Semanario Crítico Canario
“Entre chácaras y tambores”, programa nº 100 (reposición)El equipo de "Entre chácaras y tambores" en La Palma. Foto: Moisés Rodríguez.

Este artículo lo publica

“Entre chácaras y tambores” es un programa que se emite en la Radio Municipal de Gáldar los sábados a las 12:00 y se repone los domingos a la misma hora.

Podcast

“Entre chácaras y tambores”, programa nº 100 (reposición)

Nueva entrega de “Entre chácaras y tambores”, que en esta edición número 100 visita la isla de La Palma

Programa “100”: Especial dedicado a la isla de La Palma, sus tradiciones, sus costumbres, sus gentes y su folklore. Emitido el 09 de Agosto del 2014
Resumen original:
Todo empezó un 10 de diciembre del año 2011. Tras 50 programas y casi dos temporadas, el 22 de junio del pasado año 2012 quisimos celebrar de forma especial nuestro programa 50 y llegamos a la conclusión que la mejor manera de celebrarlo era realizando el programa fuera de los estudios de Radio Gáldar, compartiéndolo con quienes nos siguen y escuchan cada sábado. Así el programa 50 se hizo desde el Teatro Consistorial de Gáldar. Ahora nos llega el momento de celebrar el programa especial 100, continuamos todo el equipo con la misma ilusión, o más si cabe. Ilusión por seguir trabajando y apostando por este proyecto que de un forma sencilla y sin recursos, pero eso sí, poniendo el corazón en lo que hacemos, intentamos compartir lo que a todos nos une, que no es más ni menos que nuestro folclore.

En esta ocasión les ofrecemos el programa especial 100 y si bien cuando celebrábamos el 50 nos parecía especial poder cumplirlos, esta temporada más aún. El programa 100 lo hemos grabado en la isla de La Palma y ha sido posible gracias a la colaboración de varias personas, colectivos, entidades y organismos que nos lo han posibilitado, a todos ¡Muchas Gracias!.

Agradecimiento especial para Adolfo Plata, que durante los últimos meses se ha volcado de una forma afable, trabajando desde La Palma, para hacernos posible todo el engranaje necesario para llevar a cabo este proyecto, donde sin duda alguna su implicación y colaboración han sido uno de los pilares fundamentales de este proyecto.

Para este programa 100 contaremos con nuestro equipo al completo, Gilberto Candelaria se quedó en los estudios de Radio Gáldar pero aportará su granito de arena en la locución de varios documentos. El resto del equipo viajaba hasta la isla de La Palma, Paco Bolaños, en los mandos técnicos, Carmen Brito, que se desplazaba desde la isla de Lanzarote, y Moisés Rodríguez.

La grabación tuvo lugar en el Hotel Hacienda San Jorge en Los Cancajos, en Breña Baja, la música corre a cargo de La Parranda La Palma. El grupo actuó en directo acompañado del cuerpo de baile de Ana Rodríguez Ramón (A.R.R). Nos ofrecen parte de su espectáculo Acuarela. El contenido del programa 100 estará dedicado de forma íntegra a conocer diversos aspectos de nuestro Archipiélago, principalmente de las tradiciones y folclore.

Con la intervención de Paco Bolaños, conoceremos diversas peculiaridades de la Isla de La Palma. La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla adscrita y perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Santa Cruz de La Palma. Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfera. En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el cual es uno de los cuatro parques nacionales con los que cuenta las Islas Canarias. La isla tiene una superficie de 708,32 km² (9,45% del territorio canario) y una población aproximada de 87.324 habitantes. Su territorio es muy abrupto, alcanzando los 2.426 m en el Roque de los Muchachos, punto más elevado. Nos hablará también sobre los municipios que la componen, los principales cultivos, su gastronomía y demás curiosidades que caracterizan a la isla bonita

En el segundo de los documentos Gilberto Candelaria nos traerá las principales tradiciones y fiestas de la isla de La Palma. Cada municipio de La Palma posee sus fiestas patronales, habiendo incluso fiestas independientes en algunos barrios, como es el caso de Argual, en el municipio de Los Llanos. Además de ello, cada cinco años tiene lugar la Bajada de la Virgen de Las Nieves (la patrona de la isla) desde su santuario hasta la capital de la isla.

