Semanario Crítico Canario
PODEMOS regenerar la Democracia

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Opinión

PODEMOS regenerar la Democracia

Colaboración de Ana Gloria Sánchez Ruano, miembro del Círculo Podemos Gran Canaria. En las pasadas elecciones europeas del 25M Podemos se sitúa como quita fuerza a nivel estatal, cuarta en Canarias, tercera en Las Palmas de Gran Canaria, pero lo que ya se ha dado en llamar “el efecto Podemos” ha supuesto mucho más que situar en el parlamento a cinco personas, ha removido los cimientos de esta estática democracia, ha favorecido que alguna gente vea en el desolador panorama político alguien que hablase de las cosas que le preocupaban, ha colocado la desigualdad social en el centro del debate político, ha supuesto un replanteamiento en las estrategias de partidos, ha dado fuerza a los sectores que dentro de esos partidos pedían cambios chocando contra la inercia de sus aparatos, ha demostrado que no son necesarios grandes gastos ni préstamos millonarios para encarar una campaña electoral. No es poco.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Colaboración de Ana Gloria Sánchez Ruano, miembro del Círculo Podemos Gran Canaria

Somos lo que hacemos, pero sobre todo somos lo que hacemos para cambiar  lo que somos
 E. Galeano

En las pasadas elecciones europeas del 25M Podemos se sitúa como quita fuerza a nivel estatal, cuarta en Canarias, tercera en Las Palmas de Gran Canaria, pero lo que ya se ha dado en llamar “el efecto Podemos” ha supuesto mucho más que situar en el parlamento a cinco personas, ha removido los cimientos de esta estática democracia, ha favorecido que alguna gente vea en el desolador panorama político alguien que hablase de las cosas que le preocupaban, ha colocado la desigualdad social en el centro del debate político, ha supuesto un replanteamiento en las estrategias de partidos, ha dado fuerza a los sectores que dentro de esos partidos pedían cambios chocando contra la inercia de sus aparatos, ha demostrado que no son necesarios grandes gastos ni préstamos millonarios para encarar una campaña electoral. No es poco.

Podemos a pesar de su corta vida como partido político ha conectado con un sentir popular, con un sector joven de la población, con un voto de castigo a políticas neoliberales y ha sido heredera compartida de una consciencia colectiva que se ha ido fraguando colectivamente, con muchas luchas sociales.

Podemos es horizontalidad, participación de las personas que constituyen los círculos, defensa y puesta en práctica de las primarias como método de participación. Podemos somos las personas que constituimos los círculos, las que hemos tomado voz, realizado y colaborado en la campaña, va mucho más allá de la figura de su mediático líder, Pablo Iglesias, pero sabemos que sin su presencia estos resultados tampoco habrían sido posibles.

La ilusión que se palpaba el pasado miércoles en la Escuela de Formación del Profesorado era grande, tanto como la responsabilidad que conlleva la alta participación, con las ilusiones y las expectativas generadas, pero ¿quién dice que no va a ser posible? Si ya estamos en el camino, el primer paso está dado, el bebé ha nacido y ya no hay marcha atrás. Decía un señor “pensé que iba a morir sin ver despertar al pueblo, ahora veo que no” mientras emocionaba, aún más, con sus palabras a todas las personas asistentes. Vamos a regenerar la democracia.

Pero el proyecto tiene que crecer, gestionar colectivamente ese raudal de ganas para que entre todas las personas que queremos sumar a este proyecto consigamos lo que parecía imposible, dar forma a todos los círculos locales, establecer los cimientos para que el edificio crezca fuerte y así establecer una democracia participativa. Vamos despacio para llegar lejos.

Construir lo colectivo es más lento, pero más educativo y más sólido. Ahora viene dar de comer y dejar crecer al bebé nacido, no va a ser mi proyecto ni tu proyecto, será el de la gente o no será. El camino está empezado, el método ya se ha puesto en marcha. No hay precedentes cercanos de una iniciativa política así en los tiempos recientes, pero eso no va a ser inconveniente para construirlo. ¡Claro que Podemos!

