Semanario Crítico Canario
El dinero se va volando

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

El dinero se va volando

Dice El País que el aeropuerto de Barajas ha perdido en dos años un 20% de pasajeros y que eso es malísimo para la economía de Madrid. También dice que ahora el alumno aventajado es Barcelona-El Prat, que sube como la espuma y acaba de superar, coyunturalmente, a Barajas en número de pasajeros. Muchos en Cataluña lo ponen como ejemplo de buena gestión y competitividad catalana, frente a rémora y decadencia española.

Y, sin embargo, si miramos más allá de los pasajeros y la tan española rivalidad entre Barcelona y Madrid, veremos que ambos aeropuertos en realidad tienen más en común de lo que a algunos les gustaría. Por ejemplo, los dos inauguraron terminales millonarias hace relativamente poco, y los dos son terriblemente deficitarios.

Barajas abrió la impresionante T4 en 2006, con una inversión de más de 6000 millones de euros. Barcelona-El Prat estrenó su flamante T1 en 2009, gracias al Plan Barcelona, con un coste total de más de 3.200 millones de euros, a lo que habrá que sumar el monto de su nueva terminal satélite. Ambas infraestructuras se financiaron con fondos públicos de AENA, dependiente todavía del Ministerio de Fomento, y son el origen de la inmensa deuda (algo más de 13.000 millones de euros) que arrastra ahora el operador aeroportuario. Con semejantes inversiones multimillonarias, cabría esperar que Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat mejoraran ampliamente su rendimiento, pero no. Ninguno de los dos consigue ser rentable y siguen acumulando pérdidas (en 2012 Barajas 95 millones, El Prat 22 millones) por la tremenda deuda que arrastran.

Claro que en eso no desentonan en el panorama aeroportuario español, otro ejemplo de competitividad y buena gestión: de los más de cuarenta aeropuertos del estado, sólo diez son rentables. Pues bien, de esos diez aeropuertos rentables, es decir los únicos que aportan fondos a AENA, nada menos que cuatro son canarios. Recordemos aquí que AENA se financia exclusivamente con sus ingresos aeronáuticos y comerciales, o sea, con tasas aeroportuarias. Esas tasas se mantienen altas en el Archipiélago porque hay que compensar el déficit de todo el sistema español, pero ahora se van a rebajar en Barajas para ver si así allá recuperan volumen de pasajeros.

Resumiendo: los canarios tenemos 4 de los 10 aeropuertos rentables (de un total de más de 40), y estamos manteniendo AENA a flote, junto a los baleares, mayormente. Las inversiones multimillonarias se las llevan otros, que aún así son incapaces de generar rentabilidad. Los canarios tenemos que pagar vuelos más caros porque las tasas se mantienen altas para pagar la deuda de AENA, esa deuda generada por la T4 madrileña y la T1 catalana, además de 30 y pico aeropuertos deficitarios. Pero a los madrileños sí les van a rebajar ahora las tasas, para que los vuelos les salgan más baratos y así ver si recuperan volumen de pasajeros. Se ve que no les bastó con 6000 millones de inversión. Súmenle a todo la reducción de vuelos en Canarias y tendrán como resultado que somos los paganini de toda esta fiesta de despilfarro y derroche, española igual que catalana. Y además ponemos la cama.

Y digo yo, ¿no quedábamos en que a los canarios nos tienen que mantener? ¿No quedábamos en que Canarias vive de las subvenciones porque solos nos morimos de hambre? ¿No quedábamos en que no generamos riqueza? ¡Pero si resulta que somos nosotros los mantenedores! Ahora entiendo que el gobierno de España no quiera ni oír hablar de cogestión de los aeropuertos canarios. ¿Para qué, para perder su fuente de ingresos? “La gestión en red aeroportuaria a nivel estatal es la más adecuada para los aeropuertos españoles[…]”, dice el gobierno español. Y dice bien, son los aeropuertos españoles los beneficiados porque se financian con la riqueza que producen los aeropuertos canarios. ¿Cuántos millones de euros generados en Canarias se van a pagar la deuda de aeropuertos españoles deficitarios, de los que luego presumen madrileños y catalanes por igual? La cantidad está todavía por calcular. El término que lo define ya lo conocemos: expolio colonial.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Hola a tod@s. Totalmente de acuerdo con lo que expone Iván Suomi en su artículo. ¿Tendremos que seguir pagando el pato, a pesar de que Canarias no ha recibido inversiones para trenes AVE ni de ningún tipo, aún cuando ha habido proyectos en las islas capitalinas y las carreteras en construcción se encuentran paralizadas con las consabida excusa de la crisis? En España se han construido aeropuertos para nada y luego hasta nosotros mismos los canarios nos rasgamos las vestiduras por la construcción del aeropuerto de La Gomera. Este aeropuerto tiene justificación mucho más porque es una isla.

