Semanario Crítico Canario
Resaca, balance y autocrítica del #22M

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

Resaca, balance y autocrítica del #22M

Lo primero es lo primero: hay que felicitar a los lanzaroteños por la extraordinaria y admirable lección que impartieron ayer en la manifestación antipetrolera de Arrecife. Sacar a cerca de 12.000 personas a la calle (según la policía local en algunos momentos se acercaron a las 15.000) no es algo fácil ni se improvisa en un par de días. A ello hay que añadir además la coherencia en el mensaje durante toda la protesta: el no rotundo a las prospecciones petrolíferas, un mensaje claro, sencillo y capaz de movilizar en torno a sí a una gran mayoría. Lo dicho: enhorabuena.

En Santa Cruz de Tenerife salieron a protestar alrededor de 2.000 manifestantes según la Coordinadora 22M, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria salieron a la calle entre 4.000 y 5.000 personas. En Puerto del Rosario se contaron como trescientas. Son cifras que sólo cabe calificar de rotundo fracaso, más escandaloso si cabe por el éxito sonado de Lanzarote, que hace todavía más visible el tremendo fiasco de lo que fue la jornada del 22M en el resto de Canarias. ¿A qué se debe un comportamiento tan dispar? Pues a mi juicio a toda una serie de razones, que pasan necesariamente por un ejercicio de autocrítica ineludible.

La protesta lanzaroteña tuvo un mensaje: no a las prospecciones petrolíferas. Mensaje claro, inequívoco, fácil de comunicar y sobretodo ligado a la realidad de Canarias, una problemática concreta y palpable que se nos viene encima. Las protestas de Tenerife y Gran Canaria se diluyeron en infinidad de consignas poco definidas, abstractas, directamente copiadas de la protesta de Madrid, y por tanto de otra realidad distinta de la nuestra. El manifiesto leído en LPGC fue un cúmulo de generalidades y vaguedades puramente retórico y sin referencia ninguna a Canarias, que se podía haber leído pefectamente en Albacete o en Coimbra. Así, la capacidad de movilización fue escasa.

Canarias ha visto en el pasado protestas multitudinarias. Todas ellas llevaron mucho trabajo de preparación, tenían como elemento aglutinador un motivo concreto vinculado a la tierra, y sobretodo incorporaban una propuesta propia, no copiada ni importada de otras circunstancias ajenas, por más afinidades que pudiera haber. Es decir, justo al revés que la protesta del 22M, cuya perspectiva desenfocada de Canarias ha demostrado tener poca capacidad motivadora. Mientras Baleares supo separar estratégicamente su protesta antipetrolera de las marchas de la dignidad y se manifestó hace casi un mes, con éxito de convocatoria, en Canarias hemos perdido una oportunidad preciosa de dar un golpe de mano y presionar de verdad al gobierno de España.

Hay, además, otro elemento especialmente perturbador. A la incapacidad de armar propuestas propias, se une la peculiar idea de solidaridad que impregnaba la protesta. Solidaridad con las marchas de Madrid, solidaridad con las marchas de la dignidad, solidaridad con “la península”… Pero ¿y la solidaridad de Canarias con los lanzaroteños en su lucha contra las prospecciones, que es nuestra lucha también antes que ninguna otra? Los conejeros clamando contra el desastre que viene, por nuestro derecho a decidir, y el resto con la cabeza en Madrid. ¿En qué momento cambiamos la protesta contra el petróleo por la marcha por la dignidad? El titular de Canariasahora, la sucursal canaria de Eldiario.es, no puede ser más elocuente: “El petróleo “se cuela” en las marchas por la dignidad en Canarias”. El asunto que más determinantemente puede alterar el futuro de los canarios “se cuela”, como si fuera un detalle superfluo, marginal o inesperado al que se le busca un huequito en el revoltillo de reivindicaciones made in la península.

Es el momento de hacer autocrítica si no queremos ser el convidado de piedra en nuestra propia casa, en unos momentos en que nos lo jugamos casi todo. Por un lado, la protesta de Lanzarote, con mensaje pegado a la tierra, fue un éxito; el resto, con mensaje copiado, ajeno, descentrado, un fracaso rotundo. La conclusión me parece que está clara. Por otro, ¿es serio y creíble invocar la solidaridad con Baleares, con Madrid o quien sea cuando no somos capaces de unirnos en la protesta y ser solidarios entre nosotros primero?

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Que artículo más desafortunado. La falta de inteligencia emocional hace que algunos escriban en pleno estado de desorden ideológico. Deja las drogas Suomi (persona non-grata en Fuerteventura).

  • Sin embargo, lo más escandaloso y lamentable de quienes convocaron estas marchas por la dignidad en Canarias es cómo sabiendo que el 22 de marzo la principal lucha que teníamos y unía ese día a las islas era “EN CANARIAS NO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS”, no tuvieron en cuenta nuestro grito de protesta y salieron a la calle apoyando a esas marchas que partían desde los distintos puntos de Espana para encontrarse en Madrid, argumentando además que en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote habrá manifestaciones el 22 coincidiendo con las Marchas de la Dignidad en Madrid, sin mencionar ni hacer publico en ningún momento nuestras reivindicaciones en contra de las prospecciones de petróleo en Canarias, manifestación que desde el principio tiene su fecha señalada en el calendario para los años venideros como también la tenía la de NO AL PUERTO DE GRANADILLA.

