Semanario Crítico Canario
¡Y viva la libertad de expresión!

Este artículo lo publica

(Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es Licenciado en Química por la Universidad de La Laguna, máster europeo en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Química Cuántica. Es además timplista y fundador de la primera 'Escuela de timple' asentada y regular en Madrid y es fundador de Forotimple. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional y ha publicado la obra literaria 'El disconforme'. En la actualidad, es investigador postdoctoral en Monash Universiy (Melbourne, Australia).

El enyesque

¡Y viva la libertad de expresión!

Circula por las redes sociales una perla. No precisamente el tema homónimo de Néstor Álamo, que por cierto, cuento con una confesión de un gran músico de los antiguos parranderos de Gran Canaria que me chivó que el prócer de Guía le había aceptado el plagio meses antes de finar. Pero, no nos perdamos por el camino, aunque esta vereda lleva música, ¡y qué música!

El Jefe de Estudios del Conservatorio Superior de Música de Canarias, sito entre los céntricos barrios de Triana y San Nicolás, ha manifestado su condición goda hasta límites de hediondez que hacía años que no se veían en nuestro país:

«Esta noche me emborracho por Juan Rejón por el inicio de la Conquista de Gran Canaria un 24 de junio de 1478. Y la última me la tomo por Pedro de Vera»

¡Y viva la libertad de expresión!

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

(Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es Licenciado en Química por la Universidad de La Laguna, máster europeo en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Química Cuántica. Es además timplista y fundador de la primera 'Escuela de timple' asentada y regular en Madrid y es fundador de Forotimple. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional y ha publicado la obra literaria 'El disconforme'. En la actualidad, es investigador postdoctoral en Monash Universiy (Melbourne, Australia).

Reacciones
  • Juan Rejón fue un asesino enviado por los Reyes Católicos a conquistar una isla que se le resistía, para saquearla después.
    Se dice que Pedro de Vera clavó su lanza al caudillo Doramas por la espalda, tras haber derrotado éste a un caballero castellano. Luego (de Vera) ordenaría la exhibición de la cabeza (decapitada) de Doramas.
    Se suele brindar por mejores cosas…

  • Sin duda Carlos… pero creo advertir que para el mentado godo, lo realmente genial son precisamente tus excelentes apuntes históricos.

    Ya lo decía Braulio… «mándese a mudar».

    • Da qué pensar el que un tipo de éstos pueda estar al frente de una institución tan importante como el Conservatorio Superior de Música de Canarias. No dudo de sus conocimientos musicales pero es que un docente no sólo es un transmisor de contenidos sino también de valores. ¿Qué amor por la tradición musical canaria va a transmitir un tipo así? Si yo tuviera a mi hijo/a en el Conservatorio, estaría muy preocupado y me ocuparía de que jamás le tocara como profesor. Saludos.

  • En primer lugar: Los «excelentes apuntes históricos» son de Wikipedia, y aquí dejo los enlace para quien dude. Mira que existen libros, y hay que ir a lo primero que se ve por internet, y sin citar la bibliografía, como si fueran conocimientos propios. http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rejón
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Vera

    En segundo lugar no creo que haya que discriminar a un «godo» por dar su opinión sobre cualquier cosa, ya que es a los canarios a quienes se nos critica primero simplemente por la imagen que damos, y somos los primeros en quejarnos, y la mayoría sin tener unos estudios básicos, idiomas, o valores mínimos.
    En tercer y último lugar, no creo que se tenga que mezclar una opinión personal con el papel de docente o miembro de un equipo directivo. En ningún caso las opiniones personales han de tener relación con el cumplimiento como profesional, y lo digo de primera mano, conociendo perfectamente el Conservatorio desde hace ya, varios años.

    Sin más, pido RESPETO ante cualquier opinión, ya que todas son válidas.

  • Yo soy canario y español. No me siento para nada ofendido con esos comentarios. Soy fruto de esa mezcolanza que se produjo gracias a la conquista, al igual que todos los canarios. El peligroso nacionalismo y un inexplicable complejo de inferioridad es el culpable de que este tipo de comentario sean demonizados. Esas guerras tuvieron lugar hace siglos, y es más que probable que muchos de los que hablan de ellas farisaicamente sólo se traicionen a ellos mismos y a sus verdaderas raíces, ya que (incluso por los rasgos físicos raciales) muchos son/mos descendientes de esos «Asesinos».
    Viva España y Viva Canarias

  • Es una sección de comentarios, no se ve, de momento, intención de ofender a nadie, aquí solo hay opiniones. Tampoco me siento ofendido por su comentario: está claro que los apuntes históricos no son «excelentes». Éste no es un sitio para presumir de experto historiador ni tampoco se pretendía (aunque no creo estar desacertado en lo de asesino y sanguinario respectivamente). No es tan extraño: incluso en estos tiempos se producen crímenes de guerra (ni es extraño que alguien disfrute celebrando eso).
    Es más, se le agradece 12345 (resulta raro tratar de usted a un número) que añada los enlaces de wikipedia dedicados a Juan Rejón y a Pedro de Vera. Hay muchos más dedicados a la Historia de Canarias, bastante completos con sus respectivas referencias bibliográficas; aunque editados por distintas personas, en general, la información que contienen parece correcta, respetable y con referencias bibliográficas por lo que no entiendo que trate a este sitio de forma despectiva).
    No me queda claro lo que desea comunicar en la segunda parte de su comentario. En todo lo demás estoy de acuerdo con usted. Respeto su opinión como no podía ser de otra manera. Todas son válidas.