  • No criticaría mucho al aeropuerto del Prat, ya que el nuestro de Gran Canaria (antes, Gando) está en obras turbulentas. Nada más llegar se ven unas obras que ni siquiera están tapadas ¡A lo bestia!: Los pilares y la estructura de cemento armado así, tal cual. Para el turismo es genial, pues ven que las obras están paralizadas y para los que conocemos esto, no nos cabe duda de que llegamos sanos y salvos a nuestro destino.
    No sé quién se lleva las perras, la fama o el provecho, pero es una vergüenza de las más grandes. La primera impresión de Gran Canaria es el aeropuerto y está literalmente “patas arriba”, mal señalizado y enseñando lo más feo. Nos salvamos por dentro. Se podría haber pensado si no estaba mejor como antes; al fin y al cabo las estructuras del pasado “boom turístico” siguen apoyando a las nuevas.
    No hay tanta masa de turismo, sino una falta de organización tremenda. Podemos aprender de Tf-N y Tf-S, que a pesar de muchos errores han sabido apañárselas. Tf-Sur, de noche es casi un muerto: aquí podría no serlo y seguir ofreciendo servicios. No todo está perdido (y perdón por las comparaciones con la isla vecina). Una mini-inversión para tapar esas vergüenzas y para dejar subsistir a la PYMES del aeropuerto de GC, más buena señalización y más cordialidad, harían que el Aeropuerto de GC continuase siendo el generador de ganancias de siempre, pero sin dejarse ir. Y, por favor, con tantos mostradores, y exceso de medios, no haría falta acumularlo todo en 10 mostradores seguidos.

  • Aunque voy muy poco al aeropuerto de Gran Canaria, me ha parecido observar que las obras (molestas, además de que, ahora, está el recinto mal señalizado) que se están realizando son para ampliar y mejorar los aparcamientos. Donde me pareció observar lo dañino de tale obras es en la altitud de las plantas del parking, que quitan la luz natural a las terminales B (internacional) y C (interinsular), así como la visión de las montañas del Poniente insular, algo que antes alegraba la vista al recién llegado y ahora le produce tristeza. Tanto daño hace a la entrada de la luz natural a estas dos secciones que en invierno será de noche a las cuatro de la tarde y en verano a las seis. A ello hay que añadir que el alumbrado interior no está pensado para un aeropuerto nórdico, por lo que estamos siempre a media luz. Saludos.

  • ¡Qué poca polémica suscita este tema! Sólo ha habido tres intervenciones. Pues yo vuelvo a la carga porque tengo tan claro lo que nos está pasando tanto en este tema como en otros. Desde mi primer viaje por España en 1977 vi unas carreteras maravillosas con arcenes, por donde veía pasar unos cuantos vehículos, que tampoco eran tantos, con un firme lisito que daba gusto…¿Y qué teníamos nosotros por esos años? Casi nada, excepto quizá las islas capitalinas. Recuerdo que Tenerife tenía una red aceptable y de Gran Canaria sólo se salvaba la carretera a Maspalomas pasando por el centro de Vecindario y desdoblada hasta Gando. En Fuerteventura, para llegar a Morro Jable, tuve que pasar por una infernal carretera de tierra de donde salí todo tiznado.
    Pero lo que tenemos hoy tampoco es mucho mejor. Un ejemplo puede ser la carretera de Santa Cruz de La Palma a Los Llanos, que tiene la más alta densidad de tráfico de la isla y ya es imposible transitar por ella dado su deterioro. Y no digo nada de su seguridad.
    Me da mucho que pensar algo que observé en su día. Cuando la autopista Santa Cruz-La Laguna era de cuatro carriles, dos de subida y dos de bajada, que fue construida por los primeros años de los 60, creo, estaba en perfecto estado incluso cuando fue ampliada. Perfectamente nivelada, los coches no se movían, parecía que estabas sentado en tu casa, como cualquier carretera de un país civilizado. Pues al ampliarla a los cuatro carriles de subida y tres de bajada como se encuentra actualmente, todos sabemos como está: por algunos tramos parece que vamos navegando sobre las olas del mar. Cuando se realizaron las obras observé que donde se cortó el aglomerado asfáltico, había un grosor que podía ser de unos 15 cm o más, ya no lo recuerdo bien; pero hoy, ¿qué grueso de piche se les pone a las carreteras? Pues unos poquitos centímetros y así al poco tiempo están hundidas y llenas de baches. Sin embargo, aquí no se le pide responsabilidades a nadie por las obras mal construidas ni por los fraudes al aplicar las normas de los proyectos ni por nada.
    Podría poner un montón de ejemplos más pero creo que he escrito demasiado y ya termino.

