Semanario Crítico Canario
¿Podemos, podríamos, queremos? Un análisis de las elecciones europeas

Este artículo lo publica

(Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es Licenciado en Química por la Universidad de La Laguna, máster europeo en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Química Cuántica. Es además timplista y fundador de la primera 'Escuela de timple' asentada y regular en Madrid y es fundador de Forotimple. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional y ha publicado la obra literaria 'El disconforme'. En la actualidad, es investigador postdoctoral en Monash Universiy (Melbourne, Australia).

Opinión

¿Podemos, podríamos, queremos? Un análisis de las elecciones europeas

Si una cosa es cierta, es que estos últimos comicios europeos merecen un profundo análisis. Las cuestiones a discernir son múltiples, empezando por la participación y terminando por el auge de las nuevas fuerzas que han puesto en jaque, por primera vez en toda la etapa post-franquista, al bipartidismo y por ende, a su modelo no sólo económico y social, sino también de Estado.

La primera de ellas a plantearnos es, sin duda, ¿quién ha ganado? Siendo objetivos, y en honor a la verdad, la gran victoriosa es la abstención, erigida como mayoría absoluta en el Estado español así como en la práctica totalidad de todos los países que conforman la actual UE. Pero este dato no debe tener una lectura superficial, sino más bien, debe servirnos a los ciudadanos precisamente como el arma que siempre ha usado la casta política: la conformación de parlamento con un porcentaje de elección menor del 50% sería, y de facto será, ilegítima por sus propios principios. En otras palabras, los eurodiputados electos, e incluso los eurodiputados en funciones de las anteriores legislaturas, son representantes legales mas ilegítimos. Y es que este concepto, “ilegitimidad”, debe acompañarnos durante todos estos años para ejercer nuestro derecho a solicitar un cambio de modelo que sí pueda ser refrendado por mayoría. No puede ser de otro modo.

La segunda de las observaciones van dirigidas a la rotura del bipartidismo, con dos escaños más de la mayoría absoluta por cuestiones del rancio y poco democrático sistema electoral, aunque con un porcentaje menor que la mitad en número de papeletas. No nos extrañe que esto le esté cambando las tembladeras tanto a PP como PSOE, los cuales ven que su modelo ha sido duramente castigado, al estar fundamentado en la mentira y la infidelidad de sus programas de gobierno, en la austeridad y en los recortes, en el empobrecimiento de la sociedad, en la incapacidad, cuando no negación, de diálogo con el pueblo, en el paro, en la desprotección de los mayores a través de sus pensiones, en la corrupción, en la nefasta gestión del conocimiento, la innovación y el desarrollo, en resumen, en las políticas ‘made in derechona’ que han logrado la merma de la prima de riesgo a mínimos históricos durante la etapa de crisis, a costa de la destrucción del Estado del bienestar y de la exclusión irrecuperable de buena parte de la clase media.

Pero seamos aritméticos, ya que si A + B = 54, y A decrece, a B le pasa todo lo contrario. ¿Qué lectura podemos sacar de la imponente irrupción, muy en particular, de fuerzas nuevas como Podemos o de la alta presencia de eurodiputados catalanes posicionados a favor de la independencia de su país? Podemos recoge el descontento de buena parte de la ciudadanía que nunca se vio representada por la anquilosada izquierda española, a la par que escoge una estrategia fundamental para su exitoso florecimiento y que está basada en la participación activa en la elección de su plancha, en el rédito popular de su líder, y en un discurso positivista y con un programa electoral de ensueño. Insisto, una estrategia fundamental ¡para su auge!, que no para su reconocimiento político, básicamente porque aún no ha ejercido, y desde mi punto de vista y quizá lo más claramente reprochable, porque sus propuestas son poco o nada descriptivas en lo referente a las vías para llevar a término las mismas, que son en algunos casos, arriesgadas y hasta diría que irrealizables a causa del marco sistémico en el que estamos cuasi revocados a establecernos sin demasiado margen de maniobra utópica (entiéndase este último concepto en el contexto marxista). Por último, está claro que aquí los más aventajados son los catalanes: ellos se lo sancochan, ellos se lo comen, ellos hacen verdadera política nacional, más allá de valorar su realidad política y social, que la verdad me interesa cada vez menos. Cada pescador con su cordel… aunque no niego de la solidaridad internacionalista, a pesar de que ellos de eso tienen más bien poco. Recuérdese que los diputados canarios en el Congreso votaron a favor de la consulta de secesión de Cataluña, y horas después, todos los diputados catalanes, en peso, votaron en contra de la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias. Como dice un amigo mío, “de Gibraltar para arriba…”.

