Semanario Crítico Canario
Repsol contraataca

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Repsol contraataca

No recuerdo un solo proyecto destinado a apuntalar el actual modelo económico canario que no fuera defendido usando el tan manido argumento de los innumerables puestos de trabajo que iba a crear. Me viene a la memoria ahora el caso de la lanzadera de satélites en la isla de El Hierro -que iba a colocar a los bimbaches poco menos que en puestos de salida de la carrera espacial- pero también Veneguera, el Anillo Insular, la Vía de Ronda lagunera, el puerto de Granadilla -que ya se está haciendo sin que las cifras del paro hayan disminuido sino al contrario-, la carretera de La Aldea, las torres de Vilaflor, los trenes en Gran Canaria y Tenerife, etc. La cosa funciona así: el promotor de la idea en cuestión sitúa la creación de empleo entre las ventajas del asunto; la prensa vendida adopta una pose seria y profesional; el político de turno se desgañita, haciendo grandes aspavientos, mientras grita: “¿Cómo vamos a permitirnos perder esta oportunidad de dar trabajo a nuestra gente?”. Sobre las otras cosas que hay que hacer para dar trabajo a nuestra gente no dicen demasiado. Con lo de las prospecciones, tres cuartos de lo mismo. Nuevamente, juegan con la desgracia de la gente para hacerles creer que van a salir beneficiados en una lotería donde ellos tienen todos los números y nosotros barremos los números no premiados del suelo.

Estos días, la prensa petrolera nos obsequia con una serie de publirreportajes en las que dan cuenta de la adjudicación a una joint venture “canaria” –Hamilton y Grosa– de los servicios logísticos para la base repsoliana en el Puerto de la Luz y Las Palmas, sito en Gran Canaria, por si no quedaba claro. ¡Qué buena esta gente de Repsol, siempre preocupada por el desarrollo local! ¡Hemos sido elegidos! ¡Como en “La Voz” o en “Masterchef”! Conscientes del enorme descrédito de Repsol en las islas, sólo superado por el de José Manuel Soria, Repsol abre el chorro del dinero y tupen los periódicos con anuncios insultantes, exagerando hasta el ridículo el acento canario y publinoticias como ésta. Saben que un paisito sin apenas soberanía, como Canarias -en caso de que finalmente salgan adelante las prospecciones, que está por ver- no tiene posibilidades de forzar la transferencia tecnológica. Querrán arrodillarnos como a todos los países de nuestro entorno: Senegal, Gambia, etc. Nunca fuimos Noruega. Sin embargo, como ellos son de un natural dadivoso, nos dejan la logística, que menos da una piedra. Según reza la “noticia”, serán “labores de marinería, mantenimiento, izado de material, mecánica, almacenamiento, seguridad, limpieza, transporte aéreo y naval, operadores de grúa y peones de puente, entre otros” las que se cubrirán desde esa base. Sí, bwana.

No acaba aquí la cosa. El Canarias 7 no nos informa de cuántos puestos de trabajo se crearán pero a mí me da que menos que en algunos hoteles, legales o ilegales, como los de Lanzarote. Curiosamente, sí nos “informan” de la inversión total estimada -habrá que ver la real- pero nos la dicen en dólares para que parezca más: 30 millones, o sea, unos 24 millones de euros, pizco más, pizco menos. Aquí está incluido el alquiler de la base y los beneficios de la joint venture “canaria” Hamilton y Grosa, supongo. También hace hincapié el Canarias 7 en que Repsol “promoverá la contratación de personal canario”. Como es obvio que la parte del león no sería para los canarios, por lo menos nos dejan el asunto de la limpieza y tal. ¡Qué detalle! La verdad es que yo no sé por qué hay tanta gente en contra de las prospecciones: miles y miles de puestos de trabajo cualificado, cuatrocientos millones de euros que nos prometió Soria el otro día todos los años,… Yo estoy esperando finalmente el anuncio de poder repostar gratis en las gasolineras de Repsol de las islas para llenar el tanque del coche y, de paso, que Tamaimos se pase al petrobloguerismo. Y ya por último, me pregunto: ¿qué hubiera sido de Canarias con una lanzadera de satélites en El Hierro, urbanizaciones turísticas en Veneguera, trenes en Gran Canaria y Tenerife, torres en Vilaflor, etc. ? ¡El paraíso del pleno empleo!

