Semanario Crítico Canario
Javadub: “En el exterior siempre se ha reconocido y valorado el talento del canario”

Este artículo lo publica

Valeriano nació en Tenerife, Islas Canarias. Aunque su primera infancia transcurrió en el santacrucero barrio de La Salle, creció y se formó en la ciudad de La Laguna. Actualmente reside en Madrid, donde se desarrolla académica y laboralmente en el campo de la Comunicación y las Ciencias Sociales.

Entrevistas
  • Publicado el 4 de abril de 2013
  • por

Javadub: “En el exterior siempre se ha reconocido y valorado el talento del canario”

Javier Oliver Moreno, más conocido como Javadub, es una de las mentes y cuerpos más creativos e inquietos de la escena musical canaria. Lagunero, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, su verdadero mercadeo lo ejerce con las palabras y los ritmos, los cuales ofrece en exquisita combinación al público que asiste a sus espectáculos de reggae o rap. Miembro de la agrupación Veneno Crew, del sound system Lava Sound, y creador del blog sobre cultura musical jamaicana Roots Reality Culture, nos comparte en Tamaimos su experiencia como dinamizador cultural, músico y testigo de primera mano de la escena artística de las Islas de los últimos años.

Javi, ¿Músico o activista?
Pues si me tengo que quedar con uno de los dos me quedo con activista, aunque creo que es un término que se me queda un poco grande… Yo hago lo que puedo y como puedo, que no siempre es la mejor manera de hacer las cosas… Pero en ganas de aprender no me gana nadie. Músico no me considero porque no tengo la más mínima idea de solfeo ni de teoría musical, no sé tocar ningún instrumento y “canto” como puedo… Pero otra vez, en ganas de aprender no me gana nadie.

¿Son buenos tiempos para la lírica?
Para la lírica sí, para vivir de ella no. Creo que nunca hemos tenido más cosas de las que hablar que ahora, con todo lo que está pasando y con la crisis de valores tan alarmante que estamos viviendo, protagonizada por un sistema criminal que salva a los bancos y hunde a las personas… Nos sobran los motivos para coger un bolígrafo y plasmar en un papel todo nuestro descontento y nuestra rabia, pero claro, esa lírica no vende, no da de comer, nunca será aceptada en las corrientes comerciales y yo tampoco pretendo que sea así. Siempre puedes mirar para otro lado y hablar de lo bonito que es todo, pero no sería real.

Lo cierto es que junto a tus compañeros del Veneno Crew y de Lava Sound has creado en los últimos años una escena sólida de conciertos y soundsystems de forma regular.
Siempre he creído que la constancia y la regularidad son aspectos fundamentales para poder desarrollar cualquier actividad, más aun si la realizas de manera independiente y con tus propios medios.

Actualmente son muchas las bandas y solistas que están ofreciendo su talento en torno a ritmos jamaicanos: Pachumba, Don Virgilio, Dactah Chando, Dantitan, Abel Cordovez, Roots Harmonies… ¿Qué momento estamos viviendo en Canarias en la música reggae/dancehall?
Sin duda estamos en un momento muy bueno por lo que tú mismo dices, la cantidad de personas que están trabajando de manera profesional en su música. Para mí la profesionalidad no la da un salario a fin de mes, sino la actitud y las maneras de hacer las cosas, y en Canarias podemos presumir de una escena profesional y sólida, además de amplia y variada. Pongamos varios ejemplos: ahora mismo no recuerdo cuándo fue el último fin de semana donde no hubo algún evento relacionado con la música jamaicana en Canarias… Mientras hablamos de esto Ajah y Black Zee, de Profecía Crew, están en Jamaica terminando su álbum… Dactah Chando es solicitado por festivales internacionales compartiendo cartel con leyendas de esta música… Lo que es alarmante es que todo esto no tenga la repercusión que se merece en el Archipiélago. Cuando los concejales, consejeros y los gestores culturales que suelen tener a su servicio como perros falderos traten por igual al músico canario que al músico que contratan del extranjero para colgarse su medalla, quizás se equilibre el asunto.

Y no sólo a nivel bandas y solistas, ¿verdad?. La cultura del Sound System está en pleno apogeo también. ¿Cómo nace Lava Sound?
Lava nace cuando Airam (Stereoman) y yo decidimos hacer lo que fuera por potenciar ésta música en nuestro círculo más cercano, organizando alguna fiesta en La Laguna. Unos meses más tarde aparece Mono en Tenerife y conectamos rápidamente, uniendo nuestro proyecto al suyo y sumando fuerzas. Mono no sólo nos aportó su Sound System, sino que también con él pudimos aprender mucho gracias a su experiencia.