    Saludos.

  • “Secundino, aunque toda la información viaria es interesante, el punto que yo destacaría es el de la calidad del firme. ¿Por qué hoy este es de peor calidad? Habrá que referirse nuevamente a la corrupción consentida? Si es así, deberíamos pensar que la intermediación política es culpable, pues ya sabemos cómo funciona el capital cuando lo dejan a “su libre albedrío”. Por cierto, referente a su primera intervención, decir que en mi opinión el edificio aeroportuario más hermoso de Canarias es el de La Gomera. Un cordial saludo.

  • Estoy de acuerdo con usted, Artemir, en que la terminal del aeropuerto de La Gomera es la más bonita de Canarias.

    Enlazando de nuevo con los aeropuertos, vemos que la mitad de los aeropuertos canarios son rentables, y que los que tienen pérdidas tampoco son tan importantes, si exceptuamos el de La Palma y quizá el de Los Rodeos. El de La Palma debe ser por la enorme estructura de la nueva terminal, que, aparte de antiestética, es inmensa y debe acarrear unos gastos cuantiosos que a la fuerza deben influir en su déficit.

    No ocurre así con los aeropuertos españoles: de más de 32, solo son rentables 6, y si descontamos los 3 de Baleares, pues nos quedamos con que en la Península sólo hay 3 aeropuertos con balance positivo. ¡Decepcionante! ¿Cuáles serán, puesto que que no son ni Barajas ni El Prat?

    Y Canarias, ¿cuándo tendrá las infraestructuras que le faltan?

  • El aeropuerto de La Gomera es el segundo más caro de España con 162 euros por pasajero. En estos foros nacionalistas siempre llorando y criticando al “otro”.

    • Sí, el aeropuerto de La Gomera, esa obra impulsada por Casimiro Curbelo (PSOE) y financiada por el Gobierno de Aznar (PP), muy nacionalistas ellos y consecuentemente llorones…

  • Bueno, es que ese “otro” se ha dedicado a construir alegremente aeropuertos, por ejemplo, para los que no había uso y que se han tenido que cerrar. Poco despilfarro le debe de parecer a Desdelforo. Pero claro, a Desdelforo le debe de picar que ello se critique, y más desde un foro nacionalista, como él lo llama. De todas maneras, los datos están servidos y se pueden consultar en los enlaces del artículo, no hay mucho más.

    Que las obras del Aeropuerto de Gran Canaria pueden ser molestas es obvio. Bueno será criticar si ello sirve para mejorar, pero demasiado a menudo nos dejamos invadir por la malsana sensación de que en Canarias todo se hace mal y no alcanzamos el nivel que tienen fuera, donde todo se hace bien.

    Les puedo poner el ejemplo del aeropuerto de Bruselas, cuyas obras dejan las del de Gran Canaria en un leve enjalbegado, y que encima duran ya interminables años. Las molestias a los pasajeros son infinitamente superiores a las del nuestro, pero aquí en las Europas nadie hace penitencia por ello.

    Sin salir del reino de Bélgica, nos encontraremos carreteras y autopistas por las que para circular casi se hace recomendable un vehículo todoterreno, tal es el penoso estado del firme. Si la situación se diera en Canarias no me quiero ni imaginar el castigo que nos autoinfligiríamos “por no ser dignos”, pero aquí nadie se menosprecia por los ya tradicionales surcos y socavones de las carreteras.

    Sirva este comentario para poner un poco de perspectiva, y para contrarrestar la malsana costumbre que frecuentemente tenemos los canarios, yo incluido, de autoflagelarnos

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?