Semanario Crítico Canario
¿Hay un español pagándome las facturas?España, pasando factura

Este artículo lo publica

Tomás nació en Las Palmas de Gran Canaria pero se crió y creció en la isla de Lanzarote. Estudió Historia en La Laguna y Periodismo en Madrid. Ha desarrollado su labor como comunicador en los últimos años tanto en Canarias como en Lima, Perú. En la actualidad es consejero y portavoz de SOMOS LANZAROTE en el Cabildo de dicha isla.

Opinión

¿Hay un español pagándome las facturas?

Ha circulado en los últimos días un artículo escrito por un individuo que, para posicionarse a favor de las prospecciones en aguas canarias, o lo que es lo mismo, para colocarse en contra de la voluntad de la mayoría de nuestro pueblo, ha recurrido al tópico del canario privilegiado, cuando no “mantenido”, por el Estado español.

Ya con ocasión de una disputa interna en el Partido Popular, el alcalde de un pueblo ibérico, creo recordar que de la provincia de León, se apuntaba a ello, con las peores formas y las mentiras más grandes, para desacreditar al ministro Soria, y de paso, a quienes hemos tenido la desgracia de sufrirlo como paisano.

Pero lo peor del tópico del mantenido no es que siempre haya algún godo capaz de rememorarlo. Lo peor es que haya tantos canarios que nos hayamos convencido de que alguien nos mantiene; de que este país funciona o ha funcionado porque desde allá arriba lanzan perras.

Es curioso y sintomático, porque si de economía se trata, seguramente sea Canarias el territorio del Estado español que menos ha dependido del resto para funcionar. Jamás, desde su conquista hace más de 5 siglos –jamás- a Canarias le ha ido bien porque sus productos se hayan vendido en España. Y jamás, cuando nos ha ido mal, hemos recurrido a España para matar el hambre. Ni a las duras ni a las maduras, más bien al contrario, y me explico rapidito:

Cuando este archipiélago se presenta ante la economía mundial, comenzamos exportando azúcar a puertos como los de Flandes y Génova -que no a España-. Luego vendimos vinos y aguardientes, que viajaban a Inglaterra y América -que no a la España ibérica-. Cuando, entre otras razones, España se enemistó con Inglaterra a cuenta de los Borbones -ahora tan en boga- fuimos masivamente a matar las hambres a Indias -que no a la España peninsular-. Después llegó la cochinilla, de nuevo con destino Gran Bretaña, y tras ella plátanos, tomates y papas, también vendidos en el norte de Europa -que no en España-. La dictadura españolista de Franco y su autarquía económica nos condenó de nuevo al hambre, y a volver a remendarla en América -que no en España-, hasta que nos abrimos al turismo –a veces en canal-, y alemanes e ingleses retomaron sus vacaciones en estas islas.

Pues bien, por si nuestra memoria histórica resultase endeble, en pleno año 2014, primero del reinado en las Españas de Felipe VI “El Preparado”, a estas islas empobrecidas nos anuncian del taponazo:

1. Que es inminente el expolio de un recurso tan valioso como peligroso, llamado petróleo, situado al parecer bajo las aguas de las islas, para beneficio de la multinacional Repsol.

2. Que los aeropuertos canarios, entre los más rentables del Estado, capaces de ingresar cada año cantidades multimillonarias, con las que no han hecho sino pagar el disparate aeroportuario de una España con más aeródromos que pasajeros, salen a la venta en un 49 por ciento.

De la suma de una y otra operación los canarios -líderes, eso sí, en pobreza, desempleo y falta de inversión- ganaremos la friolera de cero euros. Y quiera Dios, si existe, que ningún derrame de crudo que acabe con nosotros, territorial y socialmente, de manera drástica.

Pues sí que han debido ser muchas, pertinaces y penetrantes las mentiras. Porque hay que estar muy convencido de que alguien allá arriba te paga las facturas para seguir aguantando todo esto.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tomás nació en Las Palmas de Gran Canaria pero se crió y creció en la isla de Lanzarote. Estudió Historia en La Laguna y Periodismo en Madrid. Ha desarrollado su labor como comunicador en los últimos años tanto en Canarias como en Lima, Perú. En la actualidad es consejero y portavoz de SOMOS LANZAROTE en el Cabildo de dicha isla.

Reacciones
  • ¡Qué verdades! Está claro que el problema lo tenemos los canarios. Me acordé, leyendo el artículo, de Galeano: “El colonialismo visible te mutila sin disimulo: te prohíbe decir, te prohíbe hacer, te prohíbe ser. EL COLONIALISMO INVISIBLE, en cambio, TE CONVENCE DE QUE LA SERVIDUMBRE ES TU DESTINO y la impotencia tu naturaleza: te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser. “

  • Genial Sr Tomas J. Lopez. Buen trabajo. Se le agradece ese paseo por la historia de la economía canaria. si Canarias no fuera rentable, ya nos habrían vendido. Imagínate si les costáramos un solo céntimo.