Llegados a este punto, merece que realicemos un acto de constricción y ofrezcamos un minuto de silencio en la memoria de Canarias, que falleció ayer, después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica:

i) A excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Canarias registra los porcentajes de abstención más altos del Estado. Sólo votaron, a grosso modo, uno de cada tres electores, o mejor dicho, ratificadores.
ii) Canarias tendrá sólo un eurodiputado natural de nuestro país. Se trata del socialista Juan Fernando López Aguilar, en el puesto 4 de los 14 que obtuvo el PSOE. Y si son ustedes leídos y versados en lo que respecta a la política isleña, López Aguilar para con Canarias no suma ni un cuarto. Ergo, proa al marisco.
iii) Aún con los resultados más grotescamente ilegítimos, en Canarias gana el PP casi empatado con el PSOE.
iv) A pesar de que Pablo Iglesias comunicó en su visita a Gran Canaria y a Tenerife que no tenía ni idea de nuestro Archipiélago, y a pesar del aplauso atronador del personal ante tal honrosa confesión, Podemos es la tercera fuerza en la provincia de Las Palmas, y la cuarta en la de Santa Cruz de Tenerife, empatada en suma con CC-PNC.
v) ANC, en coalición con Los Pueblos Deciden, se desfonda con algo menos de 3500 votos. El Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario ni asoma el hocico en la lista de resultados.

Quedo contento con la llamada de atención de Canarias a Europa a través de su abstencionismo. Quedo consternado porque, a pesar del problemón que tenemos en ciernes con las prospecciones petrolíferas, no habrá una sola voz en Bruselas para hablar de nosotros, aunque de haberla, sería más bien insustancial.

Próximamente tenemos dos citas importantes: elecciones estatales y autonómicas. El momento de tumbar a las sucursales españolas y centralistas clásicas de Canarias, como son PP, PSOE e IU. A las sucursales españolas de nuevo cuño como Podemos. El momento de hacer que Coalición Canaria (y sucedáneos) sea un cadáver testimonial de lo que nunca debió ser. El momento de conformar la nueva senda, de las mujeres y hombres nuevos, preparados, auto-centrados en nuestros problemas que no resolverán ni Soria, ni López Aguilar, ni Cayo Lara, ni Pablo Iglesias, ni Paulino Rivero. De otra forma, nos condenaremos nuevamente al ostracismo y al mangoneo de nuestro presente y futuro. Si Podemos pudo, nosotros también podríamos…aunque lo que no tengo muy claro es si, a pesar de todo, “queremos”.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

(Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es Licenciado en Química por la Universidad de La Laguna, máster europeo en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Química Cuántica. Es además timplista y fundador de la primera 'Escuela de timple' asentada y regular en Madrid y es fundador de Forotimple. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional y ha publicado la obra literaria 'El disconforme'. En la actualidad, es investigador postdoctoral en Monash Universiy (Melbourne, Australia).

Reacciones
  • Podemos ha conseguido un resultado electoral magnífico gracias a la popularidad mediática de su cabeza de lista y su promesa de partido político diferente, más participativo y abierto. El partido está en fase Beta. La construcción del Podemos canario depende de los canarios. En Tenerife podría articularse partiendo de Sí se puede. Esta fase ha sido un éxito en un momento político de desapego del bipartidismo, ahora falta por ver como se teje esa red ciudadana en todos los niveles.
    La abstención de Canarias es aterradora. Hay tanta gente a la que no le interesa la política…Quizás sea la africanidad la que resta interés por lo europeo. O la oferta de los partidos que no seduce nada. Ni las lllamadas sucursales ni los autoproclamados autocentrados parecen ir sobrados de ideas para convencer a los ciudadanos canarios de que les voten.
    Podemos puede conjugar si se hace bien esa definición de los intereses ciudadanos en cada territorio donde se presenten y contar con valores compartidos en unas elecciones españolas o europeas.