Durante estas celebraciones, aparte de la romería que acompaña a la patrona hasta Santa Cruz y viceversa, se hacen representaciones de la conquista de la Isla, simulaciones de rituales Benahoarita y la Danza de los Enanos. Además conoceremos sobre su carnaval, fiestas de la Cruz, San Miguel y los caballos fufos, San Martín, los divinos en Navidad y demás tradiciones y fiestas que encierran esta isla.

Tendremos la suerte durante el programa de contar con un personaje destacado y muy entrañable en las fiestas y tradiciones palmeras con quien tendremos el privilegio de poder saludar y charlar. Nos referimos a Víctor Lorenzo Díaz Molina, más conocido por Sosó, seguramente inconfundible para todos, si le decimos que es quien da vida, cada año, a la Negra Tomasa durante el carnaval palmero, sin duda uno de los momentos más esperados durante la celebración de los Indianos.

Sosó, nos servirá como ejemplo del apego que el pueblo palmero profesa a sus tradiciones y a una principalmente: la de la festividad de su Virgen de Las Nieves y concretamente a la tradición de los Enanos. Conmovido y extenuado tas no poder evitar bailar la polka de los Enanos al escuchar su música, Sosó también nos contará su experiencia como Enano, pues durante algunos lustros participó como tal. Nos transmitirá a todos la emoción que se siente al oír su música y sobre el secreto que guarda nos responderá, como no podía ser de otra manera, con la respuesta verdadera de un enano y un palmero.

Rico es también el folklore de La isla de La Palma. Un folclore muy peculiar que alberga piezas heredadas del folclore más ancestral como es el caso del sirinoque y aquellas, que al igual que en muchas de sus tradiciones y manifestaciones culturales reciben influencias de la emigración, como La Caringa. Javi Brito, uno de los componentes de la parranda La Palma, nos describirá y contará en pequeñas pinceladas sobre La Caringa de Barlovento y de cómo se ha realizado el rescate de esta animada pieza musical.

En el segundo documento que nos traerá Gilberto Candelaria haremos nuestro especial reconocimiento a título póstumo a una figura relevante del folclore palmero, Felipe Vargas de Paz. En esta semblanza conoceremos de su figura y buen hacer en el folclore de la isla. Felipe Vargas de Paz, sin duda una de las voces más relevantes de la historia del folclore insular y de Canarias. Representó la esencia misma de la isla. Su voz melodiosa y característica era sinónimo del sentimiento humano de quien la detentaba y, al mismo tiempo, una divisa del acervo cultural de nuestra tierra. Nadie como él cantó en su tiempo las folías y las malagueñas. Su cadencia, su armonía, su equilibrio, su gusto y su buen hacer constituían la mejor definición de su personalidad, que era la de un hombre sencillo, que amaba a la música, a su familia y a La Palma. Se inició como bailador siendo todavía un niño en el grupo folclórico del Mensajero. Años después, cuando se organizó la agrupación de Coros y Danzas de La Palma, Felipe Vargas empezó a cantar y ya no dejaría de hacerlo hasta su última folía. Fue un viajero incansable, recorrió muchos escenarios dentro y fuera de nuestras fronteras y fue seleccionado para representar a España en Moscú y Japón, en donde cantó ante el emperador Hirohito. Todo ello pudo hacerlo gracias a la abnegación de su esposa, Carmen, que le tocó lidiar con la familia y el negocio en tiempos difíciles. Años después, cuando llegó la democracia, Felipe Vargas formó parte del conjunto “Los Benahoare”, del que fue su promotor. Hablaremos con uno de sus hijos, también Felipe Vargas, quien en nombre de la familia recibía nuestro modesto reconocimiento a D. Felipe Vargas de Paz, por su loable labor en el folclore y tradiciones de la isla de La Palma.

