Semanario Crítico Canario
Lista de los deseos para las próximas elecciones canarias de 2015

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Lista de los deseos para las próximas elecciones canarias de 2015

1. Que haya candidaturas unitarias de la izquierda canaria en todas las circunscripciones o compromisos para apoyar al mejor situado; que los votantes no se vean “obligados” al voto inútil al PSOE o a abstenerse; que la gente vuelva a votar con ilusión y con la vista puesta más en su entorno que en la tele.

2. Que en La Graciosa sus justas reivindicaciones de contar con una alcaldía pedánea no se pierdan en el apoyo a los partidos que teledirigen la isla desde Teguise, sino que se exprese de manera clara y contundente, sin intermediarios ni falsas promesas, a favor de los intereses gracioseros o bien con una candidatura propia o bien a través del voto nulo.

3. Que en Lanzarote Alternativa Ciudadana 25 de Mayo impulse un proyecto de unidad, bajo su nombre u otro cualquiera, en el que se agrupen todos los sectores, antiguos y nuevos, por el cambio social en la isla y en Canarias.

4. Que en Fuerteventura haya alguna iniciativa aglutinadora del descontento social, medioambiental, antimilitarista,… de la isla y se presenten candidaturas unitarias en todas las circunscripciones mediante las fórmulas más adecuadas decididas democráticamente.

5. Que en Gran Canaria Antonio Morales encabece la lista de Nueva Canarias al Cabildo de Gran Canaria y que esa lista incluya personas independientes de la izquierda canaria.

6. Que en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria haya una coalición electoral entre Nueva Canarias y todos los partidos, colectivos, listas, etc. a la izquierda del PSOE, que no divida el voto capitalino, que no fuerce al ciudadano a elegir dispersando las fuerzas. Que no nos vengan a hablar de unidad si en su sectarismo no son capaces de reconocer el excelente trabajo de oposición realizado por Nueva Canarias en el Ayuntamiento de LPGC en esta legislatura.

7. Que el Sureste de Gran Canaria continúe siendo bastión de las mejores experiencias de gobierno y gestión de la izquierda nacionalista en todo el país. Que acabe ya el desastre en Telde y Carmen Hernández, Nueva Canarias, sea la próxima alcaldesa de Telde.

8. Que en Tenerife se lleguen a acuerdos que reconozcan el ingente trabajo de oposición realizado por Sí Se Puede e Izquierda Unida Canaria de tal forma que se logre presentar una única lista a todos los municipios y el Cabildo que represente no sólo la suma de ambos sino el amplio espectro de la protesta social en esa isla.

9. Que esa lista al Cabildo, incluyente, amplia y plural sea apoyada en Tenerife por todas aquellas experiencias en peores condiciones de obtener buenos resultados, especialmente Nueva Canarias y Podemos, que debieran renunciar explícitamente a presentarse.

10. Que en La Gomera el trabajo social realizado por la gente que hoy compone Sí Se Puede-La Gomera se traduzca en la presencia institucional de algo que podamos llamar oposición por primera e histórica vez.

11. Que en El Hierro aparezca alguna candidatura de izquierda canaria que haga que ese voto no vaya sistemáticamente a los otros partidos y a la abstención.

12. Que en La Palma se logre conformar una alternativa propia, de izquierda canaria, en la que confluyan todos aquellos interesados en un cambio real que saque a la isla de su estado de parálisis actual.

13. Que en la próxima legislatura haya en el Parlamento de Canarias el mayor número posible de parlamentarios de la izquierda canaria, para lo cual es imprescindible buscar fórmulas generosas e imaginativas que sorteen los límites de la ley electoral actual.

14. Que los independentistas canarios que aún no forman parte de todos estos procesos quieran ser parte de los mismos, enriqueciéndolos con contenidos y valores propios, sin diluirse ni perder su personalidad.

