Si me lo dice Batata News, me lo creo
UPyD propone que se enseñe la gaita en el Conservatorio de música de Canarias
Batata News

UPyD propone que se enseñe la gaita en el Conservatorio de música de Canarias

Batata News. Yónatan Sánchez Santianes es músico. Natural de Oviedo, desarrolla su labor docente en el Departamento de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias, institución en la cual también ocupa el cargo de jefe de estudios. Es portavoz de UPyD en Canarias para temas de música y fanfarria. Estos días ha ganado notoriedad a raíz de unas declaraciones suyas que han suscitado polémica: “Esta noche me emborracho por Juan Rejón, por el inicio de la conquista de Gran Canaria un 24 de junio de 1478. Y la última me la tomo por Pedro de Vera”. Contactamos con él para realizarle una entrevista ficticia y nos damos cita en el bar del Club Náutico, a propuesta suya.

Batata News: ¿Ya se le pasó la resaca de la borrachera por Juan Rejón, Pedro de Vera y la conquista de Gran Canaria?

Yónatan Sánchez Santianes: ¿Resaca? ¿Cómo que resaca? ¡Que yo soy asturianu, chaval! Que yo no tengo de eso, que eso sois vosotros los canarios, que sois unos flojos. No sólo no tengo resaca, sino que todavía estoy echando copas, como decís aquí, que yo ya estoy integrao. ¡Camarero! Otra por Juan Rejón

BN: ¿Le han sorprendido las reacciones a sus palabras?

YSS: Mira, yo soy de hablar claro, no como vosotros, que os gustan mucho los paños calientes. Estoy más que harto de tanta mandanga con los guanches. Que si los guanches esto, que si los indígenas lo otro… ¡Vosotros sois españoles, ostia ya! Basta de manipular la historia, de inventarse un pasado que no existió, ¡todo por desmembrar España! Pero si Rejón y de Vera vinieron en misión civilizadora, claro que mataron y saquearon, pero aquello eran salvajes. Los españoles os bajamos de los árboles, cojones ya, y encima ni lo agradecéis. Mucho nacionalista desagradecido es lo que hay. ¡Camarero!… Venga zagal, tómate un ron conmigo, a la salud de Pedro de Vera.

BN: ¿Un ron? Estoy trabajando… ¿Qué ron es?

YSS: Pues Arehucas, copón, que trae el escudo de proveedor de la Casa Real, ¿cuál va a ser?

BN: ¡Uf! Qué va, yo no bebo rones monárquicos.

YSS: No me jodas que eres un nacionalista guanchista de esos… Mira, chaval, tu única nación es la española, que es la de verdad, no ningún invento. ¡Los guanches no es seguro ni que existieran! Tú eres descendiente de Juan Rejón, Pedro de Vera, Benítez de Lugo… Igual que yo. ¿Verdad que tus apellidos son españoles? Bueno, igual que yo no. Que yo soy asturianu, descendiente de Don Pelayo, ¡de los godos! Y del Cid Campeador, y Santiago Matamoros… ¡Eso es historia y no lo vuestro! Pero yo no voy alardeando de ello, soy un tipo moderado. Joder, mira que son lentos los camareros aquí, ostias.

BN: Hay quien ha criticado que un docente en una institución pública como es el Conservatorio ensalce públicamente la figura de conquistadores sanguinarios que perpetraron matanzas en estas islas. ¿Qué tiene que decir al respecto? ¿Es esa la línea que sostiene UPyD?

YSS: Pues que en las Canarias hay mucha suschetpibl… suchespitil… sus-cep-ti-bi-li-dad, porque sois unos acomplejaos. Que lo entiendo, no todo el mundo puede ser descendiente de los godos. Por eso soy yo jefe de estudios. Pero es que además la manipulación está en todos lados, los enemigos de la nación se cuelan por los rincones más insospechados. Yo mismo tengo que combatirlos en mi labor como -hic- profesor en el conservatorio. La promoción de la música tradicional sin ir más lejos, el folklore, es un -hic- instrumento al servicio de la manipulación ideológica del pueblo. Todo por diferenciarse de España. ¡Camareroooo! Otro lingotazo pues, ¡por la conquista de Gran Canaria!

BN: Sin embargo, usted ha desarrollado parte de su labor precisamente en el campo del folklore.

YSS: ¡Ostias, pero no me compares! -hic- Yo he estudiao el folklore asturiano, que de ahí pa bajo ya se sabe. El tambor y la gaita pues. Y te voy a dar una exlusiva, chaval, los de UPyD vamos a proponer que se enseñe la gaita en el Conservatorio aquí en las Canarias. Para darle caché a la -hic- institución y fomentar lo español, y no tanto timple, tanta chácara, tanto verseador y tanta mandanga. ¡Soplagaitas españoles es lo que hace falta aquí! Tengo un sueño recurrente en el que se me aparece Rosa Díez vestida como la virgen de Covadonga para decirme “¡Yóóónataaaan… hay que sacar el pendón de la conquista con una marcha gaitera, o un Asturias patria querida por la -hic- calle La Navaaaaaal! ¡Por la unidad de España Yóóónataaaaan!”. Y a ello dedico ahora mis esfuerzos pues, para que sea en las próximas Fiestas Fundacionales. ¡Viva Juan Rejón! ¡Viva Pedro de Vera! ¡Y venga ron!

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email