Semanario Crítico Canario
Antonio Morales, Alcalde de Agüimes
Antonio Morales, próximo Presidente del Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Antonio Morales, próximo Presidente del Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias

Un amigo me dijo el otro día que los títulos de mis entradas eran muy vagos, faltos de pegada,… No sé qué pensará de éste. El pasado 28 de agosto publiqué una entrada titulada “Lista de los deseos para las próximas elecciones canarias de 2015”. Aquella lista estaba formada por quince deseos, algunos más realizables que otros. Desde aquel mismo momento expresaba mi escepticismo y cierta voluntad de seguirle la pista a los deseos, a ver cuáles se cumplían y cuáles no. Ahora que se habla de que Antonio Morales encabece una lista independiente al Cabildo de Gran Canaria, auspiciada por colectivos sociales, ONG’s, distintas plataformas, algún que otro partido extraparlamentario,… quiero revisar aquel deseo que rezaba así: “Que en Gran Canaria Antonio Morales encabece la lista de Nueva Canarias al Cabildo de Gran Canaria y que esa lista incluya personas independientes de la izquierda canaria.”

Hecha esta revisión, no encuentro motivos para cambiar mi deseo pues lo considero el más probable de convertirse en realidad y el más deseable. Trataré de explicarme. En primer lugar, no creo que Antonio Morales esté pensando en salir de Nueva Canarias para encabezar esa hipotética lista, de la que suele hablarse cada cuatro años. Creo más bien que sabe, porque es verdad, que merece ser el próximo candidato de NC y que además esta vez cuenta con el apoyo de todo su partido sin fisuras. En Nueva Canarias son conscientes de que es, de lejos, su mejor candidato y además el único que va a traer votos de todos los sectores de la sociedad y no sólo del muy estable electorado del partido nacionalista y de izquierdas. El plus “Morales” existe, se apoya en una trayectoria intachable y en un sólido sostén del que es, como digo, un caudal de votos muy fiel que prestó buena parte de sus votos a Podemos en las Europeas y ahora previsiblemente los recuperará.

Atrás quedaron los tiempos de los dobletes de Román, que ahora serían impensables y contraproducentes para las expectativas de NC. Ya digo que no veo al hasta ahora alcalde de Agüimes abandonando su partido para liderar una lista de posibilidades inciertas, pero imaginemos que así fuera: es imposible que NC no presente lista alguna al Cabildo de Gran Canaria, con lo cual lo que tendríamos en la práctica es dos listas para ocupar un espacio más o menos similar, el que queda a la izquierda del PSOE. Sí, yo pienso que NC está a la izquierda del PSOE. Bien, ¿cuáles serían las ventajas de este improbabilísimo escenario? El voto de izquierdas no aumenta, sino más bien se fragmenta, como parecen señalar todas las encuestas. ¿Alguien en sus serios cabales se imagina a Antonio Morales enfrentándose a su partido para disputarse una fracción de un voto que muy probablemente hubiera ido en masa a una lista que él mismo encabezara por Nueva Canarias?

Como ciudadano canario y como nacionalista de izquierda, pienso que ahora mismo -por su inequívoca obediencia canaria y trayectoria de izquierdas- la mejor opción al Cabildo de Gran Canaria es, tal y como expresé en aquel deseo, que Antonio Morales lidere la lista de Nueva Canarias, una lista que debe verse enriquecida con la pluralidad que aporten personas independientes, elegidas a través de mecanismos participativos abiertos y transparentes, dispuestas a acompañar al hasta ahora alcalde de Agüimes en la posibilidad cierta de arrebatar a la derecha el gobierno insular de Gran Canaria. En ese esfuerzo, ésta es la opción con más garantías.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Suena bien lo de Antonio Morales encabezando la lista de NC al cabildo, pero…¿Quienes serán los candidatos del segundo al octavo puesto de la lista de NC? El electorado de NC está cansado de ver a Román, Carmelo Ramírez y Quevedo de candidatos. Quizás es hora de tomar nota de Podemos y meter gente joven con estudios en las candidaturas.

    • A mí, desde fuera, me parecería muy bien que se abriera un proceso amplio, participativo para que gente independiente enriqueciera esa lista donde también habría gente joven y preparada, que me consta que la hay en Nueva Canarias. Creo que Antonio Morales puede generar esa ilusión colectiva y contagiosa más allá de las fronteras de su partido. Saludos.

