Semanario Crítico Canario
Los eché de menosImagen de canarygreen.net

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Los eché de menos

Vaya por delante lo evidente: cada quien es muy libre de hacer públicas sus opiniones sobre cualquier tema, también los de actualidad política o social. Otra prevención: este artículo no tiene pretensiones de exhaustividad. Si hubiera alguna incorrección, agradecería mucho que la subsanaran por la vía de los comentarios. Tiendo a pensar que más bien habrá más ausencias que errores.

Dicho esto, al grano: ¿por qué los personajes públicos, más o menos relevantes, isleños han hecho mutis por el foro con respecto al tema de las prospecciones? Pudiera ser que algunos hayan firmado contratos comerciales que les impidan hacer este tipo de pronunciamientos. Allá ellos si vendieron su alma tan barata pero llama la atención la práctica ausencia de nombres significados de la cultura prestando su popularidad para amplificar la masiva protesta ciudadana que ha concitado el asunto de las prospecciones que el Gobierno de España quiere llevar a cabo en las aguas canarias. Quizás nadie les preguntó. O quizás optaron por esa indefinición tan canaria, que no es sólo cultural, que diría Padorno sino que, cual neblina alemaniana, afecta a tantos otros planos de nuestra vida pública.

Junto a los habituales y no por ello menos valiosos Domingo Rodríguez “El Colorao” y Yeray Rodríguez, el exitoso grupo grancanario “Efecto Pasillo” se pronunció contra las petroleras, al lado de la mayoría de la sociedad. ¿Alguien más en el mundo de la música? Sí recuerdo ver a Pedro Guerra sostener tímidamente un cartelito solidario. ¿Pero y Los Sabandeños, Los Gofiones, Raquel del Rosario, José Vélez, Braulio, folkloristas varios, Mestisay, Taburiente,…? En alguno de estos casos, creo que se debe más bien a una deficiente política comunicativa o a que quizás pensaron que era evidente que estaban en contra de las prospecciones. No creo que estuviera de más ningún apoyo, sinceramente. ¿La escena musical independiente que tanta subvención recibió no hace tanto? Mutis. Distinto es el caso del panorama hip-hopero canario, siempre muy comprometido. ¿Y en el deporte? Desierto. ¿Pedrito, Silva, los jugadores de la Unión Deportiva o el Tete, el mundo de la lucha canaria, la vela latina,…? ¿Las hermanas Ruano? Silencio. Si ha habido alguna declaración, no debe haber tenido la más mínima relevancia. Sigamos: el mundo del arte. La colonia canaria en Madrid organizó hace algunos meses, animada por el filósofo y poeta Samir Delgado, un acto contra las prospecciones, contando con la participación de artistas como Andrés Delgado. También allí hubo literatos involucrados como Luis León Barreto. ¿Y en Canarias? No recuerdo testimonios de Pepe Dámaso, Pedro González, los Premios Canarias de todos estos años… ¿Escritores? Alexis Ravelo, seguro. ¿Alguno más? ¿Y en el mundo del espectáculo? ¿Actores como Alex García o la polifacética Antonia San Juan? ¿Manolo Vieira, los miembros de Instinto Cómico, el omnipresente Pepe Benavente, las K-narias, Jaime Marrero, murgas varias,…?

En fin. Insisto en que este artículo no pretende ser un juicio de valor sobre el trabajo de cada cual ni sobre su derecho o no a opinar lo que le plazca y a hacerlo público o no. Sin embargo, sí creo que merece la pena detenerse un momento ante este silencio sepulcral. Después de todo, muchos de ellos nos recuerdan a menudo lo mucho que quieren a Canarias, cuánto deben a su público, su vínculo con la sociedad, etc. Me lo creo. Es sólo que los eché de menos.

Post Scriptum: (19:05 C.E.T.) Añado ahora un vídeo en el que aparecen, además de algunos ya mencionados, artistas como Kira Miró, Ciro Miró, Marian Hernández, las modelos Aída y Ariadne Artiles, el cantante Pitu. Quede clara nuestra voluntad de ser justos con todo el mundo, algo que no es contradictorio con el mensaje central de esta entrada.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Estoy absolutamente de acuerdo con la reflexión. Sólo un apunte sobre las hermanas Ruano que sí se pronunciaron al respecto, al menos es un vídeo encabezado por la actriz majorera Mariam Hernández.