Tendremos desengaños, seguro, desde el Podemos que cada cuál tiene en su cabeza hay que construir el colectivo. Habrá quienes vengan con la frescura que da empezar a participar en política y sin consciencia de lo más que necesaria que es su participación, caras nuevas que aportan nuevas ideas y ganas de trabajar.

Habrá quienes vengamos de otras luchas que ahora se suman a esta, con nuestras mochilas, y que sabemos de viejas rencillas y del “y tu más” ¿qué les voy a contar que no hayan oído, vivido o sufrido? No cambian en cuatro meses las maneras de hacer, ni los desencuentros mantenidos o renovados, pero también será necesario deconstruirlos, porque la sociedad así lo está demandando, y en lo colectivo, gestionando el disenso, promoviendo consensos se resolverán los problemas, no será en un día ni dos, pero así tendrá que ser.

Pero la empresa que necesitamos, el camino que queremos recorrer necesita mirar a nuestro alrededor, para viendo la necesidad de cambiar la desolación que el sistema deja en su entorno ser uno más de los actores que contribuyan a cambiar el sistema. Y hacerlo mirando al futuro, a ese futuro que nos pintan negro, que nos quieren robar, para construirlo entre todos y todas. Cuando nos acusan de “antisistema” me pregunto ¿quiénes? sino las grandes fortunas y los bancos quieren mantener este injusto e insolidario sistema.

Tenemos que conseguir que la ilusión con la que invitábamos a votar el día 25 se conviertan en alegría cuando consigamos las viejas y nuevas reivindicaciones: una Canarias sin prospecciones y con energías limpias –como hoy gritamos en una sola voz- con una escuela pública de calidad para todos y todas, ni una gente sin casa ni una casa sin gente, sanidad pública y universal, servicios sociales, ley de dependencia aplicada, derecho a decidir: sobre nuestro territorio, nuestra forma de gobiernos, sobre nuestra  vida y nuestro cuerpo, derecho a manifestar nuestras opiniones, contribuir a crear esa otra Canarias mejor y posible.  Elevar la mirada al futuro, tener alto y claro que hay que conseguir el poder para desarrollar ese objetivo. El miedo tiene que cambiar de bando.

Por eso, cuando los ataques continúen, cuando llegue la pequeña decepción, de nuevo adelante, estrategia, generosidad, comunicación, participación. De esta o salimos unidos, bajando las banderas y mirándonos la cara, o no salimos. No es hora de seguir el proyecto de una persona, de un solo grupo, es la hora de la gente. Ahora Podemos.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones
  • Podemos en Canarias me chirría bastante. En su programa aparece que reconocen el derecho a la autodeterminación de los pueblos y me apuesto lo que sea que los votantes/simpatizantes de Podemos en Canarias apoyan la autodeterminación si, pero de Catalunya. No creo que piensen igual de Canarias. Me chirría a más sucursalismo. Un partido con el mismo programa político de Podemos pero surgido en Canarias no hubiera superado ni los 1000/2000 votos y no los mas de 62.000 obtenidos en las islas. No me cuadra.

    • Pedirle a Podemos que sea anticolonialista es como pedirle a un gato que ladre. No nacen de esa sensibilidad política, no vienen de ahí. A mí lo que me gustaría es que esta fuerza que está ahora mismo en conformación empezara a definir cuál es en concreto su discurso sobre Canarias, más allá de generalidades como las que oímos en la campaña de las elecciones europeas. Si, por ejemplo, apoyarían un Estatuto diferenciado para Canarias que incluya la Plena Autonomía Interna o van a quedarse en el descafeinado Estado federal que defiende IU, que dice lo mismo en Canarias que en Albacete. Por ejemplo. O qué piensan de un Marco Canario de Relaciones Laborales, de la Hacienda Canaria, de la política de Neutralidad Activa para las islas, de cómo abordar la desmilitarización de las islas,… A mí todo eso me parece absolutamente necesario e imprescindible y lo que quiero es saber qué piensa Podemos sobre todo ello porque no lo sé. Entonces podré decir si son una sucursal más o pueden ser una sensibilidad que, junto a otras, contribuya a dotar de músculo a la izquierda transformadora nacional canaria. Saludos.