  • Las circunstancias ahora son distintas como dices. Me parece la opción más sensata y lo otro un disparate q espero no éste alentando nadie, especialmente desde dentro. Ahora solo falta q Antonio Morales quiera y esté dispuesto al reto.

    • No, no se está alentando desde dentro de Nueva Canarias, sino desde fuera. Es legítimo pero creo que es una opción con muchas menos posibilidades y que nace de la debilidad de esos sectores por encontrar un candidato propio, lo que les hace ir a buscarlo fuera de sus límites naturales. Viendo lo que hay, no sólo me parece la opción más sensata, sino la única que realmente puede disputarle a los Bravo de Laguna el Cabildo de Gran Canaria. Saludos.

    • Pues la rumorología apunta a que los de siempre ya están posicionándose entre los 6 primeros puestos para cabildo y CA. ¿No te ha llegado el rumor?

    • Pues no. Yo lo único que digo, con toda prudencia, es que sería bueno que Nueva Canarias fuera con el paso de los tiempos e impulsara mecanismos para permitir que haya independientes en sus filas, elegidos democráticamente, etc. Ahora bien, eso les corresponde a ellos decidirlo.

  • Muy buen titular, sí señor. A mí me parece que el Sr. Morales sería un gran candidato y un gran presidente que concitaría mucho consenso aunque habría que ver de quién se rodea o de quién le rodean, en caso de que se presente bajo la sigla de NC. Recordemos que fueron las prisas de Román Rodríguez por pactar con el PIL en el Parlamento lo que disuadió a Morales de presentarse a la Presidencia en 2011. ¿Qué pasará en los próximos comicios?
    Los textos semanales de Morales barruntan un programa político muy interesante y que Canarias necesita como agua de mayo, con un importante peso de lo progresista, lo sostenible, lo inclusivo, la lucha contra la desigualdad, la justicia social,…. Aunque habría que ver cuál propondría finalmente o en el caso de que se presente por NC cuál le preparan.

  • En todo caso, me parece que el tiempo de los liderazgos individuales ha pasado y toca impulsar eso que llaman la inteligencia colectiva a través de liderazgos colectivos. Eso solo se consigue estimulando la participación de la gente en los asuntos públicos. Algo de lo que el propio Morales habla y defiende en sus textos. A mí, y esto es una opinión personal, no me queda claro si bajo el paraguas de NC eso sería posible. Debemos tener presente que NC es un partido clásico, jerarquizado, no sé si transparente, con cierto gusto por el gigantismo (trenes y más trenes) y que nació de un berrinche de Román Rodríguez (sin acritud).
    Dudo que el Sr. Morales se sienta cómodo bajo el envoltorio de NC. Modestamente veo a Morales como un político para el s.XXI en una fuerza dedicada a combatir las carencias que se vislumbran que tendremos en el s.XXI.

  • Me parece más certero que Morales esté al frente de una sólida candidatura de unidad de la izquierda en el Archipiélago, en la que podría estar NC, sí (¡ay!) pero sobre todo que sea una propuesta política honesta que gobierne por y para la gente al margen de siglas y partidismo de cortas miras electoralistas y por tanto egoístas.