    Una cosita le sería de ayuda a estas convocatorias espanolas en Canarias. Sobre todo para aquellos que critican la desunión en las islas, normal cuando unos convocan para pisar lo que realmente preocupa en ese momento a las islas. Es justo reclamar y manifestar TIERRA, PAN, TECHO Y TRABAJO PARA TOD@S POR IGUAL y mas hoy en día que somos cada vez más los que tenemos menos. Hay algo que en las islas se nota más que en el continente y será porque esto es chiquitito y aquí nos conocemos todos. Si en Canarias queremos reclamar igualdad para todos por igual, aquí por la historia que tenemos y todo lo que ello conlleva, estamos muy cansados y aburridos de que sean siempre los mismos los que chupan del bote y de ver como la tarta ya está repartida. En Canarias para reclamar igualdad para todos por igual se debería primero de dejar de hablar de clase porque al utilizar este concepto somos nosotr@os mism@s los que estamos favoreciendo a unos y desfavoreciendo a otros, en definitiva favoreciendo las diferencias y discriminaciones sociales. Somos proletariado no clase trabajadora. La palabra clase déjala para los clasistas, elitistas y aquellos que quieren marcar las diferencias creyéndose más o superiores a los demás, como por ejemplo para la clase política o para quienes se consideran clase media. En Canarias simplemente hay dirigidos y dirigentes, mandados y mandamases, proletariado y vendidos (dícese de la persona a la que le gusta vivir bien y quedar siempre bien, y si para ello tiene que sonreír al enemigo con adulaciones y traicionar o vender a su gente lo hace). Una cosa que no entiendo es la falta de coherencia en la práctica pues si en la teoría luchamos porque todos seamos iguales (TIERRA, PAN, TECHO Y TRABAJO A TOD@S POR IGUAL) como es que en la práctica solo se concensúa lo que decide los mismos dirigentes de siempre en las asambleas, porque realmente son siempre los mismos. Criticamos a la casta política pero es que realmente en los movimientos sociales también hay casta política y son los mismos de siempre, los mismos de hace mas de 20 años. Si queremos igualdad en la práctica vamos a ponerlo en práctica en la teoría. En una asamblea todo el mundo tiene derecho a moderar o a presidir la asamblea, rotando cada día con una persona distinta, pues nadie es mas que nadie y todos tenemos derecho a aprender ¿si criticamos la democracia como es que las asambleas en Canarias de cualquier plataforma o movimiento social son auténticas dictaduras? Pues son las mismas caras y nombres los que dirigen y de quienes depende siempre cualquier asamblea.

    ¿Cómo se permite en una asamblea que l@s bienvenid@s hablen, hablen y hablen y cuando uno, que nunca habla, manifiesta o propone cualquier idea enseguida le indican que se pasa del tiempo o que se está saliendo del orden del día? Por qué no hay rigurosidad con todo el mundo por igual? ¿Por qué no se le escucha con la misma atención a todos por igual? ¿Por qué no se tienen en cuentan las propuestas de todo el mundo por igual, y no la de algun@s más que a las del resto?
    ¿Por qué estamos más pendiente para manifestarnos de lo que se decida en Espana que de la realidad que tenemos en Canarias? ¿Cómo en una manifestación en Canarias tan importante como la del 22 de marzo anunciada desde hace bastante tiempo encabezada con NO A LAS PROSPECCIONES EN CANARIAS se ha ignorado por completo? ¿Por qué nos hemos entretenido en mirar en donde no teníamos que mirar desviando la atención de nuestro verdadero problema el 22 de marzo?
    Estas marchas por la dignidad no han tenido en cuenta nuestra realidad, además cómo vamos a pretender que nos escuchen si los canarios solo estamos a las ordenes de lo que se imponga en Espana. Es más Si Canarias es y está en Espana ¿porque no llego una columna desde aquí como lo hicieron desde el resto del país?

    • Y lo que es peor, la Televisión Canaria apenas informó de las mismas, a pesar de haber emitido un especial sobre las prospecciones en días anteriores. Debieron dar por hecho que apenas había vinculación entre las manifestaciones y la campaña contra las prospecciones. Salvo en el caso de Lanzarote, La Graciosa y algo Fuerteventura, lo entiendo. Saludos.

  • Amigo que te dedicas a los “crujidos”, como los fantasmas, lo que son las casualidades:

    No tenemos por costumbre en Tamaimos aprobar descalificaciones, menos todavía si son gratuitas, absurdas y anónimas, como es el caso de tu comentario, el primero de todos. Pero de vez en cuando está bien hacer una excepción para que todo el mundo vea la profundidad insondable del pensamiento (es un decir) de algún que otro perreta, sin nada que aportar y al que no le da vergüenza hacer el ridículo en público.

    Tendría hasta su gracia, si no fuera por lo de ir así amenazando por la vida, pero sin llevar la cara por delante. Eso sabemos todos cómo se llama. Y ya lo de declararme persona non-grata en Fuerteventura… ¿No te llamarás Modesto? A ver si al final nos vamos a enterar de quién eres y todo…

  • Desafortunado comentario de: Elquetevacrujirdesdequeteveaniñato. Por supuesto que los canarios y canarias que estamos informados de las lindezas petrodañinas creemos que el comentario de Ivan Suomi es oportuno y las manifestaciones, más que justificadas. Saludos.

  • Hola, solo un pequeño detalle: los que convocaron, organizaron y fraguaron el éxito de la manifestación de Lanzarote son exactamente los mismos que organizaron las manifestaciones de apoyo a Baleares.
    Un saludo.

    • Debe ser por eso que ni en un caso ni en otro se juzga a las personas o su valía sino sus acciones. Cuando se está en contra, se las critica; cuando se está a favor, se las ensalza.

  • Y allí donde las manifestaciones de apoyo a Baleares se organizaron de manera absurda, las de Lanzarote fueron todo un ejemplo. Justo es alabar cuando las cosas se hacen bien. Un saludo

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • Avatar
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?