Semanario Crítico Canario
Breves apuntes sobre la Ley Canaria de Educación.

Este artículo lo publica

Nació en Lanzarote, pasando su infancia y adolescencia en la isla hasta empezar sus estudios universitarios en la Universidad de La Laguna, diplomándose en Magisterio de Lengua Extranjera. Después de una temporada en el extranjero, retornó a Canarias para quedarse.

Opinión

Breves apuntes sobre la Ley Canaria de Educación.

El pasado martes se aprobó en el Parlamento de Canarias la nueva “Ley Canaria de Educación”, con votos a favor de todos los grupos parlamentarios, exceptuando los de los parlamentarios del Partido Popular. Una noticia, que a bote pronto, uno recibe con optimismo y alegría. Cabe destacar que ésta es una ley que nace como consecuencia de una Iniciativa Legislativa Popular presentada por organizaciones y colectivos de la enseñanza y que logró recabar más de 36.000 firmas ciudadanas a su favor.

“Gasto innecesario”, “no aporta soluciones reales” o “se aprobó sin consenso” son algunas afirmaciones de las voces más críticas. Sobre todo de aquellos “canariofóbicos”, esos que se tuercen el cuello mirando para Madrid y que desprecian cualquier proyecto que lleve Canarias como nombre y que tenga como objetivo hacer de este archipiélago un territorio más suyo, más autónomo. Cierto es que el documento no es perfecto, y a mí, particularmente y por momentos, me da la sensación de estar leyendo un manifiesto, una declaración de intenciones, falto de profundidad. Pero bueno, no me voy a poner tecloso, porque tener una ley propia de educación es un avance, en términos educativos, importante, así que saquemos los aspectos positivos que esta ley tiene y que no son pocos.

Lo primero y más importante es la apuesta clara por la enseñanza pública, tan denostada últimamente, aunque sigan aceptando los conciertos educativos. Pero hay muchas más propuestas que merecen su reconocimiento, como pretender hacer de la escuela un órgano más inclusivo e integrador, apostando por la igualdad de oportunidades y promoviendo medidas para actuar en entornos sociales desfavorecidos, además de una mayor conexión familia-escuela; también se marca como objetivo facilitar que el alumno tenga acceso al uso de las Tecnologías de
Información y Comunicación, tanto dentro como fuera del colegio/instituto; propone que, progresivamente, los centros educativos lleguen a ser bilingües/plurilingües y desarrollar proyectos encaminados a la introducción de idiomas en los mismos; busca que la educación ambiental y natural sea uno de los ejes del currículo, puesto que es importantísimo educar en este ámbito en un territorio frágil como el nuestro; pretende disminuir el número de alumnos por aula y aumentar el profesorado, lo que conllevaría a una atención pedagógica más  personalizada y, como último ejemplo, desarrollar el campo de la investigación, innovación y desarrollo educativo. Será el Gobierno Autonómico (el mismo del “no hay dinero”, el que le ha denegado a los centros educativos material didáctico, profesores sustitutos, infraestructuras renovadas o becas a estudiantes merecedoras de ellas) el que tendrá la labor de cumplir con su deber y ser justos con todos los que componen la red educativa de Canarias. Además, el ejecutivo canario tendrá que destinar a la enseñanza el 5% del Producto Interior Bruto. Habrá que verlo…

Por último, me gustaría detenerme en otro aspecto de dicha ley y que a mí,personalmente, me parece de una excepcional importancia: los contenidos canarios. Cito literalmente: “El currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura, la antropología, la identidad canaria y otros hechos diferenciales del archipiélago canario, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de una cultura universal”. Por ejemplo, cuántas veces nos hemos preguntado cuestiones del tipo: ¿por qué los niños canarios tienen que saber cómo se llama el río que pasa por Sevilla y no el nombre del barranco que tienen al lado de sus casas o de las islas e islotes que componen el Archipiélago Chinijo? ¿Por qué muchos de estos mismos niños hoy están hablando y escribiendo como si fueran de Salamanca? Ojalá esta ley sea la primera piedra que asegure las bases de una educación que parta del entorno más cercano del niño hacia lo universal, puesto que se ha tenido la manía en estas islas de construir la casa por el tejado una y otra vez. Sólo un dato no se nombra, la cantidad. ¿De qué tanto por ciento estamos hablando? Espero que sea lo necesario para combatir ese paupérrimo 20% de contenidos canarios que establece la ley estatal LOMCE, en su afán de una españolización absurda a través de los órganos educativos. Porque esa es otra función importantísima de esta ley, poder contrarrestar algunos efectos de la LOMCE porque, le guste al Gobierno español o no, la Ley Canaria de Educación y la suya tendrán que convivir.

En definitiva, a la espera de que ésta se ponga en funcionamiento, lo que espero sobre todo de la Ley Canaria de Educación es que logre cubrir esa carencia de canariedad que existe en las aulas del archipiélago, en el sentido más amplio de dicho término. Que vaya más allá de algunos conceptos básicos sobre geografía o naturaleza, como hasta hoy. Que se logre crear una verdadera Escuela Canaria y no meras escuelas en Canarias.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Nació en Lanzarote, pasando su infancia y adolescencia en la isla hasta empezar sus estudios universitarios en la Universidad de La Laguna, diplomándose en Magisterio de Lengua Extranjera. Después de una temporada en el extranjero, retornó a Canarias para quedarse.

