Semanario Crítico Canario
¡Y viva la libertad de expresión!

Este artículo lo publica

(Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es Licenciado en Química por la Universidad de La Laguna, máster europeo en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Química Cuántica. Es además timplista y fundador de la primera 'Escuela de timple' asentada y regular en Madrid y es fundador de Forotimple. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional y ha publicado la obra literaria 'El disconforme'. En la actualidad, es investigador postdoctoral en Monash Universiy (Melbourne, Australia).

El enyesque

¡Y viva la libertad de expresión!

Circula por las redes sociales una perla. No precisamente el tema homónimo de Néstor Álamo, que por cierto, cuento con una confesión de un gran músico de los antiguos parranderos de Gran Canaria que me chivó que el prócer de Guía le había aceptado el plagio meses antes de finar. Pero, no nos perdamos por el camino, aunque esta vereda lleva música, ¡y qué música!

El Jefe de Estudios del Conservatorio Superior de Música de Canarias, sito entre los céntricos barrios de Triana y San Nicolás, ha manifestado su condición goda hasta límites de hediondez que hacía años que no se veían en nuestro país:

“Esta noche me emborracho por Juan Rejón por el inicio de la Conquista de Gran Canaria un 24 de junio de 1478. Y la última me la tomo por Pedro de Vera”

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(Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es Licenciado en Química por la Universidad de La Laguna, máster europeo en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Química Cuántica. Es además timplista y fundador de la primera 'Escuela de timple' asentada y regular en Madrid y es fundador de Forotimple. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional y ha publicado la obra literaria 'El disconforme'. En la actualidad, es investigador postdoctoral en Monash Universiy (Melbourne, Australia).

Reacciones
  • Decir que somos bereberes es aventurarse demasiado en un pasado bastante brumoso. Podemos ser tan bereberes como púnicos, o fenicios, o incluso (según recientes averiguaciones) romanos. Además si vamos a la raíz del asunto nadie sería aborigen en el mundo salvo los africanos. No tenemos más remedio que relativizar el significado de las palabras para poder entendernos, por eso existe la RAE, para que podamos expresarnos con una terminología común.

    No obstante yo, ciudadano del sXXI, solo he visto destruir nuestras islas a canarios y personas que actúan con la aprobación de los mismos. El problema no viene de fuera, lo tenemos bien dentro…es más sin el apoyo de España seríamos gobernados por incompetentes como Paulino Rivero, Manuel Soria, M. Hermoso, etc. Vale que en el gobierno central también zarandajos, pero al menos hay algunas leyes que controlan un poco los desvarios luzardescos que padece nuestra tierra.

  • Se me olvidaba….yo estudie seis años en el conservatorio de Las Palmas y puedo decir a ciencia cierta que JAMAS, pero JAMAS se ha estudiado nada de músicos canarios. Ni impartidos por peninsulares ni por canarios. Salvo alguna interpretación anecdótica de algún compositor medianamente conocido como F. Brito o Falcón Sanabria (tiene gracia que muchos de los que reclaman la cultura y la música canaria ni siquiera conocen a estos compositores) JAMAS se ha hecho ni estudiado a un compositor canario ni siquiera a músicos tan afamados mundialmente como Alfredo Kraus. Menos salvapatrias y más conocimiento del tema a tratar.
    Y si tanto interesa este asunto invito a que intenten conseguir una partitura o libro del maestro Nestor Alamo (al que muchos conocerán de oídas y poco más). Yo lo he intentado y es casi imposible…ediciones muy viejas o descatalogadas. Preocúpense por el problema real: Obras son amores y no buenas razones.

  • Y sin llevarlo al terreno personal, invito a que las retrospectiva de Canarias la lleve cada uno también a la suya propia. Lo digo porque personas como por ejemplo el señor Ivan Suomi (no es si no una reflexión, no un ataque personal), si ese es su nombre verdadero, no debería hablar de sus antepasados como los “canarios masacrados en la conquista”, ya que por su apellido debería hablar de sus antepasados finlandeses que vivirían a mil kilómetros de aquí en el sXv ya que no hay finlandeses conocidos en la conquista debemos supones que sus antepasados llegaron bastante despues.

  • Pagano mira que eres cansino. Tanto que sabes de la historia antigua de Canarias y tan poseedor de la verdad que te ves que porque no escribes un libro al respecto, igual alguien te lo compran. Pesado

  • Javier, no veo que te quejes de quien opina sin aportar datos. Siento que te moleste que guste de informarme antes de dar una opinión…realmente es mucho más fácil opinar porque sí sin tener una base argumental.

    P.D. con tu permiso no escribiré el libro porque la mayoría de la gente prefiere no leer y hablar sin tino…supondría mi ruina.

    A quien le interese: Si alguno de los datos que aporto son erróneos aceptaré la crítica y me replantearé mi postura; mientras tanto no voy a seguir opiniones populistas por no “cansar” a lectores como javier.

  • En mi caso, en cuanto a la referencia a la palabra *godo*, lo que he dicho es que ellos se referían a sí mismos como eso, como godos. Los de dentro de la muralla de Las Palmas se decían a sí mismos godos (eran en realidad una mezcla de castellanos, vascos y otros que no se identificaban como españoles, concepto inexistente por entonces) y los de fuera de la muralla, maúros. Si, en mi caso, hubiera querido buscar una palabra en concreto, posiblemente hubiera buscado otra.

  • “Decir que fueron “godos” los que vinieron a las conquistas es desconocer la historia”

    No recuerdo que nadie haya dicho semejante cosa. Ruego se me señale textualmente. Lo mínimo para debatir es ceñirse a los argumentos y no tergiversar.

    “Por otro lado desde 1475 ya podemos hablar de una España unida política y socialmente (unión de reyes católicos)”

    Este es otro de los grandes mitos de la historiografía decimonónica, hoy ampliamente superado. Ni había unidad política ni social en la península ibérica, ni la habría hasta mucho tiempo después, ni cabe hablar por tanto de España. López Facal es sólo uno de infinidad de historiadores cuyo trabajo así lo atestigua
    http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=6

    En cuanto a la falta de estudio de autores canarios en el conservatorio de Canarias, de acuerdo en que es una vergüenza, extrapolable además a otros ámbitos de la enseñanza. En este portal abogamos hace ya varios años por todo lo contrario.

  • Sobre la cuestión de los apellidos, añado que como sabe todo interesado en la historia de Canarias, los indígenas asumían inmediatamente un nombre cristiano con el bautismo, muchas veces el nombre del señor que les tocaba en suerte (perdonen el sarcasmo). Las crónicas están llenas de referencias a este hecho. Por tanto, tratar de determinar quiénes son los antepasados de uno sobre la base de los apellidos es un ejercicio carente de todo sentido. Los indígenas, aquí y donde sea, no dejan de serlo porque pasen a llamarse “Castellano” o “Bolaños”, por ejemplo.

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