Semanario Crítico Canario
Oiga, ¿usted tolera?

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Opinión
  • Publicado el 2 de octubre de 2014
  • por

Oiga, ¿usted tolera?

Imaginen por un momento: llega un grupo de activistas de cualquier lucha social a Canarias para visibilizar e internacionalizar su conflicto. No importa qué causa sea, allí acuden decenas de activistas canarios a apoyarlos y a darles cobijo. Levantan el puño y se sacan fotos con los protagonistas. La prensa acude rauda para conseguir los mejores planos, las radios los convencen para que un portavoz intervenga en directo en el magacín matutino. Cuando Aminatou Haidar llegó a Lanzarote y decidió comenzar una huelga de hambre en el mismo Aeropuerto, fue noticia durante una semana. Lógico, estaba luchando por una causa justa y se ganó la simpatía del pueblo canario. Denunciaba calamidades y atropellos por parte del gobierno marroquí en su país, el Sáhara. A nadie le importó que fuera independentista, que reivindicara un estatus soberano para su país, que portara la bandera saharaui. Ahora hagan un ejercicio de traslado de la situación: ¿la imposición de las prospecciones petrolíferas es un atropello de Repsol y del gobierno español? No dejan hacer una consulta popular sobre los famosos sondeos, a pesar de que han salido miles de personas a la calle en varias manifestaciones. Otra cuestión: ¿le importa a usted que los que reivindiquen una causa justa sean independentistas? ¿Usted tolera o no tolera?

Todo esto viene a colación de la protesta de tres militantes de Alternativa Nacionalista Canaria en las Islas Salvajes contra las prospecciones petrolíferas en Canarias. Tres personas con familia, hijos y todo ese entramado de relaciones que solemos tener los seres humanos, se embarcaron en una aventura que no sabía a dónde les iba a llevar. Querían protestar contra las prospecciones en Canarias en un pequeño archipiélago a solo 165 kilómetros de Tenerife, con soberanía portuguesa y que también se podría ver afectado por la actividad extractora de petróleo. Su objetivo era internacionalizar el conflicto e instar al gobierno portugués a que se pronunciara. Igual que Aminatou, que quiso denunciar la inacción de la comunidad internacional ante el conflicto saharaui e implicar al gobierno español, antigua metrópoli. Eso sí, nadie preguntó a Aminatou si tenía un proyecto de viabilidad económica para su país, nadie cuestionó la protesta porque Aminatou pidiera soberanía, ni más ni menos.

Varios medios portugueses, españoles y canarios se hicieron eco de la acción de Santi, Carlos y Carmen, que así se llaman los tres activistas. Lo más llamativo no fue que hubiera gente a favor o en contra de la protesta, sino el debate que seguía en los comentarios siguientes, discusiones en las que muchas personas se ocultan tras seudónimos o simples anónimos para acabar insultando o usando tópicos, como denunciaba en esta misma web el colaborador Antonio Cerpa. Siempre que los independentistas se mueven en Canarias, se ponen sobre la mesa todos los tópicos sobre la soberanía del Archipiélago. “¿De qué vamos a vivir?”, “Marruecos nos invade”, “La bandera canaria es una bandera terrorista”, que si Antonio Cubillo para arriba, que si ésto por otro lado… La acción y el derecho de reivindicar se dejan de lado para dejar salir todo el argumentario rancio e intolerante de atacar a los independentistas solo por el hecho de serlo. Que protesten los ecologistas, los socialistas, la izquierda plural, los que sean, pero solo habrá una debate sobre la independencia que deje en segundo plano la protesta, si los que la hacen se declaran abiertamente independentistas.

Es un sino, es un mal como sociedad no aceptar las opiniones de los demás, por lo menos si esa opinión no va en contra de otros. Pero además es que en Canarias se puede ser de todo menos independentista. No importa que no hubieras nacido cuando Rafael Valdenebros murió intentando desactivar una bomba del MPAIAC, en plena lucha de propaganda armada: ese muerto pesará sobre ti y te lo recordarán. No importa que tú no hayas conocido a Cubillo o que no compartas sus postulados, da igual que no leyeras El Día y los editoriales cargados de fascismo e insularismo de su difunto director José Rodríguez, a los que atacan no les interesa que tú consideres a un español como cualquier otro ser humano del mundo, porque te acusarán de querer echar a los españoles solo por querer la independencia. No sé si es miedo a que el pueblo canario tome como ejemplo esos postulados o es simple intolerancia, pero es una realidad palpable. Si no haga una prueba y converse sobre este tema en cinco conversaciones distintas y con personas diferentes. Alguna saldrá por ahí.

