• José Antonio Younis: “Muchos jóvenes usan el vosotros porque creen que el canario habla mal, porque hay una opresión internalizada”

  • Publicado el 6 de Octubre de 2013
  • Juan García Luján entrevista a José Antonio Younis para la serie De un tiempo, de un país, de Tamaimos.com

    José Antonio Younis. Catedrático de Sicología Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Diplomado de Estudios Avanzados en Antropología por la Universidad de La Laguna. Profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Director del Instituto de Estudios de Sicología Social Manuel Alemán. Sus principales líneas de investigación giran sobre juventud, interculturalidad, convivencia y actitudes interétnicas, análisis de la comunicación pública y sus discursos mediadores. Fue el primer director de la Universidad de Verano de Maspalomas.

    La entrevista se desarrolla en la sede del Instituto de Estudios de Sicología Social Manuel Alemán, que se encuentra cerca de la Escuela de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un lugar con muchos libros y pocas mesas y sillas, en las paredes unos posters del Memorial Manuel Alemán y tras la mesa donde se sienta José Antonio un retrato del autor de Psicología del hombre canario. Saludamos a Toñi Medina Alemán, profesora en excedencia que se dedica de lleno al Instituto que lleva el nombre de su tío . Toñi y José Antonio me hablan de la figura de Manuel Alemán con un tono de admiración y respeto que va más allá del sentimiento a un familiar o un amigo.

    Entramos en materia hablando del pensamiento de Manuel Alemán que recoge su obra de referencia “Psicología del hombre canario”. El profesor Younis no duda al responder que 30 años después de la publicación de aquel libro “el neblinamiento de la conciencia del canario del que hablaba Manolo se ha acentuado, si bajamos a la trinchera social, a la calle se ve enseguida”. José Antonio Younis pone como ejemplo que hace unos años puso como material de lectura a sus alumnos “Psicología del hombre canario” y notó que los estudiantes veían el texto de Alemán como algo ajeno a sus vivencias y “me preguntaban que por qué tenían que leer ese libro”.

    Esto ocurre en unas islas cuya institución política principal, la comunidad autónoma, ha estado presidida los últimos quince años por un partido que se define “nacionalista”. Younis cree que el problema del “discurso nacionalista” del partido gobernante es que es sólo eso: un discurso. Se ha basado en “el victimismo ante Madrid, en decir Madrid nos quita o Madrid no pone, pero no tiene un fundamento, una argumentación histórica, política, económica…No tienen cabezas pensantes”.

    En la conversación también hablamos de la identidad, que Younis la entiende como “algo cambiante, no esencialista”. Porque “la identidad se produce a través de las relaciones sociales que mantenemos, y las relaciones sociales inevitablemente son de poder”. En este punto Younis acude de nuevo a Manuel Alemán para hablar de la cultura dominante en Canarias, que se ha impuesto a la canaria “y ha evitado la conciencia de una identidad nacional canaria”.

    Esa imposición de la cultura foránea sobre la insular llega a la universidad, en este punto Younis nos habla de “la macdonalización de la universidad con el plan Bolonia”. Aquí aparece el profesor que no comparte la deriva de la institución académica “los principios de la universidad como espacio para la conciencia crítica se pierden, dicen que hay que adaptarla a las demandas del mercado, en el sistema capitalista el mercado se convierte en inspirador de todo y se olvida de las necesidades del ser humano, de la transformación social, de la felicidad colectiva”. Este profesor que plantea estos interrogantes en sus clases se encontró hace un tiempo con un alumno que fue al decanato a denunciar que el profesor “Younis habla de política en sus clases”. El alumno era militante del PP y el decano, Marino Alduán, trasladó el comentario a Younis a título informativo. En tiempos pasados, cuando el presidente fundador del partido de ese alumno (Manuel Fraga) era ministro de Franco, la denuncia del estudiante hubiera acabado con el profesor en la cárcel pero, por ahora, no hay peligro.

