• Antonio González Viéitez: “La dependencia histórica canaria se expresa en la plataforma logística” (2a parte)

  • Publicado el 21 de marzo de 2013
  • Antonio González Viéitez
    Antonio González Viéitez

    Juan García Luján entrevista a Antonio González Viéitez para la serie De un tiempo, de un país, de Tamaimos.com

    Antonio González Vieitez (1940), licenciado en Economía, en Derecho y Graduado Sociología. Su carrera profesional la desarrolló como profesor de Economía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora está jubilado. Fue coautor junto a Oscar Bergasa del libro “Desarrollo y subdesarrollo de la economía canaria” publicado en 1969, un ensayo sobre
    la economía canaria que fue una referencia en su época, en las conclusiones (en pleno franquismo) se apostaba por un Plan de Desarrollo para Canarias y por la necesidad de democratizar las instituciones isleñas. También ha sido coautor de numerosas publicaciones sobre economía. En 1972 participó (junto a Oscar Bergasa, Jerónimo Saavedra y Pedro
    Carballo) en la redacción del Estatuto del IUDE que planteaba una autonomía para Canarias.

    En el terreno político fue miembro y dirigente del Partido Comunista de Canarias en la clandestinidad. Participó en la fundación de Izquierda Canaria Unida, de Ican y de Coalición Canaria. Fue parlamentario autonómico durante varias legislaturas. En 1993 apoyó como diputado autonómico la moción de censura a la presidencia de Jerónimo Saavedra durante el pacto PSOE-AIC que fue el embrión de Coalición Canaria. En 1995 fue consejero de Política Territorial y Medioambiente en el ejecutivo presidido por Manuel Hermoso. Dimitió y abandonó Coalición Canaria cuando esta fuerza política firmó un pacto con el Partido Popular.

    Durante la entrevista para la serie De Un tiempo de Un País para TAMAIMOS González Viéitez explica el origen y la evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Viéitez explica cómo Canarias entra en la ruta del Atlántico con la llegada de los mercaderes genoveses que ya influyen para que Canarias se especialice en la exportación, en un modelo dependiente siempre del exterior. Viéitez explica nos cuenta cómo los Reyes Católicos trataron a las islas
    como al resto de sus nuevas colonias, y le plantearon unos beneficios fiscales que fueron provisionales y se quedaron como definitivos. También alude Viéitez al decreto de Bravo Murillo sobre los Puertos Francos en el que avisa que peligra la posesión de Canarias si no se dan libertades comerciales.

    En la entrevista Viéitez también explica por qué Canarias no ha creado una burguesía nacional, se trata de una “burguesía dependiente” que en el XIX lo fue más de Inglaterra que de España. El economista canario recuerda que “desde que nació el REF las islas han tenido un marco propio de libertades comerciales que beneficiaban a toda la población frente a lo que se está planteando ahora por unanimidad del Parlamento canario que pretende un REF centrado en los intereses de los sectores especulativos, donde se piden subvenciones para construir carreteras”.

    La primera parte de la entrevista está centrada más en la economía. En la segunda parte entramos más en la política canaria, en el origen de Coalición Canaria y la participación de González Viéitez en el gobierno de Manuel Hermoso. También hablamos las cajas de ahorros canarias, del nacionalismo, de la Academia Canaria de la Lengua , de la posibilidad de una Canarias independiente, del futuro de Canarias y de sus relaciones con África. Una entrevista que en realidad es una conversación en la que Antonio González Viéitez demuestra su enorme capacidad para explicar de forma sencilla cuestiones que suelen reflejarse en un lenguaje complicado. Por algo son muchos los alumnos de Económicas de la ULPGC que dicen “Viéitez, ese fue mi mejor profesor”.

    DESCARGAR

    Entrevista completa

    DESCARGAR

    comentarios
    1. artemir dice:

      Cuando en 1970 leí “Desarrollo y subdesarrollo de la economía canaria” descubrí muchas posibilidades de nuestra economía canaria que después fueron trasladadas a los alumnos de Bachillerato. Uno de sus autores. Viéitez, sigue siendo a sus 72 años un hombre canario capaz de animar el espíritu de nuestra juventud; incluso mucho más que aquellos políticos que -llamándose nacionalistas- intentan vaciar una isla para engordar la suya. Como muestra, basta ver en estos días cómo la Dirección Regional de Correos, que se hallaba desde sus orígenes en Gran Canaria, ha sido trasladada a la chita callando a Tenerife. Así se hace patria. ¡Y van…tropecientas! Por eso fracasó la unión de las Cajas Canarias o cualquier unión que no vaya acompañada de una Unión Confederada de las Islas Canarias en igualdad equilibrada de obligaciones y deberes. Es curioso observar que la Mancomunidad Interinsular de Cabildos unió más a los canarios y canarias que un gobierno fantoche en manos de ATI. No olvidemos, pues, que los Cabildos insulares son la roca de nuestra Federación. Saludos.