15. Que por lo menos, quienes tienen que hacerlo, sean capaces de sentarse a hablar de todo esto y que lo hagan en torno a contenidos, propuestas, objetivos,… centrados en Canarias y no importados de fuera para la ocasión.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Tenemos el caso Palmeras en Santa Lucia, como la reciente imputación a Aureliano Santiago en Telde, por otro lado hay que ser vecino de Telde para saber q en Telde NC, que fue CC en su momento y asamblea canaria antes, han enchufado todo lo que han querido y mas.
    En cuanto procesos de privatización, ya Aureliano Santiago empezó el proceso de privatización del agua, y en Santa Lucia NC lo hizo al 100%. Y si hablamos de gestión publica, ahora mismo tras la gestión del PP en Telde, parece que fue idílica la de NC, pero nada mas lejos de la realidad llevo a la ciudad a la bancarrota!

    Y sinceramente, lo de casta es simple….si hacen disparates con lo publico son casta. Y NC lo ha hecho y bastante.

    Otra cosa son las bases, sin duda hay gente de izquierda, pero no lo son sus cúpulas y desde luego no tienen democracia interna

    • Parece que me toca el papel de “defensor de NC”, algo que no me apetece en absoluto y que cederé con gusto al primero de NC que pase por aquí. Copio y pego un extracto de la sentencia del juez con respecto a la “imputación”, que no condena, porque fue absuelto, de Aureliano Santiago:

      “queda claramente demostrado que no existió delito y el adecuado tratamiento que se le dio al expediente urbanístico destacando a su vez, por parte de la propia Juez, la complejidad que conlleva las actuaciones urbanísticas para poder cumplir todos los preceptos legales y trasladarlo a todos los organismos que controlan y fiscalizan la materia urbanística en Canarias”

      También en el Caso Palmeras Silverio Matos quedó absuelto, si no me equivoco. Sobre la privatización del agua, estoy en contra. No soy votante ni militante de NC, con lo cual me puedo permitir sostener opiniones críticas, que las tengo y muchas, con respecto a su política. Esto no cambia en esencia lo que pienso de NC como actor político en la isla de Gran Canaria.

      Y en cuanto a tu definición de casta, creo que en ella caben prácticamente todos los sindicatos, organizaciones sociales, muchas ONG’s, asociaciones de vecinos, estudiantiles y hasta ciudadanos a título individual. No es que diga que no existe la honradez pero “disparates con lo público” hay muchos. Es necesario estar vigilantes y hacer críticas y denuncias concretas. Me alegra que Podemos asuma esa labor pero no creo que NC sea la fuente de todos los males. Creo que ese juicio no sólo es severo sino erróneo. Saludos.

  • Que no sea difícil estar a la izquierda del PSOE no los convierte en izquierda.

    Por otro lado, ¿las empresas que financian NC estarán a favor de ese bloque de izquierdas? Mas bien creo que lo que querrán es que sean la pata canariona de CC como lo han sido siempre y que pusieron abiertamente de manifiesto en las pasadas elecciones generales.

  • Josemi, el problema es que Nueva Canarias es un partido político tradicional (con un funcionamiento poco democrático) que está estrechamente vinculado al régimen político-empresarial autonómico vigente, el mismo que debería ser transformado en un proceso constituyente, paralelo o al margen del que debería producirse en el marco del Estado español. En los comentarios ambos han enumerado una buena lista que da prueba de ello: privatización del agua en municipios, su papel en la Caja de Canarias, desarrollismo con propuestas de obras públicas lamentables (como el tren), la “externalización” de la sanidad (eufemismo que supone una privatización parcial con la excusa habitual de los costes) que llevó a cabo su líder Román Rodríguez. Algunas de estas cosas contradicen los cantos a la sostenibilidad que aparece en sus programas. A lo que cabe añadir su insularismo y oportunismos como el compadreo con el PIL de Dimas Martín para poder pillar cacho en el Parlamento. Oponerse a los recortes en mociones está muy bien, pero esa una retórica que hace incluso el propio PSOE. En este sentido, el debate sobre si NC es o no de izquierdas es secundario. Un saludo.

