Semanario Crítico Canario
Dos de cada tres canarios

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

Dos de cada tres canarios

Las elecciones en Canarias tienen un claro vencedor: la abstención, que arrasa con el 62,25%. No fue sino poco más de un tercio del censo el que votó. Con semejantes niveles de descreimiento y desinterés hacia esta democracia de baratillo uno esperaría que saltaran todas las alarmas y que los análisis que inundan los medios se centraran en los porqués de tan abrumador rechazo al sistema. O que al menos le dedicaran una parte sustancial.

Pero no. La atención es toda para ese tercio que sí votó. Que dos de cada tres personas desistieran de participar en la “fiesta de la democracia” no parece interesarle a casi nadie, casi nadie le dedica un momento a pensar por qué la inmensa mayoría decidió quedarse al margen, ni se plantea si es legítimo el resultado con tan baja participación, ni qué nos cuenta el índice de participación de la salud de la democracia, ni nos preguntamos sencillamente qué pasa. A todo lo más a que se llega es a simplismos paternalistas, cuando no directamente al insulto. Simplismo es achacar la baja participación al buen tiempo y la playa, o al pasotismo sin más. Simplismo es quedarse con que la gente en Canarias no se moviliza, no se interesa, la gente pasa… Y hacer como que con eso está todo dicho. No tengo la clave que explica el por qué de la abstención, ni creo tampoco que haya un solo por qué. Lo que sí tengo claro es que una abstención de casi dos tercios no es algo que se despache con cuatro topicazos.

¿Qué representatividad podía ganar Canarias en el Parlamento Europeo? Consideraciones políticas al margen, CC concurría en lista conjunta con CiU y PNV, es decir, con escasísimas posibilidades de lograr escaño. ANC-UP también se presentaba, igualmente en lista conjunta con EHBildu y BNG, o sea con las mismas posibilidades casi inexistentes. Hasta ahí las opciones de representación que se le ofrecían al votante en busca de candidatos de obediencia canaria, repito que sin entrar en consideraciones políticas. Por supuesto que en las demás listas había algunos candidatos canarios más, pero o bien sin posibilidades reales de conseguir escaño, o bien en partidos sin proyecto para Canarias y castigados duramente en las urnas. Poco atractivo, pues, para quien quisiera votar en clave canaria. Llama la atención que el récord de abstención (71,2%) se diera en Lanzarote, quizá la isla más canarista del archipiélago y la que más capacidad de movilización ha demostrado recientemente.

¿Qué posibilidades de representación nos brinda la circunscripción única? Pocas. No veo cómo un archipiélago situado en otro continente, con circunstancias geoestratégicas, económicas, sociales diferentes de las ibéricas puede encontrarse debidamente “representado” en una circunscripción única estatal. Otro clásico ejemplo de cómo se aplican a Canarias soluciones continentales ideadas allende los mares y que poco o nada tienen que ver con nuestra realidad. No creo que haya que despreciar el efecto disuasorio en una parte del electorado.

¿Y qué características definen al electorado canario? Pues entre muchas otras, la escasa formación. Según datos del ISTAC de 2007, si sumamos la población que no sabe leer ni escribir, que lee y escribe pero no tiene el graduado escolar, y que tiene el graduado como única titulación, llegamos a una cifra espeluznante del 62,2%. Pensemos en cuántas de esas personas tienen dificultad para interpretar las varias opciones políticas, cuántas no se sienten con confianza para participar en un proceso electoral, cuántas se sienten alienadas, cuántas sencillamente ni se plantean participar por ver las elecciones como algo ajeno.

Estas son sólo algunas de las consideraciones que se me pasan por la cabeza cuando pienso en la abstención, no son las únicas. Pero sí van más allá de lamentaciones huecas y comparaciones odiosas. Va siendo hora ya de que, también en la valoración de los resultados electorales, partamos de la realidad que pisamos en Canarias. Empecemos hoy, mejor que mañana.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Interesante reflexión, sin duda. Lo que me he dado cuenta, dentro de los votantes de izquierdas en Canarias, es que no hay una reflexión seria sobre que puede ganar Canarias en todo esto. Pensando en las futuras elecciones, ahora parece que, para gran parte de este sector socialista, Podemos ha descubierto la pólvora. No sé si es el poder de la televisión y el tener como “líder” a un popular contertulio de programas televisivos lo que ha llevado a esta organización a obtener tan buenos resultados en Canarias, probablemente sí. Me pregunto qué ganan organizaciones como Sí se puede o Alternativa ciudadana, que han demostrado hacer política socialista en “clave canaria”, al apoyar públicamente y pedir el voto para Podemos. Sobre todo, cuando esta última organización ya ha publicado que quiere Gobernar Canarias (http://www.diariodeavisos.com/2014/05/podemos-quiere-gobernar-canarias/). ¿Se irán los votos de SI se puede, Alternativa o incluso de Nueva Canarias a Podemos? ¿Se preguntarán, estos que han visto el cielo de repente, que gana la tierra donde viven con su voto a un partido, otro más, surcusalista?

  • La mayor parte de quienes el ISTAC califica de analfabetos es precisamente la que vota.
    ¿No han visto nunca la cola de una votación?…
    Otra reflexión:
    Diferentes estudios sociológicos apuntan que un 12% de canarios se define independentista.
    El independentismo, exceptuando 2 grupos, pidió la abstención.
    Otros pidieron voto nulo y se multilplicó por 3.
    La abstención fue 8 puntos superior al Estado.
    Los que pidieron el voto por LPD habían sacado en 2011 más de 8.000 votos y ahora sacaron 3.402.
    No sería exagerado pensar que el independentismo sociológico canario, un 12 %, está dentro de ese 64% que no votó a candidaturas (abstención + blancos + nulos).
    ¿Qué para qué sirvió?, pues para responder al toque de pito de Bruselas, ¿les parece poco?.
    En el resto de RUP y PTU, la media de abstención fue del 86%.
    Vascos, catalanes, escoceses, flamencos y lombardos votan porque son europeos.
    No es nada emocional. Es cortesía y educación, no meterse en casa ajena:
    “Srs. europeos organícense como Vds. quieran, nosotros les respetamos y queremos tener relaciones de asociación, no de integración, con Vds.”.
    “y ojalá que les vaya bonito con su Europa de los pueblos”…

  • Coincido en que una parte muy importante del electorado canarista o independentista se abstuvo por no tener opción a la que votar. El encaje o la representación de Canarias en la UE es cuando menos débil por no decir prácticamente inexistente. Un ejemplo reciente lo tenemos en la miel de palma: España ni siquiera planteó la cuestión gomera en las negociaciones en el consejo.

    Otra cosa es que sea el electorado de menor formación el que más vote, percepción subjetiva que no comparto. No dudo de que una parte vote activamente, pero sólo eso, una parte. La herencia recibida de la deficiente formación en Canarias, fruto de siglos de colonialismo, es otro elemento que tener en cuenta al hablar de abstención, movilización social, etc.

    En cuanto al sucursalismo de Podemos e IU, de momento está fuera de toda duda, más “soluciones” importadas como las de recomendarle a quien tiene tos que se rasque la barriga. Pero demos un voto de confianza crítico a Podemos, a lo mejor confecciona un programa basado en las necesidades de Canarias y pronto los vemos hablando de legislación energética propia, de revertir la economía extractiva para que el dinero del turismo se quede en las islas…

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • Lorenzo Méndez
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Cristian SB
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Dani Curbelo
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Ciara Siverio
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Agoney Baute
    • David Martín
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • El pollo de Andamana
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?