Semanario Crítico Canario
Fernando Nagore (Coordinadora contra las prospecciones en Canarias): “Pensar que el Gobierno canario nos marca la agenda es una falta de respeto”Momento de la entrevista realizada a Fernando Nagore

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Además trabaja en el Departamento de Comunicación de la empresa CREATÍVICA. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Entrevistas
  • Publicado el 12 de octubre de 2014
  • por

Fernando Nagore (Coordinadora contra las prospecciones en Canarias): “Pensar que el Gobierno canario nos marca la agenda es una falta de respeto”

Fernando Nagore reconoce que la militancia en la Coordinadora contra las prospecciones petrolíferas en Canarias ha sido uno de las cosas más gratificantes de su vida. La razón que le llevó a enrolarse en esta lucha fue el “atropello contra la soberanía y el medio ambiente que las prospecciones suponen para las islas”. La Coordinadora es un espacio plural y de confluencia. Compuesta por organizaciones como Ben Magec, Equo, ANC, Izquierda Unida Canaria, Unidad del Pueblo, Soberanistas de Izquierda, Sí Se Puede, Inekaren, Azarug, Resistencia Popular Canaria o CNT, respeta las diferencias y busca objetivos comunes, en este caso evitar el arribo del petróleo en el Archipiélago. Ha servido incluso, para unir activistas que no se podían ver, según cuenta Fernando Nagore.

Considera que ha sido el Partido Popular y sus imposiciones el que ha animado a la gente a llenar las calles canarias. Sin ir más lejos, fue el propio José Manuel Soria y el anuncio de la aprobación de la Declaración de Impacto Medioambiental, quien “convocó a la gente el 7 de junio”. Pese a ello, de todo hay un germen y Nagore recuerda que todo partió del ecologismo, el nacionalismo de izquierda y por iniciativa de Izquierda Unida Canaria, allá por el año 2012, cuando el Partido Popular desempolvó de la gaveta el proyecto petrolero en Canarias. Desde ese momento, los canarios han sentido como suya una lucha que afectaba principalmente a Lanzarote y Fuerteventura. En otras ocasiones Tenerife se manifestó contra el Puerto de Granadilla, Gran Canaria contra la construcción de la macrocárcel o Fuerteventura contra el proyecto de Chillida en Tindaya, pero el reflejo en otras islas fue exiguo, cuando no inexistente. El activista cree que el pueblo se ha cansado de ser ninguneado por el Gobierno del estado.

Unidad y solidaridad entre islas, pero siempre hay críticas en el camino. Lo que más le ha dolido a Fernando han sido los ataques desde la izquierda al “pacto” de objetivos comunes de la Coordinadora con el Gobierno de Canarias. Recuerda que la idea de la consulta popular parte del movimiento ciudadano y que luego el Gobierno de Canarias, tras ignorar la iniciativa, la acaba asumiendo como suya. Define al ejecutivo de Paulino Rivero como “falso aliado estratégico”, ya que aclara que han ido a rebufo de lo que la calle ha hecho, además de afirmar que si no hubiera existido esta presión ciudadana, las prospecciones petrolíferas hubieran sido toleradas y hasta apoyadas. Pese a ello, cree que es necesario confluir en esta ocasión para hacer una consulta en garantías y que sea entendida por la ciudadanía y no estar supeditados a “dogmatismos” de cierto sector de la izquierda que demuestra “falta de madurez”. “Si me tengo que sentar con Satanás para salvar Canarias, así lo haré”, concluye.

Lo que más polémica ha suscitado ha sido la pregunta elegida para la consulta popular del próximo 23 de noviembre. La pregunta habla de “modelo” y Nagore reconoce que esa palabra se “les coló” a los miembros de la Coordinadora y ecologistas. Un modelo que el joven militante califica como ecocidio. Fernando Nagore disculpa a sus compañeros afirmando que la reunión “fue una gallera” donde cada uno proponía lo que quería, aunque fuera un disparate. En cualquier caso, Nagore define como “falta de respeto a personas que están haciendo un trabajo voluntario”, que se les achaque que el Gobierno de Canarias está marcando la agenda antipetrolera. La pregunta fue elegida así para tocar las competencias de la Comunidad Autónoma y que no pudiera ser tumbada por el Tribunal Constitucional, que para Nagore no supone aceptación del modelo turístico y medioambiental con el voto al no. “Votar que no es votar en contra de un modelo peor que el que tenemos, aunque este sea malo”, destaca.