  • Personalmente pienso que no es cuestión de negarle el pan y la sal a Podemos nada más llegar. Démosle algo de tiempo a ver por dónde tiran. De momento, es verdad que carecen de discurso propio para Canarias, condición sine qua non si quieren convertirse de verdad en un elemento relevante del panorama político de las islas. Quisiera saber qué plantea Podemos en cuanto a la economía extractiva implantada en Canarias; qué propone para que dejemos de ser una tierra que le llena los bolsillos a empresas de fuera, incluida España, mientras soportamos niveles de pobreza intolerables; si abordará la problemática de la propiedad y gestión del agua; qué aportará al establecimiento y refuerzo de las relaciones con nuestros países vecinos; si se fajará contra la política de militarización rampante que sufrimos… Con muchos otros son temas primordiales en Canarias para los que no vale el copia-pega de lo que digan en Madrid. Esa ha sido la tónica habitual hasta ahora en todas las iniciativas que han ido desembarcando en el Archipiélago, de ahí que sea normal el escepticismo, que comparto.
    Pero Podemos merece el beneficio de la duda, merece que le demos algo de tiempo, y creo que también merece que le hagamos propuestas concretas, constructivas, que tratemos de aportarle lo que nos parece que le falta. Entonces veremos si realmente están a la escucha y si tienen intención de actuar para Canarias desde Canarias, o si sólo quieren ser una sucursal, otra más.

  • Bien, démosle algo de tiempo a Podemos a ver que pasa. Me parece bien lo que dice Iván, pero yo soy un poco escéptico. Pienso que en las elecciones europeas ya pudieron incluir algo en su programa, pero nada. De todas formas, si tal y como se presentaron sacaron el porcentaje que sacaron, mucho me temo que si incluyen un Estatuto de Neutralidad para las islas, la desmilitarización, o un marco de relaciones con nuestros vecinos, pongamos por caso, ya no obtendrían el mismo resultado. Somos así. Aunque a lo mejor no es así. ¡Ojalá!

  • Llego un poco tarde al debate pero me gustaría dejar mi opinión. Yo, después de escuchar el discurso de Pablo Iglesias en Las Palmas el día de la presentacion de Podemos, no tengo mucha fé en ellos o en él. Éste comenzó su ponencia reconociendo que no sabe mucho de “las Canarias” y que para informarse estuvo leyendo en el avión algunos datos. Si empieza así… Los integrantes de Podemos en Canarias dirán que para eso están ellos, para hacercelo saber, pero no se porqué, me suena a sucursalismo, llamenlo sucursalismo 2.0 si quieren, pero sucursalismo igualmente. Y concretamente en la isla de Lanzarote, Podemos me recuerda al 15M. Gente de diversas partes de España hablando de los problemas de España y con un gran desconocimiento de la realidad lanzaroteña o canaria. El 15M acabó muriendo en la isla, no se que pasará con Podemos.

    • No niego que eso sea una posibilidad. Y hasta una probabilidad. Comparto tus críticas hacia el 15M en Canarias y así las expresé en más de un artículo en Tamaimos. En los próximos meses estaremos atentos a la evolución/involución de todo esto y, junto con el desarrollo de las demás fuerzas del país, trataremos de traer lo mejor de estos debates a Tamaimos, con la voluntad de generar ideas, crítica, empoderamiento popular canario. Quizás nos equivoquemos pero algo bueno saldrá de todo esto. Saludos.

  • Gracias por la publicación del artículo contribuyendo así a su difusión y al debate sobre Podemos en Canarias. Lo primero remitirles alas propuestas para Canarias aportadas por el círculo Podemos de Gran Canaria al programa a las elecciones europeas: http://podemosgrancanaria.blogspot.com.es/2014/04/sintesis-de-las-propuestas-para.html
    En ellas se habla de desmlitarización, se habla del agua, se habla de medidas economómicas…
    En cuanto a la evolución de Podemos en Canarias, dependerá de la participación de la ciudadanía y de las alianzas que se establezcan.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • José Fidel Suárez Vega
    • Dani Curbelo
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?