Reacciones
    • Por lo que he podido hablar con profesionales de la enseñanza en Canarias, el descentramiento de nuestro sistema educativo no es algo que se vaya a resolver a golpe de porcentajes, sino que tiene más que ver con el descentramiento mismo de los propios docentes, que no dejan de ser los alumnos de hace treinta, cuarenta años,… Son ellos mayoritariamente los agentes de un sistema educativo que todavía se basa prioritariamente en el libro de texto de alguna editorial española con nula conexión con nuestra realidad. Así, la presencia de Canarias en la realidad educativa -que debiera ser la esencia misma de su razón de ser- queda reducida las más de las veces a las actividades en torno al Día de Canarias. Como prueba, otro botón: en toda la literatura gris que se produjo y se produce en Canarias contra la LOMCE, la reivindicación de que los contenidos fijados por la Comunidad Autónoma no pasen del 35% al 20% no aparece por ningún lado. Ni el STEC, que hizo en otra época de la Escuela Canaria su bandera, lo menciona ya. Excepciones habrá, no lo dudo, pero el panorama no refleja que haya preocupación docente porque nuestra Escuela sea un reflejo de la sociedad en la que se inserta y no otro producto importado. Saludos.

  • Efectivamente, Josemi, espero que esta nueva ley sirva para arrancar de una vez en una educación netamente canaria. Yo trabajé en la enseñanza y siempre me encontré solo en mi Centro. A la mayoría de los maestros los veías dictando a los niños pronunciando las ces y las zetas, no pasaban más allá de nombrarles las siete islas canarias y en alguna conversación con ellos lo mismo te decían que en el Norte estaba lloviendo mucho y ante mi extrañeza preguntaba: ¿dónde, en Los Sauces? Respuesta: no, en Galicia. Ante este nivel de consciencia, ¿qué se puede hacer? Creo que lo primero es formar al profesorado de otra forma para que vayan adquiriendo noción de su realidad, aunque siempre se tropezará con aquellos a los que se les tuerce el cuello, como expresivamente dice Echedey Farraiz en su artículo. Tratemos que éstos sean cada vez menos aumentando el número de conscienciados.
    De todas maneras, conozco maestros que han dejado su piel (metafóricamente) en su lucha por una Educación Canaria y los que han sacado a los niños del aula, con los muchos sacrificios que esto conlleva, para llevarlos a la realidad de su medio y empaparse de él, ir a otras islas y conocerlas y mezclarse con su gente, por ejemplo, departir de tú a tú, en su día con César Manrique… Esto sí es digno de encomio.
    Saludos.

    PD. En los Centros que conozco llevan a los niños a Port Aventura o a Euro Disney, entre otros sitios.

  • Yo creo que ahí reside el quid de la cuestión. Por una parte, si no es el propio profesorado el que toma la iniciativa de enseñar contenidos canarios, apenas se impartirá en las aulas. Pero por otra parte, el profesorado no tiene la formación necesaria, como bien dice Secundino, sobre su propio realidad, sobre su contexto más cercano, es decir, sobre Canarias. Además el plan Bolonia lo que hace en carreras como Magisterio es añadir asignaturas como Economía o Derecho y suprimir asignaturas u optativas de relacionadas, en cierto modo, con la canariedad, como es Literatura de Canarias. Pregúntenle a Ernesto Abad (profesor de la ULL y escritor) sobre este hecho. Por eso creo que es importante «exigir» un tanto por ciento de contenidos canarios, porque si no es así, seguiremos igual, esperando que los docentes hagan lo que no saben.

    • Ya, pero es que ese tanto por ciento ya existe y no se aplica, lo cual demuestra que una Ley por sí sola no es la solución. No digo que no sea bueno que la haya y que incluya porcentajes, pero sí que la solución es bastante más complicada y más en el medio-largo plazo. Saludos.

  • Debemos de tener en cuenta que la concejalía de educación del gobierno de canaria siempre ha estado en manos de el bipartidismo colonial PP y PSOE y de Juan Manuel García Ramos, sobornado con aquel premio canario de literatura, la cuestión no es la ley sino quien la vaya aplicar, el dia que tengamos ha un INDEPENDENTISTA en la concejalía de educación otro gallo nos cantara……

  • Gracias Acorán por participar con tu comentario. Es cierto que la consejería de educación ha estado en no muy buenas manos, recuerdo el desastre de la consejera de Coalición Canaria, Milagros Luis, por ejemplo. Creo que lo importante de esta ley es que es existe, algo es algo. ¿Que es sólo un nombre y nada más? Ya veremos… ¿qué es mejorable? Sí, mucho. Por otro lado, no creo que uno tenga que ser independentista para llevar a cabo políticas educativas correctas y con un enfoque «canario» de contenidos. Esta ley nombra contenidos canarios y no creo que la hayan elaborado muchos independentistas.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Edmundo Ventura
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Pleiomeris
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Jose Ángel De León
    • CristianSF
    • Fernando Sabaté
    • Lorenzo Méndez
    • Pedro Delgado
    • Aridane Hernández
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Rubén Jiménez
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Javier Guillén
    • Ciara Siverio
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Dani Curbelo
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Echedey Farraiz
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Pedro Hernández Guanir
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Avatar
    • David Martín
    • Agoney Baute
    • Nicolás Reyes González
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Pablo Ródenas
    • El pollo de Andamana
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Arturo Caballero

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?