Semanario Crítico Canario
“Turista: no te lo tomes a mal”

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

“Turista: no te lo tomes a mal”

“Turista, vamos a dejar una cosa clara, ¿vale? Eres un pollaboba. Mira, no me entiendas mal. Me encanta que vengas a mi ciudad, pero es que eres un turista. O sea, un pollaboba. Venga, no te lo tomes como nada personal. Cuando yo voy de vacaciones a donde tú vives, el pollaboba soy yo”.

Así empieza este vídeo de consejos para turistas en Nueva York. El vídeo, protagonizado por una marioneta, recomienda al visitante unas pautas para integrarse en la gran ciudad, todo ello en tono humorístico: “En Nueva York camina todo lo rápido que puedas o quítate de enmedio”. “¿Quieres hacer fotos? Estupendo, pero quítate de enmedio. ¿Hay tráfico? Quítate de enmedio. ¿Estás en una cola y todavía no sabes qué escoger? Quítate de enmedio. Y haznos un favor: quédate en tu hotel de 4 a 6. La gente está saliendo del trabajo. Y tú estás enmedio”.

Sobre las atracciones más famosas de Nueva York dice: “Si quieres el Nueva York hollywoodiense, o sea el Empire State Building, la Estatua de la Libertad y Times Square, vete a ver una peli de Tom Hanks. Los neoyorquinos no van a nada de eso. ¿Quieres Hollywood? Vete a California. Pero si quieres Nueva York, entonces ven a Brooklyn, date un paseo por Queens, visita el Bronx, coge el ferry a Staten Island”. “En Nueva York tenemos la mejor comida, gastronomía de cualquier sitio: italiana, francesa, india, coreana, tailandesa, etíope, la que quieras. ¿Cómo te vas a ir a comer a una cadena? ¿Vienes a Nueva York y te metes en un restaurante de los que hay en tu ciudad? ¿Qué pasa contigo?”.

Vamos, que “me entusiasma que vengas a mi ciudad, es fantástica y te encantará. ¿Tienes preguntas? Los neoyorquinos te ayudaremos con gusto. ¿No tienes preguntas? Quítate de enmedio”.

Resumiendo: el vídeo le explica al visitante con humor, pero con total claridad, que es un invitado, y como tal ha de comportarse, adaptándose a los ritmos y usos de los habitantes. También plantea, de manera indirecta, lo molestos que pueden ser los turistas para los habitantes locales de cualquier lugar. Al fin y al cabo, el turismo es una industria, un negocio, algo que se hace para generar ganancias, no es un fin en sí mismo. Y, como todo, tiene aspectos positivos y negativos. Los neoyorquinos lo saben por experiencia.

En Canarias lo hacemos al revés. El que tiene que comportarse es el anfitrión, nosotros. El invitado no tiene que adaptarse, somos nosotros los que nos hemos de adaptar al turista. Él va primero. El turista para nosotros no es una fuente de ingresos, es una bendición. Hay que besarle los pies. Él es el que manda en nuestra casa, que no es la suya pero como si lo fuera. Es lo que nos dice el Gobierno de Canarias, con su campaña “Todos somos turismo”; es lo que nos dice el Cabildo de Tenerife con su “Tenerife Buena gente” y su “Tenerife amable”; o el Cabildo de Fuerteventura con su “En Fuerteventura somos así”.

Asquea ya tanto complejo de inferioridad, tanto servilismo y tanta bajada de pantalones promovida por políticos y empresarios del ramo, tanto monta. Parecería hasta cómico y patético tanto aspaviento amable, tanto vamos a contar mentiras tralalá, tanto contarnos el mundo al revés, por el monte la sardina, si no fuera por que tanta mentira va a apuntalar la mezquina explotación de tantos para que ganen mucho unos pocos. ¿Qué estamos sacando de tanto turismo, cuando ni empleo crea? ¿Cuántos residuos generan doce millones de turistas anuales y cuánto nos cuesta tratarlos? ¿Cuánto nos cuesta proveer de agua a esos doce millones? ¿Cuánto cuesta proveerlos de energía, alimentarlos? ¿Qué carga generan en el territorio, en las infraestructuras? ¿Quién está viviendo del turismo?

Hablemos claro también nosotros de una vez. El turista no es el único pollaboba que campea por Canarias. Los canarios lo sabemos por experiencia.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Me pregunto que pasaría si a alguien se le ocurriera hacer una campaña similar en Canarias, derechito a la hoguera… Un artículo claro y muy bien explicado, enhorabuena.

