Semanario Crítico Canario
Heterogéneos

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Heterogéneos

Que no existe la homogeneidad cultural en ninguna sociedad ya lo sabíamos. Que la heterogeneidad es norma no debe sorprendernos, al contrario. Ahí reside la riqueza de nuestras sociedades. Ahora bien, ¿en qué condiciones enfrenta Canarias la multiculturalidad como fenómeno intrínseco a la época en que nos tocó vivir? ¿Ha sabido construir la sociedad canaria suficientemente una cultura de acogida desde la que integrar las diferencias o simplemente languidecemos mientras nos desintegramos como cultura? ¿Podemos confiar en la escuela, los medios de comunicación, las políticas culturales,… a la hora de cimentar un cuerpo lo suficientemente sólido para no diluirnos? Abordar en profundidad una cuestión de este calibre excedería las pretensiones de este texto. Corresponde a los sociólogos de las universidades y centros de estudios canarios una tarea de esa envergadura. ¿Están en ello? Permítanme dudarlo, a tenor de lo que se viene publicando.

Leo en el Canarias 7 un artículo llamado “La Oliva, puzzle de nacionalidades”. En ese municipio majorero, conviven 92 nacionalidades, las cuales representan un 48’7% de la población, según el padrón del municipio. No dice el artículo cuántos del 51’3% restante son canarios pero creo que no es descabellado pensar que no todos. De la época de la bonanza quedarán seguramente muchos gallegos y andaluces, aquellos que los empresarios canarios y no canarios hacinaban en barracones, trabajando a destajo, cobrando en negro. Entonces, ¿cuántos serán los canarios de al menos una generación en La Oliva? ¿Cuáles serán los momentos, los hitos, las costumbres, las tradiciones,… vertebradores de esa nueva comunidad que se va gestando en La Oliva y en otros municipios de perfil similar en las islas? ¿Participaremos los canarios en la creación de esos nuevos elementos vertebradores o sólo seremos testigos de cómo la comida italiana y el surf pueblan el paisaje, relegando al canario una vez más al papel de extra en su propia tierra? ¿Sabremos compartir con los nuevos canarios que ya están naciendo un conjunto de elementos propios para que también los hagan suyos o nada de esto merece la pena y sólo queda sentirnos extranjeros? Me gustaría saber qué piensan los sociólogos canarios de todo esto.

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Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Sinceramente lo veo dificil en casos como el q mencionas pero tb a nivel general. El canario se terminará sintiendo como un extrañado en su propia tierra. Un souvenir de reserva. Tampoco los poderes publicos canarios se estresan, en su mayoría, para potenciar la canariedad, q no es solo vestirse de mago del chino; eso q tanto “universalista” veo como atraso y motivo de vergüenza. Viva Pepe Benavente y en Clave de Ja!!!

    • Bueno, yo sé que ésa es una parte de la realidad pero creo que también hay experiencias y potencial para ir justo en sentido contrario. Lo que sucede es que con porcentajes altísimos de población foránea el trabajo por una canariedad consciente se vuelve mucho más complicado, supongo. Me niego a vivir en una reserva. No es ése el futuro que quiero para los canarios. Saludos.

  • Mi modo de entender la canariedad incluye precisamente esa mezcla, esa heterogeneidad. Los canarios somos un pueblo conformado por multitud de pueblos, lo cual queda patente en nuestro modo de hablar, nuestra gastronomía, nuestras tradiciones, incluso en nuestros apellidos. Por eso, yo creo que el reto no es engullir a esos grupos foráneos en la cultura canaria, sino enriquecernos de ellos como hemos hecho siempre, ampliando y reforzando esa nuestra cultura. El problema de nuestro tiempo es que, en vez de ampliar, los canarios sustuimos, y en lugar de escaldón, servimos pizzas. Ja! No son los extranjeros los que buscan esas pizzerias, somos nosotros los que se los ofrecemos. Ese es nuestro reto: dejar de reemplazar nuestra cultura por elementos globales, planos, homogéneos. Nosotros, los canarios.

    • Yo no entiendo la canariedad como mezcla. No al menos exclusivamente. Aquí había un sustrato y lo siguió habiendo durante siglos. No somos sólo un lugar de paso, donde todo el mundo pasa y deja algo, sino que nosotros hemos sido capaces de crear nuestra propia cultura e identidad, únicas en el mundo. Nuestra identidad no es la mezcla, por mucho aporte foráneo que pueda haber habido y siga habiendo. Dicho esto, el reto es cómo lograr que la misma perviva sin miedos ni complejos, adaptándose pero no sucumbiendo, sumando pero no sustituyendo. Ése sería un mensaje inequívoco para el recién llegado: eres bienvenido, aquí tienes nuestra cultura, hazla tuya también, respetando que quieras al mismo tiempo mantener aquello que traes en tu bagaje. No es lo que está ocurriendo, a mi modo de ver. Saludos.

  • Vivimos un proceso de aculturación y de alienación profundos en nuestra propia tierra. A mi modo de ver no se trata de algo fortuito, sino el resultado deliberado de políticas de enajenación llevadas a cabo no siempre desde fuera. Esto ocurre a todos los niveles, del económico al cultural. Urge poner en valor una interpretación del mundo desde Canarias, propia, y eso pasa necesariamente por el recate de nuestro sustrato cultural básico amazigh o bereber, y actualizarlo desde un punto de vista político. Si no hacemos esto, y el proceso alienante continua, el futuro de Canarias será similar al de la población autóctona de Hawai, relegada a un 30%.
    No podemos confundir la cultura de un pueblo con su apertura al mundo. Precisamente una cultura sólo se puede abrir a las demás cuando se conoce y está segura de sí misma. Lo contrario se llama asimilación.

    • Estoy muy de acuerdo con su comentario aunque el rescate de nuestro sustrato cultural no puede ser, en mi opinión, la única ni la más principal fuerza motora para poner en valor esa interpretación del mundo desde Canarias que tanto ansiamos. Habrá que añadir también elementos que se han ido forjando después, como el habla canaria, la influencia americana, el mestizaje, etc. Saludos.

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