Cuando varias personas se ponen detrás del ordenador a deslegitimar la idea de independencia, porque tres activistas de una organización independentista han protestado en Salvajes contra las prospecciones petrolíferas, es solo un síntoma más de una enfermedad que padece el pueblo canario y que se basa en rechazar todo lo que sea nacido o surgido desde aquí y sobre todo que rompa el cordón umbilical que ellos creen que les une a la realidad. No es sino un priming más de los que infunde la comunicación de masas. El concepto de priming se refiere a la memoria implícita, a hacer juicios establecidos ante situaciones futuras, en base al conocimiento anterior de un tema. Uno de los juicios anticipados más difundidos en Canarias es rechazar la idea de independencia, ignorarla, ridiculizarla y por último atacarla. Si eres nacionalista, no puedes llegar más allá de Coalición Canaria, máximo chovinismo aceptado.

Por un momento párense a pensar: si alguien ataca con vehemencia, algo teme y más si el atacado lucha por una causa justa. Más estúpido aún es si estando de acuerdo con la acción, la ataca porque la hacen los independentistas. Los activistas basaron su protesta en una posición contraria a las prospecciones y en alertar que si Canarias tuviera soberanía sobre las aguas, en concreto sobre las 200 millas náuticas que le corresponderían como Estado, sería el pueblo canario el que decidiría si se extrae o no el petróleo. Se acabarían discusiones con Soria, se terminaría la pataleta de la Constitución, hablaría el pueblo canario. La mentira no está por ningún lado, la evidencia es esa, guste o no, sea independentista o no, usemos el camino que usemos. Si quiere ver el problema de soberanía más claro, no use los tópicos, use el ojo de vidrio del padre de Luisito el peninsular, el del cuento de Pepe Monagas. Pero este ojo de vidrio, que permita ver de verdad…

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reacciones
  • Raúl totalmente de acuerdo con su articulo, lo felicito y me alegro mucho, y también me alegro mucho de que en canarias haya personas con la claridad de ideas que usted tiene, eso significa que tenemos un futuro bastante prometedor…..HAUL FAITA FAITA…..

  • Lo que hay que prepararse es para que el GobCan tome medidas drásticas y en bloque para con el Estado ante este atropello venidero -y ya constante- del ‘NO’ del TC. Lo llevo diciendo estas horas y a los hechos me remito. No estoy de acuerdo con la forma de plantear la cuestión. Me parece que el uso del argumento medioambiental es casi un insulto por parte de quienes precisamente llevan décadas degradando muy en particular el litoral. De todos modos, coincido con la visión, por otro lado muy inteligente y meditada del artículo, en que lo importante es luchar porque nuestra voz se oiga. Pero entre piruetas y malabarismos para que el TC no tumbe la consulta, surgen otras cuestiones que frenan nuestro avance y nuestra soberanía y determinación como pueblo de manera inexorable. La Constitución está siendo un problema. En mi opinión, el problema. Mientras no cambie el status quo, aquí poco margen tenemos más allá de la valiosa voz popular. Insisto, ¿cuándo tomará medidas nuestro GobCan?

  • Veo que sigue sin enterarse, Canarias forma parte indisouluble e inseparable de España, de hecho ninguna de las dos puede estar sin la otra. Si critican el colonialismo,¿ no es ser un hipócrita reclama como propias unas islas para una nación ficticia?, ¿ no es eso colonialismo?. Saludos.

    • La protesta no reclama la soberanía canaria sobre Salvajes, sino pretende fijar la vista de un problema canario a un Archipiélago cercano e inmiscuirse al gobierno portugués. Eso no es colonialismo. Lo de las unidades indivisibles suenan a otra época, solo faltó decir por Dios y por España…

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • CristianSF
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Pedro Delgado
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Jorge Pulido
    • Avatar
    • Dani Curbelo
    • Cristian SB
    • Pablo Ródenas
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Echedey Farraiz
    • Javier Guillén
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Agoney Baute
    • Gabriel Pasternak
    • Nicolás Reyes González
    • David Martín
    • Álvaro Santana Acuña
    • Arturo Caballero
    • Juan García
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?