    Dio tiempo para hablar de su visión de Canarias como país situado en el capitalismo periférico, con una burguesía que ha apostado por un modelo económico de monocultivos dependientes del exterior. Pero no les voy a contar todo, mejor será escuchar esta nueva entrega de la serie de entrevistas “De un tiempo, de un país” realizada para Tamaimos.

    comentarios
    1. Qathar dice:

      También hay canarios, como uno que conozco yo, que están hartos de que le traten como un traidor a la patria y un hipócrita por no usar el “ustedes”, como buen gomero que es (la fórmula común ahí es “vosotros”, o “vos” como en “vos-vais”).

      • Jose dice:

        Totalmente de acuerdo, los fundamentalísmos no son buenos y desconocer las diferentes formas de uso del español de Canarias peor, no existe homogeneidad y eso es bueno .

    2. Partisano dice:

      ¿Qué güevos es la Sicología? ¿Alguna ciencia que se estudia en Setiembre?

      • Er Garepa Er Garepa dice:

        Despues de ser siempre viene otra ubre y luego no ve el hombre, endecía mi abuelo contimás jalaba ron…

        No pero…hasta donde recuerdo en la g va una h y la u va sin diéresis.

    3. Iván Suomi Iván Suomi dice:

      Según el diccionario, sicología es sinónimo de psicología, igual que setiembre es sinónimo de septiembre.

      En cuando al voseo de algunos gomeros (y no sólo gomeros), creo que nuevamente topamos con el desconocimiento de lo canario. La gente no suele saber que esa es la variedad lingüística de un número de canarios, mayormente en las islas occidentales, aunque recuerdo oír vosear a mi abuela, que nunca salió de Gran Canaria. Creo que vale la pena explicarle a quien se extrañe que esa forma de hablar es normal en lugares de Canarias.

      De todas maneras, aclaro que si cada vez más canarios se dedican ahora de nuevas a usar la 2a persona del plural, no es por cercanía a nuestros paisanos gomeros. Es por imitación del castellano, que los medios y la educación insisten en presentarnos como la única variedad prestigiosa del español, ante la cual los demás somos inferiores. En su favor, claro.

    4. artemir dice:

      Qathar, no sé de dónde saca usted que el vosotros es la fórmula usual del pueblo gomero. He visitado la isla de La Gomera media docena de veces, la he recorrido despacio, hablando con los campesinos y urbanos, ancianos, menos ancianos y niños, ellos y ellas, y solo en una ocasión he hablado con una persona que usaba un vosotros de raigambre, pues su uso dialéctico era distinto al castellano; se lo comenté y me dijo que la aprendió de su abuela, pero que no era uso común, y él prácticamente tampoco lo usaba. Así que, por favor no generalice con un uso respetable históricamente pero no general. Un cordial saludo.

    5. Secundino dice:

      Lo siento, Artemir, pero creo que está usted equivocado y le doy la razón a Qathar, aunque nadie lo debería llamar ni traidor ni nada parecido, pues el “vosotros” es de uso normal en La Gomera. Yo lo comprobé en mis visitas. También es muy corriente en el Norte de La Palma: Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento; incluso en el Sur, de donde soy natural, se oía en otras épocas. Recuerdo la frase de mi abuela: “Vebos a acostabos, que ya es tarde”. Opino que cada cual hable como es su su uso y costumbre, sin afectación ni querer imitar a otros que nos parezca que lo hacen mejor, y por eso no entiendo el empeño que ponen casi todos los locutores de emisoras de radio de Los Llanos de Aridane en emplear el “vosotros”, cuando en este pueblo hace ya más de setenta años que ha dejado de usarse.

      Saludos.

