador estuvo empatado lo que habla de la igualdad de los equipos.
Merece la pena señalar el extraordinario papel desempeñado por el Destacado B José Miguel Fontes que dio el triunfo final a su equipo al dar en la arena con Miguel Alemán en el último punto de la noche y con Beneharo Hernández, sumando, de esta manera, dos puntos clave para su equipo.

CL Unión Norte 12 – CL Tinajo 11
Pedro Hernández mete al Norte de momento en liguilla tras demostrar su poderío ante el Tinajo que pierde cualquier opción de estar entre los 4 primeros.
Por los locales destacó su Destacado A, Pedro Hernández, que dio en la arena con la plana mayor del Tinajo, al cual “desangró” poco a poco. En una actuación impresionante, dio las dos seguidas a Moisés Olivero, al Destacado B, Yonathan Morales, y al Destacado D, Marcial Viñoly. A continuación le tocó bregar con el otro Destacado B del conjunto visitante, Aitor Lorenzo, al cual le dio la primera para separarse en la segunda. Y en la última agarrada de la noche vencía a Remigio Pérez, dándole las dos seguidas. Todo un recital de uno de los grandes de la lucha canaria de Lanzarote: Pedro Hernández.

CL Unión Sur Yaiza 12 – CL Tao 11
Efrén Medina fue el héroe de la noche al dar en la arena con tres adversarios, entre ellos con Martín Cano. Buena entrada de aficionados en la nave de Uga para presenciar la última de las tres luchadas de la 8ª jornada de Liga, en el que venció el CL Unión Sur Yaiza que escala, de esta manera, hasta la segunda posición. Por los locales el mejor fue el destacado B Efrén Medina, que dio las dos seguidas al Destacado B visitante, Martín Cano; tumbó a Francisco Rodríguez, el mejor de los visitantes, tras separada en la 1ª; y cerró el marcador con su último hombre, Tanausú Lorenzo, al cual dio también las dos seguidas.

En la 8ª Jornada de la Liga Insular de Fuerteventura los emparejamientos fueron los siguientes:

CL Unión Temporal 10 – Rosario CL 12
El Destacado A del equipo local, Raico Santiago, no pudo luchar, al perder el vuelo desde Gran Canaria, que la compañía Binter adelantó sin avisar previamente a los usuarios. El conjunto que dirige Jorge Ávila venció 10 – 12 en un final de infarto en una luchada con muchas separadas. Con esta derrota El C.L. Unión Temporal da un paso atrás en su intento de hacerse con la Liga Cabildo de Fuerteventura, al perder con un colista, el Rosario C.L. que jugó bien sus cartas y al final ganó la partida.

CL Maxorata 9 – CL Unión Antigua 12
El Unión Antigua venció a domicilio al líder Maxorata con un Francis Barrera y un Yonathan Acosta que dieron en la arena con Francis Padilla y Carlos Moreno, respectivamente. Con este resultado el Maxorata sigue primero en la tabla clasificatoria, empatado a puntos con el Temporal pero con mejor lucha–average, mientras que el Antigua gana su tercera luchada y se coloca cuarto.

CL Saladar de Jandía 12 – CL Unión Tetir 3
El C.L. Saladar de Jandía venció comodamente en la noche del pasado sábado al C.L. Unión Tetir, que se presentó en Morro Jable sin sus destacados B Maximino Zurita y David Medina. Norberto Díaz dio en la arena con el destacado D Cristian Soto.

En encuentro atrasado de la 6ª Jornada de Supercopa de Gran Canaria, el CL Almogarén recibió en Valsequillo al CL Roque Nublo, único équipo capaz de superarlo en la primera vuelta:

CL Almogarén 12 – CL Roque Nublo 11
Trota salió a la arena a enderezar una luchada torcida para el Almogarén, que llegó a verse 8-11 ante el Roque Nublo. El puntal A grancanario, 24 horas después del largo viaje realizado desde Corea del Sur, sacó fuerzas para dejar fuera a la potente resistencia del equipo rival: Ángel Suárez (destacado C), Rayco Tejera (destacado C), José Antonio Santana (puntal C) y finalmente al siempre incómodo Arasahi Tejera (destacado B), volteando el marcador y dejando la victoria en Valsequillo. Su lección luchística fue aplaudida por el propio banquillo visitante, que a su vez brindó en el terrero José Manuel Hernández una segunda lección; la de saber estar y admitir una pérdida cuando tan cerca tenía el triunfo. Un espectáculo digno el de este miércoles para llevar a la docencia … porque así gana la lucha canaria.