  • Está bien como respuesta provocatoria a las provocaciones recibidas, y quizá también como inicio de una manera diferente de considerar el tema, dentro de un análisis histórico y dentro de una interpretación colonial de nuestra situación actual.

    Algunas dudas: no estoy segura de que sea una buena idea entrar en una discusión de este tipo. Nuestra relación con el estado español no debería analizarse en términos de qué región pone más y qué región pone menos. No sé, razonar en términos de cómo se divide la cuenta de la cena me parece un poco simplificador. Simplemente el Estado debe decidir dónde conviene más invertir el dinero que se recauda. Yo encontraría lógico, además, que una región pobre recibiera más inversiones que una región rica (¿si no qué sentido tendría recaudar el dinero y después devolver a cada cual lo mismo que ha aportado?). El punto es saber si el Estado ha invertido en Canarias lo suficiente, o si el dinero que ponen los canarios (y los españoles) está bien invertido. En Catalunya, economía fuerte por la industria y por el turismo, este argumento ya puede ser rebatido fácilmente: en nuestro caso, peor aún, se arriesga a convertirse en autogol. El mismo recorrido histórico canario, inestable y lleno de bandazos y obstáculos, podría interpretarse de esta manera y de la contraria. [1/2]

  • Reitero, es una propuesta interesante y seguramente vale la pena reivindicar todo lo que Canarias ha sido capaz de aportar. Temo, sin embargo, que razonando como razona esta gente, nos obligan a entrar en su lógica, y en un campo donde podríamos fácilmente perder la partida. Enardecer a los lectores con el rencor de cinco siglos nos calienta las neuronas y no nos permite razonar con frialdad. Conocer la historia es importante, fundamental, pero no la utilicemos a despropósito porque podría ser contraproducente. [2/2]

  • Hola Elizona. Disculpa si se ha interpretado mal. Mi apuesta no es por la revancha ni el rencor. Pero sí por el reconocimiento de una realidad, y sobretodo, la autoestima.

    Imaginemos que lo llevamos al ámbito de las relaciones personales: supongamos que yo le recrimino a diario que le mantengo, y además limito su capacidad de desarrollo y hasta pongo en juego, con mis decisiones, su futuro. Si además no es cierta la primera premisa, si además es usted más autónomo de lo que usted mismo cree, no me parece que le venga mal dar un puñete arriba de la mesa y decir “ya está bien”. ¿Por qué no? Yo esa postura condescenciente con quien te está anulando no la veo positiva, ni personal ni colectivamente. Saludos.

  • España mantuvo sus colonias de Cuba, Puerto Rico, Filipinas porque daban beneficios, hasta que se las quitaron. Antes, en cambio, habían abandonado a la República Dominicana. Los representantes de esta solicitaron posteriormente su ingreso en España, que la recuperó…hasta que el Parlamento español decidió abandonarla nuevamente porque generaban pérdida. ¿Que España mantiene a Canarias? ¿Me presentan a la persona inteligente que lo afirma? Saludos.

  • Aparte de todo esto, con lo que se puede estar de acuerdo en mayor o menor medida, hay algo que es previo. ¿Alguien ha llamado a los españoles a que “nos mantengan”? ¿No? Entonces todos los argumentos posteriores son, literalmente, un chantaje para disculparse a hacer lo que les dé la gana única y exclusivamente a esos que, según insisten, y sin que nadie se los pida, “nos mantienen”. En resumidas cuentas, ellos mismos saben lo que hacen y esto de que nos mantienen suena a una simple y pura excusa construida de autoconvicción. Y como nadie los ha llamado, que se sepa, no estaría de más que alguien les dijera de una vez que no nos hacen falta, que somos mayorcitos –al menos yo, que ya no sabe uno qué diablos pasa con los que no se quejan–.

  • Abundando en lo que cuenta el excelente artículo de Tomás, y retomando la pregunta implícita de Elizona, “El punto es saber si el Estado ha invertido en Canarias lo suficiente”, la respuesta es no sólo clara sino elocuente: el estado nunca ha cumplido el REF, que establece que la inversión en Canarias nunca estará por debajo de la media española. Recordemos que el REF es ley orgánica, de las de mayor rango.

    Así pues, con Canarias está permitido todo. Hasta saltarse impunemente la legislación. Lo que falta por hacer es tomar nota, extraer conclusiones y sobretodo reaccionar.

  • Pues yo les digo que la refinería de Cepsa está en Tenerife y en su puerto se están reparando plataformas, Rivero no dice nada de esto y que la única verdad de todo esto es que Rivero quiere más dinero Soria le ofreció el 4% y al el le pareció poco y lo que quiere es llevarse la central de Repsol para allá, tiempo al tiempo. Todos mis respetos para quienes está en contra y a favor del petroleo. No se dejen llevar ni por los de un bando ni los del otro bando cuando se pongan a sembrar odio. No se deje engañar por coalición canaria.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Lorenzo Méndez
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Jose Ángel De León
    • Dani Curbelo
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?