      • Buenos días, Artemir. Hace tiempo que sabemos que la burguesía tinerfeña, expresada mayoritariamente aunque no exclusivamente por Coalición Canaria, no tiene un proyecto de construcción nacional canaria sino el plan de constituirse como la clase hegemónica que prolongue el pacto colonial de permanente sumisión a Madrid por unas migajas y de paso la sumisión de las seis restantes islas, las cuales, por lo visto, debieran aceptar tácitamente una centralidad impostada. Yo aspiro a la construcción nacional de nuestro país y no se me ocurre que eso no pase por la articulación de un archipiélago federal en el que las islas, sus Cabildos, sostengan la arquitectura político-administrativa hacia arriba -Gobierno de Canarias- y hacia abajo -mancomunidades y municipios. Aspiro a que se elimine todo intento de dominación política, económica, comercial,… de unas islas por otras y a que desaparezcan estúpidas competencias interinsulares para dar paso a sinergias y complementariedades de las que los habitantes de estas siete islas saldrían muy beneficiados. Por supuesto, todo esto debe darse en un marco de corresponsabilidad, proporcionalidad, solidaridad, etc. Como ve, Coalición Canaria escasamente sirve para llegar a ese objetivo. Saludos.

    2. Echedey Echedey dice:

      Buenas a la gente de Tamaimos. Parece que la burguesía tinerfeña es la única que prolonga el pacto colonial y no, en Gran Canaria también existe una igual o muy parecida (e incluso diría que en todas y cada una de las islas). Ambas se dedican a hacer política insularista perfectamente articulada para que sigamos señalando a la isla vecina como culpable del no desarollo de la nuestra. Por esa regla de tres, siendo de Lanzarote como soy, podría decir que Las Palmas anula cualquier crecimiento en la isla. Un ejemplo claro está en puertos donde Lanzarote pasó de ser el nº1 en Canarias en recibir cruceros en detrimento del puerto de la Luz. Se llegó a cancelar una ampliación del muelle de los mármoles por falta de dinero y a las semanas se aprobaba una ampliación en dicho puerto de Las Palmas. Incluso en temas de educación, la ULPGC ha denegado la implantación de nuevas carreras universitarias, habiendo sólo dos en la isla desde hace bastantes años: Enfermería y Turismo. No te voy a contar lo que le cuesta a uno que no sea de Gran Canaria o Tenerife ir a otra isla a estudiar. Sin duda yo también aspiro a que se elimine todo intento de dominación política de una isla hacia otra, pero para que pase eso, deben de ser los canarios (como ciudadanos) los que lo consigan y no los burgueses que “ponemos” creyendo que van a conseguir más por nuestra isla. ¡Un saludo señores!

    3. Echedey Echedey dice:

      Fé de errata. Quería decir que el puerto de la Luz pasó a ser el nº1 en detrimento del de los Mármoles. Un saludo

      • Muchas gracias por la puntualización, Echedey. Trataré de explicarme mejor ahora. Digamos que coincido con la tesis de José A. Alemán expresada en su libro “Entender Canarias”: la burguesía grancanaria, a raíz de la división provincial de 1927, abandonó toda tentación de hegemonizar el Archipiélago para centrarse en su proyecto histórico de desarrollo de la isla -particularmente a través del Puerto de la Luz- y consolidar a Fuerteventura y Lanzarote como sus satélites. Esto explica, en parte, su escaso interés por la autonomía en sus comienzos. Creo que esto es en líneas generales cierto y, opino, que usted estará de acuerdo, según puedo deducir de su comentario. Mi ataque a la burguesía tinerfeña no supone en absoluto una defensa de la burguesía grancanaria, finalmente. Espero haberme explicado mejor ahora. Saludos, Echedey.

    4. Echedey Echedey dice:

      Entendí yo mal. Y sí. comparto su explicación. Un saludo

      • Gracias, Echedey, en cualquier caso, lo que yo pueda decir importa poco. Aquí importa la reflexión de Viéitez y su aportación a la constitución de un análisis propio, exclusivamente canario, que nos haga comprender las claves de nuestro país.

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

    Será por eso que en este archipiélago, y a pesar de su lejanía, sabemos quién es Dámaso Alonso, aunque aún no haya cruzado el mar Pedro García Cabrera; y leemos “Poeta en Nueva York”, aunque en el otro lado el “Crimen” de Espinosa no sea noticia; y analizamos los versos livianos de Manuel Machado, aunque allá se ignore la exquisita profundidad de un Alonso Quesada. Alicia Llarena, catedrática de literatura hispanoamericana -Memoria, identidad y espacio-

    ¿Te gusta lo que hacemos en Tamaimos y quieres ayudarnos a continuar y mejorar nuestro proyecto?

    Puedes hacer una donación a nuestro proyecto. Más información aquí

    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?

    Buscamos puntales. ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

  • Batata News
  • Javier González Moreno
  • Entre chácaras y tambores
  • Creando Canarias
  • Fundación Tamaimos
  • Aníbal García Llarena
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Luis Miguel Azofra
  • Rumen Sosa
  • José Luis Angulo Santana
  • Antonio De la Cruz
  • Antonio Cerpa
  • Manolo Ojeda
  • Fernando Sabaté
  • Aridane Hernández
  • Jose Ángel De León
  • José Fidel Suárez Vega
  • Rubén Jiménez
  • Jorge Pulido
  • Juanjo Triana
  • Cristian SB
  • Javier Guillén
  • Doramas Rodríguez
  • Pedro Delgado
  • Echedey Farraiz
  • Lorenzo Méndez
  • Miguel Páez
  • Dácil Mujica
  • Nicolás Reyes González
  • CristianSF
  • Álvaro Santana Acuña
  • Pilar C. Casi
  • El pollo de Andamana
  • Jesús Giráldez
  • Pedro Rodríguez
  • Arturo Caballero
  • Sólo tienes que compartir nuestra filosofía y contactar con nosotros.