    6. Er Garepa Er Garepa dice:

      Hasta donde yo se, latinoamericanos y canarios decimos “ustedes” debido a la herencia colonial, ya que solo los señores españoles voseaban, hasta ciertas mixturas sobre todo en el sur de América como el “vos sos” argentino o el “ai” chileno (ej: apuntai), aqui se quedó como mayoritario el “ustedes” al igual que la mayoría de paises hispanoparlantes de américa.(Pueden corregirme si me equivoco) Pero teniendo en cuenta la asimilación forzosa durante el franquismo, no se yo hasta que punto esa variedad de La Gomera es “natural”. Y vamos, es absurdo mirar hacia un lado y desviar el tema cuando está claro que el problema son los jóvenes (y no tan jóvenes) y el complejo de inferioridad, la diglosia, etc. Creo que el comentario de Qhatar fue un tantito demagógico, pero temo usar el término demagogia no me vayan a acusar de demagogo. ¿Demagogan? Digo, ¿Entienden? Y no hay que llamar traidor a los que renuncian a nuestras formas, hay que hacerles entender que tienen complejo.

      • Jose dice:

        No creo que nadie vea a nadie inferior…

      • Jose dice:

        Yo no creo que sea por complejo , son influencias de los medios de comunicación, el lenguaje no es algo estático , evoluciona como todo y lo hace hacia la forma más usada o más cómoda y eso es así y adí seguirá siendo y no es bueno ni malo, hace 100 años los canarios no hablábamos como ahora y dentro de otros 100 hablaremos de otra , nosotros y cualquier otro idioma y forma de habla , eso se llama evolución .

    7. rafa dice:

      umm interesante, 30 años ya de su libro “Psicología del hombre canario”. Supongo que hoy en día no se le ocurriría darle ese nombre,y que lo enfocaría de otra manera, y que está preparando algo nuevo, algo tipo “Psicología de la mujer canaria”, y ya para completar la trilogía, “Psicología del ser canario”. O igual ya los escribió y todo.

    8. María dice:

      ¿Y qué mas da si se utiliza el vosotros o el ustedes? Lo que resulta preocupante es la cantidad de faltas de ortografías que a modo de “plaga galopante” invade cualquier medio, whatsaap, redes sociales ..etc..¡Eso sí que es para mirarlo con lupa! y no esta tontería.
      Saludos
      Recomedación: viajar es un buen antídoto contra tanto nacionalismo ¡totorota!.

      • Pues sí, a mí también me resulta preocupante la cantidad de faltas de puntuación y erratas, por ejemplo, en su último comentario, que usted tan elegantemente termina. Revela una gran educación, no digamos ya sus frecuentes viajes. Para terminar: a algunos nos gustaría viajar mucho menos. Saludos.

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

    […] si ha desaparecido oficialmente la esclavitud como institución sigue viviendo agazapada en los pliegues de la idiosincrasia” Hadji Amadou Ndoye. Profesor, escritor y crítico literario senegalés experto en Literatura Canaria

    ¿Te gusta lo que hacemos en Tamaimos y quieres ayudarnos a continuar y mejorar nuestro proyecto?

    Puedes hacer una donación a nuestro proyecto. Más información aquí

    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?

    Buscamos puntales. ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

  • Batata News
  • Javier González Moreno
  • Entre chácaras y tambores
  • Fundación Tamaimos
  • Creando Canarias
  • Aníbal García Llarena
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Luis Miguel Azofra
  • Rumen Sosa
  • José Luis Angulo Santana
  • Antonio De la Cruz
  • Antonio Cerpa
  • Manolo Ojeda
  • José Fidel Suárez Vega
  • Jose Ángel De León
  • Fernando Sabaté
  • Aridane Hernández
  • Cristian SB
  • Juanjo Triana
  • Rubén Jiménez
  • Miguel Páez
  • Pedro Delgado
  • Jorge Pulido
  • Lorenzo Méndez
  • Echedey Farraiz
  • Javier Guillén
  • Dácil Mujica
  • Doramas Rodríguez
  • El pollo de Andamana
  • Arturo Caballero
  • Pilar C. Casi
  • Pedro Hernández Guanir
  • Jesús Giráldez
  • Pedro Rodríguez
  • CristianSF
  • Nicolás Reyes González
  • Álvaro Santana Acuña
  • José Farrujia
  • Sólo tienes que compartir nuestra filosofía y contactar con nosotros.