Si me lo dice Batata News, me lo creo
Cadena ZER Lanzarote emite “por error” dos minutos de programación con acento canario
Batata News

Cadena ZER Lanzarote emite “por error” dos minutos de programación con acento canario

La directora de programación de la Cadena ZER en Lanzarote, Covadonga Milleiro, ha querido disculparse ante su audiencia por lo que considera “un fallo en los protocolos de actuación radiofónica“, después de que un vecino de Teseguite, hablante de la modalidad canaria de nuestro idioma, copara íntegramente dos minutos de programación de la emisora durante la emisión local para la isla.

Según Milleiro, “algo ha debido fallar, para que el acento correcto, el neutro, el de la zeta interdental sorda, que hablamos ‘en península’ haya desaparecido durante tanto tiempo de una emisora como la nuestra”.

A juicio de Covadonga, el fallo pudo haberse producido a causa de una “relajación en el sistema de control fonético”. Según aclaró la representante de la emisora, ese mismo día se había emitido una entrevista “a nivel nacional” con Pedro Guerra, en el programa ‘La Persiana’, hecho por el cual “se debió provocar un relajamiento de los protocolos de actuación”. “Claro, como ha entrado un canario famosete, alguien debió pensar que esto es Radio Guachancha”, indicó con sorna.

Aunque en un primer momento se pensó que la emisora estaba tratando de culpar al cantautor tinerfeño del fallo en el protocolo, Covadonga quiso aclarar que ellos “no han culpado a nadie, nos hemos limitado a decir que estas cosas con Goya Toledo no pasan”, en referencia al habla ibérica de la actriz canaria.

Cuestionada sobre si eran ciertos los rumores que apuntan a la posibilidad de que ZER Lanzarote fichara a algún locutor isleño, Milleiro dejó claro que “eso nunca ha entrado en los planes de la emisora, como ha quedado demostrado en los últimos años de compromiso con el acento neutro, en sus diversas variantes ibéricas”.

Ante las preguntas de otro reportero, que cuestionaba que una emisora en su programación para Canarias no usara el dialecto mayoritario de las islas, Milleiro fue rotunda: “No entro en esas cuestiones nacionalistas. De hecho, queremos tanto a las Canarias que tenemos una sección titulada ‘el fonil’, cuyo nombre guanche, o lo que sea, mantendríamos aunque la Consejería de Cultura nos retirara la subvención en concepto de promoción de la identidad cultural canaria“, ha aclarado.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email