Semanario Crítico Canario
Decidimos nosotros

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Opinión

Decidimos nosotros

La decisión del Gobierno canario de convocar una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas que Repsol, con el patrocinio del Gobierno de España, quiere realizar en nuestras costas merece, en opinión de Tamaimos, una reflexión en varios sentidos.

Es fundamental empezar por lo evidente: este anuncio constituye una victoria de la movilización ciudadana y popular que viene recorriendo las islas desde que se conocieron los planes de la petrolera, apoyados con el mayor de los descaros por el Ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del Partido Popular en las Islas Canarias, José Manuel Soria. A esos cientos de miles de ciudadanos les cabe en primer lugar el honor de haber movido al Gobierno canario a convocar esta consulta. Esta lección de unidad y firmeza debe quedar en la memoria de todos los canarios para los desafíos presentes y futuros que se presentarán con toda seguridad a nuestra sociedad. Es esa misma memoria la que no deja que olvidemos hoy que quienes enarbolan la bandera del ecologismo contra las prospecciones, apoyan también los atentados medioambientales de Tindaya y Granadilla.

Aunque es más que previsible que la celebración de la consulta sea rechazada por la negativa del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, el Gobierno canario debe tener el coraje suficiente que esta ocasión histórica merece para seguir adelante con ella, dando la oportunidad a los ciudadanos de las islas de que expresen su opinión sobre las prospecciones petrolíferas. De no ser así, quedaría al descubierto la verdadera naturaleza de la propuesta, rebajada a maniobra electoral en clave interna de Coalición Canaria y de exposición del aislamiento del Partido Popular en las islas. A Paulino Rivero le corresponderá semejante deshonor así como a sus socios del Partido Socialista si se prestan a ese juego.

Celebrar esta consulta sería, en sí mismo, la máxima expresión del rechazo canario a un Gobierno español, que ningunea a nuestra sociedad, nuestras instituciones y toma decisiones que jamás tomaría en el territorio español. ¿Qué prueba más evidente que ésta hay de que los intereses de Canarias y de España en este tema son contrapuestos y de que el Gobierno español, obviamente, siempre va a optar por los últimos? Asimismo, el pueblo canario debe aprovechar esta oportunidad para tomar nota de quiénes apoyan su capacidad de decidir sobre sus propios asuntos y quiénes le niegan tal posibilidad, arrogándose la potestad de dirigir nuestra tierra desde casi dos mil kilómetros de distancia.

Si finalmente, tal y como deseamos, la consulta popular se realiza, estaremos abiertamente del lado del NO a este despojo colonial que pretende imponernos un modelo energético caduco, llevándose fuera de Canarias todos los beneficios y dejando en nuestras costas las más que posibles pérdidas ambientales. No sumaremos a las terribles dependencias que ya padecemos el convertirnos en el chiquero de una multinacional sólo porque al Gobierno español así le convenga. Pero, sobre todo, estaremos del lado de todos los que piensan que sólo los canarios debemos decidir en aquellas cuestiones que afectan a Canarias, como expresión clara del autogobierno de un pueblo que dejó hace mucho tiempo atrás su minoría de edad, aunque el Gobierno de España, el Ministro Soria y el Consejo de Administración de la petrolera Repsol quieran negarlo. Que sepan todos ellos que en la arena estamos plantados, dispuestos a fajarnos en la brega hasta tumbarlos.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones
  • Yo no digo que tengan o no tengan que hacerse, no tengo conocimientos para ello, lo que si está claro es que si se hace bien y resulta rentable va a suponer unos ingresos extras, vía impuestos, a la caja común de todos y por tanto creo que la decisión no compete solo a Canarias, aunque si debe tener una voz destacada en la decisión.

    Después de todo, Canarias recibe numerosas ayudas del resto de España.

    ¿O a caso Tarragona, que también es muy turística, debería pedir el cierre de las 3 nucleares que tiene, el cierre del la plataforma petrolífera Casablanca y el cierre de la petroquímica por que perjudica al turismo?

    A nadie le gusta tener unas plataformas petrolíferas cerca de casa, pero no creo que el tema solo competa a Canarias y creo que bien planteado, negociando las compensaciónes adecuadas, puede ser beneficioso para todos.

  • Gracias por tu comentario, Alnair. Creo que tu argumentación tiene varias fallas, tatuaré de exponerlas:

    Dices “si se hace bien y resulta rentable”. A priori, suena razonable. Pero las prospecciones planificadas en aguas canarias tendrían lugar en aguas profundas y ultraprofundas. Actualmente el equipo técnico disponible no resiste la presión del agua a esas profundidades, y según un estudio de la Comisión Europea, el porcentaje de accidente a esas profundidades está en torno al 70%. Por tanto, no hay manera posible de hacerlo bien ni de que resulte rentable.