Además de en Canarias han tenido la oportunidad de hacer brotar el magma musical canario en importantes escenarios como el festival Rototom Sunsplash de Benicassim, o en ciudades como Salamanca o Madrid, en donde actúan esta semana dentro del “Bob Marley Day”. ¿Cómo se percibe en el exterior el momento creativo y la escena actual de Canarias?
Pues eso tendrías que preguntárselo a alguien que lo vea desde fuera, porque yo tengo la cabeza tan metida que muchas veces no soy consciente de la repercusión real que alcanzan las cosas… Las pocas veces que hemos podido salir de Tenerife como Lava nos han llegado comentarios de otros artistas haciendo referencia a que estamos haciendo un gran trabajo promocionando a los artistas canarios y generando una escena que antes no era percibida desde la Península, pero queda mucho camino por recorrer todavía.

Canarias Crea fue el último programa de ayudas públicas que el Gobierno de Canarias impulsó para estimular la creación y difusión de los artistas canarios. No hay datos de su impacto cultural ni económico, pero podemos decir que ni la cultura en Canarias está mejor, ni mucho menos que a los artistas canarios se les conoce más en el exterior por este programa. Como “animal” de la autogestión que eres, ¿qué te parecen estas prácticas?
Si Canarias Crea tuviera un funcionamiento normal, podría ser una buena herramienta para el artista canario; pero al igual que tantas otras iniciativas que impulsa el gobierno local su funcionamiento deja muchísimo que desear, no existen unos criterios claros de selección, la transparencia brilla por su ausencia y existe un ‘amiguismo’ alarmante… Aun así me alegro de que muchos grupos hayan podido realizar conciertos fuera de las islas gracias a esta medida, aunque sea insuficiente y sirva para que “pensemos que se preocupan por los artistas”.

Además de publicista tienes formación en gestión cultural. ¿Qué modelo de incentivo a la creación implantarías en Canarias?
Por mi poca experiencia, he podido ver que la gestión cultural en Canarias está al servicio del político de turno, que normalmente no tiene la más mínima idea de cuáles son los pasos para realizar un festival o para desarrollar un acto cultural. Y la gestión cultural está enfocada al beneficio económico del propio gestor más que a la propia gestión de los recursos culturales que tenemos.
Yo mismo he estado en el despacho de un consejero de cultura de un ayuntamiento importante de la isla y me he quedado alucinado con la manera de hacer las cosas: un día te dice una cosa y al día siguiente te dicen lo contrario porque se han enterado que lo que te había dicho no se puede hacer… En este caso del que hablo, dicho personaje no sabía qué tipo de permisos nos hacían falta, ni los materiales con los que contaba su concejalía… La canchanchanería política de la que tanto nos quejamos es absolutamente real y yo la he visto con mis propios ojos (a pequeña escala, me imagino cómo será en las altas esferas… Se me ponen los pelos de punta). Este es mi caso personal pero cualquiera que haya ido a un ayuntamiento a tratar un tema cultural sabe de lo que hablo perfectamente.
Por otra parte, el gestor cultural en Canarias suele ser un viejo amigo de ese concejal, y gracias a esa amistad te aprueba los proyectos. Personas que se identifican como gestores culturales (con años de experiencia) me han reconocido que aquí o tienes ‘enchufe’ o te olvidas de que te aprueben el proyecto… “Si no se hace a través de mi empresa no hay nada que hacer”… Esto es real, como la vida misma, y antes que pensar en un nuevo modelo de incentivo hay que intentar limpiar el terreno.

En alguna ocasión, Josemi Martín, miembro del equipo redactor de Tamaimos.com, ha manifestado que una opción viable sería no la de subvencionar al promotor sino la de facilitar a los canarios la movilidad para asistir a eventos en otras islas. ¿Crees que sigue siendo la movilidad interinsular la gran asignatura pendiente a la hora de estimular una verdadera escena canaria?
En mi opinión la verdadera escena canaria ya existe, con un amplio margen de mejora, pero existe y está más viva que nunca. En ese amplio margen de mejora hay asignaturas pendientes como la movilidad de la gente, pero ya la enfocaría más a la voluntad de los canarios, ya que en algunas ocasiones vemos cómo hay una falta de público en los eventos bastante evidente, y sabemos que ese público existe pero por diferentes motivos no asisten con regularidad. Siempre hay excepciones y todos tenemos una vida en la que a veces no podemos estar donde nos gustaría, pero sí sería conveniente una mayor sensibilización por parte del público respecto a los esfuerzos que realizan los artistas para sacar sus trabajos adelante. Se debe plasmar a la hora de los conciertos, sesiones, lanzamientos de discos, presentaciones, etc…
Con respecto a la movilidad interinsular, todo lo que sea favorecerla para asistir a eventos culturales me parece positivo. Nosotros hemos llevado a cabo pequeñas iniciativas en algunos de nuestros eventos, como permitir la entrada gratis a aquellas personas que vengan de otras islas.

