Semanario Crítico Canario
Jínquese un tuno por las letras

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Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

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Jínquese un tuno por las letras

157

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Esta semana comenzamos haciendo un balance positivo de la celebración del Día de las Letras Canarias y riéndonos a costa del esperpento de una conocida librería de Las Palmas. Seguimos después con el impuesto a las extracciones petrolíferas con que el gobierno de España nos quiere engodar ahora, y empatamos con la escalofriante noticia de la colaboración estrecha entre fuerzas policiales y asesinos ultraderechistas. Cosas de la transición ejemplar, y tal. Acabamos volviendo a hablar de lucha, y es que el gobierno canario estrangula la liga femenina. No se pierdan el podcast Tamaimos 157.

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Duración aproximada: 55 minutos

Participan: Josemi Martín, Iván Suomi, Agustín Bethencourt

Música: SuperstereO, Guerrilla Urbana, United, Ojalá Muchá

Si lo prefieres, nos puedes escuchar aquí o descargarte el archivo MP3 en formato zip.

También nos encontrarás en Bienmesabe y en Quilombo, así como en la sintonía de Onda 7, Radio Guiniguada, Radio Joven Garachico, PCL Radio, Radio Pimienta y Gomera Actualidad. Asimismo tienes nuestro canal Tamaimos en ivoox.com y nuestro perfil en Facebook.

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Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones
  • Simplemente un sitio web centralizado donde encontrar en formato digital todas las obras canarias (sin derecho de autor). De esta manera estarían accesibles siempre a todo el público.

  • Teniendo en cuenta que nuestras gentes encuentran pocas oportunidades para explicar (¿justificarse?) el uso de modismos canarios sui generis, creo que no conviene cargar tintes negativos a un empleo comercial individualizado de una frase muy popular en Gran Canaria como es “jíncate un turno”. Quizás hubiese sido más acertado desde el punto de vista de la mercadotecnia decirlo de otra forma. No lo sé. Desde niño oía en el sur de Gran Canaria usar el modismo. Incluso puede que no sea pancanario, pues “tuno” es el único término que se usa en Gran Canaria para designar a lo qe en otras islas llamarían “higo pico”, “higo chumbo”, “higo de pala”… ¡Y qué curioso!, hay quien considera el uso de tuno como algo vulgar y en cambio más culto el uso de otros términos con el mismo significado semántico. No tiremos piedras peligrosas al tejado. Relativicemos la crítica. Probablemente la persona que usó la expresión quiso decir, simplemente, algo parecido a ¡Arráyate un millo!, que no pasa de ser un deseo de buena suerte y éxito ¿Y por ello vamos a castigar nuestraforma popular de hablar? Un cordial saludo.

    • Estimado Artemir: Como habitual lector y oyente de Tamaimos, sabe del compromiso de este proyecto con el habla canaria. En el caso que usted comenta, no se critica ni muchísimo menos el uso del habla canaria sino el reduccionismo al que se condena a las Letras Canarias, identificándolas con un modismo, como si no hubiera obras, autores, movimientos, etc. que usar como ejemplo y estímulo para un Día tan señalado. Y esto lo hace además el gestor de la cuenta de una librería, al que se le supondría algo de conocimiento sobre la Literatura Canaria como para no reducirla a una expresión concreta. ¿Alguien se imagina al Departamento de Libros de las Galerías Lafayette -es un ejemplo- celebrando las Letras Francesas a golpe de “va t’en connard”? ¿O a los ingleses, en Harrod’s, celebrando sus glorias literarias con un sonoro “Piss off, mate!”? Vayan todas estas expresiones como ejemplos de desatinos. Sería algo extravagante, como mínimo. Aquí lo que se critica es que se haya suplido la ignorancia sobre las Letras Canarias con el despropósito, el dislate y que se pretenda hacer pasar eso por familiaridad o, por ponerlo en las palabras de mi compañero Tamaimo Sergio Gómez Brito, “confianza canaria”. En Tamaimos tenemos por bandera la defensa del habla canaria, no como una reliquia sino como una más de las señas identitarias que hacen que los canarios seamos lo que somos. También defendemos nuestra literatura por razones similares amén de su calidad y el inmenso legado que ello supone para nosotros. Mezclar ambas cosas de manera tan chapucera no hace ningún bien a ninguna de ellas y, es justo decirlo, no hace sino retratar a quien quiso dejar a la Librería Canaima en tan mal lugar. Saludos.

  • Josemi, quiero entender su posición y no hacer un sayo de mi capa, ni hacer una defensa a ultranza de la expresión usada por esa librería. Digo únicamente que hay que ser comprensivo con nuestras expresiones, incluso aunque no haya sido aplicada “mercadotécnicamente” en el momento o lugar más oportuno. ¿Me podría decir qué significa para usted “jíncate un tuno”? No creo que deba compararse con expresiones en las que entren connard, foutre, pute… o piss off… Todo ello no signica que no acepte la parte instructiva de su razonamiento. Un saludo.

    • Con mis ejemplos no quería ofrecer la traducción exacta de la frase al inglés o al francés, sino expresiones populares que tampoco vienen a cuento cuando de celebrar la literatura se trata. Insisto en que se debe esperar más de una librería o del personal a su cargo a la hora de conmemorar las letras canarias. Vamos, que le dan ganas a uno de mandar a jincarse un tuno al de la idea dichosa. Saludos.

  • Me parece buenísima la idea de Texcanarias de crear una plataforma de intercambio de libros en formato epub. No creo que exista nada parecido ni remotamente, sólo se me plantea la duda de cuántos libros canarios sin derechos de autor hay en ese formato. Probablemente no serán muchos, ¿cómo se pueden pasar a epub? ¿Lo puede hacer uno mismo al tratarse de obras sin derechos de autor?

    En cuanto a la “campaña” para el Día de las Letras Canarias de la librería Canaima, creo que incurren en la falacia de identificar cultura canaria con cultura exclusivamente popular. Que la cultura popular es una parte crucial de la cultura canaria no lo descubrimos nosotros, aunque sí lo defendemos de continuo; pero la cultura canaria es plena, cuenta con todos los registros, por mucho que tantos se emperren en identificarla con lo meramente campechano, de registro bajo (donde bajo no es peyorativo, sino indicativo de las circunstancias comunicativas en que es pertinente ese registro)… hasta el punto de que hacer algo “a lo canario” parece significar para muchos hacerlo a medias, con descuido, de manera basta y burda. Igual que basta con pedirle a mucha gente que diga algo “en canario” para que suelten una retahíla de barbarismos e incorrecciones, convencidos en su fuero interno como están de que hablar canario en el fondo está mal y sólo es pertinente en situaciones en las que se requiere un registro bajo.

    Si la librería Canaima hubiera armado una campaña que sirviera de contexto a la expresión “jíncate un tuno”, que le diera sentido, hablaríamos de otra cosa. El caso que nos ocupa, sin embargo, completamente descontextualizado, me lleva a pensar que en Canaima hay quien cree que una cosa es la literatura canaria (quizá campechana, popular, pintoresca, costumbrista…) y otra muy distinta la literatura, a secas. Eso es lo que hemos pretendido criticar.

    Saludos!

  • En relación a lo que dice Texcanarias, tan sólo recordarles que existe un recurso magnífico llamado Memoria Digital de Canarias, impulsado por la ULPGC. No es lo mismo que se propone aquí, pero es una fuente riquísima de textos y demás producciones culturales accesibles para todos.

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