    • A mí me parece que nadie y menos un docente debe celebrar y brindar por un genocidio. Es una bajeza moral que no respeto sino que rechazo y critico. Escudarse detrás del «todas las opiniones son válidas» es inaceptable. Nadie aceptaría que alguien dijera «voy a brindar por el exterminio de los judíos en el Bar Adolfo Hitler». Sin embargo, hay canarios y españoles que sí. Son ellos los que deben ser juzgados y no los que nos escandalizamos de que alguien celebre el asesinato, la tortura y la violación. Saludos.

  • La excelencia en el comentario redunda en lo oportuno de recordar quiénes fueron Juan Rejón y Pedro de Vera. Sobre todo, qué fue lo que hicieron. Me resulta harto anecdótico ver que una argumentación es desvalorizada porque aparezca en la Wikipedia… digo yo que, aunque sea una enciclopedia virtual con sus más y sus menos, cuando una cosa es veraz (consúltese cualquier otro libro rico en referencias al pie) pues, por mucho que les pese algunos, es simplemente eso: insisto, veraz.

    Brindar por los genocidas en una de las experiencias más cruentas de la historia de la humanidad, es, a todas luces, impropio de cualquier ser humano, en especial, de cualquier ser ligado a Canarias. Si encima es un cargo público, ya ni te cuento.

    ¿Se imaginan celebrar la invasión morisca y las tropelías ejercidas por éstos en lo que es hoy el centro y sur de la España continental? (De esto sí hace más de 500 años) ¿O celebrar a los fusilados del 2 de mayo? (De esto otro unos 200)

    Métanselo en la cabeza. Nuestra historia es nuestra historia. Y quien se ría de nuestros muertos, tengan 20, 100, 500 o 5000 años, que se mande a mudar, al menos, del cargo público. Y a celebrar a Asturias sus parafilias. ¡Bueno estuviese esto ya!

  • Como canario, y amigo de muchos cubanos, me consta que ellos no viven en este odio perpetuo y casi senil. Allá también se exterminó la población aborigen, y no viven lamentando el hecho sino que luchan por sacar adelante un país condenado. Lo mismo deberíamos hacer aquí, intentar sacar adelante este Isla, que está en los peores puestos en todos lo departamentos en este país; y no armar tanto revuelo con lo que a mí me parece más una broma de mal gusto que un comentario ofensivo. No obstante, me he molestado en preguntar a algunas personas dentro del Conservatorio, y sus referencias sobre el citado profesor solo confirman mi hipótesis anterior. Todos lo describen como un Docente entregado a su trabajo y a sus alumnos. Es lo que pasa siempre, creemos que el problema del país es debido a la Monarquía, o al Fútbol, y descuidamos los temas que realmente importan, y que son los que nos condenan al atraso y la mediocridad. Por otra parte, me parece casi de risa el comentario tremendista que intenta establecer un paralelismo entre el tema en cuestión y el exterminio de los judíos.

  • Precisamente cerrar los ojos a la historia nos condena al «atraso y la mediocridad». Precisamente alimentar simplezas y disparates como que si esto o aquello ocurrió hace mucho (¿y qué?) o que si somos descendientes de no sé quién y que si estamos mezclados (¿y qué pueblo de la tierra no?)… es lo que nos tiene atontados. Eso sí, después estamos ligeros para clamar por la educación, al mismo tiempo que rechazamos el debate y el análisis sobre la historia que nos ha conformado. Muy coherente todo.

  • «…creemos que el problema del país es debido a la Monarquía, o al Fútbol, y descuidamos los temas que realmente importan, y que son los que nos condenan al atraso y la mediocridad», ¿y quién habla aquí de monarquía o de fútbol? ¿y qué relación hay entre el atraso y la mediocridad con que un cargo público haga semejantes declaraciones? Por otro lado, ¿alguien duda de su profesionalidad? ¿alguien ha dicho o apenas insinuado que el Sr. Sánchez Santianes no haga bien su trabajo? Por otro lado, como si eso fuese algo a destacar… hasta donde yo tengo entendido, hacer bien su trabajo es su deber, y no un regalo que le hace a nadie.

    Por otro lado, me llama la atención cómo muchos canarios desvalorizan el valor del genocidio guanche. Menos mal que los crímenes de lesa humanidad no prescriben nunca… ¡y yo que creía que no había muertos de primera y de segunda! Al parecer, en la consciencia neblinada canaria, sí los hay, y como no podía ser de otra forma, esos muertos de segunda son los propios. ¡El auto-centrismo rebosa por todos lados!

    Cabe recordar que el Jefe de Estudios ha expresado «que la enseñanza de la música tradicional servía para manipular ideológicamente al pueblo». Ahí lo tienen. Este impoluto trabajador que está volcado con sus alumnos, que es un gran compositor y que echa más horas de la que se le pagan, también es un godo con peligrosas fobias hacia lo nuestro. Lo primero es lo propio. Lo segundo es improcedente. A ver con qué aducen sus acólitos ahora.

    • Elija usted, Sr. Kafka, el genocidio que más prefiera y menos risa le cause: ¿los armenios, quizás? ¿los mapuches, tal vez? Elija uno que no le parezca tremendista y compárelo con los crímenes causados por Juan Rejón y Pedro de Vera, para que luego brinde con el Jefe de Estudios del Conservatorio Superior de Música, cuyo sueldo pagan los canarios, en buena compaña. Eso sí que no es perpetuo ni senil. ¡Qué va! Son justo los valores en los que todo padre querría que su hijo/a se educara. Saludos. A usted y a su amigo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Edmundo Ventura
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Pleiomeris
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Pedro Delgado
    • Fernando Sabaté
    • Lorenzo Méndez
    • Aridane Hernández
    • Juanjo Triana
    • Rubén Jiménez
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Cristian SB
    • Javier Guillén
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Dani Curbelo
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Echedey Farraiz
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Agoney Baute
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Pablo Ródenas
    • El pollo de Andamana
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Avatar
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Castillo

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?