Dicen ustedes en su biografía (Veneno Crew) que “la temática de las letras siempre ha estado ligada a la situación actual en Canarias, a la realidad de sus calles y a la lucha constante por defender una identidad casi olvidada. Todo esto sin dejar de mirar al mundo y tratando temas como la guerra, el amor, la filosofía o la naturaleza.” ¿Por qué esta actitud autocentrada y no la de intentar mimetizarse con otras culturas o realidades como hacen muchos grupos en Canarias?
También lo hacemos. No sólo nos fijamos en lo que pasa en el Archipiélago, pero es inevitable que hagamos referencia a las cosas que pasan aquí porque es nuestra realidad. A mí me afecta lo que pasa aquí, las decisiones del político local, las subidas de los precios, la privatización de la sanidad o la justicia… Pero al mismo tiempo me intereso por otras realidades que llaman mi atención; no sé lo que está pasando en Kingston, por eso escucho a los artistas que están allí y cuentan la realidad de lo que pasa en ese sitio.

Vivimos tiempos de “indignación” global y movimientos ciudadanos de diferente corte. Antes de la crisis capitalista ya el Veneno Crew le cantaba a la “crisis canaria”: la de la corrupción, la del cemento, la de la pobreza y el paro… ¿Hacen falta más voces indignadas desde una perspectiva canaria para decirle al mundo que aquí también están las cosas mal?
Hacen falta más voces, vengan de donde vengan, para decirle al canario que estamos muy mal. Es más, creo que hay más gente de fuera de las islas que es consciente de la grave situación que vivimos en referencia a los que vivimos aquí y nos preocupamos por esto… El letargo, la pasividad y el conformismo de nuestra sociedad es un auténtico virus que hace más fuerte a los que se ríen desde arriba al ver cómo nos matamos entre nosotros en lugar de ir a por ellos. Lo que hace falta es que cada uno haga una profunda reflexión sobre su manera de actuar en la vida (yo el primero), porque no puedes pretender que haya un cambio si tú no cambias nada, todo empieza por uno mismo.

Apuntabas antes un trato desfavorable hacia los artistas canarios. Decía Fernikan en una canción a dúo contigo (“Despierta”) que “los artistas canarios seguimos a la sombra, sobreviviendo, buscándonos la vida, cuánto talento perdido porque no hay iniciativa”.
Sin duda. Esa diferencia de trato es perfectamente visible en Canarias por parte de los organizadores de eventos, gestores culturales, empresarios, consejeros y concejales… Los que supuestamente tienen el deber de potenciar y ayudar al desarrollo de los artistas locales son muchas veces los mayores enemigos de esos grupos, tratándolos como aficionados y centrando todos sus esfuerzos en contentar al artista que traen de fuera, olvidando las necesidades y desplazando el trabajo de las bandas locales a un segundo plano. “Para este concierto no cobran, van a telonear a este grupo que viene de Madrid, y por cierto tienen que traerse sus instrumentos, los que hay son para el grupo de fuera”… Lo triste es cuando sales de Canarias y te das cuenta que los únicos que te tratan de esa manera son los propios políticos y demás personajes encargados de dinamizar la cultura en el Archipiélago, ya que en el exterior siempre se ha reconocido y valorado el talento del canario.

La era de la producción digital y de la distribución on-line ya es una realidad a nivel mundial. El Veneno Crew es un ejemplo claro de cómo la apropiación de las nuevas tecnologías permiten hoy en día crear sin limitaciones desde cualquier parte del mundo y colocar una canción en mercados lejanos. ¿Qué valoración haces de esta situación?
Muy positiva sin duda. Gracias a ese desarrollo, como tú dices, la música de grupos como El Veneno y tantos otros se ha podido desarrollar de manera independiente, sin depender de las trabas de una industria totalmente caducada que sólo se ocupa de su supervivencia a costa del trabajo y las ilusiones de los músicos. Yo suelo comprar música de todo el mundo a través de la distribución on-line que hacen los artistas directamente, o a través de plataformas que han sabido transformarse y adaptarse a las necesidades actuales.