  • Sin olvidar que en Canarias somos especialistas en ofrecer participaciones legales pero ilegítimas, como bien sabemos por la ley electoral canaria, cuyos representantes y defensores a tiempo parcial son los tres grupos ganadores y gobernadores (CC, PP y PSOE). No nos extrañe que catalanes, vascos, gallegos, baleáricos o etcétera sean insolidarios con Canarias. Nosotros solo existimos para todos ellos a nivel de producción de beneficios o de socialización de pérdidas, vulgo explotación colonial. Un caso explícito de la ignorancia del periodismo español sobre Canarias la tenemos en Eduardo Inga, representante del periódico madrileño El Mundo en el programa Al Rojo Vivo, dirigido por Antonio G. Ferreras. Este periodista, después de la entrevista grabada al grancanario Eugenio Reyes, presidente de la Asociación de agricultores canarios, quien protestaba por el abuso colonial del PP al aprobar los primeros sondeos a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, decía (el periodista) que no estaba en contra de las prospecciones, si bien no estaba de acuerdo en que se dañase el turismo en Lanzarote y Fuerteventura y “todas las islas Baleares”. O sea, que nos sitúa en el Mediterráneo. Además de su desconocimiento de Canarias, se pone de manifiesto el error del gobierno español al situarnos en posición mediterránea en los mapas de las elecciones europeas, generales del Estado español, etc.. ¿Quién habla y defiende a Canarias? Foráneos y algún “nacido” no convencido. Saludos.

  • Mahalto, si es así como dices, vamos a encontrarnos. Pero la crítica debe de estar encima de la mesa y se debe respetar la pluralidad, incluida la opción independentista.

    Resaltar la tendencia a la delegación de una parte importante de la sociedad canaria de izquierdas, progresista o con voluntad de cambio no un gesto de sectarismo ideológico. Es un problema que debemos abordar como sociedad de manera transversal.

    Se equivocan ciertos independentistas en no saludar y apoyar la ola democrática que se está levantando en Canarias y en todo el Estado español.

    Derecho a decidir, sí. En todos los ámbitos de la vida.

  • Hace poquito, en un debate interno con amigos ofrecí mi opinión al respecto de lo que se está debatiendo en los últimos comentarios.

    Empecemos. Canarias es una colonia española. Aún dentro del marco constitucional y siendo una Comunidad Autónoma de facto, Canarias padece de elementos de relación Estado-colonia, a nivel fiscal, social, protocolario y en base al criterio de localización y el efecto de las políticas centralistas: REF, sueldo medio, índices sociales, pendón de la conquista, historia, archipiélago africano sin soberanía sobres sus aguas, etc, etc. Pablo Iglesias dijo que España es un colonia de Alemania y todos entonaron el Urbi et orbi mezclado con el Dixit Hominum. ¿Podemos considera a Canarias como una realidad colonial? Sería genial que Podemos que se pronuncien al respeto para saber qué líneas de actuación a ese respecto pueden esbozar. En caso negativo, es decir, a la negación de la realidad, el dilema se reduce.

    No sé si han leído el programa electoral de Podemos, yo sí. Tampoco sé si han escuchado las palabras dedicadas a la soberanía por el número 2 del partido, hoy eurodiputado electo.

    A estar alturas de la vida, no ando con medias tintas. Yo apuesto por la soberanía de mi tierra sita a un par de miles de km de Madrid. ¿Y Podemos?

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Jose Ángel De León
    • Pablo Ródenas
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Pedro Hernández Guanir
    • Doramas Rodríguez
    • Javier Guillén
    • Ciara Siverio
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Agoney Baute
    • Arturo Caballero
    • CSO Taucho
    • Nicolás Reyes González
    • Javier Castillo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • David Martín
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?