    • Muchas gracias, El Oikos, por tus comentarios. Voy a tratar de responder a alguno de ellos. Preguntas por los próximos comicios. Como aventuro en el texto, la situación es bien diferente a la de 2011 y hay ahora mismo bastante consenso en torno a la figura de Antonio Morales y que encabece la lista al Cabildo. No hay nada oficial, de todas formas. Yo no diría que Antonio Morales es una persona a la que le preparen los textos y también digo que ese programa del que hablas es en buena medida coincidente con las líneas generales de las políticas de NC. Hay elementos de contradicción que tendrán que resolver, desde luego, como lo del tren, pero son muchísimas más las coincidencias. Por eso Roque Aguayro está vinculado a NC y no a ninguna otra fuerza. En cuanto a lo de los liderazgos colectivos, de acuerdo, pero resulta que al final a las elecciones hay que presentar una lista que incluye forzosamente un cabeza de lista. Lo que se debe hacer entonces es elegir al más adecuado, que en esa elección participe mucha gente y que en torno a ese cabeza de lista se conforme un equipo que represente esa inteligencia colectiva y, además, diría yo, buena parte de los cambios sociales habido en la Gran Canaria de los últimos cuatro años a través de personas capacitadas e independientes que se adhieran a un programa plural e inclusivo. En ese sentido va mi deseo de que Antonio Morales encabece la lista de Nueva Canarias sumando a gente independiente. Creo además que esa opción tendría muchísimos más votos que la de que Antonio Morales encabece una lista exclusivamente de gente independiente enfrentándose a todos los demás, Nueva Canarias incluida, algo que haría inmensamente feliz a Bravo de Laguna. Por otra parte, la opción de un Antonio Morales liderando algo así como la unidad de la izquierda de Canarias en una lista al Parlamento chocaría con dos factores que a mi juicio la convierten en algo poco realizable: en primer lugar, el escaso peso de Antonio Morales fuera de Gran Canaria (hay gente que diría incluso fuera de Agüimes) y, sobre todo, una Ley Electoral que impide de facto los liderazgos a nivel nacional y el que en las islas de la otra provincia se puedan votar los candidatos de ésta y viceversa. Como vemos, el conjunto de opciones posibles no es tan abierto como nos gustaría. Con mi deseo lo único que he hecho es apostar por la opción que veo con mayores oportunidades de realización y mejores expectativas de voto para derrotar a la derecha en Gran Canaria. No creo que nadie me pueda demostrar que esto no es cierto pero estaré atento por si acaso. Saludos.

  • Teniendo en cuenta que el Sr. Carmelo Ramirez es quién corta el bacalao en NC y que será el primero en postularse para acompañar a Antonio Morales, junto con Paco Santiago, Quevedo y compañía (los de siempre), es poco probable que el Alcalde de Agüimes acepte estos compañeros de viaje y mucho menos conociendo la capacidad de manipulación y control que ejerce el ex-alcalde de Santa Lucía en toda la estructura de NC. Morales nunca aceptará ser líder en un “entorno” en el que no le permitan tener la independencia necesaria para trabajar con transparencia y eficacia, como siempre ha hecho. Por tanto, me temo que lo que se plantea es una utopía…En cuanto a Román Rodriguez, asiduo viajero en clase Preferente a costa de los canarios, o a Paco Santiago, buscador de puestos bien remunerados cuando no es Alcalde ( Universidad de LPGC, Consejo de La Caja de Canarias -hoy Bankia-, o con Pedro Quevedo -Diputado Nacional o Regional, según convenga- …¿Permitirán dar paso a otros? Jamás.

    • Yo no comparto esa visión tan oscurantista y esa filosofía de la sospecha. Pienso que todo es mucho más sencillo. Llegó el momento de Antonio Morales y eso lo saben todos dentro de NC, empezando por él mismo, así que lo que queda es no demorarse mucho en el tiempo porque hay muchísimo trabajo que hacer. No se trata de obtener los votos habituales de NC sino de atraer votos de todos lados para apoyar la única alternativa posible a la Dinastía Bravo de Laguna que el PP pretende consolidar en el Cabildo. Hay que darse prisa. Saludos.

  • Estoy denodadamente intentando ser recibido por don Antonio Morales Méndez en el Cabildo de Gran Canaria.
    No he tenido la fortuna como Ciudadano de lograrlo. Me gustaría hablar con él y exponerle mi caso. Como trabajador que fui de la Orquesta Filarmonica de Gran Canaria.
    Y dentro de su corporación, me parece vergonzosa la Señora Maria Isabel Santana Morales, consejera de recursos humanos del PSOE. Es una vergüenza el que no tenga Vergüenza esa mujer, que siendo Licenciada en Derecho, es una chiquilla no legal. Y el proximo día 6 de Agosto hay que felicitarle el cumpleaños, que no tiene méritos, salvo los que da el paso del tiempo. Tener edad, es otra cosa.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Pedro Delgado
    • Aridane Hernández
    • Jose Ángel De León
    • CristianSF
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Dani Curbelo
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Pablo Ródenas
    • Miguel Páez
    • Rubén Jiménez
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Ciara Siverio
    • Echedey Farraiz
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • CSO Taucho
    • Nicolás Reyes González
    • Javier Castillo
    • Gabriel Pasternak
    • Álvaro Santana Acuña
    • David Martín
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Juan García
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Agoney Baute

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?