Cuestionado por alternativas a la consulta popular en caso de que el Tribunal Constitucional prohíba la consulta, Fernando Nagore asegura que ellos sí cuentan con ellas. El plan B de la Coordinadora contra las prospecciones en Canarias es llevar a cabo ellos solos la consulta, aunque el Gobierno de Canarias desista y asuma la sentencia. Con voluntarios e infraestructura propia, pedir opinión al pueblo y “dejar claro que hay una mayoría en contra”. De todas formas confía en que el referéndum tenga lugar de la manera que se ha propuesto.

También nos habla del trabajo de base, con la gente. El hito más importante de la Coordinadora ha sido, a su juicio, crear asambleas en barrios y pueblos. Un trabajo que Nagore define como “gratificante” y “emocionante”, ya que la gente empieza a ver que su indignación sirve para algo. El activista lo ejemplifica en la asamblea en Agaete, un municipio poco poblado y en el que se dieron cita 50 personas. Es un trabajo muy difícil, que considera que está sirviendo a ciertos sectores para colgarse medallas.

Haciendo un ejercicio de videncia, cogemos la bola mágica y empezamos a hablar de futuro, de lo que puede pasar. Lo ideal para el entrevistado es que Repsol coja las maletas y abandone el proyecto, un hecho que considera poco probable. Otra posibilidad es que no encuentre petróleo, ya que cuenta con un 15% de posibilidades. La última opción es que sí haya hidrocarburos de calidad y entonces la Coordinadora empezaría una campaña de “No a las extracciones”, con lo que el debate se recrudecería. En cualquier caso destaca que la Coordinadora está buscando fórmulas para canalizar todo el descontento contra las prospecciones y enfocarlo también a otros temas. Pero esas son cosas que el futuro dirá. Por el momento queda el trabajo duro de la Coordinadora contra las prospecciones, que se podrá volver a observar el próximo 18 de octubre en las calles y el 23 de noviembre llamando a votar “NO” en la consulta popular, que tienen previsto llevar a cabo con o sin el apoyo del gobierno autonómico.

Vídeo entrevista:

Vídeo de la Coordinadora contra las prospecciones petrolíferas en Canarias llamando a la movilización el próximo 18 de octubre:

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Además trabaja en el Departamento de Comunicación de la empresa CREATÍVICA. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reacciones
  • Muy bien por nuestro compañero de La Coordinadora. Aquí todos trabajamos voluntariamente desde distintas ideologías y unidos ante el común interés de que no nos pinchen los fondos y acaben con nuestros modos de vida, todos de cara al mar que es nuestro verdadero sustento.
    La agenda es nuestra.
    Enhorabuena al entrevistado y al entrevistador y gracias por el apoyo de Tamaimos.

  • Muy buena entrevista. Enhorabuena al compañero.
    Animamos a todos a sumarse a las Asambleas ciudadanas, a asistir a la manifestación del próximo sábado 18 de octubre y a participar en la consulta
    del 23 de octubre.
    Gracias al entrevistador y gracias a Tamaimos por su apoyo a esta lucha.

  • Fernando. Me doy por aludido en lo de “cuestionar la pregunta” no así en el resto. Se, y así lo he reconocido, que han sido las movilizaciones ciudadanas y la Coordinadora que las recoge, las que han impuesto la consulta al gobierno regional pero, nos guste o no, se da a elegir entre dos modelos y eso no se debió haber admitido. Con ese error -al menos a mi juicio, pero no solo al mío- cometido y ya irreversible, reitero que espero que la tradicional prepotencia del gobierno colonial impida la consulta y espero también que con el medio que sea, se lleve a cabo la consulta pero VARIANDO la pregunta. Un simple SI o NO a las prospecciones sin el modelo alternativo de desarrollo que padecemos, o si se quiere contraste, proponer como alternativa a las energías fósiles las ALTERNATIVAS para estas nuestras islas. De aceptarse por el gobierno colonial la pregunta habría que replantearse la situación aunque aún no se como. Ahul

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • Avatar
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?