Carmen Brito dará en su documento algunas pinceladas del patrimonio arquitectónico del municipio de Breña Baja, municipio desde donde se graba este programa especial 100. En él, conoceremos peculiaridades de tres de sus elementos patrimoniales, la casa Fierro Torres y Santa Cruz, el Centro de artesanía La Carnicería y las salinas de Los Cancajos.

Finalizará el programa con el agradecimiento a las distintas personas, colectivos, entidades y organismos que han permitido hacer realidad el programa 100. Tendremos oportunidad de hablar con Adolfo Plata y Ana Rodríguez Ramón en representación de La Parranda La Palma y el cuerpo de baile ARR, a quienes aprovechamos para volver a agradecerles su total disposición con el programa. También al hotel Hacienda San Jorge, al personal de la oficina de turismo de Breña Baja, al centro de iniciativas turísticas Tedote La Palma, a la familia de Felipe Vargas, a Victor Díaz, “Sosó”, y a todos los que de una manera u otra han colaborado para hacerlo posible. Agradecimiento muy especial al público que nos acompañó esa noche, entre ellos algunos amigos del programa.

Música
Canto a la lucha canaria
Folías a Tanausú
Berlina Herreña
Santo Domingo Gomero
Polka de los Enanos
San Juanito
Caringa de Barlovento
Cuando ya no me quieras
Seguidillas de Gran Canaria
La Saranda de Lanzarote
Siote palmero
Isa Parrandera
Pasodoble Islas Canarias

Dirige y presenta: Moisés Aday Rodríguez.
Dirección técnica: Gilberto Candelaria y Paco Bolaños.
Intervienen: Gibelto Candelaria y Carmen Brito.
Duración: 95 minutos.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

“Entre chácaras y tambores” es un programa que se emite en la Radio Municipal de Gáldar los sábados a las 12:00 y se repone los domingos a la misma hora.

Reacciones

Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

[mailerlite_form form_id=1]
    Colaboradores
  • Batata News
  • Fundación Tamaimos
  • Creando Canarias
  • Entre chácaras y tambores
  • Javier González Moreno
  • Edmundo Ventura
  • Jorge Stratós
  • Aníbal García Llarena
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Rumen Sosa
  • Luis Miguel Azofra
  • José Luis Angulo Santana
  • José Farrujia de la Rosa
  • Rucaden Hernández
  • Antonio De la Cruz
  • Isabel Saavedra
  • Fernando Batista
  • Pleiomeris
  • Canarias Top Music
  • Antonio Cerpa
  • Manolo Ojeda
  • Lorenzo Méndez
  • José Fidel Suárez Vega
  • Ayoze Corujo Hernández
  • Aridane Hernández
  • Jose Ángel De León
  • CristianSF
  • Aniaga Afonso Marichal
  • Fernando Sabaté
  • Pedro Delgado
  • Jorge Pulido
  • Dani Curbelo
  • Cristian SB
  • Juanjo Triana
  • Pablo Ródenas
  • Dácil Mujica
  • Miguel Páez
  • Rubén Jiménez
  • Avatar
  • Ciara Siverio
  • Echedey Farraiz
  • Pedro Hernández Guanir
  • Javier Guillén
  • Doramas Rodríguez
  • Avatar
  • Álvaro Santana Acuña
  • David Martín
  • Avatar
  • El pollo de Andamana
  • Avatar
  • Arturo Caballero
  • Juan García
  • Avatar
  • Armando Ravelo
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Estrella Monterrey
  • Emma Rodríguez Acosta
  • Agoney Baute
  • CSO Taucho
  • Nicolás Reyes González
  • Javier Castillo
  • Gabriel Pasternak

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?