    • Muchas de las cosas que ustedes me dicen, Samuel y Yeison, son discutibles, como las que yo digo, supongo. El funcionamiento poco democrático de Nueva Canarias me parece bastante parecido al de Izquierda Unida Canaria, por ejemplo. Ahora parece que todo lo que no sean primarias abiertas es poco democrático pero no ha sido ésa la tradición mayoritaria de la izquierda, precisamente. En cualquier caso, bien está que todo eso cambie y si es gracias a Podemos, habrá que agradecérselo. Insisto en que todo lo demás es discutible pero no lo voy a discutir. Sólo voy a poner junto a esa batería de críticas lo que yo considero que es una realidad: servicios sociales municipales inimaginables en otros municipios de Gran Canaria, una política cultural envidiable popular, enraizada y de alcance internacional en numerosas ocasiones, políticas de solidaridad internacional consolidadas y no sólo espontáneas o reactivas, dinámicas de participación asamblearia por barrios inexistentes en otros municipios,… Todo esto lo he visto yo, al contrario que algunas de las acusaciones que aquí se han vertido. Dejaré que si alguien de Nueva Canarias quiere defender a su partido de las mismas, lo haga. Yo no las conozco ni es mi obligación. Sí creo que es mi obligación, junto a todo lo que ustedes han dicho, poner también lo que yo he visto. Así el cuadro será más completo. Creo que los pintores de este cuadro no pueden ignorar fenómenos como Podemos, Ganemos, etc. Sin embargo, creo que en sentido contrario también será necesaria una mirada más realista. Así lo veo yo. Saludos.

  • Yeison, podrías decir qué miembros de NC de la asamblea de Las Palmas están vinculados en casos de corrupción en torno a SODECAN?

  • ¿Quién es?

    Si tienes pruebas de ese caso de corrupción, ¿por qué no lo denuncias en los juzgados? No veo nada en internet.

    Me parecería grave que difamaras por las redes sin contar con pruebas que lo demuestren.

  • Incurre en un delito de calumnia la persona que acusa a otra de haber cometido un delito a sabiendas de que tal acusación es falsa.

    Tanto el delito como la persona a la que se le imputa su comisión han de estar determinados.

    Si el acusado de un delito de calumnia logra acreditar que los hechos que se le atribuyen a la persona supuestamente calumniada son ciertos, quedará exento de toda responsabilidad penal.

    El delito de calumnia se castiga con multa de 4 a 10 meses.

    Si la calumnia se difunde con publicidad, es decir, por medio de la imprenta, radio, o similar, la pena será de prisión de 6 meses a 2 años, o multa de 6 a 24 meses.

    En estos casos también será responsable civilmente la persona física o jurídica propietaria del medio informativo por el que se difundiera la calumnia.

    Si responsable del delito recibió o le prometieron alguna recompensa, además del castigo señalado, le será impuesta la pena de inhabilitación por un tiempo de 6 meses a 2 años.

    • Hemos decidido borrar los comentarios del usuario “Yeison” donde de manera más o menos velada se lanzaban acusaciones de corrupción hacia el partido Nueva Canarias y algunos de sus miembros. Entre nuestras normas de estilo figura claramente la no admisión de comentarios de este tipo. El que el autor del texto que dio origen a los comentarios se apartara claramente de estos comentarios pidiendo pruebas no satisfechas no debe servir como coartada para que los mismos sigan apareciendo. En las redes sociales circulan innumerables acusaciones gratuitas cuyos autores, a menudo escondidos tras un pseudónimo, no creen necesario demostrar. Tamaimos quiere ser una excepción a todo esto, dejando claro su compromiso de no permitir estos comentarios en nuestra publicación, ni siquiera para pedir aclaración de los mismos. Asimismo, pedimos sinceras disculpas a quienes puedan haberse sentido ofendidos por los mismos. La crítica política no debe servir de trinchera para la calumnia. Ése es nuestro compromiso.

  • Yeison, deja de jugar en la oscuridad del apodo. Difamas a todos los que están contra tus posiciones, incluso lo haces ante este medio. Te recomiendo madurez y no juegues con fuego, la injuria se paga.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?