  • El silencio del famoserío canario es terrible pero así también del progrerío español con respecto a las prospecciones en Canarias. La neblina es un factor fundamental para que las caras famosas isleñas ni hayan hecho acto de presencia apenas. Fíjense que en el caso de Ibiza es bien diferente. Al poco, famosos españoles e internacionales inundaron su Twitter con fotos “desnudos” con el cartelito de “Ibiza Say NO”. Paz Vega, Kate Moss, Terry Richardson, Silke, James Blunt, Eugenia Silva o Paris Hilton, entre muchos otros.

    Está claro que Canarias no tiene el mismo glamour de Ibiza. Tal es la demencia que incluso hasta la actriz canaria Ruth Armas hizo su postureo pro Ibiza http://multimedia.diariodeibiza.es/fotos/local/famosos-contra-las-prospecciones-ibiza-16975_13.shtml

    De postureo pro Canarias, Pilar Bardem y pocos más de panorama español. Pero claro que la mujer anda metida en todas las causas. Ni siquiera canarios internacionales como Manolo Blanhik o Juan Carlos Fresnadillo ni los que triunfan en panorama español como Ariadne Artiles, Álex García o Toni Acosta entre otros muchos, han aprovechado la ocasión con el fin de hacerse autopromo gratis de gente enrollada.
    Canarias no tiene ni padrino ni representante pero solo espero que un día exista una generación de canarios y canarias que sí tenga al menos respeto y dignidad por sí mismos.

    • Acabo de añadir un “post scriptum” con un vídeo en el que aparecen algunas figuras más de las que yo menciono. Antoine, en su comentario, amplía la nómina de los silenciosos. Podríamos seguir:¿nuestros olímpicos de vela, los Doreste, Molina, etc.? ¿No les importa nuestro mar? Cabe pensar también que la gente de la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones no ha podido llegar a toda la gente que hubiera querido o no se les ha ocurrido. Y, desde luego, no descarto que haya gente que sufra presiones. Por otro lado, Pedro el Gasio, el compromiso de Luis Morera es indiscutible. Por eso me referí más a Taburiente como grupo. Estoy seguro de que si no lo han hecho público es más por creer que ya es evidente que por cualquier otra razón. En cualquier caso, sigamos tirando del hilo. Pienso que podemos entre todos lograr algo positivo. Saludos.

    • Ya esa duda quedó solventada, Iván Suomi. Luis Miguel Azofra confundió a las gemelas Ruano, surfistas, con las hermanas Artiles, profesionales del modelaje y la publicidad. Estas últimas sí se pronunciaron claramente contra las prospecciones. Saludos.

  • No he tenido ocasión de hablar con mi pariente el progenitor de las hermanas Ruano, pero lo haré. Estoy seguro de que su posición -no sé si explicitada- es contraria a las prospecciones, entre otras razones porque defienden su tierra y el deporte que practican las jóvenes no explicaría que apoyasen la suciedad marina. Y, añado, son “otros Ruano”, en referencia al amigo de Soria. Saludos.

  • Creo que va mas allá del hecho de que se pronuncien o no sino de la repercusión que ello conlleva. Decir que tal o cual no se pronuncia es meramente anecdótico por muy famosos que sean y se pronuncien si luego no tiene una repercusión mediática o en las redes sociales cumplen una función nula. Vivimos en la sociedad del marketing y precisamente el famoseo es quien mas tiene acceso a ello y si no lo aprovechan para este tipo de cosas dando valor a su imagen pública no sirve de nada. Todo esto va mas allá de un vídeo de youtube, es visibilizar una manera de protesta, por ejemplo que todos los actores / actrices canarias que quieran firmen un manifiesto por ejemplo o hagan un video conjunto, etc… Básicamente lo que se ha hecho siempre en otras partes del mundo, solo que en Canarias ya se sabe …

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?