El Cuartito Records o Riceland Records en Tenerife son ejemplo de este nivel de producción independiente en las Islas.
Por supuesto. Como hablábamos antes hay muchísimas personas trabajando en su música de manera independiente en Canarias. La evolución de la calidad de las grabaciones en esos estudios que nombras y en muchos otros es algo totalmente apreciable, y se debe a las inquietudes de cada uno de los dueños de esos estudios por querer evolucionar y poder desarrollar un trabajo totalmente independiente y gestionado a su manera.

Para ir finalizando. ¿Qué proyectos tienes en mente tanto en solitario, como con el Veneno Crew y con Lava Sound?
Estoy terminando de grabar mi primer trabajo en solitario en El Cuartito Records, serán aproximadamente 10 temas con producciones jamaicanas y europeas, extraídas de álbums de productores que distribuyen sus riddims con la versión instrumental para el uso libre de la gente.

Una recomendación musical canaria y otra internacional
Me pones en un compromiso con la recomendación canaria… En lugar de eso prefiero contarte algunas cosas que sé que se están cocinando ahora mismo y que van a provocar mucho ruido cuando salgan, como el nuevo disco de Don Virgilio producido por Dj Arrocin en Riceland Records, el trabajo en conjunto que preparan Guiyo y Yapsi Mata (Los Primos Lary) en El Cuartito Records, el nuevo álbum de Profecía Crew producido por Minor 7 Flat 5 (Alemania), el próximo disco de Dactah Chando… Trabajos muy diferentes entre sí pero con una calidad musical incuestionable.
De otros países últimamente estoy enganchado a artistas jóvenes de diferentes partes del mundo… Chronixx y Kabaka Pyramid de Jamaica, Sr Wilson y Lasai de España o Lion D de Italia entre muchos otros.

Gracias por el tiempo prestado para Tamaimos, y éxito en los futuros proyectos.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Valeriano nació en Tenerife, Islas Canarias. Aunque su primera infancia transcurrió en el santacrucero barrio de La Salle, creció y se formó en la ciudad de La Laguna. Actualmente reside en Madrid, donde se desarrolla académica y laboralmente en el campo de la Comunicación y las Ciencias Sociales.

Reacciones

Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

Subscríbete a Tamaimos

Mantente al día de nuestras actualizaciones

Por favor, espera un momentito...

¡Gracias por suscribirte!

    Colaboradores
  • Batata News
  • Fundación Tamaimos
  • Creando Canarias
  • Javier González Moreno
  • Entre chácaras y tambores
  • Edmundo Ventura
  • Jorge Stratós
  • Aníbal García Llarena
  • Rumen Sosa
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Luis Miguel Azofra
  • José Farrujia de la Rosa
  • José Luis Angulo Santana
  • Rucaden Hernández
  • Antonio De la Cruz
  • Isabel Saavedra
  • Pleiomeris
  • Fernando Batista
  • Canarias Top Music
  • Antonio Cerpa
  • Manolo Ojeda
  • Ayoze Corujo Hernández
  • Dani Curbelo
  • Lorenzo Méndez
  • Aniaga Afonso Marichal
  • José Fidel Suárez Vega
  • CristianSF
  • Aridane Hernández
  • Pedro Delgado
  • Jose Ángel De León
  • Fernando Sabaté
  • Rubén Jiménez
  • Pablo Ródenas
  • Jorge Pulido
  • Juanjo Triana
  • Cristian SB
  • Miguel Páez
  • Dácil Mujica
  • Avatar
  • Doramas Rodríguez
  • Avatar
  • Echedey Farraiz
  • Echedey Sánchez Bonilla
  • Ciara Siverio
  • Pedro Hernández Guanir
  • Javier Guillén
  • Estrella Monterrey
  • Emma Rodríguez Acosta
  • Avatar
  • Álvaro Santana Acuña
  • CSO Taucho
  • Avatar
  • Javier Castillo
  • El pollo de Andamana
  • Gabriel Pasternak
  • Avatar
  • David Martín
  • Armando Ravelo
  • Avatar
  • Arturo Caballero
  • Manuel Hernández
  • Avatar
  • Avatar
  • Juan García
  • Agoney Baute
  • Avatar
  • Avatar
  • Nicolás Reyes González
  • Avatar

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?