  • Estimado Iván,

    En primer lugar muchas gracias por el artículo que aviva el debate sobre un tema tan importante para Canarias como lo es el turismo.

    Una vez dicho esto he de serte franco y expresar mi disgusto con lo que expones.
    Intentaré ser breve y explicar por qué.

    Lo que para ti es servilismo o incluso una bajada de pantalones para mi es justamente la característica canaria que más valoro, la que realmente me hace sentir canario y afortunado y, sin ánimo de ponerme sentimental, la que me enseñaron mis abuelos. Ser amable, abierto, cariñoso y hospitalario con los demás (indep. de donde procedan) creo que es algo que nos define. Vivo fuera y cuando digo que soy de Tenerife, además del tiempo, los de fuera siempre se quedan con lo maravillosa que es nuestra gente. Yo creo que aquí no fingimos. Yo no soy de NY ni lo seré jamás, no va conmigo, yo si me adapto al de fuera, justamente porque está fuera. Lo que hagan los demás….

    Será que soy medio tolete! Jeje

    Un saludo y gracias!!

  • Gracias a los dos.

    Una cosa es ser genuinamente hospitalario y otra muy distinta pretender que la gente esté a disposición de lo que disponga el turista, que alteremos nuestra vida cotidiana si hace falta. También es muy distinto que instituciones públicas se permitan emitir instrucciones de comportamiento, como si fuéramos niños a los que hay que enseñar modales. El colmo del clasismo y el paternalismo.

    Lo que hay detrás de estas campañas son los intereses de la oligarquía, que cada vez tiene más difícil ocultar que el turismo sólo beneficia a unos pocos, que explota miserablemente a muchos y que no genera riqueza ni empleo en Canarias. Hay que mantener a la gente sumisa y temerosa, no sea que descubran el embuste.

    De ahí que prediquen el servilismo y el miedo. Es lo único que les queda. Pero en ningún país turístico andan con estas mandangas. El del país va primero, el turista es bienvenido, pero va después. Y no dejan de llegar turistas por ello. Aprendamos.

  • Buenas noches,

    Muchas gracias antes de nada por tu respuesta Iván. Sin embargo me cuesta un poco ponerme en tu posición. Que es estar a disposición del turista? Y qué no lo es? Creo que estamos complicando un poco el lenguaje. El turista además de turista es persona y como tal lo trataré siempre como trato a mi vecino del edificio de al lado.

    Me gustaría distinguir el debate sobre como tratar al turista y sobre el turismo en sí. En este último punto creo estar mucho más de acuerdo contigo. Aunque como sabes, no es un tema fácil. Con el turismo ganan los de siempre? Sí, claro que sí por desgracia, pero el turismo y cualquier negocio, aquí y en Albacete. Explotar miserablemente, sumisión, temerosos… Créeme que no soy fan de este sistema (por decirlo suave) pero ahora mismo los intereses de muchos canarios están en el turismo, oligarcas sí y empleados de salario mínimo también.

    “El del país primero, el turista después” Perdona Iván pero eso sí que no lo voy a aprender jamás.

    1abrazo

  • Gracias a ti por alimentar el debate, disculpa que tardara. Tú mismo te respondes: el turista es persona como otra cualquiera. Si se comporta con educación y respeto, será tratado con amabilidad (sin necesidad de que lo prescriba nadie). Pero a un desaprensivo irrespetuoso se le pone en su sitio, sea turista o no.

    Lo que parecen querer algunos es que aguantemos con una sonrisa lo que le dé la gana el señor turista porque viene aquí a gastarse las perras (si hacemos como que nos creemos la milonga). Eso se parece mucho a cierto oficio, el más antiguo del mundo al decir de algunos.

    Además, ¿por qué no entonces campañas en favor de la convivencia entre vecinos del barrio? ¿O de acercamiento a canarios de las otras islas?

    En cuanto a “el del país primero”, es lo normal en cualquier país turístico desarrollado. Se trata sencillamente de poner delante los intereses de los habitantes locales, y después los del turista, que sólo está de paso. No al revés.

    Un saludo

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Jose Ángel De León
    • Pablo Ródenas
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Pedro Hernández Guanir
    • Doramas Rodríguez
    • Javier Guillén
    • Ciara Siverio
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Agoney Baute
    • Arturo Caballero
    • CSO Taucho
    • Nicolás Reyes González
    • Javier Castillo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • David Martín
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?