En la 6ª Jornada de la Liga Cabildo Insular de Tenerife de 1ª Categoría, los emparejamientos fueron los siguientes:

CL Tegueste – CL Brisas del Teide 07/12/2012 19:30
CL Punta Brava – CL Guamasa 07/12/2012 19:30
CL Campitos – CL Araya 07/12/2012 19:30
CL Rosario – Cl Chimbesque 07/12/2012 19:30
CL Rápido de Ravelo – CL Tijarafe-Guanche 08/12/2012 20:30
CL Victoria – CL Chijafe 09/12/2012 17:00

En la 6ª Jornada de la Copa Cabildo Insular de La Palma, los emparejamientos fueron los siguientes:

CL Tijarafe 9 – CL Tazañete 12
Nueva victoria del Tazañete en la Luchada celebrada en la tarde-noche del pasado martes ante el C.L. Tijarafe con el marcador de 9-12. Por parte del Tazañete destacaron Jacob García (vencedor ante Zeus Martín y Ruyman Montanez) y Yeray Hernández (vencedor ante Ruymán Rodríguez y Joel Lorenzo). Por parte del C.L. Tijarafe destacaron Ruymán Rodríguez (vencedor ante Quevin Martín y Salvador Vega) y Ruymán Montanez (vencedor ante Francisco Pérez “El Pecas”).

CL Aridane 12 – CL Tamanca 4
Buen resultado el obtenido por el CL Aridane el pasado miércoles ante el C.L TAMANCA. El CL Aridane venció por un contundente 12 a 4, con una gran actuación de Jose Luis Hernández, que dio las dos seguidas al Destacado Humberto Vera y tumbó a Moisés Hernández. La plantilla del CL Aridane y su mandador, Carlos Ventura, estuvieron a gran altura. El CL Tamanca está sufriendo las dificultades de haber conformado la plantilla al final de la pretemporada y con dificultades. Pero todavía queda mucha temporada por delante y este equipo no ha dicho aún su última palabra, máxime cuando sus dos destacados no están aún a punto para dar su máximo nivel.

CL Fuente Santa – CL San Blas jueves 6-dic-12 18:00
CL Candelaria (Descanso)

En la 6ª Jornada de Liga Cabildo Insular de Tenerife de 3ª Categoría, los emparejamientos fueron los siguientes:

CL Tacuense-San Matías – CL Benchomo 07/12/2012 21:00
CL San Isidro – CL Universidad 07/12/2012 21:00
CL Arguama – CL Naranjeros 07/12/2012 21:00
CL Rápido de Ravelo – CL Machado 07/12/2012 21:00
CL Llano del Moro – CL Mencey Bencomo 08/12/2012 21:00
CL I’Gara – CL Unión Canteras 08/12/2012 21:00

Esta semana, la cuestión arbitral parece especialmente candente. En Fuerteventura, Erbanideportivo.com nos ofrece una interesantísima entrevista con Francisco de la Cruz, mandador del CL Saladar de Jandía. En ella, además de hablar de la afición de Jandía y de cuál está siendo el rendimiento de su club en la presente temporada, el veterano mandador hace una reflexión sobre la necesidad de homogeneizar las actuaciones arbitrales. Por otra parte, en Gran Canaria, en la página del CL Adargoma aparece también una reflexión sobre la calidad del arbitraje en la lucha canaria. En este artículo, entre otras cosas se dice que “a los luchadores, si dejan de entrenar o de rendir en el terrero, el equipo les llama la atención; y en caso de no cambiar pueden dejar de cobrar la remuneración económica. Hasta el mismo presidente de la federación tiene en la Asamblea un superior que puede llegar a revocarlo de su puesto. ¿Y los árbitros, responden ante alguien?”

En Diario de Avisos encontramos un artículo de opinión a cuenta del viaje de regreso de la Selección Canaria desde Corea del Sur y del ingreso de Raúl González en un hospital madrileño. Al parecer hubo algo de descoordinación y Germán López, Presidente de la Federación Nacional, ha pedido disculpas por los errores cometidos.

El recién elegido presidente de la Federación Insular de Tenerife, Daniel Delgado, aparece entrevistado esta semana en Origen Canario. Delgado confiesa que una de las cosas que más satisfacción les dejaría es recuperar todos esos municipios en los que se ha perdido la luchada canaria: “En mi anterior mandato, trabajamos con Ayuntamientos como Los Silos Buenavista del Norte, Garachico o Santiago del Teide. Actualmente, por desgracia, la lucha no existe en esos pueblos y trabajaremos en ese sentido para recuperarla aunque sabemos que será muy difícil. Pero lo vamos a intentar por todos los medios y no vamos a rendirnos, necesitamos que la lucha llegue a toda la isla de Tenerife, y si en todos los municipios no pueden tener un equipo en categorías superiores, por lo menos que en categorías escolares se siembre la semilla de nuestro deporte.” Desde Tamaimos.com compartimos estos objetivos al 100% y deseamos todo el éxito del mundo al Sr. Delgado en aras de la consecución de los mismos.