    Tampoco es correcto que Canarias reciba “numerosas ayudas del resto de España”. La mayor industria y fuente de ingresos de España es, con diferencia, el turismo. Canarias aporta a España la tercera parte de esa industria, es decir, somos uno de los motores que mantiene al estado funcionando, Canarias tira del carro, no va a remolque. Siendo así, si ponemos en la balanza lo que aportamos y recibimos, el saldo es desfavorable a Canarias. Recordemos, además, que España incumple sistemáticamente el REF, una ley orgánica. En sus artículos 95 y 96 estipula que la inversión estatal en Canarias nunca estará por debajo de la media estatal. Pues bien, el estado ha invertido por debajo de la media desde 1991. Convendría que, en vez de dar ayudas, España se limitara a cumplir la ley.

    Es muy difícil comparar Canarias con Tarragona. Son magnitudes diferentes en volumen turístico, en valor medioambiental, en fragilidad del territorio, en profundidad de las extracciones. Pero además ¿quién dice que en Tarragona no hay derrames ni contaminación, y que están tan contentos con las petroquímicas?

    Si el asunto no compete a Canarias, ¿a quién compete exactamente? ¿A órganos y personas cuya vida se desarrolla a miles de kilómetros y que no corren absolutamente ningún riesgo, pero que sí pretenden gozar de los beneficios?

    En caso de desastre, no hay compensación capaz de reparar las consecuencias. Este tipo de exploraciones no las cubre ninguna aseguradora en el mundo, por su altísimo riesgo. Por no decir ya que si España ni siquiera cumple sus propias leyes para con Canarias ¿cómo fiarse de que vaya a compensar nada de lo que ocurra a miles de kilómetros de distancia?

  • Descubrí hace poco Tamaimos y ya se esta convirtiendo en una de mis webs de cabecera… ¡Gracias por estar ahí!
    Entrando en harina de “petróleo sí, petróleo no”, planteo lo siguiente abriendo un poco la perspectiva del asunto: si vamos contra las prospecciones, la batalla hay que librarla no solo en Madrid sino también en Rabat. Y de Madrid todavía podremos conseguir algo, pero ¿Y de Rabat?
    Por otra parte, si extraemos desde este lado podremos tener beneficios (que hay que pelear -eso sí- que sean los máximos para Canarias) y también podremos tener chapapote. Pero si lo extraen del otro lado, lo único que podremos llegar a tener es sólo chapapote…
    ¿Qué podemos conseguir desde Canarias? ¿Parar a España y a Marruecos? ¿O sólo a España? O bien ¿Participar lo mas posible de la mano de España? ¿Controlar las prospecciones lo mas posible de la mano de España? ¿O sentarnos a esperar que Marruecos no lo haga mal y nos llene de chapapote? Sinceramente, no lo sé…

  • Gracias por el apoyo, DaniQQ. Lo que planteas es interesante, entre otras cosas porque creo que se lo plantea muchísima gente, y porque ilustra el grado de desinformación, deliberada o no, que existe en torno a toda esta problemática: los técnicos ya dijeron desde el principio que la hipotética bolsa de petróleo que Marruecos pretende perforar es independiente de la que tiene España entre ceja y ceja. La propia Repsol así lo reconoció. Por eso no se puede concluir que las hipotéticas extracciones de Marruecos se llevaran todo el petróleo. Aparte de eso, está por ver que efectivamente haya petróleo, la ministra marroquí del ramo dice que muy probablemente no lo haya, pero es que lo mismo dice Roque Calero, uno de los mayores expertos en la materia. Según él, es poco probable que haya. Veremos.

    En cuanto al riesgo que supone las perforaciones de Rabat, por supuesto que hay riesgo para Canarias. La única posibilidad que teníamos era que España, al conocer la intención marroquí, se pusiera en contacto con Rabat y negociara algún acuerdo (de colaboración energética, por ejemplo) para que no procediera a las prospecciones, para así proteger Canarias, parte integrante de su territorio. Pero ya sabemos que es difícil ponerse en el lugar de quien vive a miles de kilómetros. Y ya sabemos también que la intención de España desde el principio era perforar igualmente, pasara lo que pasara, conque no iban a negociar en ningún caso. Vuelve a quedar demostrado que es ilusorio pretender que España defienda los intereses canarios si no coinciden con los suyos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Pedro Delgado
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • Lorenzo Méndez
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Dani Curbelo
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Pedro Hernández Guanir
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • David Martín
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • El pollo de Andamana
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?