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Nos tratan como los españoles a los pueblos indigenas conquistados en Sudamérica, moviéndonos los espejitos delante de las narices. Estos indígenas q tontos y analfabetos son. Se lo tragan todo. Menos mal q nos queda Repsoriator, el supercanario

  • Cierto, el anuncio de los empleos que generará un proyecto es muy socorrido para justificar determinadas intervenciones en nuestro territorio. Se podría hacer una tesis sobre el asunto si es que ya no se ha hecho. Es más, cuanto más empleo dicen generar este tipo de proyectos, más oscuras suelen ser las pretensiones de quienes los promueven. Afortunadamente, creo que el ciudadano medio ya no se cree estas patrañas, de ahí la permanente protesta y movilización. Sí me extraña (es una manera de hablar) que cada vez que se anuncian a bombo y platillo las bondades en términos de empleo, no se exijan mejores argumentos para justificarlas por parte de políticos, prensa, etc. Normalmente esa crítica solo proviene de movimientos ciudadanos.

  • La única explicación a la que llego es que ese comportamiento tan liviano de nuestros políticos y de la prensa es también un indicador fiable del grado de interés que tienen esos mismos actores de que esos proyectos se ejecuten finalmente, con independencia del impacto real en términos de empleo. También deberíamos comenzar a aprender a valorar estos proyectos incorporando otras variables más allá de las estrictamente económicas, me refiero obviamente a variables ambientales y/o sociales. ¿Qué impacto tienen desde el punto de vista energético, qué magnitudes físicas se verían afectadas, cómo evoluciona la capacidad de carga del territorio, qué volumen de emisiones dañinas generan, se produce trasvase de rentas desde algunos actores a otros, cómo evoluciona la desigualdad, se trata de un proyecto que goza del suficiente consenso entre la sociedad, se ha dado a la sociedad la oportunidad de expresarse, etc?

    • Coincido con la reflexión, El Oikos. La ligereza de la prensa canaria es intolerable, excepción hecha de los casos habituales. La pieza que critico es, en esencia, un publirreportaje hecho con los datos suministrados por Repsol, sin el más mínimo interés por contrastarlos o concretarlos. Añado un problema que me parece esencial: la poca capacidad de lectura comprensiva a tenor de como estas batatas pasan por las primeras páginas sin mayor contestación. Está relacionado con la ausencia de juicio crítico. Así nos quieren: mansos. Saludos.

  • A lo cual añado una variable más, la jurídica, creo que no convenientemente explotada, aunque parezca que sí. En ningún momento he escuchado a nadie decir qué sucede con la Zona Económica Exclusiva que debe delimitarse en el mar para poder realizar este tipo de prospecciones, como exige la ley internacional del mar aprobada en Montego Bay y suscrita por el estado español. Pues España se dispone a actuar como si tal zona existiera, cuando no está reconocida internacionalmente al no haber acordado una mediana con Marruecos. ¿Por qué a nadie se escucha dar este tipo de argumento? Estúdiese por favor esta ley internacional, la Convención del Mar de Montego Bay, y se comprobará que no se pueden realizar prospecciones sin esa Zona Económica Exclusiva. Los estados español y marroquí están actuando no conformes a la ley internacional.

    • Yo creo que ese tipo de argumento no sale más a la luz porque faltan buenos textos divulgativos de los que podamos aprender. Estaríamos encantados de poder publicar alguno si usted tuviera a bien escribirlo. Saludos.

  • No es raro que Repsol se instale en Gran Canaria. No por la capacidad portuaria (recordemos que Repsol le quería dar el caramelito de la logística a Fuerteventura o Lanzarote), sino porque es la única isla en la que gobierna el PP, o sea la única que le abre la puerta.

    De hecho, aunque ahora saquen pecho y nos quieran vender una moto de gasoil, lo cierto es que a Repsol le da igual dónde poner la base y ya en su día dijo que si no los aceptaban en Canarias, se instalaban en Marruecos y listo. Ese es el empeño por traernos riqueza y empleo a los canarios. Una mentira como de aquí a Tunte.

    http://www.tamaimos.com/2014/06/26/todo-es-mentira/#.U-YAbvl_unY

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • Dani Curbelo
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Pedro Delgado
    • Miguel Páez
    • Jorge Pulido
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Pablo Ródenas
    • Doramas Rodríguez
    • Pedro Hernández Guanir
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Agoney Baute
    • Javier Castillo
    • Nicolás Reyes González
    • Gabriel Pasternak
    • Arturo Caballero
    • David Martín
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • El pollo de Andamana
    • Juan García
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?