Tinta Amarilla publica una entrevista a Agustín González, Pollo de la Herradura, en la que este cuenta cómo vivió el enfrentamiento ante el CL Adargoma, en el que tumbó a cuatro destacados y a un Puntal C, y reflexiona sobre su equipo y sobre esta temporada: “En enero esperamos la vuelta de Quesada y con Ramírez hemos mejorado. Aporta mucho al grupo no sólo por su calidad luchística, sino por el compañerismo y buenos consejos que proporciona a los compañeros. Tenemos equipo para intentar algo más. Almogarén parece lejos para todos; pero considero al Adargoma como el equipo a batir, en cuanto a colectivo. En mi opinión, no obstante, los puntales a batir están en los restantes equipos. La competición en Primera este año es muy interesante a pesar de que a nosotros no nos está saliendo todo como queríamos”.

También se asoma a esta publicación Javi García, el valiente luchador del CL Guanarteme. El carismático luchador del CL Guanarteme inicia la cuesta arriba tras la operación de tobillo, consecuencia de su delicada lesión ante Los Guanches. Efectivamente, Javi García está de vuelta a los terreros, aunque esta vez lo hace como espectador. Porque inicia su camino en el proceso de recuperación de la delicada lesión sufrida en su tobillo izquierdo en el transcurso de la luchada frente a Los Guanches, el pasado 16 de noviembre. “No me aguanto, tengo mono de lucha canaria, pero …”. Sus compañeros y compañeras del CL Guanarteme echaban de menos su rostro jovial, que reaparece por las gradas de La Gallera para hablar con optimismo de sus sensaciones. “Me han dicho cinco meses; serán menos”. Desde aquí le deseamos a Javi una pronta recuperación.

Esta semana nos despedimos con unas imágenes de los años 90: El Pollo de las Parcelas en todo su poderío. En estos maravillosos años 90 los terreros estaban llenos a reventar. Estoy seguro de que con el trabajo y las constancia de todos, estos tiempos no solo volverán, sino que se verán superados con las nuevas generaciones llenando los terreros de la arena y de la información digital.

Un saludo y disfruten del deporte más hermoso del mundo: la lucha canaria.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones

Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

Subscríbete a Tamaimos

Mantente al día de nuestras actualizaciones

Por favor, espera un momentito...

¡Gracias por suscribirte!

    Colaboradores
  • Batata News
  • Fundación Tamaimos
  • Creando Canarias
  • Javier González Moreno
  • Entre chácaras y tambores
  • Edmundo Ventura
  • Jorge Stratós
  • Aníbal García Llarena
  • Rumen Sosa
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Pleiomeris
  • Luis Miguel Azofra
  • José Farrujia de la Rosa
  • Rucaden Hernández
  • Antonio De la Cruz
  • Isabel Saavedra
  • Fernando Batista
  • Canarias Top Music
  • Antonio Cerpa
  • Ayoze Corujo Hernández
  • Manolo Ojeda
  • Pedro Hernández Guanir
  • Dani Curbelo
  • Lorenzo Méndez
  • Aniaga Afonso Marichal
  • José Fidel Suárez Vega
  • Aridane Hernández
  • Pedro Delgado
  • Jose Ángel De León
  • Fernando Sabaté
  • Avatar
  • CristianSF
  • Pablo Ródenas
  • Jorge Pulido
  • Juanjo Triana
  • Cristian SB
  • Dácil Mujica
  • Miguel Páez
  • Avatar
  • Rubén Jiménez
  • Doramas Rodríguez
  • Avatar
  • Echedey Farraiz
  • Echedey Sánchez Bonilla
  • Ciara Siverio
  • Javier Guillén
  • Estrella Monterrey
  • Emma Rodríguez Acosta
  • Avatar
  • CSO Taucho
  • Álvaro Santana Acuña
  • Avatar
  • Javier Castillo
  • El pollo de Andamana
  • Gabriel Pasternak
  • Avatar
  • David Martín
  • Armando Ravelo
  • Avatar
  • Arturo Caballero
  • Avatar
  • Manuel Hernández
  • Avatar
  • Juan García
  • Agoney Baute
  • Avatar
  • Nicolás Reyes González
  • Avatar

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?